Las  fotos de esta página tienen su comentario, poner el  cursor sobre ellas...

  Historias del 2008- El verano

Rajoy, reelegido, es aplaudido por Ana Mato una de los tres nuevos vicesecretarios del partido

El 21 de junio, Mariano Rajoy fue reelegido presidente del PP,  con el 84, 24 % de los votos, en el XVI Congreso del Partido Popular celebrado en Valencia.

Rajoy se deshizo de la herencia de Aznar. Esperanza Aguirre y sus partidarios los grandes derrotados del Congreso. Ruiz Gallardón aupado a la dirección del partido. Mª Dolores Cospedal nueva secretaria general en sustitución de Angel Acebes

María Dolores Cospedal
Pepiño Blanco y Leire Pajín,  números 2 y 3 del PSOE, tras ZP

El 6 de julio, Zapatero fue reelegido Secretario General con el 98,5 % de los votos en 37 º Congreso del PSOE . Leire Pajín, 31 años, Secretaria de Organización  y José (Pepiño) Blanco Vicesecretario General, este cargo no existía desde 1997, cuando Alfonso Guerra que ostentaba el cargo abandonó la Ejecutiva.

El congreso debatió sobre la eutanasia, aborto y emigración,  pasaron por alto la problemática económica  y el desarrollo territorial y  donde se demostró que ZP es su dios único y Pepiño su profeta.

 El gobierno al fin reconoció la "crisis" económica: Este año será malo... pero el  2009 será peor
Perdro Solbes en el Forum Económico

El vicepresidente Solbes advirtió de las "dificultades serias" por las que atraviesa la economía española, que crecerá este año por debajo del 2 %

El ministro del Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que la tasa de paro llegará este año al 11 %

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

El 2 de julio en su obligada comparecencia en el Congreso, a petición de todos los grupos parlamentarios,   para dar cuenta de la difícil situación económica para la que atraviesa España, el Presidente de mantuvo en sus trece y volvió a negar lo obvio y víctima del "síndrome de la moncloa" descartó una recesión, aunque a regañadientes admitió  que atravesamos "serias dificultades", al igual que ya había hecho su hierático ministro de economía.

ZP sigue en su nube y no pierde la sonrisa

El 27 de junio el Parlamento Vasco aprobó el proyecto de ley para convocar una "consulta" sobre el "plan soberanista" de Ibarretxe, gracias a un  voto que le "prestó" al "lenhendakari"  una parlamentaria  "pro etarra" del PCTV. Albolote, en Granada

El resultado fue 34 votos a favor (PNV-EA-EB y Aralar) y 33 del PSE-EE y el PP, en contra. Además hubo 7 abstenciones.

Un parlamentario felicita al lehendakari, Juan José Ibarretxe

El 15 de julio fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco  la "Ley de Convocatoria y Regulación de una Consulta Popular", ese mismo día el Gobierno central impugnó la ley y  basándose en el  artículo 161.2 de la Constitución quedó en  suspenso...

La vicepresidenta De la Vega anunció el recurso al Constitucional.
Ibarretxe tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional.

El 12 de septiembre el Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad la propuesta de Ibarretxe.  El "lenhendakari" afirmó que el veto a su consulta era incompatible con el sistema democrático, anunció que  presentará a título personal un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo y llamó a los vascos a adherirse a su demanda contra España...

 
De Juana, acompañados de la mujer del terrorista, Irati Aranzabal, abandonando la prisión de Aranjuez.

Tras un proceso de excarcelación plagado de irregularidades: El etarra José Ignacio De Juana Chaos, en libertad.

Condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas, el terrorista salió el 2 de agosto de la cárcel de Aranjuez tras 21 años de prisión, los dos últimos por un delito de amenazas, habiendo  cumplido menos de un año por asesinado.  Terminó refugiado en Irlanda, bajo la protección de miembros del IRA.

La Guardia Civil encontró varios "zulos" de ETA, en cuyo interior encontraron  explosivos y tranquilizantes supuestamente para ser utilizados en posibles secuestros. 

Por posteriores investigaciones se supo que ETA pretendía secuestrar y asesinar al concejal socialista de Eibar  Benjamín Atutxa Iza, y repetir la conmoción nacional que despertó el secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco, en julio de 1997. Además  el senador del PP y ex Diputado General de Alava,  Ramón Rabanera, también era otro de sus objetivos.

El concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa
 
El juez Fernando Grande Marlaska

También se supo que  en febrero de 2007, cuando todavía  el gobierno de Rodríguez  Zapatero  tenía contactos con los terroristas, ETA ordenó asesinar al Juez de la Audiencia Nacional, el vasco Fernando Grande Marlaska

 

¡Cosas veredes!

30 de junio un tribunal integrado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Angeles Barreiro y desoyendo el informe en del Ministerio Fiscal, concedió  la libertad  Elena Beloki, de 47 años,  dirigente de Batasuna y condenada a 13 años de prisión por el proceso contra EKIN, KAS y XAKI,  para  pueda someterse a un tratamiento de fecundidad ...

Beloki, dirigente de Batasuna y condenada a 13 años de prisión.
Fachada del Tribunal Supremo

El 16 de septiembre el Tribual Supremo  y por unanimidad ilegalizó  y disolvió el partido ACCIÓN NACIONALISTA VASCAS (ANV), una de las tapaderas electorales de los proetarras .

Tendrá un efecto relativo en las instituciones en las que están presentes, les congelará las subvenciones por grupos institucionales, les impedirá utilizar instalaciones y ocupar cargos en empresas públicas, pero mantendrán sus actas públicas y seguirán gobernando 42 localidades vascas y navarras.

Juan Mª Olano, unos de los diregetes de "gestoras" encarcelado.

El 17 de septiembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó  la ilicitud y disolución de la organización "Gestoras pro Amnistía" y el ingreso en prisión de 21 de sus dirigentes, que fueron condenados a penas entre 8 y 10 años de cárcel.

Semana clave contra el entramado político de ETA

Las parlamentarias del PCTV Maite Aramburu y Nekane Erauskin(

El 18 de septiembre el Tribunal Supremo y por unanimidad también ilegalizó el EHAK-PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas), partido que se creó después de la ilegalización de Batasuna. La Fiscalía alegó que desarrollaba una estrategia global de colaboración con la ya ilegalizada Batasuna e incluía el apoyo a la violencia de ETA y a su uso por la banda terrorista.

Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya),  tras el atentado

El 21 de septiembre ETA ETA atentó contra la Ertzaintza con 100 kilos de explosivo en Ondarroa (Vizcaya). Resultando 11 personas heridas

También atentó contra la sede central de la Caja Vital, causando grandes destrozos.

El Edificio Vital, nueva sede central de Caja Vital Kutxa en el barrio vitoriano de Salburua

Cada vez quedan menos "islamistas" en la cárcel y los que van quedando eran, el 11 de marzo de 2004, confidentes policiales... y sigue si aparecer el "cerebro" del atentado, ¿sería  "El Tunecino", uno de los 7 suicidados en el piso de Leganés? ... ¡a saber!

Mohamed Almallah Dabas y Abdelilah Fadual El Akil abandonando sus respectivas prisiones, en Alicante y en Albolote (Granada)

El 17 de julio, el Tribunal Supremo rechazó los recursos de la Fiscalía y de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y  ratificó la absolución de Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, dictada por la Audiencia Nacional en octubre pasado tras el proceso por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en los que fueron asesinadas 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas. Además, otros cuatro acusados con sentencias en contra también fueron  absueltos.    

El 17 de julio, la ministra de Defensa , Carmen Chacón, compareció a petición propia ante la Comisión de Defensa del  Congreso para explicar que el Gobierno invertirá cuatro millones de euros en destruir 5.500 bombas de racimo - en cumplimiento  del convenio acordado por más de un centenar de países el 30 de mayo en Dublín-  y afirmó que serían sustituidas por municiones que, sin mermar su capacidad operativa, carezcan de los "desastrosos" efectos para la población civil..  lo que no explicó la ministra es como los artefactos explosivos serán  capaces de discernir entre civiles y militares.

La Ministra de Defensa, Carme Chacón (c), muestra una bomba de racimo en el Congreso de los Diputados.
 El 18 de julio la ministra Chacón nombró a su nueva cúpula militar
De izda. a dcha., Manuel Rebollo García, vicealmirante de Marina; Fulgencio Coll, teniente general de Tierra; Carme Chacón; José Luis Rodríguez Zapatero; José Julio Rodríguez, nuevo JEMAD y el teniente general del Aire, José Jiménez Ruiz

El teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández fue nombrado  nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución de Félix Sanz Roldán.  Además fueron nombrados: Fulgencio Coll jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME); José Jiménez Ruiz  jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), y  Manuel Rebollo García jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Todos ellos integrarán la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor.

El 26 de julio, la nueva cúpula militar española, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, visitaron a las tropas españolas destacadas en  Afganistán y un día después hicieron lo mismo en Líbano.

El JEMAD, Julio Rodríguez, y los jefes de los tres ejércitos en su vista en Afganistán. Visita de la cúpula militar a la Base Cervantes en Marjayoun (Líbano)
El Rey, junto a Suárez en la residencia del ex presidente del Gobierno, foto realizada por el hijo mayor del ex-presidente.

Los Reyes visitaron a Adolfo Suárez para llevarle el Toisón de Oro, la más alta distinción que concede la Casa del Rey.

El ex-presidente padece una grave enfermedad degenerativa y no reconoció a los monarcas. Adolfo Suárez Illana, hijo mayor de Suárez, manifestó: "Mi padre no conoció al Rey. No conoce a nadie, pero sí agradece el cariño".

Juan Carlos y Chavez se reconcilian en Mallorca

El 25 de julio Juan Carlos I y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hicieron las paces en Palma de Mallorca  tras el incidente de Chile, en noviembre de 2007, y se  cambió el "¿por qué no te callas?" por un menos tenso "¿por qué no vamos a la playa?".

Más tarde se entrevistó con el Presidente Zapatero en Madrid. Y una semana después de su encuentro propuso la nacionalización del Banco de Venezuela,  propiedad del Santander español.

Hugo Chavez muestra la camiseta que le regaló el Rey Juan Carlos, con la leyenda ¿Por qué no te callas?

La ex candidata presidencial es abrazada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León  y el Ministro de Defensa colombiano

Duro golpe a los terroristas de las FRAC, aunque todavía quedan cientos de secuestrados.

El 2 de julio, el ejército colombiano liberó a la ex-candidata a la presidencia de Colombia,  Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde 23 de febrero de 2002, además fueron liberados  otros tres rehenes estadounidenses y 11 militares que permanecían en poder de la "guerrilla".

Ingrid Betancurt, en una imagen  de su secuestro en  noviembre de 2007
Imagen del Spanair siniestrado

Tragedia aérea en Madrid

El 20 de agosto, un avión de la compañía Spanair que realizaba la ruta Madrid-Gran Canaria se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Barajas. Hubo 154 muertos y 18 heridos.

Una mujer desfallecida es trasladada a tierra por la Guardia Civil, tras sobrevivir a la travesía

Verano trágico, casi medio centenar de inmigrantes –entre niños y adultos- procedentes de Nigeria, Gambia, Kenia, Camerún o Senegal fallecieron en su intento de atravesar el estrecho...

Dos guardias civiles sujetan a uno de los inmigrantes, sin fuerzas para mantenerse en pie.
Rafael Nada, oro olímpico

El año de Nadal, El 3 de septiembre se le concedió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, en primavera  había ganado el trofeo "Roland Garros" por cuarto año consecutivo, el 6 de julio se proclamó por fin campeón de  Wimbledon.

De esta manera Nadal, y tras 42 años, tomó el relevo al suceder al mítico Manuel Santana.

Y en agosto se proclamó campeón olímpico en Pekín y consiguió ser  Nº 1 de la ATP

Rafa Nadal celebra su triunfo tras mas de cuatro horas juego frente al suizo Roger Federer.
Nadal celebra el triunfo con el equipo español

El 21 de septiembre, la extraordinaria actuación de Rafa Nadal llevó al equipo español a la final de la Copa Davis, que se celebrará en noviembre en Argentina.

Nadal fue sacado a hombres de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, donde se celebró la eliminatoria.

 
La selección española, abrazada antes del inicio

44 años después del gol de Marcelino frente a la URSS, la selección española de fútbol se volvió a  proclamar campeona de Europa.

Fernando Torres marcó el único gol del partido: España 1- Alemania 0

Iker Casillas, capitán de la selección española, levanta el trofeo
El ciclista español del CSC Carlos Sastre, ganador del Tour'08, celebra su victoria sobre el podio junto a sus hijos, Claudia y Yeray

Por tercer año consecutivo un español vence en el Tour de Francia

Carlos Sastre campeón del "Tour" 2008: "Ahora sí que he hecho realidad el sueño de mi vida", afirmó el español nacido en El Barraco, Ávila, en 1975

Sastre, junto a Evans y a Kohl, en el podio de París

El 8 del 8 del 2008  y a las 8 de la tarde, hora local, se inauguraron los JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN, con una impresionante e interminable ceremonia  de puro sabor oriental.

Al final España obtuvo 18 medallas:  cinco oros, diez platas y tres bronces

El tenista Rafael  Nadal durante el desfile de inauguración La delegación de España durante la celebración de la ceremonia de apertura de los Juegos
El nadador norteamericano Michael Phelps  superó el record de Mark Spitz y consiguió 8 oros olímpicos.

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo.

Los héroes de Pekín fueron: el nadador  Phelps- ocho medallas de oro- el velocista jamaicano Bolt, la saltadora rusa Isinbayeva y el medio fondista etíope Bekele.

La rusa Yelena Isinbáyeva inscribió su nombre en el selecto grupo de estrellas de Pekín, donde revalidó el oro olímpico y batió por enésima vez el récord del mundo de pértiga para situarlo en 5,05 metros

Plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros y dos oros olímpicos

Semanas más tarde se inauguraron los Juegos paralímpicos 

Hou Bin subiendo por la cuerda con la silla y la llama paralímpica

La aragonesaTeresa Perales, con su oro España quedo 10ª en el medallero con 58 medallas

15 de oro, 21 de plata y 22 de bronce

6 de agosto: Golpe de Estado en Mauritania

Un grupo de generales arrestó  al presidente, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, y al primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef,  de Mauritania en medio de una grave crisis política y sólo unas horas después de confirmarse una serie de cambios en la cúpula militar.

Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, firmando en el libro de honor de la Expo 2008 de Zaragoza
El presidente polaco, Lech Kaczynski

El "Tratado de Lisboa" a la deriva. Después del NO irlandés, el presidente polaco, Lech Kaczynski, se negó a firmar el Tratado, sin su firma el tratado no recibirá su ratificación definitiva.

El Parlamento polaco (Sejm) ratificó el pasado 1 de abril el texto con los votos de la formación de los gemelos Kaczynski, Ley y Justicia (PiS), y la oposición de una minoría de diputados de ultraderecha.

Tsjinvali., capital suroseta, con apenas 30.000 habitantes, quedó practicamente en ruinas.

Guerra en el Cáucaso: Rusia invade Georgia y se sale con la suya 

A primeros de agosto hubo brutales combates entre tropas rusas y georgianas por el control de la región separatista de  Osetia de sur (territorio que oficialmente formaba parte de Georgia y limita al norte con Osetia del norte, república integrada en la Federación de Rusia). Los enfrentamientos se cobraron las vidas de casi dos mil personas y decenas de miles de refugiados.

La reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para elaborar una declaración conjunta y pedir el alto el fuego entre el Ejército de Georgia y las fuerzas separatistas de Osetia del Sur no consiguió llegar a ningún acuerdo, debido a los desacuerdos entre los representantes de Rusia y Georgia. 

Un soldado georgiano muerto en las afueras de Tskhinvali, capital surosetiana

El parlamento de Georgia declaró el estado de guerra, y tres días después las tropas rusas se hicieron con el control total de la región separatista y Georgia declaró unilateralmente el acto el fuego, que no fue secundado por los rusos que se adentraron en territorio georgiano camino de la capital

En el conflicto se agravó en un  segundo frente: La región de  Abjazia, al oeste del Estado,  donde sus tropas atacaron  posiciones georgianas ...

Los mandatarios de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Francia, Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, acordaron un plan de seis puntos para solucionar el conflicto. El acuerdo preveía la renuncia al uso de la fuerza y la "apertura de discusiones internacionales sobre el estatus y los modos de seguridad en Abjasia y Osetia del Sur", dos enclaves pro-rusos y separatistas en Georgia.

Pero todo quedo en papel mojado ya que el 26 de agosto, el presidente ruso, reconoció la independencia de las dos

Sarkozy y Medvedev, en su encuentro en Moscú

Seperatidos de Osetia del Sur ondean banderas y armas para celebrar la declaración del presidente Medvedev

separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, lo que supuso un desafío a las cada vez más deterioradas relaciones con la OTAN. En una intervención por televisión, el jefe del Kremlin informó de que había firmado los decretos sobre el reconocimiento por Rusia de la independencia de ambas regiones georgianas e instó a otros Estados a seguir su ejemplo y hacer lo mismo.

La U.E. se acobardó frente a Rusia, debido a la dependencia que tiene Europa del gas y del petróleo ruso...

El 20 de septiembre, Pakistán sufrió el peor atentado de su historia: Un camión-bomba cargado con 600 kilos de explosivos, estalló en la puerta del lujoso Hotel Marriott en Islamabad (Paquistán),  causanso  al menos la muerte de 60 personas e hirió a más de 250.

Imagen de la entrada del Hotel Marriott tras el atentado
El casco del "Princess of Star", frente a la costa de Sibuyan

El tifón "Fengshen", que azotó las costas de  Filipinas,  causó más de 2.000 muertos, 800 de ellos a causa del naufragio del  trasbordador "Princess of Stars" , en el barco viajaban 845 personas, 53 de ellas niños. Sólo se rescataron 34 supervivientes. 

Las tierras han quedado arrasadas en el archipiélago filipino
La gente observa cómo se destruye el muelle de Somerset, construido en 1904

El 28 de julio un gran incendio arrasó el histórico muelle de Somerset, antiguamente conocido el Grand Pier, y construido en 1903 sobre el que se asentaba el balneario de Weston-super-Mare, junto al canal de Bristol (suroeste de Inglaterra).

continúa...

ir a página anterior

volver al inicio...