Historias del 2015- El invierno

7 de enero:  Doce muertos y media docena de heridos graves, en un atentado a la revista satírica

 "Charlie Hebdo", en París. El 9 de enero los dos terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, tras atrincherarse en una imprenta, a 35 km de París.

Los terroristas, los hermanos:

Chérif y Said Kuachi

El 9 de enero otro terrorista secuestró un supermercado judío en Vincennes, en el este de París. En la operación de rescate murieron el terrorista y cuatro rehenes.

El director general de los servicios secretos británicos MI5, Andrew Parker, declaró que Al Qaeda planeaba atentados "masivos" contra Occidente

3 de febrero: El Estado Islámico, hizo publico un video como prueba de que había quemado vivo a un prisionero jordano. El asesinato del piloto jordano Moaz al Kasasbeh, de 26 años, cautivo desde el pasado 24 de diciembre 2014, abrió una nueva fase en la brutal lucha y batalla mediática que libra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Se trata del primer asesinato de un prisionero árabe en represalia por la participación de las tropas jordanas en la coalición liderada por Estados Unidos que combate la milicia extremista en dos países árabes.

18 de marzo: Un atentado yihadista al parlamento deTúnez, causó 25 muertos, entre ellos dos españoles, y 32 heridos.  Los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el Museo del Bardo y dispararon a un autobús de turistas antes de tomar una serie de rehenes. La  policía abatió  a los dos terrorista y liberó al resto de los rehenes.

20 de marzo: Al 142 personas resultaron muertas en Saná, la capital de Yemen, cuando varios suicidas atacaron dos mezquitas chiíes

2 de febrero: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron en el Palacio de la Moncloa un pacto de Estado para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo.

31 de enero: Multitudinaria manifestación en Madrid convocada por PODEMOS.

Pablo Iglesias : Este es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP.

25 de enero:  Syriza ganó las elecciones en Grecia.  Alexis Tsiparas, se convirtió al día siguiente en primer ministro, tras pactar una coalición de gobierno con el partido derechista y xenófobo Griegos Independientes.Controlarán 162 de los 300 parlamentarios. 

28 de enero:  Un militar español de la misión de la ONU destacada en el sur del Líbano (Finul) , resultó muerto en la mayor escalada entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá desde la guerra del 2006.

El fallecido era  el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, destinado  en la Brigada "Guzman el Bueno X" de Córdoba.

 

26 de enero:   Un avión militar se estrelló cuando despegaba en la base de Albacete, donde la OTAN tiene una zona de adiestramiento, y  cayó cerca de un hangar donde había varios aparatos. El  F-16 al estrellarse  causó la muerte  11 militares, dos pilotos griegos y nueve franceses. Otros veinte militares resultaron heridos (9 franceses y 11 italianos). No hubo españoles entre las víctimas.

18 de enero: El fiscal argentino Alberto Nisman, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, horas antes de exponer  una denuncia contra la presidenta argentina en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

 

Nisman,  especializado en terrorismo internacional,  alcanzó notoriedad por tener a su cargo la causa del atentando ocurrido en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, contra el edifico de la Asociación Mutual Israelita de Argentina, y más tarde por denunciar  a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por supuestamente haber encubierto al Gobierno iraní en el atentado.

13 de febrero:  El fiscal federal Gerardo Pillicita, decidió imputar a la presidenta Cristina Fernández, por la denuncia afectuada por el fiscal Nisman, sobre el atentado AMIA, cuatro días antes de su muerte

viene de otoño 2014

volver al inicio...