º  Las                              fotos de esta página tienen su comentario, poner el                              cursor sobre ellas...

  Historias del 2009- El otoño

Cristo Ancor Cabello Santana

La guerra que no se ganará nunca.

El 7 de octubre el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, de 25 años, resultó muerto y otros cinco de sus compañeros heridos, cuando patrullaban a las afueras de la localidad de Herat, al noreste de Afganistán y su  vehículo,  un BMR blindado pero no preparado para evitar una bomba de mediana potencia, pasó por encima una mina anticarro.

 
Funeral por el cabo Cristo Ancor Cabello Santana

Tres días después, Ghual Yahya Arbari, responsable de la última ofensiva de las milicias en la provincia afgana de Herat  y por tanto responsable de la muerte del militar español, murió en una operación de las fuerzas internacionales y el Ejército afgano. No participó el ejército español debido a las restrictivas reglas de enfrentamiento que les ha impuesto el Gobierno  y que les prohibe expresamente atacar al enemigo, si antes no han sido atacados.

 47 días de cautiverio en aguas de Somalia

 
El atunero español "Alakrana"

El 2 de octubre fue secuestrado en aguas somalíes al  atunero español "Alakrana", con un total de 36 tripulantes. El 4 de octubre  dos piratas fueron detenidos por infantes de marina de la fragata "Canarias" cuando se daban a la fuga.

Entonces intervino el juez Garzón - que se encontraba de guardia – y ordenó, a petición de la fiscalía,  que los detenidos fueran traídos a  España.

Uno de los dos piratas detenidos a su llegada a España por ¿orden de Garzón?
Cuarenta días después se desató la guerra entre la judicatura y el gobierno por el dislate en que se convirtió el caso 
De la Vega y Chacón

La Audiencia Nacional, el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia Primera, que coordinada la célula de crisis, se pasaron la pelota mutuamente: nadie quiso asumir la responsabilidad de haber traído a España a los dos piratas, una decisión  polémica y contraproducente que convirtió el caso en un callejón sin salida... por fin  el 17 de noviembre fueron liberados tras pagar un cuantioso rescate... y continuó el rifirrafe político  y el empecinamiento absurdo del gobierno en no admitir errores...

El pesquero "Alakrana" escoltado por las fragatas españolas "Canarias" y "Méndez Núñez"
Imagen de los tres españoles secuestrados: Roque Pascual, Alícia Gámez y Albert Vilalta

Tras su desastrosa actuación durante el secuestro del atunero vasco, otra patata caliente para el Gobierno, el 29 de noviembre fueron secuestrados en Mauritania por Al Qaeda,  tres miembros de una ONG denominada "Acción solidaria"...

Alicia Gámez fue liberada el 10 de marzo  y Roque Pascual  y Albert Vilalta el 22 de agosto de 2010

Del 7 al 18 de diciembre: XV Cumbre Mundial sobre el cambio climático

Los "líderes" mundiales Cumbre del Clima de Copenhague

12 días que no sirvieron para cambiar el mundo.

Estados Unidos, China y otros gigantes en desarrollo como China, India y Brasil pactaron un acuerdo raquítico,  tan insuficiente que ni siquiera se atrevieron a hacerse una foto oficial y se fueron cada uno por su lado.

El 17 de diciembre, el Ministerio de Defensa anunció el envío de 511  soldados más a Afganistán

España mantenía en esta fecha un total de 1.068 efectivos en Afganistán en el marco de la ISAF, 998 permanentes y 70 temporales encargados de la gestión del aeropuerto de Kabul

Un soldado español en Afganistán

El equipo español de tenis ganó por cuarta vez la Copa Davis

Los integrantes del equipo español de Copa Davis, Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, vencieron a la República Checa por 5-0

Los españoles celebrando su cuarta "ensaladara"

Volvió a ganar la Europa gris de los burócratas sin carisma

El belga Herman Van Rompuy y  la británica Chaterine Ashton, dos desconocidos sin apenas experiencia en Política Exterior y novatos de la UE, elegidos presidente permanente del Consejo Europeo y Alta Representante de Política Exterior, respectivamente. Todo frío y melancólico.

Herman Van Rompuy y Chaterine Ashton

En un intento de presionar al Tribunal constitucional, Cataluña  resucitó la prensa del movimiento.  

El  26 de noviembre doce diarios : La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell Diari de Terrassa,  publicaron un  editorial titulado "La dignidad de Catalunya" .

En ningún momento recordaron que los ciudadanos catalanes dieron la espalda al estatuto no yendo a votar.

Algunos diarios catalanes

Crisis económica. Un gobierno errático y torpe, encuentra la solución a la crisis: Hacer que la paguen las clases media y baja. Subió el IVA el 2 puntos y eliminó la deducción de los 400 euros en el IRPF.

Para el gobierno socialista los ricos son intocables, no meterá mano a las SICAV, paraíso de las grandes fortunas y que tributan al 1 %

La vicepresidenta Elena Salgado

La corrupción política salpica a todos los partidos políticos. 

Los políticos han convertido a España en un enorme y rebosante cubo de basura.

Desde la izquierda a la derecha, pasando por los nacionalistas, todos huelen a fétido...

Los políticos han comvertido a España en un enorme  y rebosante cubo de basura.
 Dos vencedores claros: la valiente Aminatu Haidar y Marruecos y una perdedora: España
Aminetu Haidar

La saharaui Aminatu Haidar a la que los marroquíes consideran una separatista y una traidora a la patria  y sus seguidores la reencarnación  de La Pasionaria o de Ghandi,  es la defensora de los derechos de los saharauis que más reconocimientos internacionales ha cosechado en los últimos años.

Haidar estuvo más de  un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote porque quería regresar a su casa sin necesidad de viajar con un pasaporte marroquí.

Aminatu Haidar, sonrie a punto de coger el avión rumbo a El Aaiún

El 17 de diciembre, tras la mediación de Estados Unidos y Francia  (Sarkozy nos vuelve a salvar) ante el Rey de Marruecos Mohamed VI,  Haidar volvió a casa pero sin pasaporte español o marroquí, sino únicamente con un salvoconducto del Gobierno español y el visto bueno de Marruecos para su entrada al país.

Esta valiente mujer ha conseguido que el conflicto saharaui vuelva a estar en toda la prensa y organismos internacionales...

El pueblo saharaui vive desplazado en campamentos en mitad del desierto argelino desde que el Sáhara Occidental fuera ocupado por Marruecos en 1975 , tras  la "Marcha Verde". Entonces  España, a quien  pertenecía la colonia, dejó de estar interesada en ella. Desde entonces los saharauis piden celebrar un referéndum de autodeterminación, sin que hasta la fecha lo hayan conseguido...

Barack Obama durante la campaña electoral de 2008

Sorprendente  Premio Nobel de la Paz 2009 al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a  sólo 8 meses  de comenzar su primer mandato presidencial. 

El Instituto Nobel noruego lo concedió "Por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos"

El 10 de diciembre en Oslo

Obama defendió el 10 de diciembre en su discurso al aceptar el premio Nobel de la Paz , la necesidad de que, en algunas ocasiones, haya que ir a la guerra para poder mantener la paz.

El 13 de octubre, Rodríguez Zapatero visitó por fin el "Despacho Oval" de la Casa Blanca. 

 

Calificó de "fundamental para millones de seres humanos la colaboración entre España y EEUU"

En su encuentro, el presidente español  aseguró que España "hará el máximo esfuerzo en Afganistán y en otras zonas del mundo" y expresamente ofreció un aumento "importante" de guardias civiles en Afganistán, para ayudar a la formación de las fuerzas de seguridad afganas...

José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama en la Casa Blanca
Otegi, en el interior de la sede del sindicato LAB de San Sebastián, donde ha sido detenido

El 13 de octubre y por orden de Baltasar Garzón, la Policía Nacional dio  un nuevo golpe a  Batasuna al detener  a varios de los miembros de su nueva cúpula. Entre ellos a Arnaldo Otegi ex-portavoz de la formación ilegalizada; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; Rafa Díez Usabiaga ex líder del sindicato LAB; Rufi Etxeberria histórico dirigente de Batasuna y Sonia Jacinto ex tesorera del PCTV. 

El Jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi fue agredido el 13 de diciembre  en Milán, al término de un mitin celebrado en la plaza del Duomo.

El agresor,  Massimo Tartaglia de 42 años, sin antecedentes penales pero con fama de desequilibrado, lanzó con extrema violencia un objeto metálico contra la cara de Berlusconi, le rompió dos dientes y le produjo varios cortes en el rostro.

Silvio Berlusconi tras la agresión

El 25 de octubre se produjo una masacre en el centro de Bagdad.

El ministerio de Justicia iraquí fue uno de los objetivos. La explosión simultánea de dos autobuses bomba causó al menos 140 muertos y más de 600  heridos. Se trata del atentado más sangriento desde agosto de 2007.

El lugar de la explosión
Foto oficicial de la cumbre del G-20 en Pittsburg

La cumbre del G-20 celebrada en Pittsburg (Estados Unidos), terminó sin encontrar soluciones a la crisis económica y sin determinar ninguna medida eficaz ni concluyente. Decidieron que todo siguiera igual (de mal).

La delegación brasileña, encabezada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el legendario rey del fútbol Pelé, celebra en Copenhague la elección de Río de Janeiro. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, sufrió su segunda derrota consecutiva en la lucha por los Juegos Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón , en la presentación de la candidatura de Tokio. La presencia del Presidente Obana no evitó que Chicago fuera eliminada a la primera. El 2 de octubre en Copenhague, Rio de Janeiro resultó elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. 

Madrid, que llegó a la final, fue derrotada por segunda vez consecutiva

El 3 de octubre Irlanda dijo por fin Sí al "Tratado de Lisboa" con el apoyo del 67,1 % de los votos emitidos, los eurócratas ya respiran tranquilos...

Irlanda esta vez dijo sí
 

Fiasco para los especuladores.

La excavación arqueológica,  que se inició el  2 de noviembre y finalizó el 16 de diciembre, de las seis posibles fosas en el paraje de Alfacar (Granada), donde se suponía que estaban los restos del poeta Federico García Lorca, culminaron sin que se localizara ningún resto humano y con evidencias científicas de que "nunca hubo enterramientos en esa zona".

Excavaciones en Alfacar  (Granada)

Varios potentes seísmos y un maremoto causaron miles de muertos y desaparecidos en Indonesia.

Efectos de uno de los seismos

El actor Pablo Pineda se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en ganar la Concha de Plata  al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, por su interpretación en la película  "Yo también", y su compañera de reparto Lola Dueñas fue elegida mejor actriz.

Pablo Pineda es también la primer europeo con síndrome de Down con un título universitario.

Pablo Pineda y Lola Dueñas, vencedores en San Sebastián.

ir a página anterior...

 

volver al inicio...