Historias del 2014- EL OTOÑO

  Operación Púnica  

28 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional , Eloy Velasco, ordenó la detención de 51 personas, entre ellos Francisco Granados, ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, dentro de la llamada Operación Púnica...

El juez ordenó el ingreso en prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, detenido en la Operación Púnica, y para el empresario conseguidor Alejando de Pedro Llorca.

El juez afirmó en el auto que dictó la noche del 29 de octubre que los detenidos formaban parte de una "trama organizada con perduración temporal y reparto de roles que, sacando provecho de relaciones personales e influencias políticas, ha logrado obtener de manera irregular la adjudicación de numerosos contratos públicos, aprovechamientos urbanísticos o gestiones de bienes y servicios".

La sociedad española está harta: El 5 de noviembre se hizo publica la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que confirmaba el meteórico ascenso de Podemos y el importante declive de PP y PSOE como partidos de referencia para la sociedad española y el fin del bipartidismo.

1 de diciembre: Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón y del Partido Popular de dicha provincia,  ingresó en la prisión de Aranjuez (Madrid), para cumplir una condena por fraude fiscal de cuatro años.

26 de octubre: El primer miembro del gobierno que dimite por un caso de corrupción

Mariano Rajoy, forzó la dimisión de la ministra de Sanidad Ana Mato, después de que el juez  Ruz la la considera beneficiaria de los negocios ilegales con "la trama Gürtel" de su exmarido Jesús Sepúlveda

Dos sanguinarios terroristas de ETA liberados por la Sección primarade  Audiencia Nacional... a cambio de nada.

4 de diciembre: La Audiencia Nacional acordó la excarcelación de Santi Potros y Alberto Plazaola, al contabilizar los años que pasaron en las cárceles francesas.

6 de octubre: Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de ébola en Europa. La sanitaria formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, quien falleció de ébola el pasado 26 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid, y también a Miguel Pajares, fallecido el 12 de agosto.

Fueron ingresados 21 ingresados y 170 personas en observación, de las personas que estuvieron en contacto con la infectada. Todos ellos dieron negativo.

Catorce días después de su ingreso los análisis de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, dieron negativos, dándose por vencida la enfermedad...

Después de un mes de haber estado al borde de la muerte, el 5 de noviembre abandonó el hospital

El 14 de enero de 2015, después de haberlo negado durante dos meses, reconoció en un acto de conciliación en el juzgado que no informó a la  doctora de atención primaria, de que había estado en contacto con los misioneros  infectados por el virus.

21 de noviembre: Ingresó en el Hospital Carlos III  una cooperante de "Médicos sin Fronteras" con riesgo de ébola, pero sin ningún síntoma de la enfermedad.

La médico, que se pinchó accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contaminado. No resultó infectada.

17 de diciembre: EE UU y Cuba restablecerán plenas relaciones diplomáticas tras 53 años.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, anunciaron en dos intervenciones que se produjeron de forma simultánea desde Washington y La Habana, la apertura bancaria, luz verde a los viajes y la instalación de las correspondientes embajadas.

22 de diciembre: El juez José Castro decretó la apertura del juicio del caso Noos y cedició que  la Infanta Cristina de Borbón, deberá sentarse en el banquillo como cooperadora del fraude fiscal. También le pidió  2,6 millones de euros de responsabilidad civil.

El 18 de octubre el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, informó que las bases aéreas en Morón y Rota "estaban operativas" para los planes militares de EEUU contra el ébola en África, y aseguró que se aplicarían "circunstancias excepcionales" para cumplir los protocolos de seguridad y  explicó que España había soliitado todas las "garantías" a EEUU "dentro del protocolo de seguridad" contra el ébola.

23 de septiembre. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó su dimisión y anunció que abandonaba la política. Horas antes  el presidente  Rajoy desautoizase su anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

El 27 de septiembre, el presidente catalán, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre en un acto solemne que se celebró en el Salón Virgen de Montserrat del Palacio de la Generalitat, en presencia de los miembros de su Gobierno y de responsables políticos, institucionales y de la sociedad civil. Al día siguiente el Tribunal Constitucional aceptó a trámite, por unanimidad, las alegaciones del gobierno, lo que significó que la consulta quedó suspendida por ley...

   

El 13 de octubre, Mas, admitió que no podía celebrarse el referéndum y propuso celebrar un sucedáneo y acciones reivindicativas en la jornada prevista para el referéndum

Llegó el 9 de noviembre: Hubo un simulacro de referéndum,  sin censo, sin controles, sin garantías. Fueron a votar dos millones y medio de catalanes, pero según los datos facilitados por el propio Artur Mas, se desprende que menos del 25% de catalanes votaron a favor de la secesión.

16 de diciembre: Rusia al borde de la crisis económica. La bajada del precio del petróleo y del gas, hizo que el rublo, cayera con respecto al dólar cerca de un 30 por ciento.

15 de diciembre:  El secuestro de una cafetería en Sidney causó tres muertos, incluido el secuestrador, un "lobo solitario", según la policía, identificado como Man Haron Monis un australiano nacido en Irán hace 50 años.

El 16 de diciembre:

Un grupo de seis talibanes ha matado al menos a 141 personas, la gran mayoría niños, en la ciudad de Peshawar,  en el noroeste de Pakistan, próxima a la frontera con Afganistán.

9 de diciembre: Llegó a Madrid el primer tren de mercancías directo desde China,

El convoy ha recorrido 13.000 kilómetros en 21 días tras atravesar media docena de países

21 de noviembre. La cantante Isabel Pantoja, ingresó en el  centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), custodiada por la Guardia Civil, para cumplir con su condena de dos años de prisión, que le fue  impuesta por blanqueo de capitales.

4 de noviembre: Elecciones en Estados Unidos:

El Partido Republicano arrebató el Senado a los  demócratas y convirtieron los dos últimos años de Obana en una presidencia difícil.

volver al inicio...