Las fotos tienen su leyenda, poner cursor sobre ellas...

  Historias del 2012- El invierno

Bicentenario de La Pepa

La Constitución de 1812, manuscrita y firmada por los diputados

La Constitución española de 1812, conocida popularmente como La Pepa. Promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812, fue una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia, el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII,  el rey felón, que volvió a instaurar el monarquía absolutista. Sin embargo, apenas entró en vigor  ya que buena parte de España se encontraba en manos del gobierno de José I de España,  hermano de Napoleón.

La constitución establecía la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes y la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad...

  Esto no ha hecho más que empezar  
De Guindos, Sáenz de Santamaría, Montoro y Báñez, tras el Consejo de Ministros.

El año comenzó con un férreo plan de ajuste del recién estrenado gobierno de Mariano Rajoy,  con un ahorro de 8.900 millones de euros, para solucionar el déficit  heredado del 8 %

 

Pero como siempre el esfuerzo mayor recaerá  en  las clases medias. Rajoy mantuvo la ayuda de 400 euros a los parados, subió las pensiones un 1%, recortó en  un 20% las subvenciones a los partidos, sindicatos y patronal... pero aprobó un subida del IRPF y el IBI para 2012 y 2013.

 

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad social: "Nos han dejado un país en la ruina económica y social"

Alfredo Pérez Rubalcaba: "El ajuste de Rajoy llevará a una grave recesión económica"

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex candidato del PSOE a la presidencia del gobierno.
Iñaki Urdangarin, acompañado por su abogado, a su entrada al juzgado de Palma.

El 25 de febrero, el yerno del rey, Iñaki Urdangarin acudió a pie al juzgado de Palma de Mallorca para declarar ante el juez Castro por el caso Nóos. A su entrada aseguró que iba a "aclarar la verdad y a defender su honor".

El duque consorte de Palma de Mallorca declaró que el rey le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público. Durante su largo interrogatorio, de 20  horas, evadió respuestas,  se exculpó a sí mismo y a su esposa y  descargó toda la responsabilidad en su ex socio Diego Torres...

25 de enero: Un jurado popular declaró al ex presidente del gobierno valenciano, Francisco Camps y al ex secretario del PP valenciano, Ricardo Costa, con una votación de 5 votos contra 4 como : NO CULPABLES  del delito del cohecho impropio por el que se les juzgaba.

Estaban  acusados de recibir regalos de la trama Gürtel.

Francisco Camps, eufórico tras conocer el veredicto, a su lado Ricardo Costa.
 
 Garzón expulsado de la carrera judicial
Baltasar Garzón, sentado en el banquillo de los acusados durante su juicio en el Supremo.

El 9 de febrero el Tribunal Supremo condenó por unanimidad al juez  Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación, al considerarle culpable de prevaricación por ordenar grabar las conversaciones entre los acusados por  el  "caso Gürtel" y sus abogados.

La sentencia considera que Garzón restringió arbitrariamente el derecho de defensa de los imputados.

 

... el 13 de febrero el Tribunal Supremo archivó  por prescripción de tan solo 22 días, la causa que seguía contra el juez  por cohecho impropio al no haberse abstenido al tramitar una querella contra Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, que había subvencionado varios cursos que Garzón dirigió en la Universidad de Nueva York.

El 27 de febrero el Tribunal Supremo  le absolvió del delito de prevaricación al considerar que su decisión de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo "aunque errónea, no fue prevaricadora", pero le  reprochaba que cuestionara la "legitimidad" de la Transición española.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El gobierno anunció el fin del plan educativo de Zapatero y de su asignatura estrella.

El 31 de enero el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció el final de la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, que, según dijo, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico", además anunció el rediseño del bachillerato y de la formación profesional

El 31 de enero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su respuesta a Iker Urbina, portavoz de AMAIUR en la Comisión de Interior del Congreso declaró que: "Hablar en España de presos políticos es una indecencia y una inmoralidad. Se les tenía que caer la cara de vergüenza».

Jorge Fernandez Díaz, Ministro del Interior
  XXXVIII Congreso Confederal del PSOE, celebrado en Sevilla  
El nuevo Secretario General del PSOE saluda rodeado de su ejecutiva.

Se acabó el zapaterismo, vuelta a la vieja guardia felipista

El 4 de febrero Alfredo Pérez Rubalcaba se hizo con la Secretaría General del PSOE, derrotando a Carmen Chacón por segunda vez, en esta ocasión por 22 votos.

La derrotada, Carmen Chacón, felicita al ganador.

 XVII Congreso Nacional del Partido Popular , celebrado en Sevilla:

 

El 18 de febrero,  Mariano Rajoy resultó reelegido presidente del partido  con el 97,56 % de los votos.

María Dolores de Cospedal  se mantuvo firme como "número dos" y estará acompañada en el núcleo duro del partido por: Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano.

Mariano Rajoy, reelegido presidente del Partido Popular.

14 de enero fueron detenidos tres etarras armados, los primeros del gobierno Rajoy.

 

Jon Etxeberria, Rubén Rivero e Íñigo Sancho fueron detenidos  en una operación policial al sur de París. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía francesa han detenido a tres etarras en una estación de tren en el sur de París.

 

Duda razonable: Si habían declarado el alto el fuego permanente ¿por qué iban armados?

Los tres etarras detenidos: Jon Etxeberria, Rubén Rivero e Íñigo Sancho.

Los etarras detenidos habían adquirido “recientemente” material para explosivos. Llevaban seis tarjetas profesionales de la Guardia Civil, tres revólveres, 17 DNIs falsos y matrículas dobladas…

Los reyes y el presidente Rajoy con el galardonado Nicolás Sarkozy.

El 16 de enero el Rey Juan Carlos, impuso al presidente Nicolás Sarkozy el Toisón de Oro, la más alta condecoración de la monarquía española, por su contribución a la lucha antiterrorista.

El acto asistieron el actual  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus antecesores en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

Mariano Rajoy, y sus antecesores en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González, con el Rey Juan Carlos.
 ¿Buscan cambiar de imagen para pedir la excarcelación de presos etarras?      

El 25 de febrero: Los obispos vascos reclamaron a ETA que se arrepintiera  y pidiera "un perdón sincero" a las víctimas

El obispo de San Sebastián, Jose Ignacio Munilla.

26 de febrero: La izquierda abertzale en un acto en el Kursaal de San Sebastián manifestó "su profundo pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA.

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (centro), conversa con uno de los fundadores de ETA, Eugenio Etxebeste "Antxon" (izquierda), y con el abogado, Iñigo Iruin (derecja), antes de participar en un acto en el Kursaal.

La representante del grupo Maribi Ugarteburu: Nos ha faltado sensibilidad hacía las víctimas

Maribi Ugarteburu, durente el acto en el Kursaal
Rodolfo Ares, consejero de interior del gobierno vasco

El gobierno vasco no se creyó las  "condolencias"  y manifestó que una vez más se "refugiaban" en la "ambigüedad" del lenguaje para "evitar decir lo que tiene que decir si quiere ser creíble ante el conjunto de la sociedad vasca".

 
El embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, en la base Aérea McDill, junto a la tripulación y el equipo técnico español

25 de febrero: El tesoro de "La Mercedes" , 17 toneladas en monedas de oro y plata del navío hundido en 1804,  volvió a España a bordo de dos "Hércules" del ejercito español.

Con este traslado concluían cinco años de litigio con la empresa cazatesoros Odyssey, que en 2007 rescató del fondo del mar el cargamento de la fragata española y lo transportó a Tampa

Militares españoles cargan el tesoro en uno de los "Hércules"
 
Algunas de las monedas de oro rescatadas de "La Mercedes" (EEUU), ciudad donde tiene su sede, aunque la Guardia Civil investiga si parte del botín robado se quedó en Gibraltar.

Sede de Standard & Poor's

13 de enero: Ese ente extraño y desestabilizador que es la agencia norteamericana de calificación  de riesgos Standard & Poor's (S&P) degradó la calificación crediticia de Francia, Austria, Italia, España, Portugal, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Chipre, todos ellos miembros de la zona del euro, afectados por "problemas políticos, financieros y monetarios".

 

S&P: la eurozona tiene un 40% de posibilidades de entrar en recesión.

Sin embargo las otras dos  agencias  Moody's  y Fitch lo dejaron todo como estaba

S&P rebajó  a la deuda española hasta la segunda división b, calificándola de  AA-

AAA: La más alta calificación: fiable y estable.

AA: Gran calidad, muy estables y de bajo riesgo.

A: Situación económica puede afectar a la financiación.

 El 4 de marzo:  Putin celebró entre lágrimas su regreso al Kremlin  
Putin, con lágrimas en los ojos, se dirige a sus partidarios tras la victoria.

El actual primer ministro ruso y hombre fuerte del país, ganó las elecciones presidenciales rusas en la primera vuelta, entre acusaciones de fraude. Se intercambiará el cargo con Dmitri Medvédev, que le "guardaba" el cargo y que a partir de ahora será primer ministro.

El líder del Partido Comunista -Guennadi Ziugánov, en segunda posición- se negó a reconocer la legitimidad de las elecciones, mientras miles de partidarios de Putin celebraban su victoria en el centro de la capital.

Putin y Medvédev
Vista del crucero 'Costa Concordia' escorado cerca de la isla de Giglio, en la costa italiana.

El 13 de enero ,  el crucero Costa Concordia, con 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes, naufragó cerca de la isla de Giglio, en la costa italiana, causando al menos 15 muertos, 60 heridos y 20 desaparecidos. 

Había zarpado dos horas antes del puerto de Civitavecchia -a 80 kilómetros al noroeste de Roma- para realizar un crucero por el Mediterráneo.

 

El capitán del barco, Francesco Schettino, fue detenido para ser interrogado.

El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, fue detenido por los Carabinieri,
Manifestación de estudiantes de bachillerato en Valencia.

Valencia: Manifestaciones estudiantiles.

Una manifestación de estudiantes de bachillerato por los recortes en la enseñanza  y la falta de calefacción en su Instituto,  derivó en una algarada  con la policía y días posteriores en numerosas manifestaciones por toda España contra la actuación policial en Valencia...

Enfretamientos entre estudiantes y polecía  en Valencia.

12 de febrero: El Parlamento griego aprobó más recortes en medio de incendios y graves disturbios callejeros.

Un cóctel molotov explota durante las protestas en Atenas

Imagen de uno de los incendios durante las protestas en Atenas.

El 15 de febrero más de 350 personas murieron y decenas resultaron  heridas en un incendio registrado en la Granja Penal de Comayagua, región central de Honduras

Familiares de los presos esperan noticias.

22 de febrero: Accidente ferroviario en la Línea ONCE.

Al menos 49 muertos y 600 heridos tras el descarrilamiento de un tren en una de las tres estaciones ferroviarias más concurridas de Buenos Aires

Cabecera del tren accidentado en la estación de Once.

La Gioconda española.

El Museo de El Prado de Madrid, tras un proceso de restauración de la copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci,  descubrió grandes similitudes con la obra original.  Se descubrió  bajo el fondo negro del cuadro,  el mismo paisaje toscano que el de la "Mona Lisa" del Louvre,  En la obra del El Prado se aprecia con mayor nitidez una nueva luminosidad en el rostro,  que hace considerar a La Mona Lisa no tan madura como se intuía en el original, el descubrimiento de esta copia ha sido certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre.

A la derecha la Gioconda de Leonardo, a la derecha la de su alumno.
Franco y dos de los hijos de Alfonso XIII, conversan en el Azor.

El escritor Francisco Umbral  dijo que que la larga transición política española culminaría con el desguace del Azor...

El artista plástico madrileño Fernando Sánchez Castillo exhibió la chatarra del  Azor, yate de Francisco Franco,  convertido en escultura con el título de "Síndrome de Guernica"

25 de agosto de 1948: en alta mar frente a San Sebastián en el Azor.  Franco conversa con Don Juan ("Conversaciones del Azor"); a la izquierda, el Infante Don Jaime.

El Azor durante su desguace

25 de enero de 2012:El Azor convertido en "Síndrome de Guernica"

1 de febrero: Los egipcios seguidores de  los Hermanos Musulmanes y los de Mubarak, también se enfrentan por el fútbol.

Al menos 73 muertos tras un partido en Port Said (a 220 kilómetros de El Cairo)  entre un club local y el Ahli de El Cairo.

Hinchas  prenden fuego a las gradas del estadio de Port Said, a 220 kilómetros al noreste de El Cairo.
Wilman Villar Mendoza

El 20 de enero Wilman Villar Mendoza, disidente cubano  falleció tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre de 2011 a cuatro años de cárcel. Tenía 31 años.

Retratos de los secuestrados por las FARC.

26 de febrero: La guerrilla terrorista colombiana de las FARC anunció que ponía fin a los secuestros y que iba a liberar los 10 militares que tenía retenidos.

Continúa

volver al inicio...