Historias del 2015-El Verano

22 de septiembre: La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas, detuvieron en Francia a  David Pla e Iratxe Sorzábal, considerados los máximos dirigentes de ETA
Eran los dos terroristas más buscados en ese momento.

El ministro del Interior, Jorge Fernández días, declaró que: Este es el acto de defunción de ETA

La tragedia de los refugiados que huyen de la guerra islamista

28 de junio: Grecia cerró sus bancos y empezó el corralito... El Parlamento griego aprobó el referendo convocado por el primer ministro, Alexis Tsipras, sobre la última oferta de rescate de los acreedores del país...

El 5 de julio los griegos rechazaron en las urnas contundentemente la propuesta de acuerdo con la UE Los partidarios del primer ministro Alexis Tsipras celebraron el triunfo del "no" en la plaza Syntagma de Atenas.

Horas después de la gran victoria del NO, en el referéndum, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dimitió para que su marcha sirviera al Gobierno para alcanzar un acuerdo con  instituciones europeas. Fue sustituido por Euclid Tsakalotos, un marxista moderado y tranquilo.

Tsipras: "Tuve que elegir entre el acuerdo, la quiebra o  la salida del euro"

El Gobierno griego al borde de la división entre el cisma en Syriza, huelgas y disturbios.

La mayoría de la cúpula de Syriza rechazó el tercer rescate que se acordó entre Europa y Grecia, en el que el gobierno heleno aceptó reformar las pensiones, el mercado laboral y  privatizaciones a cambio de 50.000 millones a tres años.

En la madrugada del 16 de julio, el Parlamento griego aprobó con amplia mayoría, y pese a las disidencias en Syriza, el primer paquete de reformas  228 diputados votaron a favor, 64 en contra y 6 se abstuvieron.

Entre los que votaron no, estuvieron Yanis Varufakis, quien hasta hace diez días era ministro de Finanzas, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, el de Defensa, Kostas Ísijos y la segunda de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió este miércoles de su cargo.

20 de agosto: Tsipras dimitió y convocó elecciones anticipadas en Grecia para el 20 de septiembre.

Las segundas en ochos meses y volvió a ganarlas con el 35 %  de los votos emitidos.

20 de julio: Estados Unidos y Cuba reabrieron sus embajadas, después de 54 años.El régimen cubano reabrió el edificio neoclásico en el que Fidel Castro se alojó en 1959, en su única visita a la capital estadounidense.

14 de agosto: Soldados de la Infantería de Marina de EE UU izaron bandera de su país en presencia del secretario de Estado norteamericano John Kerry que con este acto se cerró de manera simbólica el inicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

14 de julio:  Estados Unidos e Irán, tras veinte meses de negociaciones, alcanzaron  en Viena, un histórico pacto nuclear, tras 34 años de enfrentamientos.

El acuerdo frenaba el acceso iraní a la bomba atómica a cambio de levantar sanciones.

20 de septiembre 2015

El papa Francisco se reunió con Fidel Castro en su casa de La Habana, durante su primer viaje a Cuba

20 de agosto: Crece la tensión entre las dos Coreas.

Ambos ejércitos intercambiaron fuego, en el incidente de este tipo más serio de los últimos 5 años. Después de recibir un proyectil norcoreano lanzado contra uno de sus altavoces de propaganda en la zona occidental de la línea divisoria, Corea del Sur lanzó  de rondas de artillería de 155 milímetros, ha indicado el Ministerio de Defensa en Seúl. No se registraron víctimas.

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, ordenó a sus tropas prepararse para el combate, según infromó la agencia oficial KCNA. La decisión se tomó en una reunión de emergencia de la poderosa Comisión Militar Central, horas después de que el país intercambiara fuego de artillería con Corea del Sur.

21 de junio: Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, inició su discurso como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno muy a la norteamericana: con una enorme bandera de España en el fondo y acompañado por su esposa. Toda una declaración  de intenciones...

26 de junio: Tres ataques en Túnez, Kuwait y Francia dejan más de 60 muertos. Los atentados se dirigieron contra los habituales objetivos yihadistas; un país musulmán, fieles chiíes y Europa.

viene de la primavera 2015

continúa...

volver al inicio...