Las fotos tienen su leyenda, poner cursor sobre ellas...

  Historias del 2013- El invierno

Imagen de un momento de la entrevista a Juan Carlos I

El 4 de enero, un día antes del que el rey Juan Carlos cumpliera los 75 años, televisión española emitió una entrevista que le concedió al conocido periodista Jesús Hermida  y  que había sido  grabada el 27 de diciembre.  La entrevista de 20 minutos de duración, recibió numerosas críticas por considerarse insulsa, edulcorada y  demasiado servil.

El 1 de marzo el rey volvió a pasar por el quirófano, esta vez para operarse de una hernia discal. Estará de baja entre 2 y seis meses

oto de 2006 en la amiga intima del  que Corinna acompaña al Rey en un viaje oficial.

Crisis de la monarquía española. Aún no se habían apaciguado las criticas al Rey por su  polémico viaje de caza a Botsuana –por el cual debió pedir disculpas públicas– cuando  se destapó el caso  Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La prensa europea hablaba sin tapujos de que “En España hay dos reinas: la oficial, Sofía, de 73 años, y la oficiosa, provocante y rubia princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 46, separada y amante del Rey desde hace cuatro años ...

Pero además de las relaciones personales con el Rey, está implicada en oscuros asuntos políticos-económicos,  puesto que ha ejercido de "comisionista"  y  ha  utilizando en los últimos años bienes del estado para su uso personal, como coches oficiales y la residencia de "La Angorrilla", situada en los montes del Pardo, muy cerca a la residencia real... El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz, tuvo que comparecer ante la comisión de gastos reservados del Congreso para informar de los encargos que el Gobierno español  le ha hecho

 Otra prueba más del trato de favor a los políticos en España. Pedían 11 años de prisión y se irán de rositas.
Fidel Pallerols y otros acusados  del desvío de fondos públicos.

Los responsables del partido Unión Democrática de Cataluña, aceptaron la propuesta de las fiscalía de Barcelona y devolverán los 388.000 € desviados de subvenciones públicas  para la financiación ilegal del partido. Estos fondos provenían de subvenciones europeas para la formación de desempleados.  De esta manera se evitaba la celebración de juicio del denominado "Caso Pallerols". Entre los acusados  figuraban ex altos cargos y militantes de UDC, aceptaron  los hechos y se pusieron de acuerdo en la componenda. Quince años esperando justicia para esto.

 Ahora el PP lo repudia, pero si era de los suyos cuando Bárcenas pagaba sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP  

17 de enero:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, localizó  en un banco de Nueva York dos cuentas a nombre del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, a las que este habría transferido 2,5 millones de euros del total de los 22 millones que llegó a ocultar en Suiza entre los años 2005 y 2009.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.
Imagen de unas de la páginas de la contabiliad B del PP, aparece el nombre de M Rajoy.

La contabilidad secreta  y manuscrita del ex tesorero de Partido Popular Luis Bárcenas

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas en los que hacía constar pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido, incluido Mariano Rajoy, pero él lo niega todo.

Mario Rajoy en la lista del dinero B.
Eduardo Junquera

David Pasarin-Gegunde.

Dos con vergüenza torera:

Los concejales del PP de Gijón (Asturias) y de Galdakao (Vizcaya), Eduardo Junquera y David Pasarin-Gegunde, respectivamente, se dieron de baja en el partido  por las informaciones que apuntan a un supuesto pago de sobresueldos dinero en B a la cúpula del PP.

23 de febrero. El yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, volvió a prestar declaración ante el juez Castro. Un año después de su primera declaración, en esta ocasión exculpó a su mujer, la infanta Cristina y a la Casa Real...

No se podía esperar otra cosa...

El yerno del rey camino del juzgado.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga personal e intima del Rey, también involucrada en el lío Urdangarín.

 "Sólo traté de encontrarle un trabajo digno a Iñaki"

Calificó su relación con el Rey Juan Carlos de "entrañable amistad"

Corina, junto al rey, su hija y su yerno Urdangarín.
El secretario de las Infantas Carlos García Revenga, imputado por el juez Castro.

El mismo día también declaró como imputado Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas.  También exculpó la actuación del rey  y de la infanta Cristina.

Manifestó que su participación fue testimonial e incluso insinuó que su firma n un acta del Instituto Nóos era falsificada...

continuará

El 8 de enero, volvieron a coincidir Mariano Rajoy y Artur Mas, esta vez acompañados por el príncipe Felipe.

Inauguraron el AVE Barcelona-Gerona-Figueras...

Rajoy y el príncipe Felipe, enfrente de Ana Pastor y Mas.

23 de febrero:

Miles de ciudadanos se manifestaron en las principales ciudades españolas en protesta por los recortes y la actuación del gobierno.

En la celebrada en Madrid hubo 34 detenidos.

Manifestante en Zaragoza
Oriol Pujol Ferrusola.

Corrupción catalana. Oriol Pujol "delegó temporalmente"  cargos como presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament y como secretario general de Convergència Democràtica (CDC), pero no dimitió, como aseguró que haría y mtendrá el acta de diputado en el Parlament.

El 19 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó a Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, por el caso de las ITV, es decir, por su supuesta vinculación con una trama de empresarios y cargos de la Generalitat para amañar la adjudicación de estaciones de ITV.

l sargento del Ejército de Tierra David Fernández

El 11 de enero: El sargento David Fernández Ureña, de 35 años,  integrado en la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, falleció al explosionar artefacto cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán. Se le concedió la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

El cuerdo del sagento Fernández Ureña, a su llegada a la base aérea de Zaragoza.

Elecciones Generales: Los italianos la lían y crean un parlamento ingobernable

El hasta hora jefe de gobierno, el tecnócrata Monti se estrella y solo consigue el 10 % de los votos,  el socialdemócrata Bersani consiguió ganar por un estrecho margen  al ex primer ministro Berluconi y el cómico antisistema Beppe Grillo consiguió el 24 % de los votos...

Berlusconi, Bersani, Grillo y Monti...

El 18 de marzo con el rescate a europeo a Chipre llegó el primer  "corralito" financiero de Europa.  ¿Por qué se hace pagar a los ahorradores en vez de a los especuladores?

Tras la negativa del parlamento chipriota de acepta las condiciones de hacer una quita a los pequeños ahorradores,  se acordó una tasa del 20 % a los depósitos de más de 100.000 €

Manifestantes en contra del corralito financiero.

11 de febrero: El papa  Benedicto XVI   sorprendió al mundo al anunciar  su renuncia al Pontificado, que será efectiva a partir del 28 de febrero. Tras ocho años como máximo responsable de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI  dio a conocer su insólita decisión en un discurso en latín durante un acto interno de canonización, y alegó como principales motivos su "edad avanzada" y "la falta de fuerzas" para...

28 de febrero: Comenzó el periodo de Sede vacante

 La última imagen pública de Benedicto XVI como Papa

Último acto del Papa en la Capilla Sixtina, ante los cardenales que elegirán a su sucesor..

Unos guardias de la Guardia Suiza cierran la entrada del palacio apostólico de Castel Gandolfo. Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol san Pedro al frente de la Iglesia católica, dejó de ser Papa, tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005.

El Papa en el momento de dejar el Vaticano en helicóptero rumbo a la residencia de Castel Gandolfo

El apartamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano, fue sellado pocos minutos después de que Benedicto XVI dejara de ser papa. La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya sucesor

Según recoge la historia, en el Imperio Bizantino el color rojo simbolizaba el poder y sólo el emperador, la emperatriz y el Papa estaban autorizados a llevarlo en sus vestimentas. Pero ese no ha sido su único significado. Para la Iglesia católica, el rojo cereza ha simbolizado siempre la sangre de los mártires que dieron su vida por Cristo.  Benedicto XVI se caracterizó por recuperar muchas de las antiguas vestimentas de los papas, como la esclavina, la capa que cubre los hombros, y los zapatos rojos, que también usó Inocencio V. y en alguna ocasión su predecesor, Juan Pablo II.

El 5 de marzo, el semanario italiano  "Chi", publicó la primera foto del anciano Joseph Ratzinger paseando junto a su acompañado por su secretario personal, el monseñor Georg Gaenswein, por los jardines de Castek Gandolfo,

  Fumata celeste y blanca : Habemus Papam  

El 13 de marzo, tras dos días de conclave y 5 votaciones resultó elegido Papa el  cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita de 76 años, arzobispo de Buenos Aires. Es el primer latinoamericano y el primer miembro de la compañía de Jesús que dirige la Iglesia católica.

 

Liderará la Iglesia Católica con el nombre de Francisco I.

El 23 de marzo, el Papa Francisco visitó a su antecesor el Papa emérito Benedicto XVI  Castel Gandonfo.

Era la primera vez en 600 años que dos papas, el saliente y su predecesor, se reunían. Su encuentro a solas duró cerca 45 minutos.

 Ambos oraron juntos en el mismo banco. El papa Francisco prefirió rezar en su compañía que utilizar el lugar honorífico que había sido reservado para él.

12 de febrero: Los "antidesahucios" torcieron el brazo del PP y los populares acabaron votando a favor  la  toma en consideración de la iniciativa legislatura popular (ILP) para frenar los desahucios y regular la dación en pago.

El trámite no hizo más que empezar...

 13 de enero:  Francia declaró la guerra “contra el terrorismo" en Malí. En abril los salafistas habían conquistado el norte de Mali y amenazaban con tomar todo el país para instaurar en pleno corazón de África un califato islamista.
Imagen facilitada por el gobierno francés, de los cazas “Rafale” sobrevolando el desierto de Mali.

Cazas “Rafale” bombardearon  campamentos salafistas en su bastión de Gao, la mayor ciudad al norte del país, y cerca de la legendaria ciudad desértica de Timbuktú. También atacaron carreteras, un aeropuerto y puentes, para intentar cortar en seco el avance hacia el sur del país, cuyas fuerzas armadas se han visto impotentes para frenar la escalada radical islamista.

 

El 14 de enero, el presidente francés, François Hollande, anunció la llegada de un primer contingente formado por 750 soldados, número que iría aumentando en próximos días...

Soldados franceses en su llegada a Bamako.
La planta de tratamiento de gas en In Amenas, a 1300 kilómetros al sureste de Argel.

El 16 de enero un grupo afín a Al Qaeda secuestró a unos 40 extranjeros y unos 150 argelinos en una planta gasística del este de Argelia, cerca de la frontera libia.

El Ejército argelino lanzó un ataque militar para poner fin al secuestro que  produjo la muerte de  23 rehenes y 32 terroristas.

5 de marzo: Hugo Rafael Chávez Frías  militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999, falleció a los 59 años.

Protesta contra el presidente Morsi anoche en El Cairo.

25 de enero: La condena a muerte para 21 acusados por su implicación en la masacre del estadio de Port Said el 1 de febrero de 2012 y en la que murieron 74 personas y más de 1.000 resultaron heridas, volvió a sembrar de terror las calles de El Cairo.

Los disturbios por las protestas contra la sentencia causaron al menos 31 muertos...

Equipos de bomberos trabajan en el lugar de la tragedia.

27 de enero: Al menos 232 personas fallecieron en un incendio de la discoteca Kiss de Santa María, en Río Grande do Sul (Brasil)

La selección española celebra su triunfo.

27 de enero: La selección española de balonmano se proclamó campeona del mundo, venciendo  en el Palau Sant Jordi de Barcelona a la selección danesa por 35 a 19.

Lance Arsmtrong, durante un momento de la entrevista con Oprah Winfrey

EL 18 de enero, durante una entrevista concedida a Oprah Winfrey, Lance Armstrong admitió lo que había estado negando durante años: que recurrió a sustancias prohibidas para lograr sus siete triunfos en el Tour de Francia.

 

Reconoció haberse dopado con EPO, autotransfusiones, cortisona, testosterona y hormona del crecimiento.

15 de febrero: Cerca de 400 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en la zona de los Urales,  en el centro de Rusia, tras caer fragmentos de un meteorito.  El suceso afectó a zonas poco pobladas de la región de Tcheliabinsk provocando daños y la rotura de cristales y causando el pánico entre la población.

Los fragmentos del meteoritos en el cielo ruso.

 

ir a primavera 2013

volver al inicio...