Las  fotos de esta página tienen su comentario, poner el  cursor sobre ellas...

  Historias del 2008- La primavera

El 11 de abril José Luis Rodríguez Zapatero fue reelegido, en segunda vuelta y por mayoría simple, Presidente de Gobierno: "Estoy más contento que hace cuatro años", manifestó.

Tan sólo Leopoldo Calvo-Sotelo  necesitó acudir a una segunda vuelta, que fue interrumpida por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981,  tras el cual fue elegido presidente con mayoría absoluta en la votación celebrada el 25 de febrero.

Rajoy felicita a Zapatero, bajo los aplausos del resto de los diputados
La nueva ministra acompañada de su predecesor, José Antonio Alonso y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEMAD), Félix Sanz Roldán, pasó revista en el patio de la sede del ministerio

Por primera vez un gobierno con mayoría de mujeres, nueve mujeres y ocho varones, la más llamativa Carmen Chacón, que embarazada de siete meses, ocupará la cartera de Defensa.

Zapatero y sus nueve ministras

Los que pensaban que Carme Chacón iba a tardar en adaptarse al Ministerio de Defensa se equivocaron. El día 19 da abril, a los 5 días de su toma de posesión y embarazada de siete meses, la nueva ministra de Defensa viajó más de 6.000 kilómetros  y durante más de nueve horas –tres de ellas en un incómodo Hércules- para visitar al contingente español en Afganistán. Junto a la titular de Defensa viajan Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Félix Sanz.

La ministra colocó una corona de laurel ante el monumento a los caídos
Chacón, con su hijo en brazos y su pareja, Miguel Barroso, a la salida del hospital

El 19 de mayo nació el primer hijo de la ministra. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumirá en funciones la cartera de Defensa, durante las seis semanas de obligado descanso que se tomará la titular.

El  28 de abril emprendió su segundo viaje que la llevó a Líbano  y a Sarajevo (Bosnia)

La ministra de Defensa, Carme Chacón recibe novedades  en Sarajevo

La ministra y sus colaboradores a su llegada en helicóptero a la base española "Miguel de Carvantes" en Líbano.

Carme Chacón escucha las explicaciones sobre las armas que utilizán en Líbano

La temible "estanflación", estancamiento económico y altas tasas de inflación en un mismo período,  amenaza a España.  Los datos relativos al crecimiento económico y a la inflación alcanzan ya sus peores registros desde mediados de 1990. El PIB se estanca en el segundo trimestre de 2008, al tiempo que la inflación superará el 5 por ciento  y el gobierno zozobra entre la mentira y la incompetencia.

Rodríguez Zapatero y su ministro de Hacienda y Economía  Pedro Solbes
La policía controlando el paseo de Independencia y su entorno Homenaja a la Bandera en la Plaza de Santa Engracia. El Paseo de la Independencia relució durante el desfile La patrulla aguila sobrevolando los tejados de Zaragoza Un legionario pasa con la cabra ante los Reyes Brindis en el Ayuntamiento Los F18 sobrevolando el centro de Zaragoza Los zaragozano se echaron a la calla para contemplar el desfile
Los Reyes y los herederos escuchan el Himno Nacional

El 1 de junio, los Reyes y los Príncipes presidieron el desfile del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Zaragoza, al que asistieron 400.000 zaragozanos.

Participaron 1.700 militares, 45 aeronaves y 86 vehículos. Rodríguez Zapatero tampoco asistió este año y el Ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, ejerció de Ministro de Defensa, debido a la baja por maternidad de la ministra titular.

El príncipe Felipe, a su llegada  a Afganistán

El 17 de junio, el Príncipe de Asturias visitó por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán. 

Acompañan al príncipe  el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el director general de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia.

Fue recibido por el jefe de la TRT, Pedro Pérez García, y tras escuchar los himnos nacionales y de la Legión y de saludar a los mandos, recorrió las instalaciones y conversó con los militares. 

La visita del Príncipe produjo cuatro días después de que una patrulla del TRT matara a seis insurgentes afganos e hiriera a otros tantos al repeler un ataque en Jayrjana, al este de Badghis, cuando se encontraba realizando su labor junto a un grupo de policías locales.

El Príncipe pasa revista a las tropas

Un total de 142 militares españoles han fallecido desde 1987 mientras cumplían misiones de paz en el extranjero

Compañeros del teniente Santiago Hormigo Ledesma y del sargento Joaquín López Moreno durante el acto fúnebre celebrado en la base de Torrejón de Ardoz
Los restos de Yeison Felipe Ospina a su llegada a Almeria

El 15 de junio, el cabo caballero legionario Yeison Felipe Ospina Vélez, de 22 años natural de Colombia, falleció y otros dos legionarios resultaron heridos de carácter leve en un accidente de tráfico con su vehículo Blindado "BMR" en las inmediaciones de la base de Marjayún (Líbano)

El 19 de junio, un helicóptero español, modelo Bolkow BO-105, con cuatro personas a bordo, dos militares españoles y otros dos alemanes, se estrelló en la región bosnia de Banja Luka. No hubo supervivientes.

Santiago Hormigo Ledesma (i) y Joaquín López Moreno, los dos pilotos españoles fallecidos

Los españoles fallecidos fueron  el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno, ambos de la base del Ejército en Almagro (Ciudad Real). El rescate de los cuerpos fue muy dificultoso debido a que el terreno era muy abrupto y estaba plagado de minas.

El lugar del accidente es impracticable a causa de las minas diseminadas durante la guerra de Bosnia.
Guardias Civiles inspeccionan el lugar donde ETA hizo explotar una coche-Bomba en Calahorra

ETA "celebró" la llegada de la primavera haciendo estallar un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja), 40 familias tuvieron que ser desalojadas.

Los terroristas secuestraron y ataron  a los dueños del coche, fueron localizados por la Ertzaintza, todavía atados, en la falda de la sierra de Toloño, que separa Álava de La Rioja.

Concentración de repulsa en Calahorra

 

Un "ertzaintza" vigilan la zona donde han explotados dos bombas de ETA Primero de Mayo ETA  bombas en el País Vasco,  una de ellas en la localidad vizcaína de Arrigorriaga y las otras dos, poco después, en San Sebastián. Las tres bombas contenían 11 kilos de amonal.  
La explosión ha derribado parte de la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano

El 14 de mayo, de madrugada, ETA hizo estallar una furgoneta-bomba con 100 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava). Causando la muerte de Juan Manuel Piñuel Villalón, que llevaba sólo dos meses en el País Vasco,  e hiriendo a  otros cuatro agentes, dos hombres y dos mujeres.

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, atribuyó el atentado al "Comando Vizcaya"

Todos juntos contra ETA

Por primera vez, tras la media docena de asesinados después de la "tregua", todo los partidos políticos dieron una respuesta unitaria  contra ETA y elaboraron un comunicado conjunto de repulsa del atentado. 

Rodríguez Zapatero: "Somos más fuertes si estamos unidos"

Rajoy: "Pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos para trabajar por la derrota de ETA. Mi esfuerzo no va a faltar"

Durante el funeral celebrado en la Catedral de Vitoria se escuchó un sobrecogedor grito  en un momento del silencio, después de la comunión, tras lo cual se escucharon numerosos aplausos; estaban presentes, entre otros, los príncipes herederos e Ibarretxe.

"Juan Manuel, has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida serlo. Gracias por tu sacrificio. Otros cogeremos la antorcha", gritó la voz anónima.

El féretro de José Manuel Pinuel, llevado a hombros por su compañeros pasa por delante de su viuda.
La Guardia Civil examina los restos de la explosión en Getxo.

El 19 de mayo ETA volvió a atentar. Hizo estallar una furgoneta con 60 kilos de explosivos en el paseo marítimo de Getxo, (el sexto coche bomba colocado en Getxo en tan sólo ocho años). Causó grandes destrozos materiales pero no hubo heridos.

Cayó en el número uno.   El 21 de mayo , la Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron a cuatro miembros de ETA en Burdeos, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", considerado el "número uno" de la banda terrorista, en sustitución de "Josu Ternera" y que  era buscado desde 1983. Además fueron detenidos Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, este último ex parlamentario vasco de la ilegalizada Batasuna.

Los cuatro terroristas no opusieron resistencia en el momento de la detención, pese a que todos ellos portaban pistolas, que no llegaron a utilizar.

Vivian desde hace un año en un apartamento de 35 metros

"Thierry", Salaberria, Ozaeta y Suberbiola.

Ainhoa Ozaeta

Ainhoa Ozaeta Mendiondo (34 años),  tuvo un papel destacado en el anuncio del alto "el fuego" o falsa tregua. Ella fue la persona encargada de dar lectura, el 22 de marzo de 2006, al comunicado con el que la banda terrorista anunció el cese temporal  de la violencia.

Tras la capucha del centro se ocultaba  Ainhoa Ozaeta

La Guardia Civil detuvo en la localidad guipuzcoana de Andoain al  su ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH)  José Antonio Barandiaran Ezama en relación con la operación desarrollada en Burdeos (Francia) contra la cúpula de ETA.

El ex alcalde de EH, José Antonio Barandiaran
La  alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro

Otra muestra del "sin sentido" de la política vasca. 

El 24 de abril fracasó la moción de censura "ética"  a la alcaldía de Mondragón- de donde era  Isaías Carrasco, asesinado por ETA en la víspera electoral- presidida por  ANV, herederos naturales de Batasuna. La moción  promovida por PSE (Partido socialista) y el PNV, pretendía que "o bien dimitieran  o condenasen la violencia"... 

 

Al final esta absurda censura a medias fue respaldada solamente por los dos partidos que la promovieron. Además dos de los tres concejales de IU-Zutik se abstuvieron y el tercero votó en contra y ... la única concejal del PP  se abstuvo por no considerar la moción suficientemente clara ya que no pretendía desalojar a la alcaldesa de su cargo,   y por último el concejal de EA y el de Aralar  también votaron en contra...     

Al día siguiente también fue rechazada la presentada en Hernani.

Momento de la votación en la alcaldía de Mondragón.

El 30 de abril el Juez Garzón, que hace apenas unos meses dijo que no había motivos para encausarla ni para intervenir la sede de los sucesores de Batasuna, envió a la cárcel a la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro,  acusada de colaboración con ETA y mandó clausurar la sede de ANV...

¿La Justicia al servicio del Gobierno?

Inocencia Galparsoro
Algunos destrozos ocasionado por el atentado en Zarauz

El 1 de junio ETA hizo estallar una bomba en Zarauz contra una empresa de la "Y vasca", el proyecto de líneas de alta velocidad que unirá las capitales vascas entre sí y con Madrid y Francia

Zapatero e Ibarretxe en la puerta de La Moncloa.

El 20 de mayo,  en una tensa reunión en Moncloa de más de dos horas de duración, el presidente Zapatero rechazó  el llamado "el plan de Ibarretxe"...

El  lehendakari advirtió que "Euskadi no es una parte subordinada de España" e insistió en el referéndum, a la vez que acusó a Zapatero de estar a la "defensiva"  y "enrocado" en su negativa a negociar y de negarle a él lo que ofreció a los etarras en Loyola.

Zapatero e Ibarretxe en su entrevista en La Moncloa el 20 de mayo de 2008
Ibarretxe muestra satisfecho la "papeleta"

El 28 de mayo, Ibarretxe, rodeado por su gobierno, presentó la papeleta con las dos preguntas que planteará en “su” referéndum.

El Gobierno central, manifestó que si esta consulta recibe finalmente  luz verde por parte del Parlamento vasco y basándose en el artículo 161.2 de la Constitución, recurrirá al Tribunal Constitucional el proyecto de ley.

 Y ETA hizo saber que: "Si no se da una "respuesta adecuada" al problema, el conflicto persistirá"

   1-Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia para siempre. 

 2. ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

La desidia jurídica y policial provocan alarma social

El Tribunal Supremo tuvo que anular la condena a 30 años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al terrorista de los GRAPO Marcos Martín Ponce, condenado por el asesinato de un policía nacional, debido a un cúmulo de negligencias policiales y judiciales

Imagen de archivo del GRAPO Marcos Martín Ponce
Santiago Vallés detenido por el secuestro y asesinato de Mariluz Cortés

Santiago del Valle García llevaba seis años esquivando a la Justicia y eludiendo la cárcel, ya en 1998 abusó sexualmente de su propia hija. El juez tardó cuatro años en considerar probados los abusos y condenó al pederasta a dos años y nueve meses de prisión. La defensa del acusado recurrió ante la Audiencia Provincial de Sevilla y esta tardó tres años en confirmar la sentencia... pero no ingresó en prisión, el 7 de marzo de 2008 secuestró ya asesinó en Huelva  a la pequeña  Mari Luz Cortés de 5 años...

 
Imagen del pabellón de España

El 14 de junio se inauguró en Zaragoza la "Exposición internacional 2008"

La muestra gira en torno al agua y permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre

Los Reyes llegaron a la inauguración de la Exposición de Zaragoza 2008 en compañía de los Príncipes de Asturias
La policía traslada el material incautado en el ayuntamiento de Estepona

Otro escándalo urbanístico en la "Costa del Sol"

El 17 de junio, el alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos, y otros 24 implicados, entre ellos varios concejales, fueron detenidos y se les  imputan delitos de cohecho, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación. 

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos.

Después del fracaso del "Tratado del Niza", el "Plan B" también naufraga ... ¿habrá un "Plan C"?

El NO irlandés al "Tratado de Lisboa" vuelve a bloquear la Europa diseñada por los "déspotas"  burócratas europeos...

El 54 % de los  irlandeses dijeron NO  en el referéndum celebrado el 12 de junio

Recuento de votos en Dublín
Toma de posesión de Francisco Javier Velázquez, nuevo director de la Policía y la Guardia Civil.

El 24 de abril, Francisco Javier Velázquez tomó posesión  como Director General de la Policía  y la Guardia Civil, en sustitución de Joan Mesquida. El nuevo "mando único" anunció subida de sueldos para sus agentes y más coordinación entre ambos cuerpos.

Estuvo acompañado por los ministros de Interior y Defensa y los más altos mandos de los tres ejércitos.

El 3 de mayo falleció  los 82 años  el ex-presidente Leopoldo Calvo-Sotelo. Durante su votación de investidura, el 23 de febrero de 1981, tuvo lugar la intentona de golpe de estado encabezada por el el Tte. Coronel Tejero.

Fue jefe del Gobierno de febrero de 1981 a diciembre de 1982.

  ver

  El 23 F

Leopoldo Calvo-Sotelo en una imagen de 1981

El Congreso de los Diputados durante el desfile de un batallón mixto de los tres Ejércitos y la Guardia Civil ante el féretro. Siguiendo el "protocolo" previsto para los ex-presidentes, se celebró un "funeral de Estado"  y en el Congreso de los Diputados le rindieron honores militares por miembros de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Ceremonia de despedida, con honores de Estado, al ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo en Madr
Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre: crisis total en el PP Amigos, enemigos y compañeros de partido... Ante el Congreso que se celebrará en junio: Guerra fraticida en el Partido Popular...

Los partidarios de Mariano Rajoy y los seguidores de Esperanza Aguirre/ José Mª Aznar, enfrentados "a muerte"

Cisternas con combustible custudiadas por la policía

Una huelga de transporte desafió a un gobierno impotente y paralizado ante la crisis económica.

Los camioneros  colapsaron las grandes ciudades y bloquearon los centros de distribución. Un miembro de un piquete  falleció  en Atarfe (Granada) tras ser arrollado por el conductor de una furgoneta de reparto.

La Guardia Civil retira el cuerpo del piquete atropellado en Granada

El fallecido Julio Cervilla Sojo, de 47 años, llevaba trabajando un mes y medio para  un autónomo, propietario de un único camión que formaba parte del piquete y presenció los hechos.

Los caminones colapsaron las carreteras en la entrada de las grandes ciudadades.

 El 2 de mayo, el Rey Juan Carlos I, sucesor del traidor e indigno Fernando VII,  rindió un homenaje en Móstoles a los alcaldes que firmaron el bando de 1808 de alzamiento contra Napoleón, en el bicentenario de la gesta. 

 Juan Carlos I declaró que "El 2 de mayo fue una toma de conciencia de la identidad nacional"

El Rey descubre una placa conmemorativa

El pesquero español "Playa de Bakio" con 26 tripulantes , la mitad de ellos españoles, con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo,  fue secuestrado en aguas somalíes.

Imagen del Pesquero secuestrado "Playa de Bakio"

La ministra de Defensa en coordinación con el Ministro de Asuntos Exteriores y la  Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, envió a la fragata "Méndez Núñez", el más moderno buque de guerra de la Armada, al rescate del atunero secuestrado...  

El Gobierno impidió que la fragata actuara después de pagar el rescate pese a tener controlados a los piratas

7 días después  tanto el atunero como su tripulación fueron liberados  y navegaron escoltados  por la fragata española hasta las islas Seychelles.  

El gobierno  ni confirmó ni negó  que se hubiera  pagado rescate, aunque parece ser que los piratas cobraron un botín de  1.200.000 dólares (unos 766.000 €)

El "Playa de Bakio"  escoltado por la fragata "Méndez Núñez" rumbo a las Seychelles.

La casa de subastas Christie's de Nueva York , vendió  la obra del genial  Lucian Freud  "Benefits Supervisor Sleeping", realizada en 1995,  por casi 22 millones de euros. Todo un récord para un pintor vivo.

El lienzo  muestra un voluminoso desnudo femenino recostado sobre un sofá, para el que  posó la funcionaria londinense Sue Tilley 

Imagen del la obra "Benefits Supervisor Sleeping"

Rocío González,  se convirtió en la primara mujer que obtuvo la nota más alta en una promoción de pilotos de caza del Ejército del Aire.

Hace apenas un año, en julio de 2007, otra oficial, la teniente Rosa María García-Malea, fue  la primera mujer piloto de combate del Ejército del Aire.

La alférez Rocío González
Javier Marías durante la lectura de su discursos de ingreso en la Academia

El 27 de abril, Javier Marías leyó su discurso de ingresó en Real Academia Española: “Sólo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado e imaginado”

Ocupará el asiento "R" que perteneció a Fernando Lázaro Carreter, director durante años de la RAE

Alberto Contador, campeón del Tour del año pasado, revalidó su categoría de campeón al ganar el "Giro" de Italia. Heredero de Miguel Induraín que lo ganó en 1992 y 1993

Alberto Contador besa su trofeo de campeón de "Il Giro"

Rafael Nadal hizo leyenda al ganar el trofeo "Roland Garros" por cuarto año consecutivo, al derrotar en sólo 108 minutos de juego, al número uno del mundo, Roger Federer, en tres sets (6-1, 6-3 y 6-0).

Nadal feliz con su tropeo

Un ciclón destrozó Myanmar (antigua Birmania) y causó más de 100.000 muertos, 40.000 desaparecidos y un millón de desplazados. El ciclón tropical Nargis arrasó Rangún. El vendaval superó en algunos momentos los 240 kilómetros por hora.

El gobierno  declaró el estado de emergencia  en el sur de Myanmar, incluidos el delta del río Irrawaddy y Rangún.

Destrozos al paso del Nargis

China sufrió el 12 de mayo  un  terremoto de una magnitud de 7,5 grados que afectó al sureste del país, causando más de 20.000 muertos y más de decenas de miles de heridos y desaparecidos.

Vista general de Beichuan tras el terremoto

Imagen de los restos del atentado en Jaipur

El 13 de mayo, una cadena de atentados causó más de 80 muertos y decenas de heridos en la ciudad india de Jaipur

El presidente afgano, Hamid Karzai, pasaba revista a las tropas desde un vehículo antes de que se produjera el ataque talibán

El 27 de abril  los "talibanes" atentaron contra el el presidente afgano Hamid Karzai durante un desfile militar.

Una persona resultó muerta y hubo, además, 11 heridos

Hamid Karzai momentos antes del atentado

El 20 de mayo el edificio de la Filarmónica de Berlín ardió en pleno concierto. Fue diseñada por el arquitecto Hans Scharoun e inaugurada en 1963 por Herbert von Karajan. Estaba considerada una de las mejores y más bellas salas de conciertos del mundo.

La Berliner Philharmoniker en llamas
El Papa llega a la Universidad Católica de Washington

Durante su viaje oficial a Estado Unidos, Benedicto XVI se reunió  por sorpresa con un grupo de víctimas que sufrió abusos sexuales. El Papa calificó el escándalo de los curas pederastas como de "una vergüenza" y añadió que quien es culpable de pederastia no puede ser cura.

Paraguay:  Un país sumido en la pobreza  y el desempleo tras estar  de 61 años gobernado por el partido "colorado" eligió en la elecciones presidenciales a un ex-obispo: Fernando Lugo. 

Ocho meses  antes  había sido sancionado "a divinis" por el Vaticano, pero consiguió  aglutinar a la derecha moderada representada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y a una treintena de grupos de izquierdas y organizaciones sociales.  Ahora  a todos juntos les toca gobernar un país deshecho.

Fernando Lugo

ir a página siguiente

ir a página anterior...

 

volver al inicio...