nota: si no le salen todas las fotos .. actualice la página!

AQUELLOS AÑOS 90 

Cuarta parte

ir a  primera 

 

ir  segunda parte

 

ir a la tercera 

  Cada foto tiene su comentario, poner el cursor sobre ellas

DOCE DÍAS DE JULIO. 

 

Es difícil concentrar más emociones en menos días. Todos los grados del horror, la incredulidad y la indignación humanos se vivieron en las jornadas comprendidas entre el 1 y el 13 de julio de 1997. La mirada enajenada de José Antonio Ortega Lara al reencontrarse con su casa y sus vecinos,  reflejaba el estupor de quien vuelve a la vida y a la luz tras saberse muerto durante 532 días, enterrado en vida en un agujero inmundo. Una tortura insoportable.

Fue uno de los éxitos policiales del momento. La liberación del funcionario de prisiones Jose Antonio Ortega Lara secuestrado por ETA durante 532 días y que se produjo el 1 de julio de 1997.

ETA hizo gala de una obscena exhibición de crueldad y tras el inhumano cautiverio del funcionario de prisiones, planificó y ejecutó  a plazo fijo  el asesinato del joven concejal popular de Ermua. Tanta ignominia  removió las conciencias  y provocó una rebelión cívica contra la barbarie de dimensiones desconocidas.

Miguel Angel Blanco. La imagen del concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya), asesinado por ETA, se ha convertido en un impotrante acicate de resistencia contra el terrorismoMiguel Angel Blanco, Concejal del Partido Popular en el Municipio de Ermua (Vizcaya), murió asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de Julio de 1997 tres tres días de secuestro.  Durante los días en que permaneció secuestrado - 10, 11 y 12 de julio de 1997- nació el mayor movimiento ciudadano que se ha conocido nunca contra una banda terrorista y dio origen al  llamado "Espíritu de Ermua". 

Las manifestaciones ciudadanas fueron las mayores que jamás ha habido en España, millones de ciudadanos se lanzaron a las calles a pedir  por la vida del joven político, pero  aquella desbordada marea de julio de 1997 se fue diluyendo en intereses egoístas y  partidistas y lamentablemente  de los  profundos movimientos sociales de aquellos días ya NO queda nada.
Manifestación pidiendo la libertad de Miguel Angel, millones de Españoles salismos a las calles. Todo fue inutil

Los padre de Miguel Angel Blanco desolados al enterarse del martirio de su hijo

La desolación de los padres de Miguel Ángel Blanco ante el muro del depósito de cadáveres del cementerio de Polloe reflejan los  amargos sentimientos que embargaron a millones de personas en todo el mundo durante la pasión y muerte del joven concejal de Ermua. 

El dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" y su compañera y cómplice Irantzu Gallastegi, antes del comienzo del juicio contra ellos
 

Fueron condenados a 50 años de prisión y a la prohibición de acercarse a Ermua durante cinco años a partir de su excarcelación.

Nueve años después, el 19 de junio del 2006 comenzó el juicio  en la Sección Primera de la Audiencia Nacional por el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, los juzgados fueron  los etarras Francisco Javier García Gaztellu, alias "Txapote", e Irantzu Gallastegi, alias "Amaia".

Los familiares de Miguel Angel Blanco, expulsados de la sala por aplaudir al fiscalSe cuenta que "Txapote" tras disparar dos tiros en la cabeza del joven concejal  vomitó, nueve años después, durante la vista, tanto él como su cómplice mostraron una actitud chulesca y provocadora, manifestaron que pertenecían a ETA y que continuarían en la "lucha";  los familiares del asesinado fueron expulsados de la sala por aplaudir la intervención del fiscal y pedir justicia a gritos.

Más de un centenar de personas, pertenecientes al Foro de Ermua, Nuevas Generaciones del PP del País Vasco y de la AVT, se concentraron ante la Audiencia Nacional, para homenajear al asesinado y pedir justicia

Manifestantes ante la audiencia

AQUELLOS AÑOS 90 

Cuarta parte

continúa...

ir a  primera 

 

ir  segunda parte

 

ir a la tercera 

 

ir a los 80

ir al 2000

volver al inicio...