Las fotos tienen su leyenda, poner cursor sobre ellas...

  Historias del 2012- El otoño

El 25 de septiembre Artur Mas anunció elecciones anticipadas en Cataluña para el 25 de noviembre en busca de la autodeterminación...

Artur Mas en el Parlament

Juan Carlos y Artur Mas, en la entrega del Premio Internacional Conde de Barcelona al cardenal Bertone

25 de septiembre, el Rey Juan Carlos,  que coincidió con  Artur Mas en la entrega del Premio Internacional Conde de Barcelona al cardenal Bertone, manifestó que  "Sería ceguera no ver la gravedad de esta etapa histórica"...

 

El 12 de octubre, coincidiendo con la fiesta nacional española,  miles de personas se manifestaron en Barcelona con el lema "Cataluña somos todos", en contra de la olea separatista auspiciada por el Artur Mas...

Pero Cataluña no siguió a Artur Mas:  su coalición perdió 12 escaños en el gran batacazo electoral de 25 de noviembre

La suma de los votos de los partidos independentistas se sitúa en torno a los 1,6 millones, el 47% del total del escrutinio, aunque en escaños obtengan la mayoría absoluta. En cuanto a la suma de los votos contrarios a la independencia, el porcentaje sería del 45%...

Cargas policiales, 35 detenidos y 64 heridos, de ellos  27 policías, en la plaza de Neptuno...

25 de septiembre, unos 6.000 manifestantes ocuparon los alrededores del Congreso de los Diputados... según el manifiesto de los convocantes  pedían a devolución de los poderes al pueblo, la derogación de la Constitución, disolución de las cortes, la abdicación del rey...

Enfretamiento entre manifestantes y policías.

La polícia impidiendo el paso de los manifestantes en los alrededores del Congreso.

La infanta Elena en el Desfile 2012

La infanta Elena paga los platos rotos de su cuñado Urdangarín: En el desfile militar con motivo del día Nacional fue relegada a la tribuna de autoridades, junto al jefe de la oposición. 

Su hermana Cristina y su marido no fueron invitados...

   
Imagen de la manifestación celebrada en Zaragoza.

14 de noviembre: Segunda Huelga General contra el Gobierno Rajoy en un año.

Con desigual balance: Poco seguimiento de huelguistas y masivas manifestaciones en toda España para protestar contra los recortes.  Se produjeron 142 detenidos y 74 heridos.

Manifestacion en la Plaza de Colón en Madrid.

27 de octubre: La Guardia Civil, en colaboración con un equipo de elite de la policía francesa,d etuvo  a 70 kilómetros de Lyon (Francia) a dos presuntos miembros de ETA, uno de ellos Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista en la actualidad.

Fue detenida junto a Joseba Iturbe Otxoteka, implicado en el atentado de la T4

magen de Izaskun Lesaka tras su detención.

21 de octubre elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco

Galicia: El Partido Popular consiguió una mayoría abrumadora con 41 escaños y el 45 % de los votos. Los Socialistas de G el 20 % y 18 escaños y los dos grupos nacionalistas de izquierdas 16 escaños y 23 % de los votos entre ambos.

Alberto Nuñez Feijóo e Iñigo Urgullum: los ganadores del 21 o   País Vasco: Ganó el PNV, obtuvo 27 escaños con el 34 % de los votos. Los herederos de Batasuna quedaron en segundo lugar con 21 escaños y el 25 % de votos. El PSE obtuvo 16 escaños, el PP 10 y UPyD 1

25 de octubre: Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Narrativa, 2012

El escritor madrileño explicó que nunca aceptará un premio institucional:  "El Estado no debe darme nada por ejercer mi carrera de escritor"

El escritor Javier Marías

Una chica atrapada en la avalancha de Halloween del Madrid Arena.

31 de noviembre, una avalancha ocasionada por el exceso de aforo en una macro fiesta en Madrid para celebrar Hallooween, ocasionó la muerte de cinco jóvenes. Las víctimas tenían entre 17 y  25 años.

La avalancha que ocasióno 4 muertes.
Varios hombres intentan apagar el fuego al vehículo de Ahmen Yabari tras el antentado.

14 de noviembre: El jefe del ala militar de Hamas, Ahmed Jabari, murió durante un ataque de la aviación de Israel. El más importante dirigente islamista que muere desde la invasión de Gaza en 2008.

Durante tres días anteriores, las partes estuvieron intercambiando ataques de artillería. Los palestinos lanzaron contra Israel más de 120 proyectiles...

Ahmed Yabari.
En Israel. Un servicio de ambulancias se lleva el cuerpo de un israelí muerto en Kiriat Malaji, al sur del país.

El 21 de noviembre, tras ocho días de violenta escalada que se ha cobrado la vida de ciento cincuenta y cinco palestinos y cinco israelíes, Estados Unidos y Egipto facilitaron un frágil alto el fuego

Hamás, que niega a Israel el derecho a existir y rechaza abiertamente los Acuerdos de Oslo de 1993,  celebró la tregua como una victoria.

Hillary Cinton y Mohamed Mursi, en El Cairo.

El conflicto de Gaza se remonta  a 1949, cuando el territorio que ocupa la franja fue establecido, en el acuerdo de paz firmado tras el conflicto árabe-israelí iniciado un año antes. Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto declararon la guerra al recién creado Estado de Israel. Tras 15 meses de enfrentamiento, más de un millón de palestinos acabaron como refugiados en Gaza (el 75% de su población, aproximadamente). La franja estuvo bajo control egipcio entre 1948 y 1967, hasta que Israel la invadió en la Guerra de los seis días. En 2005, Israel sacó del territorio a tropas y a colonos, dentro del llamado Plan de desconexión. El Gobierno hebreo anunció la iniciativa como el final de la ocupación, pero en la práctica controla aún la mayoría de las fronteras de Gaza (excepto la sur, Rafah, bajo el poder egipcio), las aguas territoriales y el espacio aéreo. El 80 % de la población de Gaza sobrevive de la ayuda internacional.

29 de noviembre:  La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por mayoría absoluta una resolución que reconocía a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un estado observador no miembro.

En una votación directa en el pleno de la Asamblea General, la resolución impulsada por el presidente palestino, Mahmud, Abbas, consiguió 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Mahmud Abás en el pleno de Naciones Unidas.
Manifestaciones en El Cairo.

Tras la caída de  de Hosnni Mubarak en 2011, el 7 de diciembre las protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Morsi,  por el anuncio de un  referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución, al que se opone la oposición liberal, se saldaron  con la muerte de seis personas y centenares de heridos.

Presidió durante 13 meses un gobierno tecnócrata.

21 de diciembre, el primer ministro italiano,  Mario Monti dimitió como primer ministro de Italia tras aprobar los Presupuestos.

No se descarta que vaya a presentarse a las elecciones previstas para el próximo mes de febrero.

  5 de diciembre: La audiencia nacional impuso las más altas fianzas judiciales de la historia de España: 50 y 30 millones de euros.
Gerardo Díaz Ferran

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 30 millones de euros para el ex presidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán,  al que  acusaba de delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en relación a la quiebra de Marsan y para su testaferro y liquidador Angel de Cabo impuso otra fianza de 50 millones de euros.

Angel de Cabo
Agentes locales ante un memorial instalado en la iglesia local.

15 de diciembre: Un joven de 20 años,  Adam Lanza , convirtió el colegio en el que había estudiado de pequeño en la peor masacre escolar de EEUU: 26 muertos, en Newtown (Connecticut), una tranquila localidad de Nueva Inglaterra, de 27.000 habitantes.

Antes había asesinado a su propia madre en su casa familiar, y a punto de ser detenido se suicidó. La masacre la produjo con las armas que su  madre tenía en casa.

El huracan sobre Liberty

El huracán Sandy causó 64 muertos en el Caribe y 40 en la costa este de Estados Unidos.

El 30 de noviembre llegó a Nueva York con vientos destructivos de hasta 140 kilómetros por hora y sometió a Manhattan a las peores inundaciones de su historia...

6 de noviembre: Obama le ganó a Romney y seguirá cuatro años más en la Casa Blanca

Barak Obama y su familia, saludan a los miles de seguidores que se congregaron en Chicago, Illinois.

Dos carros de supermercado cargados de fajos de billetes, requisado la red mafiosa.

El 16 de octubre: Operación Emperador. La Policía Nacional llevó a cabo una operación contra la mafia china en  Madrid, Barcelona, el País Vasco y en otros países. En la redada, fueron detenidas 80 personas, entre ellos un concejal  socialista de la localidad madrileña de Fuenlabrada, el actor porno Nacho Vidal y su hermana. Todos ellos  implicados en operaciones de blanqueo de capital y otras modalidades delictivas. Se calcula evadían unos 300 millones de euros al año. El principal responsable de la trama es el empresario y galerista Gao Ping.

El principal responsable de la trama, el empresario Gao Ping.
Dos vecinos de Vera (Almería) caminan entre lodo junto a varios vehículos arrastrados en las inundaciones. / CARLOS BARBA (EFE)

28 de septiembre: Una gota fría en el sureste de España se llevó la vida de diez personas.

Las trombas de agua afectaron a las provincias de Málaga, Granada, Sevilla, Murcia y Alicante.

Miles de personas  tuvieron que ser evacuadas y se ocasionaron grandes perdidas materiales. El Consorcio de Seguros cifró

en 120 millones los daños por las lluvias.

La Unión Europea Premio Nobel de la Paz 2012

La Unión Europea fue  galardonada  por "sus más de seis décadas de contribución al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los Derechos Humanos en Europa", según informó el Comité Nobel del Parlamento noruego.

Firmantes del tratado fundacional de la Unión Europea, en Roma en 1957.
Felix Baumgartner

14 de octubre: El paracaidista austríaco Felix Baumgartner logró romper la barrera del sonido tras efectuar un salto desde la estratosfera, a 39.000 metros de altura, sobre el estado de Nuevo México.

22 de octubre:

La Unión Ciclista Internacional  (UCI) decidió sancionar de por vida al ciclista estadounidense Lance Armstrong y desposeerle de sus siete Tours de Francia, dando así por bueno el informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos  (USADA), que le acusó de doparse.

Lance Armstrong
 

continúa....

volver al inicio...