Historias del 2017- El invierno

17 de febrero, sentencia de caso NOOS: Iñaki Urdangarin condenado a seis años y tres meses de cárcel. La Infanta Cristina, tendrá que pagar una multa de 265.000 euros por responsabilidad civil, fue absuelta.

EL socio de Urdangarin, Diego Torres, condenado a  ocho años y seis meses. La del expresident del Govern, Jaume Matas, es de tres años y ocho meses

Iñaki Urdangarin no entra en prisión, no paga fianza y podrá seguir viviendo en Suiza

El 23 de febrero, la Audiencia de Palma acordó mantener en libertad provisional y sin fianza a Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, y de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE...

13 de marzo: El Tribunal Superior de Justícia de Catalunña, de manera unánime, condenó con penas de inhabilitación al expresidente de la Generalitat Artur Mas (dos años), a la exvicepresidenta Joana Ortega (21 meses), y a la exconsellera Irene Rigau (18 meses), por entender que en la consulta del 9N cometieron desobediencia, sin ningún atenuante, al incumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional.

20 de enero2017: Donald Trump juró su cargo como 45.º Preidente de los  EE.UU

27 de enero, entró en vigor un  polémico decreto de Trump, prohibiendo el ingreso por 90 días de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y de refugiados por 120 días (para los sirios la medida es indefinida).

El 4 de febrero, el juez federal James Robar suspendió temporalmente el decreto  y el  9 de febrero, un tribunal de apelaciones mantuvo el bloqueo sobre el decreto,  ratificando la decisión del juez Robart.

24 de marzo: Se produjo la primera gran derrota legislativa de Donald Trump. A falta de pocos minutos de la hora prevista, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, decidió desobedecer las órdenes del presidente y retirar el proyecto de la Ley de Sanidad Estadounidense.  Lo hizo para evitar una derrota humillante de los Republicanos, abocados a elegir entre apoyar un proyecto de ley extraordinariamente impopular o desafiar al presidente en público para salvarse ellos. El proyecto conocido como "Trumpcare",  parece estar sentenciado de forma definitiva.

10 febrero: La primera sentencia por el Caso Gürtel

 

La ex consellera de Turismo y ex presidenta de las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez, fue condenada a 9 años de prisión por el trato de favor al grupo Correa y el amaño de los contratos del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur.

y también fueron condenados Francisco Correa (13 años), Pablo Crespo (13 años) y Álvaro Pérez “el bigotes” (12 años de prisión).

 23 de febrero: La Audiencia condenó a seis años de prisión a Blesa y a cuatro años y medio a Rato por las tarjetas black.

La sentencia, de 259 páginas, condenó también al resto de acusados -un total de 65 personas, entre ex directivos y ex consejeros de las entidades- por el mismo delito, en calidad de "colaboradores". La única excepción es la del que fuera director financiero de la caja, Ildefonso Sánchez Barcoj, al que calificó de "cómplice de la operativa que contribuyó a mermar el caudal de la entidad bancaria".

 1 de enero 2017:

Nochevieja teñida de sangre en Estambul. Un hombre armado irrumpió en la discoteca Reina, una de las más famosas de la ciudad turca, y abrió fuego contra los clientes, causando al menos 39 muertos y 69 heridos

 

8 de enero: Al menos cuatro soldados israelíes muertos y 15 heridos en un atentado con un camión en Jerusalén.

No es la primera vez que tiene lugar un ataque-atropello en la llamada 'Intifada de los Cuchillos' iniciada en septiembre del 2015.

10 de enero : La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tras una reunión con los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42, asumió el informe del Consejo de Estado que señala la responsabilidad del departamento entonces dirigido por Federico Trillo en la gestión del accidente, ocurrido en Turquía en el 26 de mayo de 2003.

El 12 de enero, el ex ministro Trillo, dimitió como embajador de España en Reino Unido tras la polémica.

16 de enero: La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió "perdón en nombre del Estado" por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak-42, en una comparecencia en el Congreso.

viene de otoño 2016

 

 

volver al inicio...