Las fotos de esta página tienen su comentario, poner el cursor sobre ellas...

  El "aznarato!" 1996-2004

 Días de vino y rosas

José María Aznar nació en Madrid el 25 de febrero de 1953, en el seno de una familia acomodada y conservadora. 

Su abuelo, el embajador y periodista Manuel Aznar, y su padre, un veterano profesional de la radio, se encargaron de transmitirle el interés por la política y la información, que ya nunca le abandonaría. 

En la imagen aparece en compañía de su hermano y su padre, Manuel Aznar

Tras cursar bachillerato en el madrileño Colegio del Pilar, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Un año más tarde obtuvo una plaza en el Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Tenía 23 años. 

Poco después llegó su primer ascenso laboral y cambió este puesto por el de jefe del Servicio de Coordinación de Presupuestos y Finanzas del Ministerio de Economía y Hacienda

La familia Aznar a principios de los 90

Contrajo matrimonio en 1977 con Ana Botella y tienen 3 hijos, José Mª, Ana y Alonso.

Allá por el 1978

Una imagen curiosa, año 1978, El futuro presidente, José María Aznar, en el descanso de un partido de fútbol jugado entre periodistas y diputados tras los debates constitucionales.

   
El elegido del viejo Fraga

De la mano de su esposa, Ana Botella, decidió entrar en política y se afilió a Alianza Popular. Partido liderado por Manuel Fraga que, desde ese momento, se convertiría en su padrino político. En 1982 fue nombrado secretario general adjunto del partido y en las elecciones generales de ese mismo año obtuvo su primer escaño de diputado en el Congreso

En el verano de 1987  fue elegido presidente de la Junta de Castilla y León. No llegó a finalizar la legislatura ya que, en 1989, la Junta Directiva del PP le designó, a propuesta de Fraga, candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de octubre de ese año. 

Aznar dimitió de su cargo autonómico y fue derrotado en las generales.

Paseando en bicicleta, allá por el verano de 1987
Imagen del X Congreso del PP

El X Congreso del PP, que se celebró en la primavera de 1990  lo encumbró a la presidencia del partido. Una vez más, Fraga estuvo tras su ascenso: delegó en él y demostró la confianza que le tenía rompiendo en público una carta de dimisión que Aznar le había entregado sin fecha, para que la utilizase cuando considerase oportuno.

12 de junio de 1994, en las elecciones al Parlamento Europeo, el Partido Popular consiguió por primera vez superar al PSOE con una diferencia de seis escaños. Este incremento en los votos ya se había producido en las elecciones generales de 1993 y sería un preámbulo de lo que ocurriría en los comicios de 1996. 

Camino de la gloria
José Mª Aznar salió ileso del atentado de ETA

 

Tras una reñida campaña electoral, el 3 de marzo de 1996 el Partido Popular ganó las elecciones generales, aunque con mayoría relativa, y José María Aznar, después de tres intentos, se convirtió en presidente del Gobierno, con el apoyo de los nacionalistas canarios, vascos y catalanes, que le dieron sus votos en la sesión de investidura. 

Los Aznar a la Moncloa
El 19 de abril de 1995 ETA intentó terminar con su vida con un coche bomba cargado con 25 kilos de explosivos.  
 Partido

Escaños

Resultados Electorales elecciones Generales 3 de marzo 1996

Heredó una España crispada por la corrupción social y económica de la ultima etapa felipista (ver)

Durante su primera legislatura se registró una mejora de los índices económicos, se avanzó en la convergencia con Europa, en una etapa de estabilidad política con gobiernos de larga duración, y se alcanzaron destacados logros en la lucha contra ETA.

Tuvo que pactar con los nacionalistas y demostró la habilidad y paciencia necesarias para alcanzar unos resultados que fueron premiados por el  electorado con una mayoría absoluta en una segunda legislatura, mayoría que no supo administrar...

PP

146

PSOE

122

IU

19

PSC-PSOE

19

CiU

16

PP-PAR

8

EAJ-PNV

5

CC

4

IC-EV

2

BNG

2

HB

2

UPN-PP

2

ERC

1

EA

1

UV

1

Desde siempre los problemas vienen del sur

Como es habitual en los Jefes de Gobierno de España, su primer viaje oficial fue a Marruecos.

A JM Aznar, más de un problema le vendría del sur

 
Aznar fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Florida.

Los oropeles del poder

Aznar fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Florida. No fue el primer premio que recibía; tampoco sería el último. En 1997 la universidad Sofia de Tokio ya le había otorgado ese mismo título y, entre otros, en 2003 la fundación "Appeal of Consciente" le concedió el galardón de Estadista Mundial.

Las relaciones con los países sudamericanos fueron uno de los aspectos destacados de la política exterior de Aznar. Participando en Cumbres de Jefes de Estado, como la que reunió a los líderes de América Latina, UE y el Caribe en 1999 y en tres Cumbres Iberoamericanas, celebradas en Venezuela, Portugal y Cuba

Con Fidel Castro en 1999

El 12 de marzo del 2000 volvió a ganar las elecciones generales  y esta vez no necesitó de los nacionalistas, ya que su partido obtuvo la mayoría absoluta. 

El tiempo confirmaría que no supo administrar estos 182 escaños y su soberbia lo llevó a cometer errores que le pasarían factura. 

Aznar jura el cargo de Presidente de Gobierno, esta vez con mayoría absoluta

El 26 de abril fue investido presidente y juró el cargo ante los Reyes un día más tarde

 
Partido

Escaños

Resultados Electorales elecciones Generales 14 de marzo 2000

Encantado de haberse conocido

La soberbia le pudo...

Según sus propias confesiones , el día que obtuvo la mayoría absoluta  fue el día más feliz de su vida, pero tanta euforia no puede ser buena... a partir ese día dejó de escuchar y se creyó en posesión de la verdad absoluta. 

Frío, enigmático a veces, calculador e implacable, en ocasiones, pocos auguraban en 1993 que aquel político sin carisma llegaría a ser un punto de referencia para la derecha española. 

PP

182

PSOE

125

CIU

15

IU

8

PNV

7

CC

7

BNG

3

PA

1

ERC

1

IC-V

1

EA

1

CHA

1

 
Aznar y Romano Prodi, Presidente de la Comisón Europea

En enero de 2002  lideró la presidencia española de la UE que se prolongaría hasta finales de junio. Durante este tiempo se concluyó con éxito la puesta en marcha del euro, se aprobó el programa Galileo y se llevaron a cabo políticas para regularizar la inmigración y combatir el terrorismo, la obsesión de Aznar durante su mandato. 

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi y José María Aznar, junto a los comisarios de la UE
  Además logró tener peso específico en foros internacionales, donde su orgulloso temperamento brilló con luz propia.Días de vino y rosas, en la imagen con los jefes de gobierno de Alemania y Francia.
Romano Prodi, José María Aznar y George W. Bush se dirigen a la prensa tras su reunión en Washington.

Europa y Estados Unidos, junto a Rusia y la ONU,  anunciaron en Washington la celebración de una Conferencia sobre Oriente Próximo y además reforzaron sus lazos para la lucha antiterrorista.

El Ministros de Exteriores, Josep Piqué recibió Powell en La Moncloa

En la reunión celebrada en Madrid sobre Oriente Medio, a UE, Rusia, EE UU y la ONU exigieron la retirada inmediata de Israel

... el caso que les hicieron

De izquierda a derecha, Javier Solana, José María Aznar y Kofi Annan, durante la sesión de apertura de la cumbre de la Liga Árabe en Beirut

Aznar expresó ante la Liga Árabe el pleno respaldo de la UE al plan de paz saudí, pero la crisis se agudizó

José María Aznar y el resto de participantes en la cumbre posan esta mañana en la foto de familia
Cumbre europea en Barcelona 15 y 16 marzo 2002

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE posan para la foto de familia del Consejo Europeo

Firma del Tratado de Niza

El Tratado de Niza.  Aznar se plantó contra las prepotentes Francia y Alemania

Aznar tenía razón - En el año 2000 se pactó el nuevo reparto de poder en la Unión Europea ante su inminente ampliación a 25 socios. Tras duras negociaciones, España y Polonia lograron un buen acuerdo. En el futuro Alemania, Francia, Reino Unido e Italia no serían los únicos países con capacidad para bloquear decisiones.

Pero en julio del 2003, el eje franco-alemán decidió reabrir el debate de su cuota de poder...  (el sucesor de Aznar claudicó a las pretensiones de Francia y Alemania)

En diciembre del 2003 , fracasó la Cumbre europea de Bruselas al no haber acuerdo sobre el reparto de poder.

España y Polonia no cedieron ante las prepotentes Francia y Alemania

El presidente del Gobierno, José María Aznar, conversa con el primer ministro italiano y presidente de turno de la Unión Europea, Silvio Berlusconi
   
Imaganes del XIV Congreso del PP

El 25 de enero del 2002, dio la "campanada" en el XIV Congreso de su partido y anuncia que ,tras dos mandatos sucesivos, renuncia por voluntad propia, a presentar de nuevo su candidatura a presidente de Gobierno. 

Rodrigo Rato, el cerebro gris de los gobiernos de Aznar

El gran artífice de los éxitos económicos del aznarato, tiene un nombre propio: Rodrigo Rato 

Consiguió el equilibrio fiscal, cuatro millones de nuevos puestos de trabajo, los tipos de interés más bajos de la historia y un crecimiento económico superior a la media europea.

Su brillante gestión  sólo se vio empañada en 2001 por el escándalo de Gescartera y las cuentas opacas del HSBC

 Tras las derrota del PP y su salida del Gobierno fue elegido director del Fondo Monetario Internacional

 Otras partes de la historia se cuentan en...

 La lucha antiterrorista

 Su errores

 Despedida y cierre...

volver al inicio...