Las  fotos de esta página tienen su comentario, poner el  cursor sobre ellas...

  Historias del 2007    I-  El conflicto del norte

Desunión contra el terrorismo.  La manera de enfrentarse a ETA vuelve a dividir a los españoles en dos.

Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Antonio Machado       

Manifestación de Bilbao:Vista de la cabecera de la marcha con una pancarta que indica en castellano y en euskera el lema "Exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo" Cientos de pancartas blancas por la paz en Madrid.

En 13 de enero en Bilbao y en Madrid , se convocaron dos manifestaciones, con los lemas de  "Exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo" en Bilbao  y en Madrid con el  de "Por la paz, la libertad, la vida y contra el terrorismo"

Ambas convocatorias acabaron derivándose en actos de  

apoyo y refrendo a la política antiterrorista de diálogo y negociación  llevada a cabo por el Gobierno, lo que hizo que el PP, la AVT y el Foro de Ermua no acudieran a las mismas.

Imagen de la multitudinaria exposición contra la negociación con ETA

El 3 de febrero cientos de miles de personas se manifestaron en Madrid contra la negociación  y por la 

derrota  de  ETA y esta vez fue el PSOE quien no acudió...

Con la suelta de unos 25.000 globos con los colores de la bandera española y con gritos de "Zapatero dimisión"  arrancó la manifestación convocada por el Foro de Ermua, bajo el lema "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación" y terminó con el himno nacional.

Cabecera de la manifestación: Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA.

Ricardo Blázquez

Ese mismo día, el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, exigió a ETA que desapareciera "definitiva y totalmente sin dilaciones ni contrapartidas", al tiempo que pidió "una vez más perdón a las víctimas del terrorismo" y declaró, además, que "la Iglesia vasca no es del todo inocente del horror de ETA".

Cabeza de la manifestación en Bilbao,  el sábado 10 de febrero.

El sábado 10 de febrero, unas  4.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, asistieron a la manifestación convocada por  Gesto por la Paz, que concluyó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo. El lema de "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA no", consiguió, por fin,  unir tras la misma pancarta a representantes del PNV, PSE-EE, PP, EA e EB. Los únicos partidos que se desmarcaron fueron Batasuna y Aralar.

 Porque...  

Tres días después de que el Presidente, como un boxeador sonado,  dijera que suspendía las conversaciones con ETA, pero que no  rompía el  "proceso de paz" y mientras irresponsablemente seguía de vacaciones navideñas en Doñana,  el Ministro del Interior ante una pregunta del PP declaró que: "El proceso está, roto, liquidado y acabado".

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

Rajoy exigió a Zapatero una explicación "solemne" en el Congreso del "rumbo" que tomará la política antiterrorista

El Presidente del P.P. , Mariano Rajoy

Pernando Barrena y Marije Fullaondo, dirigentes de Batasuna, en la rueda de prensa

El dirigente de Batasuna Joseba Álvarez reconoció que "un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie", pese a que todo el mundo sabía que la situación del proceso de paz "era crítica".

Mientras, el también dirigente de Batasuna Pernando Barrena aseguró en San Sebastián que "no hay una constancia expresa de que el alto el fuego" declarado por ETA "esté roto" y agregó que afirmar lo contrario supone "especular".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que era "evidente" que las bases sobre las que se sustentaba el proceso de paz eran "inexistentes", aunque reafirmó la voluntad de su partido de seguir trabajando para reconstruirlas.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz

Zapatero saluda a un bombero

El 4 de enero ZP apareció, por fin,  por la T-4 y fiel a su estilo triunfalista declaró: "La energía que tengo para alcanzar la paz es aún hoy mucho mayor", estas declaraciones coincidieron en el tiempo con el hallazgo por parte de la Ertzaintza cerca de Atxondo (Vizcaya) de 100 kilos de explosivos listos para ser utilizados de "manera inmediata", en los días siguientes se encontraron al menos otro centenar de kilos de explosivos.

En el merendero donde fue hallado el bidón podían leerse varias pintadas en favor de la amnistía de los presos de ETA
Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba en la Pascua Militar.

El 6 de enero, día de la Pascual Militar,  un Rodríguez Zapatero autocomplaciente y alejado de cualquier "autocrítica" declaró que: "No hay ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error" y añadió que "Tras el atentado, el proceso ha llegado a su punto final".

Agentes de la  "Ertzaintza" desplegados en las inmediaciones de Anoeta.

También el 6 de enero, el Juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió la celebración de un acto en San Sebastián convocado por un llamado "Movimiento pro Amnistía". Varios miles de personas intentaron asistir a la convocatoria y fueron disueltos con cargas policiales por la "ertzaintza".

Además 50 vecinos de Mondragón tuvieron que ser desalojados de sus domicilios por el incendio provocado en un cajero de "La Caixa" situado en los bajos del inmueble.  

Imagen del inmueble afectado

Zapatero y Rajoy  se reunieron el 8 de enero en La Moncloa con carácter de urgencia, pero siguen sin entenderse.

Rodríguez Zapatero y Rajoy en su entrevista en la Moncloa el 8 de enero.

El presidente del Gobierno, ofreció al  PP  un "diálogo permanente", pero con  "todos los partidos políticos", sin embargo Rajoy  insistió en la vuelta al "pacto antiterrorista".

Tras la reunión Rajoy declaró: "No me he ido de Moncloa con una idea clara de por qué pasó lo que pasó, y tampoco qué es lo que quiere hacer el presidente"

Miembros de la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de Batasuna se reunieron después del atentado de ETA en Barajas,  pese a las declaraciones del presidente Zapatero en las que aseguraba que el diálogo había finalizado.

El colectivo de presos de ETA EPPK revindicó "la lucha" como el único camino para lograr la autodeterminación y la amnistía, y anunció, en un comunicado remitido a los diarios Berria y Gara, que el próximo mes de febrero emprendería acciones para conseguir estas reivindicaciones.

Otegui, durante la lectura del comunicado de Batasuna
La T4 tras la exploxión

El 9 de enero, ETA, a través de un comunicado en la edición digital del diario 'Gara',  afirmó que el alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 "continuaba vigente" y reivindicó la autoría del atentado de Barajas en el que murieron dos personas.

El ministro del interior dijo que a ETA "sólo le quedaba un camino: poner fin a la violencia y que nunca más habrá una tregua creíble con ETA"

El 9 de enero fueron detenidos en Francia, dos miembros de ETA relacionados con el "zulo" localizado por la Ertzaintza el 23 de diciembre en Amorebieta

Los dos etarras detenidos en Francia: Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria
Zapatero y De la Vega, antes de comenzar en el Senado las reuniones de la Comisión de Presidentes

Por segunda vez de diez días, esta vez lo hizo la III Conferencia de Presidentes (autonómicos), celebrada en Madrid.

José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a tener un "lapsus" y se refirió al atentado de ETA en Barajas, que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos, como "un trágico accidente". 

El 15 de enero se celebró un decepcionante pleno parlamentario 

No hubo ni atisbo de unidad entre el PSOE y el PP... ni parece qua la vaya a haber en mucho tiempo

 
Mariano Rajoy durante el Pleno del 15 de enero.

Zapatero reconoció su "claro error" al expresar su optimismo un día antes del atentado y propuso sustituir el Pacto Antiterrorista por otro con mayor consenso entre todos los partidos y en su línea habitual se mostró ambiguo e impreciso respecto a su postura en la lucha antiterrorista.

Rajoy, después de rechazar la propuesta  de Zapatero,  le propuso la "revocación" del permiso parlamentario para dialogar con ETA y pidio que se instaurase una política que buscase la "derrota" de los terroristas.

Rodríguez Zapatero durante el Pleno del 15 de enero.
Miembroes de Jarrai durante el juicio en la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sentenció que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no asociaciones ilícitas, como determinó la Audiencia Nacional en la sentencia que dictó el 20 de junio de 2005. Tras la sentencia se incrementaron los actos de "kale borroka".

Se dictó orden de busca y captura para los 23 condenados, pero sólo 4 fueron detenidos...

 
Dos de los detenidos en Bilbao.

Quince días después 18 de los 19 prófugos fueron detenidos tras aparecer voluntariamente y  por sorpresa en el Frontón de la Esperanza de Bilbao, en cuyo interior permanecieron dos horas encerrados, en compañía de varios dirigentes de Batasuna y más de doscientos jóvenes, hasta que llegó  la "ertzaintza"  para proceder a su arresto. El Ministerio del Interior confirmó que Gorka Betolaza era el único de los procesados que no había sido arrestado.

De Juana Chaos, en una imagen de archivo

José Ignacio de Juana Chaos mató a 25 personas, delito por el que estuvo 18 años preso. Lejos de arrepentirse por los crímenes cometidos o, al menos, replantearse su vida, celebró los asesinatos de ETA, sugirió objetivos y brindó con champán ante los nuevos asesinatos. Escribió en el diario por etarra "Gara" amenazando, como terrorista, a quienes metieran "sus sucias manos en Euskal Herria". Por estas amenazas le  volvieron a condenar y  decidió iniciar una huelga de hambre para chantajear al Estado español...

El etarra, durante el juicio por amenazas terroristas

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió por 12 votos a 4 no modificar la situación penitenciaria del sanguinario terrorista  y decidió que siguiera en prisión provisional y hospitalizado por una huelga de hambre y ordenó su  alimentación forzosa.

El PP y la AVT se mostraron satisfechos, mientras que Batasuna calificó el auto de "basura judicial" , el PSOE, ERC e IU mostraron su contrariedad  y el PNV consideró un despropósito no "soltar" al etarra.

 
De Juana  en el hospital.

De Juana,  en huelga de hambre  concedió el 5 de febrero una entrevista al diario londinense The Times, declaraba que no se arrepentía de sus asesinatos y pedía la gobierno que volviese a las "negociaciones" de paz . 

El titular del diario rezaba así: "Atado y famélico, un asesino de ETA suplica por la paz desde su lecho de muerte".

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el 8 de febrero su decisión de mantener al terrorista en prisión preventiva y hospitalizado, y de que se le siga alimentando forzosamente 

Imagen de De Juana en el hospital 12 de Octubre publicada por '"The Times"

El 12 de febrero, el pleno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo rebajó la pena de 12 años y 7 meses, de cárcel impuesto pro la Audiencia Nacional, a sólo 3 años la condena al terrorista, por un delito de amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo.

El abogado del preso, dijo que no aceptaría el "tercer grado" porque los etarras no aceptan las medidas de reducción de condena, por lo que implícitamente reconocía la todavía pertenencia 

 de de Juana a la banda terrorista y aseguró que seguiría con su huelga de hambre...
De Juana Chaos erguido y con una camiseta reivindicativa.

A finales de febrero, De Juana Chaos erguido y con una camiseta reivindicativa posó para  "Berria",  en esta foto el terrorista no sólo no estaba postrado en su lecho, sino que aparecía  en pie y con una camiseta reivindicativa en la mano, delgado pero todavía musculado, no parecía en ningún caso un moribundo por inanición.

Simpatizantes del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos se acercan a la ambulacia que le trasladaba al hospital Donostia de San SebastiánEl 1 de marzo, el sanguinario  fue trasladado desde el hospital Doce de Octubre de Madrid, donde permanecía internado desde el pasado 24 de noviembre, hasta el hospital "Donostia" de San Sebastián. El "moribundo" entró en el hospital por su propio pie y arropado por cientos de simpatizantes. Celebró su victoria abandonado inmediatamente su "huelga de hambre" . La situación penitenciaria del etarra  pasó a ser de prisión atenuada en su domicilio con vigilancia policial.

El etarra paseando con su novia por las cercanías del hospital De Juana sonriente y tranquilo, ha engordado ya 15 kilos

El 30 de abril "El País" publicó una foto donde se veía al etarra paseando tranquilo, feliz y recuperado por las cercanías del centro hospitalario donde permanece ingresado después de recibir el tratamiento  por una "huelga de hambre y el 4 de mayo Antena 3 publicó unas nuevas imágenes, donde el terrorista paseaba tranquilamente fuera del hospital.

Otra imagen de De Juana Chaos, caminando por las afueras del hospital

El 12 de mayo, miles de personas se  concentraron en Madrid y otra capitales de provincia siguiendo la convocatoria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema "Rendición en mi nombre, ¡no! De Juana, a la cárcel".

Una imagen de la concentración en Madrid.
La ambulancia donde se traladaba al  De Juana a su entrada a la prisión de Aranjuez

El 6 de junio, al día siguiente de que ETA rompiera la tregua, el gobierno ordenó la vuelta de De Juana Chaos a la cárcel de Aranjuez

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional aseguró que la prisión madrileña era el lugar adecuado para que el terrorista a al estar recuperado de las secuelas de la huelga de hambre

El 3 de agosto la Dirección General de Instituciones Penitenciarias retiró "la prisión atenuada" a de Juana Chaos, que continuará clasificado en segundo grado, lo que implica que no podrá salir del recinto carcelario.

 
Tomas caballero, asesinado por ETA el 6 de mayo de  1998.

pinchar para ampliar

El 6 de mayo de 1998, ETA asesinó de dos tiros en la cabeza al concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero. El mismo día, De Juana  dirigía una instancia al subdirector de la cárcel en la que solicitaba una botella de champán (francés), una tarta, un kilo de langostinos, y añadía en una coletilla : "corre, corre, vete a entregarla la instancia al periódico ABC que yo estoy feliz"

      continúa...

volver al inicio...