Las  fotos de esta página tienen su comentario, poner el  cursor sobre ellas...

  Historias del 2007- El invierno

Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Antonio Machado

Manifestación de Bilbao:Vista de la cabecera de la marcha con una pancarta que indica en castellano y en euskera el lema "Exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo" Cientos de pancartas blancas por la paz en Madrid.

El año comenzó con una división abismal en la lucha contra el terrorismo.  La manera de enfrentarse a ETA vuelve a dividir a los españoles en dos.

El 1 de marzo, el sanguinario  de Juana Chaos fue trasladado desde el hospital Doce de Octubre de Madrid, donde permanecía internado desde el pasado 24 de noviembre, hasta el hospital "Donostia" de San Sebastián. El "moribundo" entró en el hospital por su propio pie y arropado por cientos de simpatizantes. 

El terrorista de Juana Chaos se sale con la suya

Celebró la victoria abandonando la "huelga de hambre"

El 15 de febrero de 2007 comenzó el juicio más importante de la Historia de España. 29 acusados por 192 muertes en aquel fatídico 11 de marzo de 2004

Los acusados, en el habitáculo blindado de la sala.

Miles de tricornios en contra de los incumplimientos del gobierno

Una cosa es predicar y otra dar trigo. 

El PSOE presionó hasta última hora para que la AUGC desconvocara el acto "ilegal" 

La Plaza Mayor de Madrid reunió a miles de guardias civiles para exigir la modernización y desmilitarización del instituto armado. Según los organizadores, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC),  unas 13.000 personas secundaron el acto, 3.000 de ellas con el uniforme y el tricornio, aunque sin el arma reglamentaria.

El acto puso punto final a la estrecha relación que la AUGC ha mantenido en los últimos cinco años con el Partido Socialista. Actuales responsables del Gobierno, entonces en la oposición, acudían con asiduidad

Los guardiciviles reinvidican sus derechos en plena plaza Mayor de Madrid
El filósofo Fernando Savater fue el encargado de leer un manifiesto, que, dijo, hacía "con mucho orgullo y agradecimiento como español y sobre todo como vasco".

a los actos de la asociación, a la que respaldaron en sus demandas de suavizar el régimen disciplinario, desmilitarizar el cuerpo y dar cobertura legislativa al asociacionismo, incluso al sindicalismo, en el cuerpo. 

Los dos lideres de la protesta fueron suspendidos de empleo durante tres meses .

María Fidalgo, secretario general de CC.OO:, animó a los agentes a seguir la "lucha sindical"
La soldado española Idoia Rodríguez Buján

La soldado española Idoia Rodríguez Buján, de 23 años,  murió tras la explosión de una mina de alta potencia en las inmediaciones de Shindand, en el sur de la provincia afgana de Herat. Es la primera mujer militar española fallecida en misiones en el exterior.

También resultaron  heridos, el alférez César Muñoz Pantoja, y el cabo Jorge Liaño del Río, los tres soldados viajaban en una ambulancia blindada.

Otra soberana bronca se montó entre el Gobierno y la oposición a causa de la condecoración condedida a al fallecida.
El Presidente Zapatero, en presencia del Ministor de Defensa y de la familia de la fallecida,  impone la Cruz del Mértio Militar con distintivo amarillo a Idoia Rodríguez Buján, en la zona militar del aeropuerto gallego de Lavacolla

El Gobierno le concedió la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, que es la que se concede por "acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria". El Partido Popular instó a que se le concediese con el distintivo rojo, que es el que se otorga en actos de guerra.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó durante un coloquio organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), celebrado el 7 de febrero de 2007  que "evidentemente todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no había armas de destrucción masiva, eso lo sabe todo el mundo y yo también lo sé, ahora".

José Mª Aznar durante el acto de Pozuelo

Había solicitado que la dejasen morir, era su deseo y finalmente el 14 de marzo se cumplió. Inmaculada Echevarría, de 51 años, quería que se le desconectase el respirador que la mantenía con vida desde hacía nueve años y la Junta de Andalucía lo permitió.  Llevaba 20 años postrada en una cama por una distrofia muscular. 

La vida de Echevarría fue dura. Con sólo 11 años le diagnosticaron la dolencia que después la dejaría tetrapléjica. Más tarde, su marido murió en un accidente de tráfico. Tras ello, tuvo que dar en adopción a su hijo, y sólo volvió a verle más de 20 años después.

Inmaculada Echevarría
Tumbas cerca de Srebrenica

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, definió como "genocidio" la matanza de Srebrenica, en la que más de 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados en 1995, pero no consideró responsable al Estado de Serbia y Montenegro, entonces República Federal de Yugoslavia. 

La sentencia estableció que se violó la Convención contra el Genocidio de 1948, pero rechazó la demanda bosnia de indemnizaciones económicas por la matanza.

Drama rural en el Pirineo. El 12 de enero apareció asesinado en una cuneta Miguel Grima,  alcalde de Fago, un pequeño y pintoresco pueblo oscense de apenas una treintena de habitantes; veinte días después un vecino del pueblo, Santiago Mainar,  adversario político y empresarial de la víctima confesó su crimen. 
El alcalde asesinado Miguel Grima

Ambos se enfrentaron en las urnas en las últimas elecciones municipales, Grima como candidato del PP y Mainar por el PSOE. Pero que nadie busque connotaciones políticas en este crimen, eran rivalidades por el ganado, por el agua y por la competencia entre sus dos "casas rurales", alejadas una de la otra apenas unos metros.  

El 4 de diciembre de 2009, Mainar fue condenado a 20 años de cárcel por el crimen

El asesino confeso Santiago Mainar
La bandera europea ya ondea en Bucarest.

Desde el 1 de enero de 2007, Bulgaria y Rumanía forman parte de la  Unión Europea , 17 años después de la caída del comunismo.

Cinco personas fueron detenidas en Barcelona, Tarragona, Girona, Cádiz y La Coruña , relacionadas con la huida de dos presuntos terroristas de los atentados del 11-M.

Momento de la detección de uno de los terroristas islámicos.
La abastención venció en el Referendum andaluz

Los andaluces pasan de su Estatuto. Sólo un tercio de los andaluces votaron en el referéndum del 18 de febrero sobre la reforma del Estatuto. En 1981 la participación fue del 53, 4 %.

Sólo el  36% del electorado participó en el referéndum. De estos votaron "si"   un 87,4%, frente al 9,5% que prefirieron el  "no" y el 3,07 % votaron en blanco.

El barco negrero "Marine I", que se averió cuando se dirigía a Canarias y en el que viajaban desde hacía dos meses unos 400 inmigrantes ilegales de origen asiático y africano, enfermos y mal nutridos,  fue remolcado, por fin,   al puerto  mauritano de Nuadibú, después de permanecer durante diez días semana fondeado a 15 millas de Mauritania.  

Mauritania se burló de los acuerdos firmados con España y la gestión de repatriación de los inmigrantes fue un caos

Imagen del buque "Marine I" fondeado a 15 millas de la costa mauritana
Algunos de los inmigrantes, atendidos por Cruz Roja.

absoluto. El 13 de febrero despegó de Mauritania un primer avión con destino a de Guinea Bissau, pero las autoridades de este país se negaron a que aterrizara, por lo que tuvo que dar la vuelta. Tras horas de tensas negociaciones entre el gobierno español y el mauritano, finalmente despegó hacia Cabo Verde. Una segunda nave trasladó  a otros 35 inmigrantes a Canarias. El primer avión fletado por España se vio obligado a regresar a su punto de partida, Nuadibú, después de que las autoridades de Guinea Bissau rechazaran dar su aprobación para permitir su aterrizaje.

 

Los policías enviados por el Gobierno español a la ciudad Mauritania de Nuabidú para identificar y repatriar a los  inmigrantes del "Marine I" vivieron una auténtica odisea en el mayor de los desamparos por parte del Ejecutivo español. Según informó la Confederación Española de Policía, los agentes vivieron una  "situación tercermundista", sin que se les hubiera facilitado ni alojamiento ni comida.

Algunos inmigrantes a bordo del "Marine I"

El 28 de enero, el carguero "Sierra Nava", encalló en la Bahía de Algeciras y ocasionó la contaminación de más de diez kilómetros de playa en el Parqué Natural del Estrecho.

Chapapote en Aljeciras
Los humos del Ostedijk

Cuatro años después del "Prestige", el Gobierno de Zapatero y la actual Xunta tuvieron que escuchar del alcalde socialista de Viveiro y de sus socios nacionalistas  que no querían al "Ostedijk" cerca, y lo pasean de forma errática por las costas gallegas intentando frenar la descomposición del fertilizante a base de chorros de agua. 

La humareda de gases tóxicos a pocas millas de la costa de Lugo se veía desde tierra firme.

Estela Martínez, viuda de Perón, "Isabelita", en  el momento de su detención

La Policía Nacional detuvo en su domicilio de Madrid a la ex presidenta argentina María Estela Martínez, conocida como "Isabelita" Perón. El arresto se produjo como consecuencia de una orden de Interpol dictada por un juez argentino.

La ex-presidenta está acusada de la desaparición de un joven opositor en 1976. El juez del Olmo decretó libertad provisional.

La Asamblea Nacional venezolana La Asamblea Nacional venezolana autorizó a Chávez a gobernar por decreto durante 18 meses Hugo Chávez,    
Araújo, en rueda de prensa tras escapar de las FARC, que le mantuvieron secuestrado durante seis años

El ex ministro de Desarrollo colombiano Fernando Araújo consiguió escapar de sus secuestradores en medio de un combate entre el ejército colombiano y las FARC ("Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia"), había permanecido secuestrado desde el 4 de diciembre de 2000 hasta el 4 de enero del 2007  

Mes y medio después, el 19 de febrero de 2007, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Araujo de 51 años, sustituyó a María Consuelo Araújo Castro (no son parientes), quien había dimitido horas antes ante la detención de su

 hermano, el senador Alvaro Araújo, investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares de extrema derecha.

El congreso extraordinario del Sinn Fein, que se celebró en  Dublín el 28 de enero,  aceptó por aplastante mayoría  y por primera vez en su historia, el reconocimiento de la autoridad de la Policía y la Justicia de Irlanda del Norte. Este acuerdo abre la puerta a la posibilidad de que los partidos católicos y protestantes formen un Gobierno autónomo de poder compartido en los plazos previstos en el acuerdo de Saint Andrews, que pretendía la restauración de la autonomía, suspendida por el Gobierno de Londres.

Gerry Adams, durante el congreso extraordinario  del Sinn Fein

Hillary Clinton anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de EEUU en 2008

Hillary Clinton en un acto político en 2006

Tres años después del atropello mortal de Benjamín Olalla, el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito" ingresó en el centro penitenciario Sevilla II. El artista fue condenado a dos años de cárcel por homicidio imprudente y a un año más por omisión del deber de socorro.

"Farruquito", a su llegada a prisión.

Salma Hayek sonríe mientras aparece la imagen de su amiga Penélope Cruz como candidata a mejor actriz de los Oscar

La actriz Penélope Cruz, primera española candidata al Oscar como mejor actriz por su papel en la película "Volver", no consiguió el Oscar.

y el turolense Javier Navarrete también fue candidato a la mejor banda sonora y los maquilladores David Martí y Montse Ribé consiguieron el Oscar al Mejor Maquillaje por sus trabajos en la coproducción hispano mexicana "El laberinto del fauno"

Penélope Cruz, feliz con su "Goya"

La película "Volver" fue la triunfadora en los premios "Goya" 2007, donde Penélope Cruz siguió cosechando reconocimientos por su papel en la película y consiguió  el galardón a mejor actriz protagonista.

continúa...

ir a página anterior...

volver al inicio...