nota: si no le salen todas las fotos .. actualice la página!

Ernesto Guevara, El Che   1928-1967

Aquí se queda la clara, 

la entrañable transparencia, 

de tu querida presencia, 

comandante Che Guevara

La foto que dió la vuelta al mundo  El icono, 

Esta foto es sin duda una de las más famosas del mundo. La realizó el cubano Alberto Korda el 5 de marzo de 1960, durante el acto de despedida del duelo de las víctimas del sabotaje al barco francés La Coubre.

Se hallaba a unos 8 metros de distancia del guerrillero, era una tarde gris e invernal. Eso explica que la imagen no sea nítida y que aparezca difuminada en una luz suave.

El autor confiesa que no hubo preparación alguna, que fue la escasa luz y el desgaste de la lente los que crearon  esta foto mágica que ha dado la vuelta al mundo.

El autor no cobró ni un centavo.

Breve biografía a retazos

Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma, enfermedad que le acompañaría siempre. 

En diciembre de 1947 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados.

El 12 de junio de 1953 recibe el título de médico

El Che, universitario

El Che, universitario

El 6 de julio parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea.

En diciembre de 1953 llega a Guatemala. En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante del asalto del Cuartel de Moncada, con el que entabla amistad. 

En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se alista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. El desembarco se produce el 2 de diciembre  y los rebeldes son sorprendidos pocos días después en Alegría de Pío por el ejército de Batista.

 Con Fidel Castro

El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Che, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde.  El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde (en realidad, la segunda). Entre julio y diciembre fija su campamento en la zona de El Hombrito. Ahí instala una escuela, una fábrica de zapatos, una talabartería, una armería, una hojalatería, una herrería y un horno para hacer pan.

En la sierra

 En la Sierra

Con Camilo Cienfuegos

El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona.

El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.

 

En la batalla de Santa Clara

En la Conferencia de Punta del Este

En la Conferencia de

 Punta del Este

Periodo "institucional"

* El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

* El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre. Al día siguiente, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje, su imagen queda plasmada en una memorable fotografía antes citada

* El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte. 

* El 6 de enero de 1961 informa en televisión los resultados de su viaje.

En Santa Clara, 1958

En Santa Clara, 1958

Che en Mexico

Che en Mexico
   
En las Naciones Unidas

En las Naciones Unidas

Con Fidel Castro

Con Fidel Castro
Con Salvador Allende

Con Salvador Allende

Durante una alucución oficial

Durante una alucución oficial

* El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industria.

* El 16 de abril se traslada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, Pinar del Río, pues la inteligencia cubana piensa que habrá una invasión por esa zona, la más cercana al continente. El Che sufre un accidente con su pistola. El desembarco mercenario finalmente se produce en Playa Girón y es derrotado en tan solo 72 horas.

* El 2 de agosto viaja al frente de la delegación cubana rumbo a Punta del Este, Uruguay, para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. El día 8 interviene en la quinta sesión plenaria y fustiga la denominada Alianza para el Progreso. El 17 pronuncia un discurso en la Universidad Nacional de Montevideo. El 19, tras concluir su visita a Uruguay, viaja a Argentina y Brasil. El 23 informa en televisión al pueblo de Cuba los resultados de la Conferencia de Punta del Este.

* El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de    la parte occidental del territorio cubano. El Che instala su comandancia en la cordillera de los Organos, Pinar del Río

* El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia.

* El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.

* El 12 de marzo de 1965 el semanario uruguayo Marcha publica el artículo del Che titulado "El Socialismo y el hombre de Cuba"

El Che, Ministro de Industria

El Che, Ministro de Industria

 

El Che, en Argelia

 

El Che, Presidente del Banco Nacional

El Che, Presidente del Banco Nacional
 

En una entrevista televisada

* El 3 de octubre, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida del Che.  

en Bolivia, poco antes de ser asesinado

En Bolivia, poco antes de ser asesinado

El cadáver del che

El cadáver del Che

El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla.

El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "Mensaje a los pueblos del mundo" 

El 8 de octubre  es herido en combate en la Quebrada del Yuro.

La metralla le rompe las piernas. Sentado, sigue peleando, hasta que le vuelan el fusil de las manos.

Los soldados disputan a manotazos el reloj, la cantimplora, el cinturón, la pipa. Varios oficiales lo interrogan, uno tras otro. El Che calla y mana sangre. El contralmirante Ugarteche, osado lobo de tierra, jefe de la Marina de un país sin mar, lo insulta y lo amenaza. El Che le escupe la cara.

Desde La Paz, llega la orden de liquidar al prisionero. Una ráfaga lo acribilla. El Che muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino.

En el pueblito de Higueras, el general Barrientos exhibe su trofeo a los periodistas. El Che yace sobre una pileta de lavar ropa. Después de las balas, lo acribillan los flashes. Esta última cara tiene ojos que acusan y una sonrisa melancólica.

El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros.

El Che Guevara en Bolvivia en 1967
Recibimiento a los restos del Che en San Antonio de los Baños

El 12 de julio de 1997 es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. 

Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara

La imagen del Che, convertida en icono en la "Plaza de la Revolución",

 en La Habana

... Si  Ernesto Guevara no hubiese sido asesinado, posiblemente, al igual que Fidel Castro, hubiese visto evaporarse su "aura", pero el mito sigue vivo. Él sigue siendo aquel guerrillero que con un puñado de hombres se enfrentó a todo un ejército; el que abandona el despacho de ministro para irse a trabajar hombro con hombro con obreros y campesinos, el que soñó con el "hombre nuevo", el que renunció  a todos sus cargos para seguir luchando por la revolución. Dicen quienes lo conocieron que también era un intolerante, machista, demasiado impulsivo y demasiado ingenuo... Pero sus torpes asesinos lo convirtieron en leyenda, en el icono que él nunca quiso ser... 

volver al inicio...