Las fotos tienen su leyenda, poner cursor sobre ellas...

  Historias del 2010- El verano

 Un atentado que reabrió la polémica sobre la presencia española en esta guerra que occidente no ganará nunca  

El 25 de agosto, un talibán infiltrado en la policía afgana de Qala-i-Naw asesinó a tiros a dos oficiales de la Guardia Civil, el capitán José María Galera de 33 años y el alférez Leoncio Bravo de 34 y a  su interprete Ataollach Taefi Kalili.

El asesino, Ghulam Sakhi, que había entrado en el acuartelamiento como conductor del jefe de la policía afgana, disparó a corta distancia  contra los guardias civiles y su intérprete, que cayeron muertos. El asesino fue abatido.

El capitán Galera y su intérprete
Base española en la ciudad de Qala e Naw, Afganistán

Tras el atentado, organizado y premeditado, cientos de afganos se congregaron ante la base española de Qala-i-Naw y la atacaron  con piedras...

Los talibanes demostraron su capacidad de infiltración a pesar de la  política de "afganización" en Qala-i-Naw. El día anterior al atentado el Ministerio de defensa "publicitó" que 25 talibanes habían entregado voluntariamente sus armas...

Insurgentes talibanes durante la entrega de armas (imagen del Ministerio de Defensa)

Ataollah Taefik Alili, el intérprete asesinado en Afganistán junto a los dos guardias civiles, había nacido en Irán  pero vivía en España desde hacía 30 años, y desde hace quince en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva. Estaba casado con una española y tenía dos hijos.

Ataollah Taefy Khalili, el traductor español asesinado en Afganistán
Imagen del video de la BBC

El 5 de septiembre la BBC  emitió un video de ETA en el que anunciaba "suspendía los atentados ofensivos",  pero nada decía de disolverse o entregar las armas que es el comunicado que los españoles esperamos desde hace décadas.

Tanto el gobierno español como el vasco consideraron que el comunicado de ETA era "insuficiente, ambiguo y fraudulento" porque no anunciaba un abandono definitivo de las armas y dejando claro que la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no estaban en tregua".

La Guardia Civil no estaba en "tregua", el 14 de septiembre detuvo a  nueve miembros de la dirección de Ekin,  entramado político de ETA...

El 18 de septiembre ETA, cada vez más acorralada y sabiéndose derrotada,  emitió otro comunicado en la que se manifestaba dispuesta a aceptar la "Declaración de Bruselas" firmada en marzo de 2010, en la que se instaba a la banda terrorista a aceptar un "alto el fuego permanente y completamente verificable"... pero nada decía de la entrega de las armas...

Un momento de la detención de Urko Asier Ayerbe.

Al grito de "Rubalcaba, dimisión" y "Zapataro, embustero", el 18 de septiembre miles de guardias civiles  se manifestaron ante la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid convocados por la AUGC y la UO en defensa de sus derechos laborales y "por el fin de los abusos".

Manifestación de Guarcia Civiles por sus derechos laborales.

Pedían la equiparación laboral con el Cuerpo Nacional de Policía,  la Reforma de la Ley de Personal que permita la integración de escalas (que los agentes de la Guardia Civil procedentes de la promoción interna no estén discriminados frente a los que proceden de la AGM de Zaragoza) y  que se aplicara la "Ley de derechos y deberes de la Guardia Civil" aprobada hace tres años y que reconoce, entre otros derechos, la de manifestarse en calidad de ciudadanos.

  Los líderes de UGT y CCOO, Méndez y Toxo, que acudieron a la manifestación fueron abucheados por oportunistas.

Maquillando  las cifras del paro.

El 13 de septiembre Rodríguez Zapatero y durante la celebración del "Foro de Oslo" sobre crecimiento y empleo organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), hizo alarde de un cinismo desmedido y de  irresponsabilidad social al declarar que : "Una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental"...

El Presidente de Gobierno español durante su participación en el "Foro de Oslo"

 Sarkozy 1- Barroso 0

 
El presidente francés durante la cumbre de la Unión Europea donde se trató el tema de los gitanos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el de la Comisión de la UE, el portugués Durão Barroso, mantuvieron,  ante sus colegas, un acalorado enfrentamiento dialéctico  a propósito de las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros de Francia y de las declaraciones de Viviane Reding, comisaria  de "Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE", quien comparó las expulsiones de inmigrantes ilegales en Francia con las  deportaciones de grupos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Viviane Reding, comisaria Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE

Al final los “veintisiete” (incluida España), dieron la razón al Gobierno francés, señalando que "un Estado miembro tiene el derecho de tomar medidas para hacer respetar el estado de derecho en su territorio".

El Papa e Isabel II, seguidos por el duque de Edimburgo, en el palacio de Holyroodhouse Histórica visita de Benedicto XVI al Reino Unido. La primera de un pontífice católico desde el cisma anglicano del siglo XVI, cuando Enrique VIII se separó de Roma y se proclamó jefe de la iglesia anglicana.

La visita estuvo marcada por  el escándalo de los religiosos pederastas y las críticas al conservadurismo del Vaticano.

 

Rafa Nadal venció en el Abierto de Estados Unidos 2010 y  se convirtió por derecho propio en una leyenda del tenis, al ser el séptimo tenista  y el más joven (24 años) en conseguir los cuatros grandes premios (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open).

 

Nadal feliz con su trofeo del "OPEN USA", 2010
La selección española celebra su triunfo tras el partido

La selección española consiguió el campeonato mundial de fútbol 2010

EL 11  de julio el fútbol hizo que España alcanzara la "gloria".

El presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió el 7 de julio con el cardenal Jaime Ortega y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a excarcelar a los 52 presos políticos del Grupo de los 75 que quedan en la cárcel, siempre y cuando España los recibiera.  

Los siete  presos políticos a su llegada a Madrid

A mediados de julio llegaron los primeros 9 presos políticos exiliados, acompañados de una treintena de familiares, para convertirse en ciudadanos de segunda, alojados en un polígono industrial con vistas a un erial inhóspito, narraron las inhumanas condiciones en las que vivían en las cárceles cubanas y exigieron al gobierno español que se les concediera el estatus de refugiado político ...

El 9 de julio se hizo pública la sentencia del Tribunal Constitucional ,  en la se dictaba un recorte "moderado" que permitirá aplicar el  Estatuto catalán. Se alcanzó el fallo tras una votación por bloques y acordaron que el termino "nación" no tuviera eficacia jurídica.

El 18 de junio de 2006 el nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña entró en vigor. Tras lo cual se presentaron 7 recursos ante el TC. El primero fue el  del Partido Popular, le siguieron el Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas. Todos fueron admitidos a trámite por el Tribunal. También hubo cuatro recusaciones contra otros tantos magistrados, de las que tres fueron rechazadas. Sólo fue estimada la segunda recusación que el PP presentó contra Pablo Pérez-Tremps, por lo que quedó excluido de las deliberaciones del recurso interpuesto por este partido.

El Estatut catalán, con el Tribunal Constitucional al fondo.

La senyera y la pancarta "som una nació, nosaltres decidim" encabezaron la manifestación

Desbordando todas las previsiones.

El 10 de julio decenas de miles de catalanes se manifestaron en Barcelona contra el recorte de su Estatuto

El 22 de julio, la Corte Internacional de Justicia sentenció que la declaración unilateral  de independencia de  Kosovo, realizada en febrero de 2008, no violó el derecho internacional.

España seguirá sin reconocer, por ahora,  la independencia de la antigua provincia Serbia y Estados Unidos afirmó que la sentencia no era aplicable a Cataluña o al País Vasco.

Celebración del fallo del tribunal en las calles de Pristina.
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su discurso de victoria.

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia.

El ex ministro de Defensa de Uribe  ganó las elecciones presidenciales en Colombia con 69% de los votos, lo que significa más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, el "verde" Antanas Mockus.

El ciclista madrileño Alberto Contador ganó por tercera vez consecutiva el "Tour de Francia"

Alberto Contador tras su tercer triunfo en París.

Al menos 20 jóvenes murieron  (2 de ellas españolas)  y 350 resultaron heridos,   en una avalancha que se produjo por un supuesto ataque de pánico colectivo en en el túnel de entrada a la "macrofiesta" donde se celebraba la "Love Parade" de Duisburgo, al oeste de Alemania.

La entrada al tunel de la tragedia
El público asistente a la sesión partidario de la prohibición celebra su triunfo

El 28 de julio, el Parlamento catalán aprobó por 13 votos de diferencia prohibir las corridas de toros a partir de 2012. Cataluña es la segunda autonomía -después de Canarias- que acuerda la prohibición de los toros en su territorio, alegando motivos de defensa de los animales y haciendo uso de sus competencias en materia de festejos. No obstante, se mantienen los "correbous" y "correllaç", la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal.

Las polémicas vacaciones españolas de Michelle Obama

Michelle Obama y su hija descendiendo del “Air Force Two” en el aeropuerto de Málaga.

Michelle Obama  y su hija  menor Sasha, estuvieron 5 días de vacaciones en Andalucía, alojadas en un lujoso completo hotelero de Marbella y acompañadas de decenas de invitados y miembros de seguridad. La prensa estadounidense criticó severamente estas lujosas vacaciones, utilizando para su desplazamiento el “Air Force Two” y olvidando la grave situación económica.

Las Obama en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, acompañadas por los Reyes y Letizia Ortiz
 El Gobierno español volvió, otra vez,  a dar  muestras de su absoluta incompetencia y pasividad ante los problemas.
Puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla.

En agosto España y Marruecos protagonizaron su enésimo enfrentamiento por Ceuta y Melilla, esta vez por unas supuestas agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la Policía española en la frontera, cuando lo cierto fue que los alborotadores  marroquíes convirtieron a la quincena mujeres policías del control fronterizo de Beni-Enzar en el objetivo directo de sus ataques contra España, siendo vejadas, insultadas y agredidas. La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, no se pronunció al respecto.

El 11 de agosto el Rey Juan Carlos telefoneó a Mohamed VI para templar gaitas y frenar la crisis diplomática, que según el gobierno español nunca existió

y en eso estábamos cuando al ex presidente José María Aznar se presentó Melilla para mostrar su solidaridad con el pueblo melillense, levantando las críticas del gobierno que le acusó de desleal.

Todo hace pensar que esta visita bien pudiera ser una revancha por la inoportuna visita de Zapatero a Mohamed VI durante la crisis del islote de Perejil en julio de 2002 (ver)

El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar , en su visita Melilla acompañado por el presidente regional, Juan José Imbroda
Mohamed VI y el ministro Pérez Rubalcaba

El 23 de agosto el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajó a Rabat para entrevistarse con el rey Mohamed VI  y dio por finalizada la crisis de agosto, crisis que no había reconocido hasta ese momento... sin poner los pies en Melilla

El 28 de agosto un grupo de 14 canarios pro prosaharauis, fueron brutalmente agredidos en el Aaiún, al protestar contra la "ocupación" del Sahara por Marruecos.

El gobierno español aceptó las explicaciones de las autoridades marroquíes, que aseguraron  que los activistas "participaron en una manifestación ilegal y no autorizada"

Carmen Roger, una de las agredidas Imagen de las manisfestación por saharahui a su llegada a Las Palmas
Obama, en el despacho oval, durante su discurso sobre el fin de la operación 'Libertad' en Iraq.

El 31 de agosto, Barack Obama anunció que la operación "Libertad para Iraq" había terminado y que correspondía a los dirigentes iraquíes el defender, construir y garantizar un mejor futuro para sus ciudadanos. El presidente honró a los más de 4.400 muertos norteamericanos y a los 32.000 heridos y reconoció el esfuerzo del millón y medio de soldados, hombres y mujeres, que han participado en esta guerra que ha costado a la nación más de 700.000 millones de dólares...    La violencia continuará

 

El 29 de noviembre de 2009 fueron secuestrados en Mauritania tres miembros de una ONG catalana  denomina "Acción solidaria". Alicia Gámez fue liberada el 10 de marzo  y Roque Pascual  y Albert Vilalta el 22 de agosto de 2010.

Roque Pascual  y Albert Vilalta a su llegada a España

La insensata aventura de  Gámez, Pascual y Vilalta (burgueses  jugando a salvadores) habría costado al erario español  entre cinco y diez millones de euros,  la excarcelación de un terrorista ( Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, apodado como Omar Saharaui) y el esfuerzo y  riesgo personal de un puñado de miembros de las fuerzas de seguridad y de los servicios secretos españoles...

Pascual y Villalta  y su secuestrador excarcelado sonríen a la cámara

Las inundaciones provocadas por el monzón en el noroeste de Pakistán fueron las peores de los últimos 80 años. Provocando más de  1.500  muertos y 20 millones de damnificados según la ONU, además de ocasionar la destrucción  carreteras, puentes y cosechas.

La reconstrucción llevará años y miles de millones de dólares.

Una familia camina por una calle inundada con lo que pudo rescatar.

Trágica noche de San Juan por una imprudencia colectiva

Al menos 13 personas, en su mayoría jóvenes, fallecieron al ser  arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa. Al parecer, y tras descender de un Cercanías, cruzaron las vías por un lugar indebido.

Dos arqueólogas miden los restos del buque del siglo XVIII hallado en la Zona Cero .

Hallados restos un barco del siglo XVIII en la "zona cero" de Nueva York. Los expertos creen que la embarcación podría haberse hundido en la zona sur de la ciudad hacia 1797

Durante los últimos dos siglos el barro protegió los restos, pero al dejarlo al descubierto el contacto con el oxígeno podría tener efectos devastadores sobre la madera que se deteriorará rápidamente.

Los restos del barco en la "zona cero"

Continúa...

ir a página anterior

 

 

volver al inicio...