Las  fotos de esta página tienen su comentario, poner el  cursor sobre ellas...

 Historias del 2006- El otoño

Nueve  meses  duró el  "alto el fuego" etarra... 

Así transcurrió la falsa tregua del 23 de septiembre al 30 de diciembre:

Efectos del atentado etarra en la T-4 de Barajas.
Informaciones de los diarios "Gara"  y  "Berria" sobre el mensaje de ETA .

El día 23 de septiembre, con motivo del “Gudari Eguna” (Día del Soldado vasco), tres encapuchados dieron lectura a un mensaje de ETA, donde expresaron que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro" y expresaron su voluntad de "seguir luchando firmemente con las armas”  hasta conseguir la independencia de Euskal Herria”

Se recrucen los actos de la "kale borroca", la sede de Onda Cero de Pamplona fue atacada con artefactos incendiarios, así como el juzgado de paz de la localidad vizcaína de Marquina

Fachada de Onda Cero, con los efectos del atentado.  

Durante los actos del "Alderdi Eguna" (Día del partido) Ibarretxe aseguró que la relación entre Euskadi y España será frágil si no es voluntaria

Juan José Ibarretxe en los actos del Alderdi Eguna
Zapatero y Blair en los jardines de El Pardo

El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó en Madrid que "siempre merece la pena intentar la paz" y por ello ha "aplaudido" la iniciativa tomada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto a la banda terrorista ETA . 

En esta ocasión ni al PSOE ni al Presidente español les "incomodó" que Blair apareciera en la denostada "foto de las Azores" junto a Bush y Aznar

Pintadas contra el PSOE en el Ayuntamiento de Pasajes

Miles de personas se manifestaron por las calles de San Sebastián pidiendo la puesta en libertad del etarra Iñaki de Juana Chaos, quien lleva dos meses en huelga de hambre.

Un grupo de desconocidos asaltó Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Pasajes, donde causaron diversos destrozos, realizaron pintadas en contra del PSOE y exigieron la excarcelación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

Pintadas a favor del terrorista en huelga de hambre en el saloón de plenos del Ayuntamiento
El sanguinario terrorista Ignacio de Juana Chaos

El sanguinario terrorista Ignacio de Juana Chaos, condenado a 3000 años de cárcel por el asesinato de 25 personas,  abandonó tras 63 días, la ficticia huelga de hambre que inició en protesta por ser juzgado por amenazas terroristas a cinco responsables de centros penitenciarios y al Presidente de la Sala de lo Penal de la A.N.,  este procesamiento  evitó su excarcelación el 3 de agosto  de 2006 y ¡Oh casualidad!, al día siguiente de abandonar su ayuno, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se decidió rebajar la petición de pena de 96 años a sólo 6 ... al final,  fue condenado a 12 años y medio...

Arnaldo Otegi y Joseba Permach durante su comparecencia en San Sebastián. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi,  declaró que era "imposible" construir el "proceso de paz" con la condena a De Juana y acusó al Gobierno de falta de "ambición política".

Rodríguez Zapatero prometió a Batasuna borrón y cuenta nueva

El presidente aprovechó la recepción que ofrecieron los Reyes  con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, para transmitir su optimismo sobre las negociaciones del Gobierno con ETA y la futura legalización de Batasuna y manifestó que a una Batasuna legal, bajo otra denominación, no le afectarían las consecuencias de los procesos judiciales abiertos con anterioridad a su regreso a la legalidad.

Rodríguez Zapatero
Agentes de la Guardia Civil en la zona de una  "herriko" en el casco viejo de San Sebastián

Mientras el Gobierno se empecinaba en "internacionalizar" el conflicto llevando al Parlamento Europeo la división que existe en España (el PE respaldó  por un escaso margen de diez votos la negociación con ETA). El Tribunal Supremo ordenó entrar en las "herriko tabernas" para inventariar las propiedades de Batasuna, en el proceso de liquidación de bienes que se sigue en ejecución de la sentencia de ilegalización dictada en marzo de 2003, a la vez que la Audiencia Nacional confirmaba el procesamiento de Otegi y otros 40 imputados por pertenencia a ETA

El 24 de octubre, un comando de ETA robó  300 revólveres, 50 pistolas y munición de una empresa de armas en el sureste francés.

El Presidente Zapatero sentenció que si se confirmaba la autoría de ETA "tendría consecuencias".

Imagen de la entrada de la empresa asaltada
 El 4 de noviembre nueva "vuelta de tuerca" de ETA y sus cómplices

Pérez Rubalcaba durante sus declaracionesEl ministro del Interior advirtió que "el proceso" no se cambiará "ni con comunicados ni con  chantajes", mientras Rajoy instó al Gobierno a "no ceder más".

Empleados municipales limpian la fachada de la sede socialista tras el atentado

El "ZUTABE" que reproducía el comuinicado de ETAUna sede del PSE en Bilbao fue  atacada con cócteles molotov y un nuevo comunicado de ETA donde amenazaba con romper "el proceso de paz" si el Gobierno no cumplía sus "compromisos".

Efectivos de la Ertzaina bloquean la manifestación en apoyo a De Juana

El 10 de noviembre, tras una manifestación convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale "Segi", frente a la sede del PSE en Bilbao, para protestar contra la vista que se celebrará próximamente en el Tribunal supremo contra este grupo, dos jóvenes fueron detenidos por intentar quemar vivos a dos policías municipales.

José Blanco, Secretario de Organización del PSOE

El Gobierno vasco denunció la "gravedad extraordinaria" de la agresión;  el PP acusó al Gobierno de dejarse chantajear por ETA, mientras el ejecutivo insistía en que no aceptarían coacciones y el PSOE, por primera vez, reconoció que los ciudadanos empezaban a tener  "dudas legítimas y justificadas sobre la evolución del proceso de paz".

El sábado 25 de noviembre y por quinta vez desde que gobierna el PSOE y tercera desde el alto el fuego de ETA en marzo, la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo) volvió a tomar las calles de Madrid -1.300.000 de asistentes según el gobierno autonómico- para protestar contra la política antiterrorista del Gobierno y lo que consideran la "rendición" ante los terroristas.

Vista general de la manifestación convocada por la AVT.
 Zigor Garro

El 29 de noviembre, tres miembros de ETA fueron detenidos pro la policía francesa, entre ellos a Zigor Garro, jefe del aparato logístico de la banda. Las detenciones se produjeron a las pocas horas de que la vicepresidente del Gobierno dijera que las Fuerzas de Seguridad del Estado están en "máxima alerta" tras el robo de las 350 pistolas. 

En su último comunicado ETA ha animado a sus cachorros a continuar con la "kale borroka"

Patxi López, con Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria, en la reunión del 6 de julio de 2006

En respuesta a  la querella de Manos Limpias que sostenía que los dirigentes socialistas habían incurrido en delitos de prevaricación, desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar, el 7 de diciembre, el Tribunal Supremo estimó que no había obstáculo a dichos contactos entre los partidos políticos y la ilegalizada Batasuna, en referencia a la entrevista del pasado 6 de julio entre dirigentes del PSE-EE y Arnaldo Otegi, mientras no haya una "orden expresa" que prohíba estos.

El 20 de diciembre , el dirigente de la ilegalizada "Batasuna"  Pernando Barrena advirtió que el proceso de paz "estaba en vía muerta y no tenía posibilidades de avance", y advirtió de que "en las actuales condiciones el proceso no es viable por las maneras de actuar del Partido Socialista".

Barrena, antes de la rueda de prensa.

El 22 de diciembre tuvo lugar el sexto encuentro oficial entre el Presidente Rodríguez Zapatero y el jefe de la oposición Rajoy, sólo sirvió para certificar, una vea más, el total desencuentro en cuanto al llamado "proceso de paz".

Sexto encuentro Rodriguez  Zapatero y Rajoy
Barrera de la Ertzaintza, en las cercanías del lugar donde se halló el zulo

El 23 de diciembre la Ertzaintza descubrió un "zulo reciente"  de ETA  en  Amorebieta (Vizcaya). El agujero  que según la policía vasca había sido construido un día o dos antes de su localización, consistía en un bidón de grandes dimensiones que contenía más de 50 kilos de material para realizar artefactos explosivos. 

El partido Socialista de Euskadi, considero que este hallazgo era un nuevo "golpe al proceso" y Patxi López manifestó que  "Batasuna había endurecido sus posiciones poniendo precio político a la paz"

Por otro lado, la Guardia Civil encontró en la localidad de Itsaso (Guipúzcoa), otro "zulo", esta vez abandonado, que podría ser de también ETA, dentro del que había dos bidones con munición de caza.

 
Rodríguez Zapatero durante su comparecencia en la Moncloa

El 29 de diciembre, el presidente del Gobierno compareció en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del 2006. Durante la rueda de prensa en tono triunfalista y autocomplaciente calificó a los asesinatos de ETA como "trágicos accidentes mortales" y además predijo sobre la negociación con los terroristas, que: "Dentro de un año estaremos  mejor"... 

...sólo un día después, el 30 de diciembre, ETA reapareció en Madrid y volvió a matar

Diego Estacio Civizapa Carlos Alonso Palate

Una  furgoneta bomba  hizo explosión en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Madrid- Barajas estaba cargada  con entre 500 y 800 kilos de explosivos, causó la muerte bajo los escombros de  dos jóvenes ecuatorianos Diego Estacio Civizapa y Carlos Alonso Palate  y al menos hubo 26 heridos leves; destruyó por completo las cuatro plantas del módulo D del aparcamiento de la terminal del aeropuerto madrileño.

 ver la lista del horror
Los escombros del aparcamiento de la T4

Arnaldo Otigi, portavoz de la ilegalizada "Batasuna", en su comparecencia del 30 de diciembre

Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna no dio por roto el "proceso de paz" ni condenó el atentado y lo consideró  como un "hecho más" dentro de los factores que mantienen "bloqueado el diálogo" y responsabilizó al gobierno de incumplir con la "mesa de partidos" y con los presos.

 El Presidente, con cara de desconcierto y sin comprender lo que le estaba pasando,  ordenó suspender  "todas las iniciativas de diálogo con ETA", pero no habló del fin del "proceso" a pesar de que los periodistas se lo preguntaron por tres veces consecutivas y calificó de "equivocado e inútil" el atentado. 

Rodríguez Zapatero durante su comparencia del 30 de noviembre de 2006.

Otegi y Patxi LópezMiembros de la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de Batasuna se reunieron después del atentado de ETA en Barajas,  pese a las declaraciones del presidente Zapatero en las que aseguraba que el diálogo había finalizado

 Continúa...

   Además durante el otoño de 2006 ocurrieron estas otras cosas:

José Luis Rodríguez Zapatero presentó el 13 de noviembre en Estambul la Alianza de Civilizaciones como la gran panacea para intentar frenar las guerras. Entre las propuestas del presidente del Gobierno español a Occidente están que los medios de comunicación se autocensuren y coproducir cine con los musulmanes.

De izda. a dcha.) Zapatero, Erdogan y Annan, en Estambul.

Los palestinos al borde de la guerra civil.  

La ruptura del presidente palestino, Abu Mazen, con el primer ministro, Ismail Haniye, al anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas fue recibida con protestas en Gaza,  donde Hamas pidió a sus seguidores que salieran a las calles para protestar contra el anuncio y a partir de entonces  los tiroteos y los enfrentamientos se repitieron entre los partidarios de Hamás y de Al-Fatah.

El presidente palestino, Mahmud Abás
Seguidores de Al Fatah celebran la decisión del presidente

En un discurso a la nación,  Abu Mazen, anunció  elecciones anticipadas para el primer semestre de 2007, tras varios meses de crisis por la imposibilidad de formar un gobierno de unidad y los constantes enfrentamientos  entre Al Fatah y Hamas.

Tanto Israel, como los Estados Unidos y el Reino Unido, apoyaron la decisión del mandatario palestino .

Un militante de Hamas patrulla por las calles de Gaza.  
El coche en el que Pierre Gemayel fue tiroteado

El infierno donde están destinados en misión "pacificadora" 1100 militares españoles:

El ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, mano derecha del primer ministro Fuad Siniora y líder del partido cristiano, murió tiroteado en un barrio al norte de Beirut.

El Líbano, a través de su ministro de Interior, Ahmed Fatfat, acusó a Siria de estar detrás del atentado.

Con la mitad de los catalanes dando la espalda a las urnas y más del 2 % votando en blanco.

CIU ganó las elecciones catalanas y obtuvo un escaño más que en la legislatura anterior, pero no gobernará, el PSC perdió 5 escaños pero ... obtendrá, de nuevo,  la presidencia del tripartito.

Josep Lluís Carod-Rovira, José Montilla y Joan Saura
Artur Mas celebra su pírrica victoria, entre Jordi Pujol  y Durán i Lleida

 

CiU obtuvo 48 escaños, el PSC 37, ERC 21, el PP 14, ICV 12 escaños y sorprendentemente el nuevo partido no nacionalista, "Ciutadans"  consiguió  3 diputados.

Albert Rivera (c) José Domingo (i) y Antonio Robles (d), los tres parlamentarios de Ciutadans, celebran su meritorio triunfo.

"El hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte", señalaba el escueto comunicado oficial.

Una imagen de Augusto Pinochet durante su mandato.

El ataúd, en el carro que lo transportó durante el funeralEl ex dictador chileno Augusto Pinochet falleció el 10 de diciembre a los 91 años en el Hospital Militar de Santiago tras estar una semana afectado de un infarto de miocardio y un edema pulmonar. Bajo su mandato murieron o desaparecieron 3.000 personas y se torturó a 28.000. La Justicia sólo logró acorralarlo, pero no condenarlo. Y así se fue, sin rendir cuentas.

El nieto de Pinochet, el capitán Augusto Pinochet Molina, fue expulsado del ejército por pronunciar sin autorización un discurso político durante el funeral de su abuelo, en el que justificaba el golpe del militar del 11 de septiembre de 1973 y  criticaba  la actuación de los jueces ante las causas abiertas contra el ex dictador.

El nieto de Pinochet  tras su dicurso durante el funeral.
El ex presidente iraquí escucha su veredicto

El 5 de noviembre Sadam Husein, fue condenado a morir en la horca por su implicación en la muerte de 148 iraquíes chiitas de la aldea de Duyail en 1983.

También fueron condenados a muerte el hermanastro de Sadam, Barzan Ibrahim al-Tikriti, y el antiguo presidente del tribunal revolucionario Awad Hamad al Bandar

 Imagen de la ejecución de Sadam, ofrecidas por la televisión estatal Al Iraquiya

El 30 de diciembre Sadam Husein, el que fue el hombre más poderoso de Iraq durante 25 años, fue  ejecutado en la horca.

La desastrosa "post- guerra" de Iraq pasó factura a Bush y a su partido y los norteamericanos votaron por el cambio: Los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes y el Senado.

Rumsfeld, el halcón ideólogo de la invasión de Iraq perdió su propia guerra y tuvo que dimitir tras el descalabro electoral.

La demócrata Nancy Pelosi, que presidirá la Cámara Baja, celebra los resultados de las elecciones legistlativas en EE UU.
James Baker y Lee Hamilton durante la presentación del informe

El 6 de diciembre, se hizo público el llamado "Informe Baker", en el que se alertaba de la desastrosa situación de las tropas estadounidenses en Iraq, e instaba al Gobierno Bush para que hiciera un esfuerzo por vía diplomática  y proponía  una retirada gradual de las tropas, que deben reducir su misión al adiestramiento y el apoyo logístico

Al día siguiente, Bush y Blair coincidieron en que se necesitaba un "nuevo enfoque" para Iraq y se mostraron de acuerdo con las conclusiones del "Grupo de Estudio sobre Iraq", conocido como "Informe Baker"

Tony Blair y George W. Bush, en rueda de prensa conjunta en Washington
El presidente Bush durante la conferencia de prensa.

En una rueda de prensa, el 20 de diciembre, Bush reconoció que la situación en Iraq era un fracaso, anunció el aumento de tropas -hasta los 200.000- y  afirmó que  los "insurgentes" habían tenido algunos éxitos en Iraq durante este año, que "habían perjudicado" a EEUU. 

Alexander Litvinenko antes y después de ser envenenado

La muerte en Londres por envenenamiento a causa polonio 210 (cuya radiación produce una muerte lenta y dolorosa y que ) , del ex espía ruso Alexander Litvinenko,  “enemigo” del  presidente ruso Vladímir Putin, trae de cabeza a las autoridades británicas que pretenden  plantear el caso ante el Consejo de Ministros de la UE.

Policías británicos, el día 1, frente al restaurante en el que se halló polonio 210.
Ban Ki-moon saluda a Kofi Annan

En un momento especialmente tenso con Corea del Norte por las pruebas con armas nucleares, el Consejo de Seguridad de la ONU eligió como nuevo secretario general al surcoreano Ban Ki-moon. El actual ministro de exteriores de aquel país sustituirá al ghanés Kofi Annan el próximo 1 de enero de 2007

El líder comunista norcoreano Kim Jong Il.

El Consejo de Seguridad de la ONU y la Comunidad Internacional, condenaron con firmeza el ensayo nuclear de Corea del Norte

El español José Luis García Sabrido, el médico que atendió a Fidel Castro.

El jefe de Cirugía del hospital madrileño Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, afirmó, tras examinar a Fidel Castro, que el líder cubano se encontraba en un proceso de recuperación "lento pero progresivo" y que no padecía ninguna enfermedad "maligna".

Fidel Castro, en una imagen tomada en septiembre de 2006

Con sólo 25 años, Fernando Alonso campeón mundial de Formula Uno, por segundo año consecutivo,  el mismo en el que la temporada pasada se ciñó su primera corona, en una carrera en la que su rival, el alemán Michael Schumacher se despidió de los circuitos.

Fernando Alonso celebra su triundo en el mundial, por segundo año consecutivo.

A pesar de los numerosos casos de corrupción durante los primeros cuatro años de su mandato,  Luis Ignacio Lula da Silva resultó reelegido presidente de Brasil en la segunda vuelta  y con el 60,78 % de los votos

Lula y su esposa Marisa Leticia tras la votación
Un miembro de APPO ondea una bandera en una calle bloqueada

La ciudad mexicana de Oaxaca (sur del país) vivía desde mayo  un conflicto social, que se originó con una huelga de maestros y se ha ido radicalizando con posturas en contra del gobernador del estado, Ulises Ruiz. Cuatro personas murieron en los enfrentamientos en las calles de la ciudad y originó  que las tropas federales  iniciaran un despliegue en los alrededores de la ciudad, donde cientos de personas se encontraban apostadas en barricadas en espera del avance de las tropas... Los manifestantes, la mayoría pertenecientes a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), mantienen una actitud pacífica tras anunciar  que no se enfrentarán a las fuerzas enviadas por el presidente Vicente Fox para restablecer el orden.

Vista del  "skyline" de Manhattan tras el siniestro

Una avioneta se estrelló contra la planta 40, de un edificio de 51 pisos  de Manhattan. El piloto era el jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York Cory Lidle e iba acompañado por su instructor de vuelo, ambos fallecieron.

Imagenes de la torre accidentada

ir a página siguiente...

ir a página anterior...

 

volver al inicio...