Las fotos de esta página tienen su comentario, poner el cursor sobre ellas...  

 Se fueron en 2008

El neozelandés Edmund Hillary, que acompañado del sherpa Tenzing Norgay, se convirtió el 29 de mayo de 1953 en el primer alpinista que encumbró el Everest , falleció a los 88 años Pepín Bello, el último superviviente de la Generación del 27 y gran aglutinador de ese grupo cultural, falleció en Madrid a la edad de 103 años. La atriz  norteamérica Suzanne Pleshette, falleció a los 71 años. Su primer papel importante lo tuvo en 1963, en Los pájaros de Hitchcock, película en la que interpreta a la  maestra que es víctima de los pájaros. Desde entonces Pleshette apareció en numerosas películas, aunque en su mayor parte en papeles secundarios. El poeta Angel González, premio Príncipe de Asturias de las Letra y premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana y miembro de la Real Academia Española, falleció a los 82 años Bobby Fischer, que fue campeón del mundo de ajedrez en 1972 y 1975, falleció en la indigencia a los 64 años de edad. El joven actor australiano Heath Ledger, de 28 años y protagonista de películas como "Brokeback Mountain" o "Casanova", fue encontrado muerto  en su apartamento de Manhattan. El ex dictador indonesio Suharto,  que gobernó el país con mano de hierro durante 32 años años y ahora era juzgado por malversación de fondos públicos, falleció a los 86 años de edad Maharishi Mahesh Yogi, quien  a finales de los 60 fue el gurú de artistas y famosos, los Beatles entre ellos, falleció en Holanda a los 91 años. El actor Roy Schneider , famoso por su papel de policía en  "Tiburón", falleció a los 76 años de edad Erna Wallisch, la séptima en la lista de  criminales de guerra nazis del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, murió en un hospital de Viena a los 86 años. La duquesa de Medina-Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, falleció a los 72 años. Conocida como la "duquesa roja", lucha antifranquista le llevó a la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares en los años 60. El que fuera destacado dirigente de ETA  y cerebro del atentado a Carrero Blanco, Pedro Ignacio Pérez Beotegui, "Wilson"  falleció a los 60 años, tras una larga enfermedad. Ola Brunkert, de 62 años, el que fue batería del grupo musical sueco ABBA, falleció a causa de un accidente doméstico al caer sobre una cristalera en su casa de Mallorca.
El director de cine británico Anthony Minghella, realizador entre otras películas de "El paciente inglés" por la que ganó un Oscar en 1996, falleció a los 54 años El escritor belga Hugo Claus falleció en un hospital de Amberes, a los 78 años. Claus, cuyas obras más destacadas son "La pena de Bélgica", "El pez espada" y "El deseo", sufría la enfermedad de Alzheimer y había solicitado la eutanasia, legal en este país. El escritor y divulgador científico británico Arthur C. Clarke, autor de "2001 Odisea en el Espacio", falleció a los 90 años   El periodista Alejo García falleció a los 71 años tras una larga enfermedad. Fue el primer periodista en informar de la legalización del Partido Comunista en España, el 9 de abril de 1977 El músico cubano Israel López "'Cachao", falleció a los 89 años en Miami El guionista Rafael Azcona, considerado uno de los mejores del cine español, falleció  a los 81 años El historiador, político y abogado Josep Benet i Morell  y hombre clave para la concordia en la Transición, murió a los 87 años El actor Richard Widmark, falleció a los 93 años La bailarina y coreógrafa española Pilar López, falleció a los 95 años, era hermana de la legendaria Encarnación López Júlvez, "La Argentinita". El ex jugador de baloncesto Sergio Luyk falleció a los 36 años El cineasta estadounidense Jules Dassin, falleció a los  96 años.  dirigió obras maestras como "Fuerza bruta", "La ciudad desnuda", "Noche en la ciuda", "Rifif"' o "Tokap"'. Charlton Heston, una de las últimas leyendas de Hollywood, el legendario protagonista de "Ben Hur", falleció a los 84 años El científico estadounidense Edward Lorenz, considerado el padre de la teoría del caos, que explica la imposibilidad de hacer pronósticos meteorológicos a largo plazo, falleció a los 90 años de edad .
La miliciana Rosario Sánchez Mora, "Rosario la Dinamitera", inmortalizada en uno de los más conocidos poemas de batalla de Miguel Hernández, murió a los 89 años Albert Hoffman, el hombre que descubrió el LSD por casualidad, falleció a los 102 años Murió "La raulito" a los 74 años. Su verdadero nombre era María Esther Duffau y vivió una vida llena de avatares y cuyo particular fanatismo por el club Boca Juniors fue llevado al cine El ex-presidente de Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo falleció a los 82 años. Durante su votación de investidura el 23 de febrero de 1981 tuvo lugar la intentona de "golpe de estado". El actor alemán Erwin Geschonneck, falleció a la edad de 101 años. Irena Sendler, la polaca que libró de la  muerte a 2.500 niños judíos, falleció a los 98 años. Durante los años de ocupación alemana fue miembro de la resistencia y responsable de rescatar del gueto judío de Varsovia a los niños, a quienes ocultaba entre familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración. Fue torturada por la GESTAPO, pero nunca reveló la identidad de los niños que rescató. El artista estadounidense Robert Rauschenberg  precursor del  pop art, pintor, fotógrafo, impresor, coreógrafo, performer y escenógrafo  falleció  a los  82 años. Falleció a los 73 años el director de cine estadounidense Sidney Pollack .Obtuvo el Óscar como mejor director por "Memorias de África" (1985), cinta que también logró la estatuilla de mejor película. Yves Saint-Laurent, uno de los más importantes modistos del siglo XX, que dio una nueva libertad a las mujeres al introducir en la moda  el traje sastre o el esmoquin, falleció a los 71 años El actor estadounidense de origen puertorriqueño Mel Ferrer, primer marido de Audrey Hepburn, falleció a los 90 años El realizador Dino Risi, una de las grandes figuras del cine italiano de los 60, falleció a los 91 años. Dirigió  películas como "Profumo di donna" (Perfume de mujer). La bailarina y coreografa Mariemma, una de las grandes de la danza española, falleció a los 91 años
La bailarina y actriz de cine estadounidense, Cyd Charisse, quien marcó una época en el cine de EEUU hace más de medio siglo, falleció a los 86 años El empresario y director teatral Ramón Tamayo falleció a los 87 años. Fue director del Centro Dramático Nacional de 1971 a 1981 La escritora Simone Ortega, autora del famoso libro "1080 recetas de cocina", falleció a los 89 años. El músico y escritor aragonés Sergio Algora, falleció a causa de un fallo cardiorespiratorio a los 39 años. La estadounidense Dorian Leigh, considerada como la primera "top-model", falleció a los 91. El cirujano estadounidense Michael DeBakey padre de la cirugía cardiovascular moderna (inventor del "by pass" coronario)  falleció a los 99 años. Bronislaw Geremek, especialista en historia medieval francesa y hombre clave en la política apertunista de Polonia, falleció en un accidente de coche a los 76 años Falleció a los 84 años Estela Getty, actriz que interpretaba a Sofía en "Las Chicas de Oro".  El escritor Leopoldo Alas Minguez falleció a los 46 años debido a una infección pulmonar. Era  sobrino-biznieto de Leopoldo Alas "Clarín" El escritor y premio Nobel de Literatura ruso Alexander Solzhenitsyn  falleció en Londres a los 89 años. En 1974 fue privado de la nacionalidad rusa al denunciar en Archipiélago Gulag el sistema de campos de concentración soviéticos. El actor cómico norteamericano Bernie Ma, falleció a los 50 años a causa de una neumonía El director y productor norteamericano Bernie Brillstein, falleció a los 77 años debido una enfermedad pulmonar.
Mahmud Darwish, considerado el poeta nacional palestino,  falleció a los 67 años tras someterse a una intervención a corazón abierto. El cantante y compositor  norteamericano Isaac Hayes, leyenda del soul. falleció por causas naturales a los 65 años Dorival Caymmi, uno de los mayores nombres de la música brasileña, falleció a los 94 años. David Foster Wallace, ensayista, cuentista, novelista uno de los principales representantes de la nueva generación de narradores estadounidenses (la llamada Next Generation), se suicidó a los 46 años Richard Wright, miembro fundador de la legendaria banda de rock británica Pink Floyd, falleció a los 65 años víctima de un cáncer El compositor germano-argentino, uno de los compositores contemporáneos más célebres, falleció  a los 76 años Pedro Masó, director y guionista de míticas películas como la trilogía de "La gran familia", "La familia y uno más" y  "La familia bien, gracias ", u otras como "Las chicas de la cruz roja" o "Sor citroen",  falleció a los 81 años. El actor estadounidense Paul Newman, una de las últimas grandes leyendas del Hollywood dorado, falleció a los 83 años. Durante su larga vida fue admirado, querido y respetado. El ultraderechista austriaco Jörg Haider,  falleció víctima de un accidente de tráfico a los 58 años.  Haider  alarmó a Europa en la década pasada por su discurso homófobo  y ultranacionalista, consiguió triplicar los votos de su formación política en las últimas elecciones generales celebradas en septiembre de 2008 con un 11 % del respaldo popular. El actor francés Guillaume Depardieu, hijo del también actor Gérard Depardieu y su ex mujer, la también actriz Elisabeth Guignot, falleció por una neumonía a los 37 años El vocalista Levi Stubbs, componente de la banda "Four Tops " y cuya voz fue una de las más potentes y reconocibles de la discográfica Motown, especializada en música negra, falleció a los 72 años José María Cuevas, quien fue presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) durante 23 años, falleció a los 73 años.
El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de éxitos de ventas como "Parque Jurásico'' o "El mundo perdido", además de clásicos televisivos como "Urgencias", falleció a los 66 años víctima de un cáncer. Falleció a los 82 años Mieczyslaw Rakowski, último líder comunista polaco El periodista hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo I, uno de los más destacados del mundo de la cultura de ese país, falleció a los 84 años de una neumonía El arquitecto danés Jorn Utzon, Considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, autor de  entre otras obras de la Ópera de Sydney, falleció a los 90 años.. El cantautor valenciano Joan Baptisma Humet, falleció víctima de cáncer, a los 58 años La multimillonaria Sunny Von Bulow falleció a los 72 años, tras permanecer 28 años en coma, su marido fue condenado a 30 años de prisión por intento de asesinato. En 1990, su caso fue recreado un film protagonizado por Glenn Close y Jeremy Irons. El actor Van Johnson, que triunfó en los años 40 en Hollywood de la mano de la productora Metro Goldwyn Mayer,  falleció a los 92 años El escritor barcelonés Francisco Casavella, seudónimo de Francisco García Hortelano, ganador del Nadal 2008, falleció de un ataque al corazón a los 45 años. Es autor de obras como "El triunfo", "Un enano español se suicida en las Vegas" y "El idioma imposible. Mark Felt, la fuente anónima del caso Watergate, utilizó al FBI y a la prensa para tumbar al presidente Richard Nixon, falleció a los 94 años. El actor Sam Bottoms, famoso por su papel de  surfero en  "Apocalipsis Now", falleció a los 54 años El  director estadounidense Robert Mulligan, director de "Matar a un ruiseñor", "La noche de los gigantes" o "Verano del 42", falleció, a los 83 años, El escritor e historiador Rafael Abella  falleció a los 91 años, después de más de 40 años dedicado a narrar la historia de la España contemporánea,
La actriz Nina Foch, que interpretó importantes papeles en las  grandes películas de la época dorada de Hollywood, falleció a los 84 años. El dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2005, falleció a los 78 años. Eartha Kitt, cantante, actriz y bailarena estadounidense, falleció a los 81 años. El actor estadounidense John Costelloe, conocido por su participación en la serie televisiva "Los Soprano", se suicidó a los 47 años. El pintor y coleccionista Joan Abelló, conocido tanto por su obra como por la importante colección de arte que recopiló durante su vida y que cedió al ayuntamiento de Mollet del Vallés (Barcelona), falleció  un día antes de cumplir los 86 años. El politólogo Samuel P. Huntington, autor de "El choque de las civilizaciones" falleció a los 81 años de edad. El escultor y arquitecto mexicano-estadounidense Robert Graham, falleció a los 70 años El empresario y ganadero taurino José Luis Martín Berrocal falleció a los 76 años.

volver al inicio...