Las fotos tienen su leyenda, poner cursor sobre ellas...

  Historias del 2010- El invierno

El 28 de febrero, Ibon Gogeaskoetxea Arronategi, considerado el máximo responsable de ETA, fue  detenido gracias a una operación conjunta del servicio de información de la Guardia Civil (auténticos héroes anónimos) y la dirección central de información interior de la policía francesa en Cahan, Normandía (norte de Francia).

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, recordó en los dos primeros meses del 2010  se produjeron 32 detenciones de etarras, osea un promedio de una  cada dos días.

Gendarmes  franceses sacan, exposado y con la cabeza cubierta, a uno  de los dirigentes de ETA detenidos en la localidad de Cahan.
Agentes de la policía francesa durante la investigación.

El 16 de marzo, ETA asesinó por primera vez a un policía francés durante un enfrentamiento, tras un robo a mano armada, en una pequeña localidad a las afueras de París, Dammarie-lès-Lys. Fue detenido  Joseba Fernández Aspurz "El Guindi", con antecedentes por kale borroka. Se expresaba en euskera y se identificó como miembro de la banda terrorista.

El  19 de marzo, la Policía francesa creyó  haber puesto rostro a cinco de los etarras huidos tras asaltar el concesionario de vehículos y asesinar  al policía Jean Serge Nérin. Sin embargo  resultó que eran cinco  bomberos gerundenses que estaban de vacaciones en la zona  practicando deportes de escalada.

Tuvieron que declarar durante cinco horas ante la Gendarmería francesa para demostrar que no eran terroristas.

Imagen de la cámara de seguridad del supermercardo donde se ve a los cinco jóvenes bomberos confundidos por etarras.
El presidente venezolano Hugo Chávez

El  1 de marzo, juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco  denunció la "cooperación gubernamental" de Venezuela con ETA y las FARC

 

Hugo Chávez calificó de "tendenciosa" e "inaceptable" la acusación de un juez español.

La respuesta del gobierno español fue muy tibia, por no decir nula.

Zapatero y Van Rompuy, durante su encuentro en La MoncloaDel 1 de enero al 30 de junio España asumió a la presidencia de turno de la  Unión Europea, pero el presidente del Consejo Europeo no fue José Luis Rodríguez Zapatero, sino el belga Herman Van Rompuy, quien fue elegido en noviembre pasado presidente permanente de la Unión Europea.

Van Rompuy,  Rodríguez Zapatero y Barroso.

Los tres presidentes de Europa: El permanente Van Rompuy;  el del  turno de los veintisiete, Rodríguez Zapatero y el de la Comisión, Barroso.

Según Leire Pajín, Secretaria de Organización de PSOE, se iba a producir  un acontecimiento histórico planetario con las presidencias simultáneas de Obama en Estados Unidos y de ZP en Europa...pero la presidencia Española se caracterizó por su color gris, marcada por la desorganización, los errores, las dudas y la falta de impulso político.

Rodríguez Zapatero y Leire Pajín

Barroso, Merkel, Pampadreou, Sarkozy y Van Rompuy ¿Dénde estaba ZP?

La crisis económica en Grecia y el ocaso de la Presidencia de turno española, que tan feliz hacía a ZP.

Europa  salió al rescate económico de Grecia  imponiéndole duras medidas de recorte en el  gasto público.  Alemania y Francia   ningunearon  al Presidente de turno de la UE, el español Rodríguez Zapatero, quien no fue consultado ni tenido en cuenta en ningún momento.

La crisis de la economía española y por ende la del  gobierno de Rodríguez Zapatero se acentuó aún más a principios del año 2010.

Se demostró que era un gabinete sin ideas, titubeante, arrastrado por los acontecimientos y recurrió, una vez más, a la fácil excusa franquista de "contubernios" y "conspiraciones" para justificar su debacle.

Rodriguez Zapatero en sus horas bajas
Mariano Rajoy a la espera.

Y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, espera inmóvil, como D. Tancredo,  a que el poder le caiga del cielo como consecuencia del colapso total de su adversario.

 

El Rey  se involucró  ante las  dificultades  económicas de España , afirmando que "es hora de grandes esfuerzos y grandes acuerdos para sacar a España de la crisis".

Pero estas palabras incomodaron por igual a los dos grandes partidos. Al PSOE porque puso en evidencia el letargo gubernamental y al PP porque prefería acorralar al gobierno que pactar con él.

Juan Carlos I opinó sobre la crisis
Don Juan Carlos y Obama han almorzado junto a la secretaria de Estado de EE UU, HillarAlmuerzo  en la Casa Blanca

El 17 de febrero el  Rey Juan Carlos fue primer jefe de Estado europeo recibido por  Obama en la Casa Blanca.

 

El presidente norteamericano agradeció la contribución de España en la guerra de Afganistán.

  Carme Chacon durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Defensa en el Congreso.

Ese mismo día la ministra Chacón durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Defensa  en el Congreso, hablo por primera vez de "escenario de guerra" al referirse a Afganistán, e informó del envío  de 511 militares y 40 guardias civiles más. Este envío, además del esfuerzo humano , costará 100 millones de euros.

El soldado Romero de vuelta a España

El 1 de febrero  una mina anticarro de gran potencia estalló al paso de un vehículo blindado español durante una patrulla al norte de Qala i Naw (Afganistán), falleció el soldado John Felipe Romero Meneses y resultaron heridos otros seis militares españoles.

Tormenta sobre José Montilla, Presidente de la Generalitat

El 8 marzo, una tormenta de nieve prevista con 48 horas de antelación dejó al descubierto la incompetencia del Gobierno de Cataluña: problemas circulatorios, caos en los  ferrocarriles y aeropuertos, vehículos atrapados y  miles de vecinos sin luz...  cinco días después casi 50.000 gerundenses seguían sin electricidad.

Nevada en Cataluña
 

El primero de los cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo que acogerá España, llegó el 24 de febrero a Madrid. Se trata de un ciudadano de nacionalidad palestina, nacido en Gaza, que ha vivido en Arabia Saudí y en Pakistán.

Walid Hijazi, tendrá libertad de movimientos en España, pero no podrá viajar a ningún otro país de la Unión Europea ni del resto del mundo, porque así lo han acordado los países miembros de la UE cuando decidieron acoger a presos de esa cárcel para que sea cerrada, como prometió Obama.

Walid Hijazi, el preso acogido en España

Orlado Zapata Tamayo

El preso político cubano  Orlando Zapata Tamayo, de 42 años,  falleció tras 86 días de huelga de hambre. Había sido detenido en 2003 en medio de una ola de represión del gobierno cubano, que condenó a 75 opositores.

Es el segundo opositor cubano que fallece tras una huelga de hambre en la cárcel. El primero fue Pedro Luis Boitel,  que falleció  1972, después de 53 días en huelga.

  ¿Libertad de expresión o afán de notoriedad?
Rosa Díez fue otra vez abucheada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El 5 de marzo, una vez más,  Rosa Diez, líder de UPyD,  fue abucheada por decenas de estudiantes radicales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB),  a dónde fue a dar una conferencia.

 

¿Era necesario  que la  diputada Diez, eligiera otra vez esta universidad catalana a sabiendas de que los estudiantes le iban a boicotear el acto?

Cientos de cadáveres acinados en plena calle.

El 13 de enero un  terremoto de 7 grados en la escala de Richter  asoló Haití, uno de los países mas pobres del mundo.  Dejó al pequeño país caribeño incomunicado y  devastado. Varios centenares de miles de muertos quedaron bajo los escombros.

Haití no había conocido un terremoto de tal intensidad desde hacía más de 200 años.

Tanto la ONU como la Unión Europea volvieron a fracasar debido a  sus pesadas maquinarias burocráticas y a su  falta de liderazgo político. Estados Unidos  desplegó 15.000 marines, que la  población recibió  con entusiasmo y con la esperanza de que aceleraran la distribución de  alimentos apilados en los hangares sin que llegará a la desesperada población hambrienta. 

Un grupo de personas observan un helicóptero  de los "marines" que sobrevuela Haití
Riada en una calle cercana al puerto de Funchal.

En la segunda quincena de febrero, un devastador temporal  que produjo unas gigantescas riadas, causó casi 50 muertos y varios centenares de heridos en la paradisíaca isla portuguesa de Madeira.

El jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, dedica un gol a las víctimas de su tierra natal.

El 27 de febrero, un terremoto de 8,8 en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico, sacudió, centro y  sur de Chile, produciéndose centenares de muertos y catastróficos daños materiales...Las estimaciones preliminares catalogaron su magnitud como el séptimo más violento en la historia mundial desde que se tiene información en el siglo XVIII.

Seismo en Chile.

El maremoto posterior que sacudió  la costa a lo largo de 500 kilómetros, causó más muertos y desaparecidos que el propio seísmo.

El seísmo desplazó el eje de la Tierra ocho centímetros y redujo levemente (1,26 microsegundos) la duración del día.

 

Scott Brown, Senador  republicano por Massachusetts

El primer aniversario de la llegada al poder del presidente Obama lo “celebró” con una gran debacle en el hasta ahora feudo demócrata Massachussets, el republicano Scott Brown venció a la candidata demócrata Martha Coakley.

Este escaño perteneció a Ted Kennedy hasta su fallecimiento en agosto de 2009 y estaba ocupado por  demócratas desde 1952.

La escritora zaragozana Soledad Puértolas, nuevo miembro de Academia de la Lengua.

Es la quinta mujer en ingresar en la RAE, anteriormente fueron elegidas la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández.

Soledad Puértolas

continúa

ir a página anterior...

 

volver al inicio...