Principales aspectos de la ley antiterrorista

Estos son algunos de los principales aspectos de la ley antiterrorista que firmó el 26 de octubre de 2001 el presidente de EEUU, George W. Bush, y que ofrece a las autoridades federales nuevos y amplios poderes:

- Detención -

El fiscal general o el director de inmigraciónpueden establecer que un residente extranjero es sospechoso de estar implicado con el terrorismo.
Estas personas pueden ser detenidas por un período de hasta siete días, tras los cuales deben ser acusados formalmente o puestos en libertad, pero también pueden ser expulsados si han violado las
leyes de inmigración.
    
- Escuchas telefónicas -

Las autoridades pueden lograr de un tribunal especial autorización para realizar escuchas telefónicas de los sospechosos, pero desde cualquier teléfono, no sólo el de su vivienda. Hasta ahora, los agentes y fiscales necesitaban una orden judicial para cada teléfono que quieren "pinchar".

Además, los investigadores podrán lograr de un tribunal especial sobre espionaje autorización para realizar escuchas telefónicas a sospechosos de terrorismo si hacen valer que los servicios de inteligencia de otro país son también un objetivo importante de la investigación.

- Ordenes de registro -

Agentes y fiscales federales podrán obtener órdenes de registro a escala nacional en el curso de investigaciones antiterroristas.

- Control de ordenadores -

El control del correo electrónico será equiparable al de las comunicaciones telefónicas. Con una orden judicial, las autoridades podrán obtener de los proveedores de internet las direcciones y las horas de los mensajes electrónicos enviados por sospechosos de terrorismo.

- Uso de la información -

Las autoridades policiales, judiciales y los servicios de espionaje e inteligencia podrán compartir la información que obtengan en el curso de investigaciones antiterroristas.

- Aumento de penas -

Se aumentan las penas por cometer actos terroristas o ayudar a su realización, así como por albergar y apoyar a grupos terroristas.
El terrorismo contra un sistema de transporte de masas pasa a ser un delito federal.

- Bioterrorismo -

Se prohíbe a personas o grupos la posesión de sustancias que puedan ser empleadas como armas biológicas o químicas salvo que puedan demostrar un uso legítimo. 
    
- Lavado de dinero -

El Departamento del Tesoro podrá exigir a los bancos que identifiquen las fuentes de las cuentas de gran volumen de residentes en el extranjero. Además, la autoridades federales podrán investigar los negocios que hagan en EEUU los llamados "bancos sin papel" de Oriente Medio.

- Bancos ficticios -

Los bancos estadounidenses no podrán realizar operaciones con bancos ficticios ("shell banks") del extranjero, a los que se prohíbe tener lazos con las entidades financieras del país.

- Validez -

Conscientes de las críticas de que la ley ofrece una ampliación "excesiva" de los poderes judiciales, las cláusulas más controvertidas -escuchas telefónicas y vigilancia de ordenadores- vencerán a finales del 2005, aunque las autoridades podrán entonces
pedir al Congreso su renovación. La información recogida por esos métodos podrá ser usada en los tribunales más allá de los cuatro años de vigencia.