Las  fotos de esta página tienen su comentario, poner el  cursor sobre ellas...

  Historias del 2008- El invierno

El PSOE ganó las elecciones del 9 marzo de 2008 con desahogo pero sin obtener la mayoría absoluta y el PP  subió en votos y en escaños con respecto a las elecciones de 2004. Repartiéndose entre ambos  el 92,29 % de los escaños.

IU se quedó sin grupo parlamentario y el nuevo partido de Rosa Diez (UPyD) obtuvo un importante escaño. Los "nacionalistas" retorcieron en toda España.

Resultado electoral del 9 de marzo 2008
Isaías Carrasco Miguel

El 7 de marzo, a dos días de las elecciones generales , ETA acribilló a balazos al militante socialista y ex concejal de Mondragón, Isaías Carrasco Miguel, de 43 años, en presencia de su mujer y de su hija. 

"Hoy ofrecemos una imagen de unidad democrática que esperemos que se mantenga para siempre". 

Así terminaba  la declaración conjunta de todos los partidos y agentes sociales, leída por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras una reunión de urgencia en el Congreso de los Diputados.

Partidos, agentes sociales y la patronal, reunidos en el Congreso.
El Presidente Zapatero junto al Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la defensa, con las tropas españolas destacadas en Líbano.

El 5 de enero, el Presidente Zapatero visitó por sorpresa a las tropas españolas destacadas en el sur del Líbano, al igual que hizo el Rey Juan Carlos hace una semana con las tropas destacadas en Afganistán.

El 6 de enero, la Guardia Civil detuvo  a Igor Portu Jaurarena y a Martín Sarasola en la localidad guipuzcoana de Arrasate. Ambos formaban parte de los denominados "legales" de ETA, no estaban fichados por la Policía y eran vecinos de Lesaka (Navarra). Tras las detenciones se localizaron dos "zulos" con cientos de kilos de explosivos.

Al día siguiente, el detenido  Igor Portu, tuvo que ser internado en la UCI del  Hospital Donostía de San Sebastián, debido a las múltiples contusiones que sufría, con una costilla rota y neumotórax. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció en la sede del Ministerio  y manifestó que Portu fue  "golpeado con puños y patadas en la cara, el tórax y el abdomen" durante su detención.

Imagen de archivo de Igor Portu
Imagen de los detenidos

Los detenidos planeaban colocar un coche bomba en un aparcamiento público de Madrid y se declararon responsables materiales del atentado contra la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006

El 24 de enero fue detenido en Francia el presunto etarra Eneko Galarraga, uno de los más buscados.

Eneko Galarraga
El batasuno Pernando Barrena abandona su domicilio escoltado por la policía

La cúpula de Batasuna se quedó vacía. Los únicos dirigentes que quedaban en libertad, Pernando Barrena y Patxi Urrutia, fueron detenidos por el 4 de febrero por orden del juez Garzón, acusados de integración en organización terrorista por seguir actuando en nombre de Batasuna a pesar de su ilegalización.

¡oh! Barrena tenía en el salón de su casa el anagrama de ETA bordado en "petit point"...

El anagrama de ETA en "petit point" que guardaba Barrena en su casa

El 9 de febrero, la sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) decidió impedir que ANV se presentase a las elecciones del próximo 9 de marzo, explicó que proceder "ahora" a la suspensión de este partido le parecía una medida "desproporcionada". Así mismo rechazó la  petición de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado de suspender el grupo parlamentario del PCTV y los municipales y forales de ANV. En cambio, sí decidió suspender la financiación pública de los dos partidos, así como el derecho de ANV a presentar candidaturas a los comicios generales del 9 de marzo.

Algunos de los Jueces del Tribunal Supremo,  a la salida de la sede del mismo.
Uno de los etarras detenidos en San Juan de Luz Gracias a la colaboración hispano-francesa en la lucha contraterrorista, el 16 de febrero fueron detenidos en San Juan de Luz  Joseba Iturbide, Mikel San Sebastián y José Antonio Martínez Mur. Con estas detenciones el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por desarticulado el comando que atentó contra la T4 de Barajas. De izda a dcha. Joseba Iturbide, Mikel San Sebastián y José Antonio Martínez Mur
Zapatero durante sus declaraciones

El Presidente Rodríguez Zapatero admitió públicamente  que es un mentiroso: reconoció que siguió negociando con ETA después del atentado de la T4, - a pesar de haberlo negado reiteradamente, incluso en el parlamento- siguiendo- según dijo, "presiones exteriores", aunque no aclaró cuales fueron.

Nos toman por primos o los privilegios de ser rico en España y amigos personales del Rey
Alberto Cortina y Alberto Alcocer

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como "los Albertos", a pesar de que el Tribunal Constitucional, reconoce que cometieron estafa y falsedad documental en la venta de los terrenos donde se ubican las torres KIO,  no tendrán que ingresar en la cárcel por prescripción de los delitos.  Así lo afirma el Tribunal, que resolvió sobre el recurso de amparo presentado por los empresarios en abril 2003, pocos días después de la sentencia firme del Tribunal Supremo que les condenaba a tres años y cuatro meses de cárcel por el conocido como "caso Urbanor".

El fiscal General del Estado,  Cándido Conde-Pumpido, se mostró muy crítico con la decisión del TC, porque "los Albertos",  "se quedan con el dinero de la estafa":  "Discrepo total, radical y profundamente de la sentencia dictada por la Sala Segunda de Tribunal Constitucional, es muy preocupante ya que se le da la vuelta a la tutela judicial efectiva que es un derecho que debería proteger a las víctimas de la estafa".

El fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido
Aznar durante un mitín duranta la campaña electoral  febrero-marzo de 2008

José Mª Aznar en el 5º aniversario del comiendo de la invasión de Iraq, volvió a poner en aprietos a su partido asegurando que no se arrepientía de la "foto de las Azores" y consideró que la situación de Iraq en marzo del 2008 , sin ser "idílica, era muy buena", a lo que añadió que el día a día para los iraquíes es "menos difícil que en la época de Sadam Husein".

La famosa "foto de las Azores": Tony Blair,  Bush y José María Aznar

Javier Bardem hizo historia, fue el primer español en conseguir un oscar a la mejor interpretación en un papel secundario, por su personaje de psicópata asesino en "No es un país para viejos"

Javier Bardem agradece emociano el Oscar

Emocionado, dio en primer lugar las gracias a los hermanos Coen por darle la oportunidad de su vida y al reparto del filme, pero se lo dedicó especialmente  a su madre Pilar Bardem, a los cómicos españoles y a España en general.

Un momento para la historia familiar Javier Bardem y su madre Pilar con la estatuilla dorada.

El equipo español de natación sincronizada triunfó de pleno en el campeonato de Europa de Eindhoven al conseguir la medalla de oro en las modalidades de combo,  indivudual (Gemma Mengual), dúo (Gemma Mengual y Andrea Fuentes) y equipos (Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Gisela Morón, Cristina Morón e Irina Rodríguez).

Las chicas españolas posan con el oro, el cuarto de España en los Campeonatos de Europa
Los 109 diputados votan a favor de la independencia.

El 17 de febrero Kosovo se declaró independiente.

"El día ha llegado”. Fueron  las palabras del primer ministro kosovar, Hashim Thaçi.  El Parlamento proclamó oficialmente la independencia unilateral de la República de Kosovo, desde hoy antigua provincia serbia de mayoría albanesa... 

Un hombre de Kosovo ondea una bandera de Albania y otra de los Estados Unidos delante de un gran cartel del ex presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova
 
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica,  rechazó la escisión de la provincia kosovar.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, rechazó la escisión de la provincia kosovar. 

Las potencias otra vez jugando con fuego, Rusia apoya a los serbios frente a Estados Unidos que apoya a los secesionistas albanokosovares

(Se abrió la "Caja de Pandora"...continuará)

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, se dirige a La Asamblea
Disturbios registrados en Mitrovica (Kosovo)

El 17 de marzo centenares de manifestantes serbios dispararon armas de fuego y lanzaron granadas contra la policía de Naciones Unidas y tropas de la OTAN en el norte de Mitrovica.

Más de 80 manifestantes serbios y unos 75 policías y militares (españoles -¿que pintamos allí, si  España no reconoce la independencia de Kosovo-, polacos, franceses y ucranianos) resultaron heridos y un policía ucraniano resultó muerto. Entre los heridos se encontraba el  sargento de la Guardia Civil Miguel Ángel Movina, que  resultó herido leve.

El 18 de marzo, la canciller alemana, Angela Merkel, pronunció un discurso histórico en el Parlamento israelí (Kneset), y por primera vez se escuchó el idioma alemán. Merkel centró su discurso en la memoria histórica y la paz entre israelíes y palestinos. 

"La Shoah (el holocausto) nos llena a los alemanes de vergüenza", dijo Angela Merkel 

Angela Merkel agradece los aplausos de los parlamentarios israelíes.

Merkel comenzó su discurso en hebreo, para agradecer a los parlamentarios israelíes la oportunidad. "Les agradezco haberme hecho el honor de permitirme hablarles en mi lengua materna. Es un gran honor para mí", dijo.

La intervención fue aprobada una semana antes por la propia Cámara, aunque con un encendido debate sobre si se debía conceder ese privilegio a un jefe de gobierno y también sobre si era imprescindible que lo hiciera en alemán. Finalmente, cinco de los 120 diputados de la Knesset se ausentaron por su desacuerdo con que se escuchara el alemán en sede parlamentaria israelí.

Imagen de Fidel y Raul Castro

CUBA: A los 19 meses de haber cedido "temporalmente" el poder a su hermano Raúl, Fidel Castro anunció el 19 de febrero de 2008, el mediante un  articulo  publicado en la edición electrónica del diario Granma, su renuncia definitiva a la presidencia:

Fidel Castro en su cama del hospital en el 2007

Tras la renuncia de Fidel Castro después de  casi medio siglo al frente de Cuba, el 24 de febrero de 2008, su hermano Raúl  de 77 años, fue elegido para sucederle en la Presidencia de la isla. 

En la imagen, Raul Castro hace un saludo durante la sesión de la Asamblea Nacional Cubana

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe"

La policía nepalesa detiene a varios manifestantes tibetanos en una manifestación

 TIBET:

Las protestas de los monjes buditas derivaron en violentos disturbios ciudadanos contra el gobierno chino. Según fuentes occidentales pudo haber centenares de víctimas. Los tibetanos consideran que la lucha pacífica no ha funcionado en absoluto.

 

El primer ministro de China, Wen Jiabao, responsabilizó al Dalai Lama de ser instigador de los sangrientos disturbios  y el líder tibetano amenazó con dimitir si no cesaba la violencia.

El Dalai Lama amenazó con su dimisión Wen Jiabao acusó al Dalai Lama de ser el instigador de las revueltas
Seguidoras del Partido Popular de Pakistán

PAKISTAN:  El 16 de febrero, al menos 37 personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas en un atentado contra la sede del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), que lideraba  Benazir Bhutto, asesinada el 27 de noviembre de 2007. Además, un segundo atentado suicida ha dejado al menos dos muertos en el valle del Swat, al noroeste del país

Violencia en las calles de Kenia

KENIA:  A partir de unas fraudulentas elecciones generales celebradas el 28 de diciembre, la violencia tribal se desató en Kenia entre las diversas etnias que pueblan el país.

El Gobierno del presidente Mwai Kibaki tras el "pucherazo", acusó al partido del rival Raila Odinga de desatar un "genocidio" en el país, con más de  300 muertos y 100.000 desplazados

Un ciudadano keniano atacado por un grupo de seguidores del partido de la oposición liderado por Raila Odinga

SOMALIA: La española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza,  dos cooperantes de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron liberadas tras permanecer secuestradas durante una semana en  Bosaso (Somalia).

La olvidada Somalia, la antigua colonia británica e italiana, sigue desgarrada desde hace más de treinta años en luchas tribales  y las  matanzas y los saqueos, con cientos de miles de víctimas, forman parte del paisaje habitual somalí.

Las dos cooperantes ,Mercedes García y Pilar Bauza, tras ser liberadas en Bosaso.
Soldados franceses patrullan en la capital del Chad

EL CHAD: Ante los enfrentamientos entre el Ejército fiel al presidente del Chad, Idriss Devy,  y las guerrilas del General Mahamat Nouri,  cientos de extranjeros, entre ellos varias decenas de españoles,  tuvieron que ser evacuados del Yamena, capital del Chat.

La vida política del Chad siempre ha sido convulsa, el presidente Idriss Deby, general y jefe de Estado de la República de Chad desde diciembre de 1990 y líder del Movimiento  de Salvación Popular (MSP), se hizo con el poder tras protagonizar

Idriss Deby, a las puertas del Palacio Presidencial

un golpe de Estado que depuso a su predecesor, Hisene Habré. En 1996  Deby ganó las primeras elecciones democráticas celebradas en Chad desde su independencia en 1960, triunfo que repitió en las de mayo de 2001. 

El régimen de Deby  desde 1998 estuvo acosado  por el Movimiento para la Democracia y la Justicia (MDJT), principal fuerza armada rebelde del país. El 2 de febrero de 2008 los rebeldes llegaron a la capital en unas trescientas camionetas con ametralladoras y apenas encontraron resistencia, hasta el punto que consolidaron su dominio.

General Mahamat Nouri

Los rebeldes ya atacaron Yamena en 2006, pero en aquella ocasión sólo lograron alcanzar los barrios periféricos y el presidente del país, Idriss Déby, no se encontraba en la capital. Sin embargo, en esta ocasión todo apunta a que Déby está atrincherado en el palacio presidencial y que en sus inmediaciones hay combates entre rebeldes y tropas gubernamentales.

FRANCIA, MON AMOUR: Tres meses y medio  después de su sonado divorcio de Cecilia Ciganer-Albéniz, el 2 de febrero de 2008, el Presidente de la República francesa Nicolás Sarkozy de 53 años, se volvió a casar, en una ceremonia celebrada en el mismo despacho presidencial, con la ex modelo y ex cantante Carla Bruni, de 40 años.

Sarkozy y su nueva esposa Claudia Bruni
La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas se encuentra con su madre tras ser liberada por las FARC Consuelo Gonzalez, ya en Caracas, junto a su hija y a su nieta

COLOMBIA:

El 10 de enero, las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo fueron liberadas por la guerrilla de las FARC tras 6 años de secuestro. La liberación se produjo tras una polémica mediación del presidente venezolano Hugo Chavez

Clara Rojas se reencuentra con su hijo Enmanuel

La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, se reencontró días después de ser liberada,  con su hijo Emmanuel de tres años. El niño nació en  cautiverio de la relación de la madre con un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue entregado "temporalmente" por su madre cuando tenía 8 meses de edad.

Algunos familiares de los rehenes liberados

El 27 de febrero las FRAC liberaron a otros cuatro congresistas secuestrados desde hace 6 años : Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay,  que fueron entregados a la misión venezolana.

Se teme seriamente por la vida de la secuestrada más famosa, la candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, el presidente francés,  Nicolás Sarkozy, dijo estar dispuesto a ir a buscarla a selva.

La hija de Betancourt, durante un acto celebrado en París en apoyo a su madre.

El 1 de marzo, el gobierno colombiano anunció la muerte de 17 miembros de las FRAC , entre ellos su portavoz, Raúl Reyes, en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional colombianas.

A raíz de esta operación el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de diez batallones militares en la frontera con ese país,  pese a haber 

Imagen de Raúl Reyes

El 7 de marzo, el ejército colombiano abatió  a otro importante miembro de las FRAC, Iván Ríos,  en una zona limítrofe de los departamentos de Caldas y Antioquia, en el centro-oeste del país.

Imagen de archivo de Iván Ríos
El presidente venezolano Hugo Chávez

insistido en que "no queremos guerra". 

También Ecuador anunció la retirada de su embajador en Bogotá y acusó a Colombia de "transgredir" su soberanía nacional, al haber penetrado en su territorio para realizar la operación contra las FRAC, aunque Colombia rechaza estas acusaciones.

Rafael Correa presidente de Ecuador.

El 7 de marzo y a petición del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anfitrión de la XX Cumbre del Grupo de Río, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se dieron un apretón de manos para iniciar un diálogo amistoso que permitiera llegar a una solución política a la crisis política que atravesaban.

Unibe y Chavez se estrechan las manos
Un momento de descanso del príncipe Harry

Tras la difusión de su destino por algunos medios norteamericanos, los altos mandos del Ministerio británico de Defensa decidieron retirar "inmediatamente" de Afganistán al príncipe Enrique, de 23 años y tercero en la línea de sucesión a la corona británica,  donde estuvo participando en las operaciones de lucha contra los talibanes durante diez semanas. 

El príncipe Enrique, en Afganistán

En la imagen, un sonriente Harry maneja una ametralladora de 50 milímetros en un puesto de observación cercano a una base británica

Al príncipe Enrique no le gusta estar mucho en Inglaterra. Así lo afirmó el joven,  quien aseguró que disfruta estando en una zona de combate y no "sentado en Windsor".

Tras la orden recibida y después de pasar 77 días en Afganistán,  Enrique llegó malhumorado y todavía con el traje de campaña al Reino Unido , fue recibido por su padre el Príncipe Carlos y su hermano Guillermo.

Harry, enojado, vuelve a casa

continúa en...

ir a página anterior...

volver al inicio...