Historias del 2016- La primavera

Tras las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, los diferentes partidos políticos no  lograron ponerse de acuerdo para  formar gobierno.

El 3 de mayo de 2016, el Rey firmó el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio de 2016.

04 de abril: Los papeles de Panamá

Durante 12 meses, un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de 76 países estuvieron analizando más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', especializadas en la evasión de impuestos.

En el listado aparecen, entre otros, Pilar de Borbón (tía del Rey Felipe VI), Pedro Almodóvar, Vladimir Putin, Leo Messi, Micaela Domecq (esposa del Diputado y ex ministro Miguel Arias Cañete), Mauricio Macri (presidente de Argentina), Salman Bin Abdulaziz,  Sigmundur Davíð Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia),  Petro Poroshenko (presidente ucraniano), Michel Platini , Jackie Chan,  familiares y colaboradores de Hugo Chaves y del presidente chino Xi Jinping, y muchos más como Ian Cameron, el padre de David Cameron, ya fallecido; Kojo Annan, el hijo del ex secretario general de la ONU y Mohammed Mounir, secretario personal del rey Mohamed VI, Borja Thyssem, Imanol Airas, Bertín Osborne, Mario Vargas Llosa...

  continuará...  

15 de abril: José Manuel Soria López, tuvo que renunciar a las funciones que desempeñaba como titular interino del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras su vinculación con los denominados papeles de Panamá y por sus mentiras.

Renunció también a su acta de diputado y a su cargo dentro del Partido Popular canario.

(Rajoy, al estar en funciones, no puede nombrar a ningún nuevo ministro)

 13 de abril: Mario Conde volvió a ser encarcelado.

El juez Santiago Pedraz,  dictó orden de prisión para el exbanquero y su abogado Javier de la Vega  y prisión domiciliaria para su hija Alejandra Conde Arroyo, acusándoles de blanquear entre 1999 y 2014 un total de 13.062.322 euros. El juez detalló las 44 operaciones con las que repatrió los trece millones a través de siete empresas en dos continentes.

15 de abril: La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) , detuvo a Luis Pineda y a Miguel Bernard, máximos responsables de Ausbanc y del autodenominado sindicato Manos Limpias, acusados de presuntos delitos de extorsión, organización criminal, fraude contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

El juez decretó prisión incondicional para los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc.

14 de abril: José Mª Aznar pillado por Hacienda

La Agencia Tributaria multó al ex presidente Aznar por 269.000 €.  La inspección le impuso una multa de 70.403,96 euros, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

5 de mayo: Decenas de personas murieron y otras tantas resultaron heridas a causa del ataque aéreo que se produjo sobre un campo de desplazados internos cercano a Alepo, en el norte de Siria... 

¿Quien es el responsable?

16 de junio: La diputada laborista Jo Cox. de 41 años,  partidaria de la permanecía de del Reino Unido en la UE,  falleció tras haber sido apuñalada y tiroteada a plena luz del día en Birstall, West Yorkshire.

Según algunos testigos, un hombre se enfrentó y golpeo a la parlamentaria,  y cuando un espectador intentó mediar y separar al agresor, éste sacó un arma y disparó

La policía detuvo a un hombre de 52 años, identificado como Tommy Mair.

21 de marzo: Obama visita Cuba

Raúl Castro, que no recibió a Obama en el aeropuerto, lo recibió horas más tarde en el  Palacio de la Revolución.

¿Qué cambios se van a producir? Según el discurso de Castro: ninguno.

28 de marzo: Atentado en Lahore (Pakistán), un terrorista se inmoló en un parque público causando 79 muertos y casi 300 heridos, la mayoría  de las víctimas eran mujeres y niños musulmanes, aunque el parque es sitio de reunión habitual de la comunidad cristiana, que festejaba el Domingo de Pascua cuando ocurrió el atentado.

12 de junio: Atentado reivindicado por el ISIS contra una discoteca en Orlando, donde se realizaba una fiesta homosexual. Causando al menos  50 muertos y 53 heridos

El autor Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad y ascendencia afgana, fue abatido por la policía.

 

17 de abril: Terremoto en Ecuador

Un  terremoto de magnitud 7,8, afectó la zona norte de la región costera  causando casi 700 muertos y catorce mil heridos. El día 20, después de centenares de réplicas se produjo ontro gran terremoto de 6,7 grados.

17 de abril : Fin de la "era Dilma", Cámara de los Diputados  brasileña aprobó en pleno el proceso de impeachment contra la mandataria. La pelota pasó al Senado, que debe decidir si condenarla   al mismo destino que sufrió Fernando Collor de Melo en 1992: la destitución.

El 11 de mayo, el Senado de Brasil aprobó someterla a un juicio político y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

En la votación, que se produjo después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político, 22 votaron en contra, mientras que cuatro estuvieron ausentes. El mínimo requerido para la mayoría calificada de dos tercios, era 54 de los 81 senadores.

 

 

volver al inicio...