Las  fotos de esta página tienen su comentario, poner el  cursor sobre ellas...

 Historias del 2006- La primavera

Tres encapuchados de ETA leen el comunicado en el que se anuncia el alto el fuego

El 22 de marzo, la organización terrorista ETA anunció un "alto el fuego permanente" en un comunicado remitido a la televisión pública vasca (EITB). La banda terrorista, en voz de una mujer,  eludió la entrega de las armas e insistieron en los postulados de la "Alternativa KAS"(Koordinadora Abertzale Socialista) reclamaron a las autoridades de Francia y España que "parasen la represión",  exigiendo que se reconozca el derecho a la autodeterminación incluyendo a Navarra. El Presidente de Navarra manifestó que "ningún proceso puede suplantar la voluntad de los navarros".                  

En un comunicado interno (conocido por "Zutabe")  publicado el 11 de abril,  ETA puso "precio político" al alto el fuego: la autodeterminación, la anexión de Navarra y la de los "territorios" del sur de Francia. Además pidieron la amnistía total para los presos etarras,  la expulsión de las fuerzas armadas y de seguridad, así como la desactivación de los cuerpos especiales de la Ertzaintza.

El 14 de junio, ETA envió un mensaje a Francia a través de un comunicado, en el que le instaba a abrir un diálogo y a dar "pasos concretos demostrando su compromiso para dar una solución democrática al conflicto, advertía que mientras Francia "no reconociese a Euskal Herria el conflicto continuaría". El Gobierno español respondió que " ETA estaba fuera de la realidad" al querer implicar a otro Estado.

La vicepresidenta Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa


El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, a la entrada de la Audiencia Nacional

El juez Grande-Marlaska ordenó prisión para el líder de la ilegalizada Batasuna y salió una semana después tras pagar una fianza de 250.000 euros. Arnaldo Otegi está acusado de inducir a 108 actos violentos en la huelga del día 9 marzo. 

El 8 de abril miles de personas encabezadas por el propio Otegi se manifestaron en San Sebastián en apoyo a Batasuna

Arnaldo Otegi declarando  ante la Audiencia Nacional.

Recién salido de prisión, Otegi fue condenado a  de 15 meses de cárcel e inhabilitación absoluta durante siete años por un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero no irá a la cárcel.

Ibon Meñika al ser detenido por la Guardia Civil

El 18 de abril, La Audiencia Nacional ordenó prisión incondicional para Ibon Meñika, detenido en Vizcaya con 90 "bonos" con el anagrama de ETA. Se le acusa de un delito de colaboración con banda terrorista.   

El detenido ya fue condenado a tres años y medio de cárcel en el juicio de Jarrai, Haika y Segi

El concejal de Barañáin José Antonio Mendive, en su ferretería

El 22 de abril, la ferretería del concejal de UPN José Antonio Mendive en la localidad navarra de Barañain quedó completamente destruida en un incendió provocado por los "cachorros" de ETA, que se caracterizan por protagonizar actos de violencia callejera -kale barroka-.

EL ministro Rubalcaba declaró que este acto, "sería incompatible" con el alto el fuego de ETA.

Los dos etarras entrevistados junto al director de "GARA"

En una larga entrevista en GARA, publicada el 14 de mayo, ETA mantuvo las exigencias de siempre –anexión de Navarra y autodeterminación- , admitió que sigue el chantaje a los empresarios y manifiestó que la tregua no es "irreversible".  

El Ministros del Interior, Pérez Rubalcaba reconoció que todavía no hay convicción de que ETA abandone las armas, pero defendió  que el proceso tiene bases sólidas.

Zapatero durante su intervención en el Congreso

Durante el debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente Rodríguez Zapatero anunció el diálogo político con  Batasuna antes del fin de ETA

Así ve el diario GARA la situación:  la rAnagrama publicado en el diario pro.etarra GARA, la rosa del PSOE atrapada por la serpiente etarraosa del PSOE atrapada por la serpiente etarra

 

Mariano Rajoy durante su intervención en el congreso

Por primera vez en la democracia, el principal partido de la oposición, el PP, anunció la "ruptura de toda relación con el Gobierno", así lo manifestó Mariano Rajoy en el Congreso, por considerar una "ignominia" la voluntad de ZP de dialogar con la ilegalizada Batasuna.  

Pernando Barrena,  dirigente de Batasuna, abandana la sala en presencia de la Policía Nacional.

El Ministro de Justicia Luis Fernando López AguilarEl 7 de junio, el juez Grande-Marlaska ordenó que se impidiera una rueda de prensa de la ilegalizada Batasuna.

El Secretario General del PP, Angel Acebes, celebró la suspensión del acto y dijo que el juez ''mantiene la decencia y dignidad del Estado de Derecho'', el Ministro de Justicia dijo que respetaba la ''legítima'' decisión del juez  pero  no a quienes  sólo aplauden las resoluciones que son "favorables a sus intereses".

Barrena y Otegi, junto a Ibarretxe el pasado abril

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite la querella presentada por el Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con Arnaldo Otegi, Juan José Petricorena y Pernando Barrena, quienes representaban a la ilegalizada  Batasuna.

Vista aérea de la manifestaciónBajo el lema de "Negociación en mi nombre:¡NO! y !Queremos saber toda la verdad!, el sábado 10 de junio y convocada por la Asociación Víctimas de Terrorismo, se celebró en Madrid otra multitudinaria manifestación con cientos de miles de participantes para mostrar su oposición al "proyecto de paz" del Gobierno

Imagen de la manifestación del 10 de junio en Madrid
 

Un empleado limpia los destrozos causados por los explosivos etarras en una empresa navarraEl 14 de junio el Gobierno dijo que continuaba  "el proceso de verificación"  del proceso de paz, tras conocer que ETA seguía enviado cartas de extorsión a empresarios vascos.

Julen Madariaga. Fundador de ETA.

El 20 de junio, las policías francesa y española, en una operación conjunta, coordinada por el juez Fernando Grande-Marlaska y la jueza francesa Laurence Le Vert, detuvieron a 12 personas relacionadas con el aparato de extorsión que actuaba desde hace 20 años recaudando el llamado "impuesto revolucionario". 

·El Juez investigó las filtraciones policiales que impidieron estas detenciones 

previstas para el 4 de mayo y ordenó la detención de dos empresarios navarros por el pago a ETA

Entre los detenidos figuraba un fundador de la banda terrorista, Julen Madariaga, y el jefe de la red de extorsión, Ángel Iturbe Abásolo.

Batasuna, por boca de Arnaldo Otegui,  consideró que las detenciones de  "los 12 ciudadanos de Euskal Herria" eran "un ataque nítido y frontal a las esperanzas de paz" y el Ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, aseguró que las detenciones de 12 miembros de ETA no afectaba "en nada"  al proceso de paz.

El Juez Grande-Marlaska acompañado por sus escoltas.

Ángel Iturbe Abásolo. Responsable del aparato de extorsión.

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi (izda.) y Joseba Alvarez

El 19 de junio del 2006 comenzó el juicio  en la Sección Primera de la Audiencia Nacional por el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, (ver) los juzgados fueron  los etarras Francisco Javier García Gaztellu, alias "Txapote", e Irantzu Gallastegi, alias "Amaia".

Se cuenta que "Txapote" tras disparar dos tiros en la cabeza del joven concejal del PP vomitó, nueve años después, durante la vista tanto él como su cómplice mostraron una actitud chulesca y provocadora, manifestaron que pertenecían a ETA y que continuarían en la "lucha"  los familiares del asesinado fueron expulsados de la sala por aplaudir la intervención del fiscal y pedir justicia a gritos.

 

 ZP, maquilló su Gobierno de cara a su negociación con ETA
Bono, P. Rubalcaba, Alonso, Cabrera y San Segundo.

Bono era el ministro más popular y fue el primero en abandonar a Zapatero. El hasta entonces ministro de Defensa era dentro del Gobierno y del PSOE, el mayor defensor de la unidad de España y se manifestó en contra de la negociación con ETA. Pérez Rubalcaba -que fue el portavoz del Gobierno González en los tiempos  del GAL- llevará a partir de ahora la negociación con ETA ¿Y tapara los agujeros negros del 11 M?

 Salió Bono, Alonso pasó a Defensa;  Pérez Rubalcaba a Interior y Mercedes Cabrera sustituyó a María Jesús San Segundo en Educación.

Maragall ante la urna *El Estatut catalán fue aprobado por Referéndum  el 18 de junio, con la indiferencia de más de la mitad de los catalanes que ni se presentaron a votar

De entre los votantes el 74 % votó SÍ,  el 21 % NO, el 5 % en BLANCO y hubo una abstención del 50,6 %

Tres días después Maragall anunció que convocaría elecciones para otoño y que él no se sería el candidato del PSC

Foto de familia en las puertas del Congreso, sin el PP, tras la aprobación del Estatut en la Comisión ConstitucionalEl proyecto original fue aprobado en septiembre de 2005 por el Parlamento de Cataluña con el 88,8 por ciento de los votos (120 a favor frente a 15 en contra), el 30 de marzo de 2006, el Congreso de España lo aprobó, por 186 votos a favor -el 54 % de la Cámara- (PSOE, CiU,I CV, BNG y PNV) y 154 en contra (PP, ERC y EA), se abstuvieron CHA y Nafarroa Bai. Y el 11 de mayo en el Senado.

Aplausos en el Congreso tras la aprobación del Estatuto catalán
 

Rajoy afirmó que el Estatut era inconstitucional, además de ser el principio del fin del Estado; por el contrario el Gobierno aseguró que fortalecía la Constitución

 

ERC decidió en Asamblea votar NO en el referéndum sobre el "Estatut", el presidente Maragall destituyó a los seis "consellers" de ERC y anunció elecciones autonómicas anticipadas antes de final de año.

No hubo acuerdo entre Carod y Maragall
Mariano Rajoy protegido por sus escoltas

El Partido Popular también optó por el NO y durante la campaña fue objeto de numerosas coacciones, insultos e incluso ataques físicos por parte algunos de nacionalistas radicales que les impidieron defender su postura.

La prensa y los políticos catalanes "justificaron" los ataques al PP

Manifestantes nacionalistas
Los diregentes del PP, Soraya Sáez y Federico Trillo ante el Tribunal Constitucional

El 31 de julio, la secretaria Ejecutiva de Politica Autonomica y Local del PP, Soraya Sáez de Santamaría y el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, presentaron  ante el Tribunal Constitucional el anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Cataluña.

El 23 de mayo de 2006, el Pleno del Congreso de los Diputados acordó "tomar en consideración" el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía remitido por el Parlamento andaluz, el cual, igual que Cataluña, define a Andalucía como "realidad nacional".

 El texto superó así su primer trámite en el Congreso,  con el apoyo de 187 diputados y la oposición de 136, todos ellos del PP

El Presidente andaluz, Manuel Chavez, celebra la votación desede el palco de invitados del Congreso

El ex-minero José Emilio Suárez Trashorras

Según el auto del Juez del Olmo, el atentado sólo buscaba acabar con el Gobierno de Aznar.

El 11 de abril de 2006, el juez dictó auto de procesamiento, contra 29 de los imputados en el sumario  del 11 M, entre ellos nueve españoles.   ver más

El marroquí Saed el Harrak a la salida de la cárcel

Un error del juez Juan del Olmo y de la fiscal Olga Sánchez del caso 11-M:

Puso en libertad al marroquí Saed el Harrak, uno de los 29 procesados al haber cumplido dos años de prisión preventiva sin que el juez  le haya prorrogado el encarcelamiento

El marroquí Saed el Harrak

El juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez del 11M

Se abrió expediente por falta muy grave a la fiscal Olga Sánchez y al propio Juez del Olmo

Al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Iraq, murió en un ataque de EE.UU,  en el también murieron siete ayudantes del líder terrorista. La identificación fue posible gracias "las huellas digitales, su rostro y sus cicatrices.

Abu Musab Al Zarqaui
Imagen de la manifestación de la AVT donde se increpó a Bono

La Audiencia de Madrid condenó a penas de  entre tres y cinco años de prisión a tres policías por los delitos de detención ilegal, falsedad de documento público y coacciones en el arresto de dos militantes del PP tras una marcha de la AVT en 2005.

El Delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, dimitió tras conocer la sentencia.

Constantino Méndez

Miles de inmigrantes ahogados en el camino a España. El Gobierno canario denunció su "desprotección" ante la "avalancha" de inmigrantes

España pidió ayuda a Europa. La Agencia de Control de Fronteras de la UE (Frontex) organizará un sistema de patrulla naval y aéreo, en el que participarán al menos ocho países de la UE en torno a las  Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, para tratar de frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España.

Un cayuco con 73 inmigrantes camino a Tenerife

La vicepresidenta Fernández de la Vega conversa con el  vicepresidente de la CE, Franco Frattini

 

 

Los peruanos dieron una nueva oportunidad al ex presidente Alan García pese a la corrupción y a la mala gestión de su Gobierno entre 1985 y 1990. El socialdemócrata se impuso en las elecciones  al nacionalista-indigenista Ollanta Humala con un apoyo cercano al 55%.

Alan García durante la campaña electoral

El Pontífice, de 79 años, pasó este domingo bajo la tristemente célebre puerta con la consigna "Arbeit Macht Frei"("El trabajo te hace libre")

Benedicto XVI en Auschwitz: "¿Por qué, Señor, permaneciste callado?"

En su visita a Polonia, el  Papa alemán,  recorrió  en solitario los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau. Se calcula que más de 1,1 millones de personas perdieron la vida en  Auschwitz  entre 1940 y 1945, de los que un millón serían judíos que murieron gaseados en las cámaras de gas de las instalaciones.

El Papa, durante su recorrido por  Auschwitz
 Montenegro decidió separarse de Serbia en un referéndum ganado por cuatro décimas
Montenegrinos celebran el resultado del referéndum en Podgorica

Los independentistas en Montenegro obtuvieron el 55,40 % de los votos partidarios de la separación de Serbia, cuatro décimas más del mínimo exigido por la UE

Serbia y Montenegro estaban  unidos  desde 1918. El actual Estado nació en 1992 con el nombre de República Federal de Yugoslavia. El 4 de febrero de 2003 Yugoslavia aprobó una reforma de su Carta Constitucional para dar 

cabida a las reclamaciones montenegrinas, de manera que al cabo de tres años las repúblicas de Serbia y Montenegro tendrían derecho a optar por la independencia. Montenegro tiene sólo 670.000 habitantes, 15 veces menos que Serbia.

   
La sede de Afinsa de Madrid precintada por la policía judicial.

Anticorrupción acusó a Afinsa y a Fórum Filatélico de estafar a más de 350 clientes, además les acusó de falsedad documental e insolvencia punible.

El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, (izda.) en la reunión para afrontar los cambios del Contrato del Primer Empleo con Nicolas Sarkozy, (segundo por la izda.) y Dominique de Villepin, (dcha.) padre del CPE.

Tras tres meses de protestas juveniles y sindicales en Francia

Chirac  y su primer ministro Vellepin, se dieron por vencidos y decidieron retirar el "contrato joven" y optaron por otras medidas de inserción laboral

La alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, con la cabeza tapada es trasladada a comisaria

La Policía descabezó el Ayuntamiento de Marbella, sede de una trama de corrupción.  Se bloquearon un millar de cuentas bancarias y registrado sedes municipales, despachos, casas, fincas y un hotel; se les acusa de haber  "lavado" millones de euros.

El Gobierno creó una "gestora" que llevara al municipio hasta las elecciones del año 2007.

Después de 43 años huido de la Justicia, la Policía italiana detuvo al jefe supremo de la "Cosa Nostra", la mafia siciliana: Bernardo Provenzano, de 73 años.

 Fue localizado en una humilde una casa de campo cercana a "mítica" Corleone (Sicilia), su localidad natal, donde llevaba una austera vida .

El capo Bernardo Provenzano al ser detenido
Juan García Martín, Carmen Cayetano Navarro y María Aránzazu Díaz Villar

La Guardia Civil consideró disuelta la cúpula de los GRAPO, al detener el 9 de junio al considerado máximo dirigente de la banda terrorista, Juan García Martín, en un piso de Reus (Tarragona). Junto a él fueron detenidas dos mujeres: su novia, Carmen Cayetano Navarro, y María Aránzazu Díaz Villar. 

Romano Prodi celebra su víctoria

Tras una ajustada victoria sobre Berlusconi en las elecciones italianas que hace casi ingobernable a Italia,  Romano Prodi dispuesto a gobernar para "todos los italianos".

Prodi anunció que una de las primeras medidas de su Gobierno será la retirada de las tropas italianas de Iraq

La tenista aragonesa Conchita Martínez, anunció recién cumplidos los  34 años, su decisión de poner fin a 18 años de carrera profesional, aunque dejó una puerta abierta a competir en dobles.

Conchita Martínez al anunciar su retirada

El rey Mohamed VI de Marruecos concedió una amnistía a los 48 presos políticos saharauis, entre ellos al conocido activista Ali Salem Tamek

Saharauis en una manifestación nacionalista

Jóvenes palestinos, frente a soldados israelíes en la localidad cisjordana de Burqin

Funerales por los palestinos muertos en el ataque naval israelí.La paz no llega a Oriente Medio, atentados, respuestas y contra respuestas anegan la solución pacífica al conflicto.

 

Entre celebraciones y reivindicaciones de los ecologistas y tras 38 años de funcionamiento, la central nuclear de Zorita (Guadalajara), conocida como "la vieja cafetera", dejó de funcionar el 30 de abril de 2006, aunque el proceso de desmantelamiento terminará en 2015.

Exterior de la central nuclear
Evo Morales, durante el discurso ofrecido tras la firma del decreto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un "decreto supremo" que nacionalizaba los hidrocarburos y ordenó al Ejército y la Policía que controlasen todos los oleoductos y gaseoductos, así como las refinerías. Morales hizo coincidir la puesta en marcha de esta medida con el Día del Trabajador y sus primeros 100 días al frente del Gobierno.

Los inmigrantes plantan cara a la Adminsitración Bush

Coincidiendo con el  1º de mayo, cientos de miles de inmigrantes hispanos presionaron al Gobierno de EEUU con protestas  y manifestaciones multitudinarias

En un viaje oficial a Arabia Saudí, la Reina Sofía por primera vez no se sometió al férreo "protocolo" musulmán, vistió colores vivos y en ningún momento se cubrió la cabeza con el velo.

La reina Sofía visita las ruinas de Al-Diariyadh

continúa...

ir a página anterior...

volver al inicio...