Historias del 2017- El verano

6 de septiembre: El Parlament aaprobó la controvertida Ley del referéndum tras una larga jornada protagonizada por la bronca entre los diputados contrarios a que siguiera adelante la tramitación, se aprobó por  JxSÍ y la CUP.

PSC, PP y Ciutadans se ausentaron expresamente de la votación de la ley.

Los diputados del PP dejaron banderas de España al abandonar sus escaños y Angels Martínez Castells, diputada de Podemos en el Parlamento Catalán lasretiró, dejando solo las catalanas...

El 6 de septiembre, el gobierno catalán en pleno firmó la convocatoria del referéndum de independencia.

La fiscalía se querelló contra todo el Govern e intervendrá las papeletas.

El 7 de septiembre, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, el Presidente Mariano Rajoy explicó  que el Ejecutivo pidió al Constitucional la nulidad de todos estos actos y suspensión inmediata a la espera de sentencia.

8 de septiembre: Suspendida oficialmente la convocatoria del referéndum de Cataluña tras su publicación en el BOE.

En las resoluciones del TC se apercibía a más de un millar de cargos políticos -unos sesenta altos mandatarios de la Generalitat,  los 947 alcaldes de la Cataluña y a los responsables de los Mossos de Escuadra,  de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum.

8 de septiembre,  el Parlament aprobó de madrugada la ley de desconexión a España y la insumisión total...

12 de septiembre: La Fiscalía de Cataluña ordenó a los Mossos d'Esquadra, así como a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña que, para evitar la "consumación del delito", "requisasen urnas" y todo material

destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1 de octubre. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ordenó a los agentes de la policía de la Generalitat que investigasen y actuasen para evitar los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

15 de septiembre: El Gobierno intervino todos los pagos de servicios esenciales y nóminas de la Generalitat.

El Estado pasará a pagar directamente parte de las nóminas de los funcionarios de Cataluña.

Lo hizo un día después de que el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, comunicara su negativa a enviar a Hacienda informes semanales de sus pagos como se le pidió por acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el pasado 21 de julio. 

15 de septiembre: Rajoy advirtió a la Generalitat: “Nos van a obligar a llegar a donde no queremos llegar".

20 de septiembre: La justicia desmontó la organización del referéndum ilegal de Cataluña.

La Guardia Civil detuvo a 14 altos cargos de la administración catalana, responsables directos de la organización del referéndum y llevó a cabo 41 registros en dependencias de la Generalitat por el 1.O . El 22 de septiembre fueron puestos en libertad con cargos de desobediencia, prevaricación y malversación...

20 de septiembre: Rajoy  en una declaración institucional reclamó a Carles Puigdemont que renunciase a celebrar el referéndum de independencia del 1 de octubre o que se atuviera a las consecuencias: "Regresen a la ley y a la democracia. Renuncien de una vez a esta escalada de radicalidad",  dijo el presidente del Gobierno tras una jornada marcada por las detenciones y registros practicados en Cataluña, que supusieron un punto de inflexión en el pulso que enfrenta al Gobierno con la Generalitat.

20 de septiembre: El presidente catalán, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno español de aplicar un “estado de excepción” en Cataluña e hizo un llamamiento a los ciudadanos a salir a la calle...

... y miles de personas salieron a la calle en Barcelona para protestar por las detecciones... 

La insensatez de Puigdemont aboca a Cataluña a un escenario de violencia y caos

.Interior se plantea sustituir a los mossos por su pasividad...

22 de septiembre: El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, anunció la desconvocatoria de la movilización permanente delante del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que comenzó un día después de la detención, de 14 altos cargos de la Generalitat encargados de la organización del referéndum ilegal del 1-O, y del resto de las movilizaciones en la calle y vació su sede, para eludir los registros de la Guardia Civil...

  La fiscalía presentó denuncia por sedición a los lideres de la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y Ómniun, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por los altercados de Barcelona...

22 de septiembre:  El Govern disolvió la Sindicatura Electoral, órgano clave encargado de supervisar el referéndum del 1-O,  tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional (TC),  que decidió multar con 12.000 euros diarios al número dos de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y a los síndicos electorales del 1-O, que según la ley del Referéndum debían desempeñar unas funciones análogas a las de una junta electoral.

17 de agosto: Atentado en Barcelona: 16 muertos y un centenar de heridos tras un atropello masivo en Las Ramblas  y un acuchillamiento Cambrils (Tarragona).

Seis terroristas fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra.

  Miles de ciudadanos, acompañados por todas las autoridades

catalanas y españolas sin excepción, guardaron un minuto de silencio al  mediodía  del viernes 18 de agosto en la  plaza Catalunya de Barcelona.

Con el grito de ¡No tengo miedo!

6 de septiembre: Un fuerte terremoto de 8,2 grados, uno de los más potentes del último siglo, sacudió  el sur y el centro de México. Según el último balance oficial de víctimas, hay cais un centenar de muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, los más golpeados por el seísmo. El epicentro se situó en el norte de Chiapas —uno de los más pobres de México—, pero el temblor también se pudo sentir violentamente en la capital. También afectó, aunque de manera mucho más débil, a Guatemala...

19 de septiembre un potente terremoto de 7.1 grados, sacudió México DF, causando al menos 350 muertos.

8 /11 de septiembre: El huracán Irma, arrasó el Caribe y Florida.

Aunque aún no hay datos oficiales de los daños causados por Irma, hay quienes ya lo consideran el “huracán más catastrófico que se haya visto nunca” tras su devastador paso por el Caribe y su llegada a EE.UU.

Una semana después el huracán María, causó la la muerte de al menos 25 personas a su paso por Puerto Rico, la isla Dominica y en el territorio francés Guadalupe, y solo dejó desolación a su paso.

26 de julio: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró como testigo  en el juicio de Gürtel sobre la financiación ilegal de su partido.  Subrayó que sus funciones siempre fueron meramente políticas y no contables, y negó que conociera la caja B reflejada en los papeles de Bárcenas, de los que dijo que eran "absolutamente falsos".

5 de julio: Tensión máxima en Venezuela.

 

Al menos 12 heridos tras irrumpir un grupo de seguidores de Nicolás Maduro en el Parlamento venezolano.

Armados con palos, tubos, piedras, cuchillos y hasta pistolas, amparados por gases lacrimógenos y al grito de "¡el pueblo unido jamás será vencido!", decenas de chavistas radicales asaltaron la sede del Parlamento venezolano, mientras los diputados opositores realizaban una sesión conmemorando la declaración de independencia.

8 de julio: Leopoldo López salió de la cárcel después de tres años y pasó a arresto domiciliario. Aparentemente con un aspecto muy saludable. "Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad", dijo. Al opositor venezolano se le colocó un brazalete electrónico y en su domicilio se desplegó un equipo de vigilancia.

Pero el 1 de agosto, Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron encarcelados acusados de intento de fuga, pero volvieron a su casa bajo para seguir con su arrestro domiciliados varios días después.

 Los líderes de la oposición calificaron lo ocurrido de "hecho histórico

16 de julio: Más de siete millones de venezolanos desafiaron a Nicolás Maduro en una votación popular, no autorizada. El 98% rechazó su Asamblea Constituyente

". Durante la votación una mujer murió y tres personas han resultado heridas por disparos de paramilitares.

30 de julio: Venezuela eligió, después de semanas de fuertes disturbios, protestas, críticas e incidentes, a la Asamblea Constituyente encargada de reformar la Constitución y aprobar una serie de leyes para el país.

Al menos 10 personas fallecieron durante la jornada electoral. Gobierno y oposición difieren en las cifras de participación en la polémica consulta.

6 de agosto, el chavismo sofocó una sublevación militar en el norte de Venezuela.

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado de Carabobo (centro-norte), en la ciudad de Valencia , se sublevó, aunque fue reducido por otra facción del Ejército

25 de agosto:  El huracán Harvey tocó tierra en Texas la noche del 25 al 26 de agosto en forma de tormenta de categoría 4. Esto se tradujo en vientos de hasta 200 km/h, oleajes de hasta 3,7 metros e inundaciones, además de provocar numerosos daños materiales y al menos 70 víctimas mortales.

20 de julio: Exhumados los restos de Salvador Dalí. Rueron extraídas muestras de uñas, pelo y dos huesos.

Esta exhumación responde a una demanda de paternidad interpuesta en 2015 por la gerundense Pilar Abel llevada a sus últimas consecuencias: abrir el sepulcro en el que Dalí yace enterrado y embalsamado desde febrero de 1989.

20 de julio :  Caso 3 %

El fiscal anticorrpución José Grinda acompañado de miembros de la Guardia Civil se personó en el Palau de la Generalitat, en el Parlament, la sede del departament de Justícia y el Centre de Telecomunicacions de Catalunya (CTTI), en busca pruebas del papel que jugó el ex conceller Germá Gordó en la financiación ilegal de Convèrgencia.

25 de junio,  8.486 hectáreas afectadas, carreteras cortadas y más de 2.000 desalojados por un incendio de Moguer que amenazó seriamente al Parque Natural de Doñana.

28 de junio: Las Cortes celebraron, con la presencia del Rey Felipe VI, el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar el 15 de junio de 1977.

(Los diputados de PODEMOS, con claveles rojos en la mano, no aplaudieron al rey)

 

continúa

 

volver al inicio...