Todas y cada una de las fotos de esta página tienen su comentario, poner el cursor sobre ellas...

El mes más aciago de la democracia...      

29 de enero de 1981

El 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez dimite de su cargo de Presidente del Gobierno

El 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez dimite de su cargo de Presidente del Gobierno.

Adolfo Suárez, harto ya de estar harto decidió el domingo 25 de enero de 1981 y en la soledad  de su despacho dejarlo todo. 

Había tomado dos decisiones importantes dejar el partido y dejar la presidencia.

   

La dimisión de Adolfo Suárez sorprende a las familias españolas a la hora de la cena.

 

La dimisión de Adolfo Suárez sorprende a las familias españolas a la hora de la cena.

   
En la foto Suárez y su Vicepresidente Gutierrez Mellado  muestran su preocupación por el deterioro de la situación política  

En la foto Suárez y su Vicepresidente Gutiérrez Mellado muestran su preocupación por el deterioro de la situación política

Con gesto solemne, la mirada  acuosa y gesto contenido. Adolfo Suárez anunció sorpresivamente en la noche del jueves 28 de enero de 1981, ante las cámaras y los micrófonos de RTVE, su decisión de dimitir como Presidente de Gobierno y presidente de la UCD.

Atrás quedaban  los cinco años que cambiaron España y también quedaron los muchos sinsabores que la crisis de su partido y la mediocridad de sus compañeros le habían supuesto. 

El PSOE  aprovechó la crisis para promoverle una moción de censura. Los ataques del líder de la oposición, Felipe González,  los siguió Suárez desde el banco azul cabizbajo y sombrío.

Suárez durante toda la moción sólo intervino para replicar a Santiago Carrillo, aquí empezó la cuenta atrás de la soledad de un hombre que a estas alturas solo contaba con algunos incondicionales como Juan José Rosón y Rafael Calvo Ortega.

Risas y sonrisa en el grupo socialista

Risas y sonrisa en el grupo socialista

El 28 de mayo de 1980 Felipe González leyó en el Congreso la moción de censura contra Suárez. La aritmética parlamentaria es implacable  y no consigue los votos suficientes.

4 de febrero  de 1981

 

Al comenzar el Rey su discurso, se oyeron silbidos y gritos de censura y los parlamentarios de H B comenzaron a cantar el "Eusko Gudariak"

Al comenzar el Rey su discurso, se oyeron silbidos y gritos de censura y los parlamentarios de H B comenzaron a cantar el "Eusko Gudariak"

Cuarenta y tres miembros de HB interrumpieron puño en alto el discurso del Rey en la casa de Juntas de Guernica. Los cánticos abertzales fueron acallados por el resto de los parlamentarios vascos con vivas al Rey y aplausos.  

Cuando concluyó la larga ovación y antes de iniciar su discurso el Rey dijo: "Frente a los que ignoran la democracia y desprecian la convivencia yo quiero proclamar en este momento y aquí mi fe en el pueblo vasco".

6 de febrero  de 1981

   

El Congreso de UCD en Palma de Mallorca,  se desarrolló  en un clima de gran crispación. Los rencores personales entre las distintas tendencias del partido se acrecentaron.

Con la excusa de evitar la derechización las tesis "oficialistas" logran imponerse . En este congreso de decidió que el candidato para Presidencia del Gobierno fuera Leopoldo Calvo Sótelo. 

En resumen nadie fue capaz de salvar al partido que contribuyó tanto a la transición y a la democracia. 

 

Calvo Sotelo en el momento de votar durante el Congreso de Palma de Mallorca

Calvo Sotelo en el momento de votar durante el Congreso de Palma de Mallorca

  23 de febrero  de 1981

 

El Teniente Coronel Tejero, al mando de un pelotón de Guardias Civiles, asaltó el Congreso de los Diputados