Todas y cada una de las fotos de esta página tienen su comentario, poner el cursor sobre ellas...

Fidel Castro

  

En esto llegó Fidel,  llegó el comandante y mando parar!

  La metamorfosis

Fidel, revolucionario

Fidel, poderoso y arrogante Fidel, decadente y soberbio

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia de Oriente.

En 1945 ingresó a la Universidad de La Habana donde se graduó en 1950.

En 1948 se casó con Mirta Díaz-Balart. En 1949 tuvieron un hijo y se divorciaron en 1954.

El 26 de julio de 1953 con un grupo de aproximadamente 120 hombre intenta tomar por asalto el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. El ataque se convierte en una derrota para las fuerzas revolucionarias. Muchos combatientes son asesinados y el resto son apresados.

Durante el juicio que se le sigue por esta causa, pronuncia su famosa defensa conocida como La historia me absolverá. Es sentenciado a 15 años en prisión en Isla de Pinos, pero sale en libertad 22 meses después gracias a una amnistía

Viaja al exilio en México donde conoce a Che Guevara

El 2 de diciembre de 1956 regresa a Cuba al mando de 81 expedicionarios en el yate Granma. Pocos días después, los rebeldes son sorprendidos en Alegría de Pío y prácticamente aniquilados. El 18 de diciembre de 1956 los sobrevivientes logran reunirse nuevamente en la Sierra Maestra para comenzar la lucha.

La guerra dura apenas 2 años y Fidel entra triunfante en La Habana el 8 de enero de 1959, derrotando al régimen dictatorial de Fulgencio Batista

 

El 23 de enero viaja a Venezuela. El 16 de febrero asume el cargo de Primer Ministro

En abril de 1961 , declara el carácter socialista de la revolución durante una concentración popular en La Habana

Durante el juicio por el asalto del Cuartel de Moncada

Durante el juicio por el asalto del Cuartel de Moncada

Saliendo de la Prisión Modelo, una vez obtenida la amnistía

Durante la campaña de Sierra Maestra

Fidel en Sierra Maestra

Durante el juicio por el asalto al cuartel de Moncada y saliendo de prisión tras la amnistía

Con el Che  

Fidel con el Che

Aquel 8 de enero de 1959

en La Habana

Fidel entrando en La Habana
Primera declaración de La Habana

Su primera declaración en La Habana

Fidel dirigiendose a la multitud tras la conquista de La Habana en 1959

Fidel dirigiéndose a la multitud tras la conquista de La Habana en 1959

Proclamando el carácter socilista de la revolución en abril de 1961

Proclamando el carácter socialista de la revolución en 1961  

PLAYA GIRON,

Fidel derrota al imperialismo

El 17 de abril de 1961, para acabar con la "insolencia" de los cubanos, la CIA lanza una invasión desde Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua.

Somoza II despide en el muelle a los expedicionarios. El Ejército Cubano de Liberación, que la CIA ha fabricado y puesto en funcionamiento, está formado por militares y policías de la dictadura de Batista.

Castristas dirigiendose a Playa Girón

Castristas dirigiéndose a Playa Girón

 Un radiotelegrafista cubano en misión de guerra

Combatientes en Playa Girón

Un radiotelegrafista cubano en misión de guerra

Combatientes en Playa Girón

Fidel en Playa Girón

Fidel en Playa Girón

Aviones de los Estados Unidos entran en el cielo de Cuba. Están camuflados. Llevan pintada la estrella de la Fuerza Aérea Cubana.  Tras el bombardeo, que prepara el terreno, los invasores desembarcan en los pantanos de la Bahía de Cochinos. 

Kennedy ha dado la orden, pero había sido Eisenhower quien había puesto en marcha el plan de la invasión. Eisenhower había dado su visto bueno a la invasión de Cuba en el mismo escritorio donde antes había aprobado la invasión de Guatemala.

El jefe de la CIA, Allen Dulles, le aseguró que acabaría con Fidel Castro como había acabado con Arbenz. Sería cosa de un par de semanas, día más, día menos, y el mismo equipo de la CIA se haría cargo del asunto: los mismos hombres, desde las mismas bases. 

El desembarco de los libertadores desencadenaría la insurrección popular en la isla sometida a la tiranía roja. Los espías norteamericanos sabían que el pueblo de Cuba, harto de hacer colas, no esperaba más que la señal de alzarse.

En tres días acaba Cuba con los invasores. Entre los muertos hay cuatro pilotos norteamericanos. Los siete buques, escoltados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, huyen o se hunden en la bahía de los Cochinos.

El presidente Kennedy asume la total responsabilidad por este fiasco de la CIA.

 

Fidel Castro bajando de un tanque

Fidel Castro bajando de un tanque

En su visita a Chile con el Jefe del Estado Mayor, Augusto Pinochet

En su visita a Chile con el Jefe del Estado Mayor, Augusto Pinochet, 1971

 

Con Salvador Allende Con Salvador Allende  Durante su intervención en la Asamblea General

Durante su intervención en la Asamblea General

EPILOGO: Casi cincuenta años de "castrismo", un callejón sin salida

 

En los últimos 47 años, Cuba ha vivido una larga dictadura, que eliminó las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y asociación, mediante un estado represivo que discrimina y encarcela a quien piensa diferente. 

 

Castro y su régimen se han quedado anclados en un pasado que ha desaparecido, se han quedado petrificados, ajenos a la evidencia de que el mundo ha entrado, tras la caída del muro, en una nueva era. De no ser una isla cuyo aislamiento se ha visto reforzado por el absurdo embargo comercial de EE UU, el vendaval que derribó el muro podría haber acabado con el castrismo

 

Fidel castro anquilosado en el poder, ha visto desvanece su aura, roída poco a poco por el paso del tiempo, sus propios errores y la transformación casi inevitable de las convicciones profundas en prejuicios y  obstinación. 

 

Hoy se ha convertido en lo que en su juventud repudió: un dictador

No puede haber naciones soberanas sin hombres y mujeres libres. Hombres y mujeres que puedan ejercer cabalmente sus libertades esenciales: libertad de pensar y opinar, libertad de actuar y participar, libertad de disentir, libertad de escoger". Ernesto Zedillo

 

El viejo Fidel, aferrado al poder

 
Fidel durante un discurso
 Anexos  

Fidel recibiendo el Papa Juan Pablo II, a su llegada a Cuba en enero de 1998

Fidel recibiendo el Papa Juan Pablo II, a su llegada a Cuba en enero de 1998

La visita de Juan Pablo II a Cuba despertó encontrados sentimientos entre los demócratas cubanos que, en el exilio o en el interior.

La visita resultó un éxito diplomático y de relaciones públicas para la dictadura y sin que  tuviera que hacer la menor concesión importante, sólo pequeños gestos carentes de toda significación de medio alcance

Los Reyes de España durante su visita a Cuba en 1999 Los Reyes de España durante su visita a Cuba en 1999

Dos décadas llevaban los cubanos esperando la visita de los Reyes cuando, el 15 de noviembre de 1999, en el marco de la IX Cumbre Iberoamericana don Juan Carlos pisaba las calles de la Habana. 

En el Palacio de los Capitanes, un trono esperaba al Rey pero, don Juan Carlos no se sentó en él. "Me hubiera tenido que sentar con todos los españoles", explicó, horas más tarde, en el Palacio de la Revolución, durante la cena de apertura de la Cumbre. 

Después, pronunció un discurso en el que señaló que "sólo una auténtica democracia, con la plena garantía de las libertades y con el escrupuloso respeto de los derechos humanos por parte de todos nosotros podrán nuestros pueblos afrontar con éxito los desafíos del siglo XXI". Fidel Castro, en lugar de mostrarse distante, le sorprendió al final de la cena regalándole dos retratos de sus padres.

   

La Reina Sofia, acaricia un gatito en una calle de la Habana, detrás el Rey Juan Carlos.

La Reina Sofía, acaricia un gatito en una calle de la Habana.
La aeronave secuestra en el aeropuerto de La Habana

Primavera del 2003: Se arreció la represión en Cuba

¿Los últimos zarpazos de la fiera? 

La detención de 75 disidentes y la ejecución de los tres cubanos  generó reacciones contrarias al gobierno de Fidel Castro, incluso de escritores e intelectuales de izquierda como el portugués José Saramago y el mexicano Carlos Fuentes.

El barco, a su llegada al puerto de El Mariel, donde acabó el secuestro

El 3 de abril fue "robado" un barco turístico  con la intención de llegar a Miami.  Los autores fueron detenidos en el puerto de El Mariel, donde acabó el secuestro.

Fidel Castro condenó y fusiló en sólo diez días a los responsables tras un juicio "sumarísimo", además de encarcelar a docenas de disidentes por delitos tales como usar el internet...

Yordani Montoya de 27 años, hermana de Jorge Luis Martínez, sostiene una foto tomada hace 2 años en La Habana en la que se encuentra con su hermano, uno de los 3 ejecutados en Cuba
Un ciudadano reclama la presencia de Rodriguez Zapatero

España se encontraba "enfrascada"  en una gran polémica por el apoyo del Presidente Aznar a la guerra de Iraq   y sólo unos cientos de personas se manifestaron  frente a la Embajada de Cuba en Madrid, en protesta por la ejecución

La oficina de turismo cubana en París, luego de ser tomada por activistas, quienes colocaron fotografías de periodistas independientes arrestados en la isla.

La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU estaba presidida por Libia y emitió una resolución complaciente con Cuba que provocó rabia y decepción entre los demócratas, 

  Castro en la comparecencia especial en televisión

En una comparecencia inesperada en televisión la noche del 25 de abril, Castro, para justificar la represión a los disidentes,  arremetió contra EEUU, Aznar y González, a este último culpándole directamente del "GAL"

Protestas ante la Embajada de España

La Unión europea condenó tímidamente los fusilamientos y la represión cubana... lo que le sirvió al dictador para encabezar una serie de protestas contra las embajadas de España e ItaliaFidel Castro encabezando las protestas

Fidel Castro , por los suelos

A finales del 2004 Fidel Castro sufrió una caída al retirarse de un acto en la ciudad de Santa Clara, lo que produjo la fractura de una rodilla y de un brazo. 

"Les pido perdón por haberme caído. Seguramente observo, para que nadie especule, que tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo, tal vez, no es muy seguro todavía, pero estoy entero", dijo el líder cubano de 78 años sentado en una silla ante las cámaras de la televisión. 

Fidel Castro, con el brazo en cabestrillo
Fidel Castro y su hermano Raul en una imagen de 2004 El 1º de agosto de 2006 a 13 días de cumplir los 80 años y debido a una hemorragia intestinal, por primera vez en 47 años, Fidel Castro delegó, con carácter provisional, los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl de 75 años, segundo en el Régimen.

A los 19 meses de haber cedido "temporalmente" el poder a su hermano Raúl, Fidel Castro  anunció el 19 de febrero de 2008, el mediante un  articulo  publicado en la edición electrónica del diario Granma, su renuncia definitiva a la presidencia: 

Imagen de Fidel Castro y su hermano Raúl
Imagen de Fidel Castro hospitalizado en el 2007

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito - no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe"

Tras la renuncia de Fidel Castro después de  casi medio siglo al frente de Cuba, el 24 de febrero de 2008, su hermano Raúl fue elegido para sucederle en la Presidencia de la isla. 

En la imagen, Raul Castro hace un saludo durante la sesión de la Asamblea Nacional Cubana

volver al inicio...