Historias del 2016- El otoño

  25 de septiembre: Elecciones en el País Vasco y en Galicia

El PNV ganó las elecciones con 29 escaños, pero necesitará pactar; el PSE se hunde y empata con el PP.

El PP mantuvo la mayoría absoluta y hubo "sorpasso" en votos de En Marea al PSOE.

29 de octubre: 314 días después y dos elecciones generales,  Mariano Rajoy resultó investido presidente gracias a la abstención del PSOE.

En la imagen, Mariano Rajoy es felicitado por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando tras ser investido 

La votación terminó con 170 votos positivos, 111 en contra y 68 abstenciones. 

15 parlamentarios del PSOE rompieron la disciplina del grupo saltándose el mandato de abstenerse y fueron sancionados por el partido.

Tras un año con el ejecutivo en funciones, el 4 de noviembre España volvió a tener gobierno. Rajoy eligió la continuidad en economía y hubo pocas novedades en sus 13 carteras: Soraya Sáez de Santamaría de todopoderosa vicepresidenta y encargada de los servicios secretos y de las autonomías, tendrá que negociar el asunto catalán.... Mª Dolores de Cospedal ministra de Defensa.

9 de noviembre: Donald Trump ganó las elecciones a Hillary Clinton.

El candidato republicano se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos.

1º de octubre: El PSOE al borde del colapso y hecho trizas.

 

Pedro Sánchez presentó la dimisión después de 11 horas de un caótico Comité Federal.  Su propuesta de convocatoria de un congreso extraordinario fue derrotada por 133 en contra, 109 a favor. Tras la derrota, anunció que dejaba la secretaría general del partido...  El asturiano Javier Fernández presidirá la Gestora.

 

El 23 de octubre, el Comité Federal del PSOE acordó abstenerse para hacer presidente a Rajoy y acabar con 10 meses de bloqueo.

 

29 de octubre: Pedro Sánchez, antes de votar ‘no’ a Mariano Rajoy y romper la disciplina de partido, Pedro Sánchez prefirió renunciar a su escaño y aprovechó para lanzar su candidatura a la secretaría general.

3 de octubre: En la Audiencia Nacional comenzaron dos  esperados macroprocesos contra la corrupción: El uso fraudulento de las "Tarjetas Black" de Caja Madrid y la  trama Gürtel.

15 de octubre:  Un teniente y un sargento de la Guardia Civil, y sus parejas, fueron brutalmente agredidos cuando estaban tomando copas en el bar Koxka de Alsasua (Navarra).

En un principio, por «lo menos» 25 radicales lograron sacarles del bar a golpes y en la calle se juntaron otras 20 personas que se sumaron a la agresión, incluso cuando los guardias estaban ya en el suelo. Las mujeres de los agentes trataban de mediar y de evitar la paliza, pero sólo consiguieron convertirse también en víctimas de las agresiones.

19 de octubre: Impiden a Felipe González dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Al grito de estás manchado de sangre" y "asesinos no sois bienvenidos", los manifestantes desplegaron una pancarta en apoyo de los presos etarras.

Unos  200 jóvenes, la mayoría con la cara tapada, bloquearon la entrada de acceso a la sala de conferencias, obligando a suspender el simposio.

18 de octubre: Se produjo un motín Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid).

 

Alrededor de 60 inmmigrantes, la mayoría de nacionalidad argelina, subieron al tejado del centro gritando "libertad" y "dignidad"

Al detectar el suceso, miembros de la Policía Nacional se desplazaron hasta el centro para iniciar una negociación con los internos, que finalizó, tras doce horas, con un acuerdo pacífico y sin ningún herido.

27 de septiembre: Tras más de 50 años de conflicto armado se firmó el acuerdo de paz con las Farc.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC. Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron un histórico acuerdo para poner fin a más de medio siglo de violencia...

 

El 2 de octubre: Se celebró un referéndum de ratificación al acuerdo, la abstención superó el 60% y venció el NO con el 50,21% de votos.

 

El 7 de octubre  el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

El 24 de noviembre: Casi dos meses después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en un plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), sellaron con un "balígrafo" (una bala convertida en bolígrafo) el revisado pacto, en una austera ceremonia.

El acuerdo tendrá que ser refrendando por el parlamento, pero no se someterá a ningún plebicito.

25 de noviembre:Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, falleció a los 90 años.

Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo comunicó en un mensaje televisado.

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959.

 Terrorismo:  

10 de diciembre: El grupo armado «Halcones de la Libertad de Kurdistán» (TAK) se responsabilizó del doble atentado terrorista con coche bomba que causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul.

11 de diciembre: Al menos 25 personas muertos  y  31 heridos en una explosión cerca de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo.

 

 

11 de diciembre: Al menos 32 personas murieron en un atentado con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, reivindicado por la milicia islamista Al Shabab.
 

19 de diciembre de 2016

Un policía turco de 22 años, asesinó al embajador ruso en Turquía al grito de "es una venganza por Alepo"

19 de diciembre : Un camión arrolló un mercado de Navidad en Berlín provocando la muerte de al menos 12 personas y decenas de heridos

 
 

4 de diciembre: Austria se salvó 'in extremis' de caer ante el empuje populista de ultraderecha.

El candidato verde Van der Bellen, un ecologista independiente,  se impuso por la mínima a su rival de ultraderecha. Su derrota hubiese supuesto un terremoto para la ya maltrecha Unión Europea

4 de diciembre: El primer ministro italiano Matteo Renzi dimitió tras perder el referéndum sobre la reforma constitucional

El 'no'  arrasó con el 59,9% de los votos.

La reforma apostaba por el  bicameralismo perfecto; con una ley electoral que daría a la lista ganadora el 54% de los escaños.

6 de octubre: El huracán Matthew dejó 800 muertos en Haití

Orden de evacuación para dos millones de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Robert Allen Zimmerman, de 75 años,  cantautor, conocido por  Bob Dylan, fue galardonado con Premio Nobel de Literatura 2016. Según la Academia sueca: "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".

La Academia Sueca renunció a comunicarle directamente que había sido distinguido con el Nobel de Literatura, después de cuatro días intentando ponerse en contacto con él. Desconocen si el cantautor acudirá, el próximo 10 de diciembre, a recibir el galardón.

 

 

volver al inicio...