El hombre de camisa blanca y pies descalzos
Editado por La Fragua del Trovador, 2020. 152 páginas.
ISBN 978-84-17395-20-9
Texto de presentación Ana Rioja Jiménez
Presentación – El hombre de camisa blanca y pies descalzos
Pilar Aguarón Ezpeleta – Teatro Principal de Zaragoza – 13/02/2020
“La estirpe de los malditos”, texto que comenzó siendo un relato corto en el libro colectivo “Oleaje. Mujeres que escriben sobre hombres”, se ha convertido en una novela, “El hombre de camisa blanca y pies descalzos”. Quienes leímos este relato …
Reseña de José Antonio Prades.
El hombre de camisa blanca y pies descalzos es la cuarta novela de Pilar Aguarón Ezpeleta. Nos narra la vida de la familia Arteaga en cinco de sus generaciones. Como es habitual en la autora, lo que ya se puede conocer como el estilo “aguaroniano”, viste con su certera pluma esas historias truculentas, de idas y vueltas físicas y emocionales, con un depurado lenguaje para que nada sobre y nada falte, golpeándonos de vez en cuando con sentencias que hacen vibrar las carnes.
Hay éxitos ajenos que se celebran más que los propios y esos merecidos logros solo pueden provenir de personas que obran maravillas: Pilar Aguarón Ezpeleta y su novela El hombre de camisa blanca y pies descalzos. Podéis leer su libro, pero, queridos mortales, conocerla está al alcance de unos pocos privilegiados.
Anabel Consejo (13/02/2020),
Reseña de Carlos Manzano
Esta última novela de Aguarón muestra, además, que la escritora ha adquirido un dominio cada vez más depurado del lenguaje —herramienta básica, no olvidemos, con la que se construyen las historias y, por tanto, nuestra propia memoria—, de manera que el mero hecho de la lectura se convierte en un sencillo acto de placer. Gran novela, en resumen, que nos confirma a Pilar Aguarón como una narradora pura, como una magnífica contadora de historias; o lo que es lo mismo, como una activa guardiana de nuestra memoria.
“El Hombre de camisa blanca y pies descalzos”, última novela de Pilar Aguarón Ezpeleta. Se lee muy rápido, pero dejando ese poso de reflexión en el alma. Enhorabuena, Pilar, por tu creación con la palabra entre pinceles, óleo y trementina. Te abrazo.
Concha Vicente Esteban (21/03/2020)
La vida de Zacarías, Abel, Dorotea… es una historia de gran profundidad que nos adentra, con fina sutileza, en temas tan duros como la discapacidad, los hijos fuera del matrimonio, el matriarcado,el arte y la religión… una gran y valiente novela, magníficamente escrita.
Ana Segura Anaya (La Torre de Babel, en Aragón Radio 11/02/2020)
Qué espléndida novela. Un retrato descarnado, sin concesiones, de una familia, de la vida tal cual es.
Y como telón de fondo, el ARTE salvador.
Y las palabras, saetas que van directas a la inteligencia del lector. ¡Brava, Pilar!
Ana Alcolea (16/02/2020)
La última publicación de esta escritora y pintora zaragozana y que cualquier aficionado a la lectura debería leer. Es una obra que define muy bien a su autora ya que contiene todos los elementos que reúne en sus obras. Es breve, le gustan eso que podríamos llamar novelas cortas, y retrata a unos personajes muy bien definidos y entre los que se encuentran más mujeres malas y hombres de poco carácter y buen fondo. La pintura, ¡cómo no!, y Zaragoza forman parte de la trama.
Como le he dicho en alguna ocasión a ella, si tuviese un buen agente, en los dos campos, pintura y literatura, sería una autora famosa y reconocida a nivel nacional.
Reseña de José Carrasco Llacer
La lectura de la última novela de Pilar Aguaron Ezpeleta suscita perplejidades turbadoras al sacar a la luz las peores pasiones manifiestas de los Arteaga. Es parte de la historia de una familia inquietante y aparentemente tediosa que va desde antes de la guerra civil española, sus postrimerías y sus consecuencias en el tardo franquismo en una ciudad como Zaragoza, tan circunspecta hasta el paroxismo ––valga la contradicción––, en la que la arrogancia y la soberbia de ciertas familias sin ninguna ambigüedad debían ocultar cualquier atisbo de miseria moral.
El hombre de camisa blanca y pies descalzos. Dos años para hacer real este reto familiar, donde cada palabra está pensada y meditada para hacerte partícipe y vivir con intensidad como si fuera tu casa y tu propia familia… te atrapará.
Juan Carlos Laporta.