Las fotos tienen su leyenda, poner cursor sobre ellas...

  Historias del 2010- El otoño

Valeriano Gómez, durante la huelga del 29 de septiembre

Valeriano Gómez, el 29 de septiembre fue a la huelga en contra de la reforma laboral y el 20 de octubre fue nombrado Ministro de Trabajo, para gestionar dicha reforma. Las cosas de Zapatero

El 20 de octubre comenzó la era Rubalcaba, al ser nombrado Vicepresidente primero, Portavoz y  mantener su cartera de Interior

ZP  cesó a de la Vega, Moratinos y Espinosa;  degradó a Corredor y a Aido, premió a Trinidad Jiménez por haberse dejado partir la cara por él en las primarias de Madrid  y cometió el error de nombrar ministra a Leire Pajín

Rubalcaba, Jaúregui, Aguilar, Gómez, Jiménez y Pajín.
  Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, derrotada y vencedor

Se cumplieron los  pronósticos y Tomás Gómez, el secretario general del PSM que se atrevió a desafiar la autoridad de  Zapatero e incluso a levantarle la voz, se impuso  en las primarias de Madrid a Trinidad Jiménez, ministra de sanidad, la candidata avalada y promocionada desde La Moncloa  y desde aparato del partido... y como recompensa a su derrota fue nombrada Ministra de Asuntos Exteriores.

Zapatero, junto a Karzai en Afganistán.

6 de noviembre: Visita sorpresa de Zapatero  y las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carmen Chacón, a Afganistán: "No estamos aquí para quedarnos, pero estaremos el tiempo que sea necesario", afirmó el Presidente. Se trata de su segunda visita, la primera fue en 2005.

En el breve tiempo que estuvo en Afganistán visitó a los militares españoles,

El presidente del Gobierno posa con chaleco antibalas, en la base de Qala i Naw, con la ministra de Defensa detrás.
 se reunió con el  presidente Karzai y con el general al mando de las  fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN, David Petraeus.
 Llegó la Navidad y con ella las visitas folclórico-festivas de los políticos a las tropas
Rubalcaba toma café con los soldados de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat

El Vicepresidente del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitó a las tropas españolas en Afganistán y la ministra de Defensa, Carme Chacón, hizo lo propio en Líbano. Todo por una foto y un minuto en los telediarios.

Carme Chacón de visita en Líbano.

22 horas de caos aéreo y España en Estado de Alarma

El 3 de diciembre, la falta masiva de controladores obligó a cerrar el espacio aéreo español  afectando a más de 600 mil pasajeros. El gobierno ordenó que el Ejército entrase en las torres y controlase  el tráfico aéreo...pero los controladores militares no tienen la licencia necesaria  para hacerlo, así que al gobierno no le que quedó otra que declarar el "Estado de alarma", poniendo a los controladores civiles bajo jurisdicción militar...

Chacón, Rubalcaba y Blanco, durante la declaración donde se comunicaba la militarización del control aéreo.

Imagen del aeropuerto de Loiu (Vizcaya) tras cierre del espacio aéreo.

Un total de 190 efectivos del Ejército del Aire  fueron desplegados en las torres y centros de control aéreo y en el dispositivo de coordinación y seguimiento que existe en el Estado Mayor del Aire.

 Varias fiscalías abrieron diligencias por un posible delito de sedición por parte de los controladores, cargo que puede estar penado hasta con 8 años de cárcel.

Reunión de emergencia en el Cuartel General del Aire. (foto mde)
Raul Castro durante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular 2010

El 19 de diciembre, Raúl Castro durante la Asamblea Nacional del Poder Popular  cubano anunció un drástico e histórico cambio en su política económica:  "O rectificamos o nos hundimos"

 
La suerte de los saharauis  y la realpolitik.
Foto de la quema de las jaimas en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, durante el desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes

Los violentos enfrentamientos desencadenados entre saharauis y las fuerzas de seguridad marroquíes tras el desmantelamiento del campamento de protesta Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, dejaron un número aún indeterminado de víctimas mortales, entre ellos un español, así como decenas de heridos y desaparecidos.

Según fuentes del polisario los detenidos ascienden a 2.000, mientras Rabat afirma que son "docenas"...

Imagen de los disturbios en el campamento de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún

Zapatero, tres semanas después de descabalgar  a Moratinos de la cartera de exteriores, lo mandó a Túnez con la excusa de preparar la inane  cumbre mediterránea que se iba celebrar  en Barcelona y que al final ni se convocó.... otro desvarío de la extraña y errática política exterior española

Así que España se encontró de hecho con dos ministros de exteriores y sin ninguna idea clara... atrapada por el temor de que cualquier movimiento a favor de los saharahuis  supusiera una reacción "no deseada" de Marruecos sobre Ceuta y Melilla... la realpolitik llama a su puerta Sr. Zapataro.

Moratinos, al presidente argelino  Abdelaziz Buteflika.
La actual Ministra Española de Asuntos Exteriores en una Fiesta para los niños saharauis. Plaza Mayor de Madrid, 12 de julio de 2003.

Julio de 2003: La actual Ministra Española de Asuntos Exteriores sonreía junto a Cándido Mendez, con  una pegatina pro Sahara libre.

  La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, junto a su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.

Noviembre de 2010. Trinidad Jiménez,  ministra de Asuntos Exteriores, sonreía a su colega marroquí y descartaba actuar contra Marruecos por miedo a las "represalias".

El PSOE demostró otra vez su incongruencia, por un lado el gobierno se mostró débil y conciliador con Marruecos y por otro lado sus diputados  votaron a favor de condenar los hechos, con el único fin de salvar la cara ante sus electores.

El 2 de diciembre los diputados españoles aprobaron por unanimidad una declaración pactada y redactada en muy suaves términos que condenaba de los incidentes ocurridos en El Aaiún.

A pesar de la levedad de la declaración, el Gobierno marroquí anunció que "tras los últimos acontecimientos acaecidos en el Sáhara, deben replantearse el conjunto de las relaciones entre España y Marruecos en todos los ámbitos"

Zapatero y Mohamed VI, en una imagen de archivo.
Artur Mas celebra el triunfo junto a su esposa.

28 de noviembre, los catalanes eligieron el cambio.

CiU al borde de la mayoría absoluta.  El tripartito gobernante se desmoronó perdiendo  22 escaños y el PP se consolidó como tercera fuerza política, el mejor resultado que tuvo nunca en Cataluña.

Irlanda en banca rota. La crisis del euro se cobró su segunda víctima, tras Grecia,  en poco más de seis meses. El gobierno irlandés reconoció su fracaso y pidió ayuda a Europa y al  Fondo Monetario Internacional (FMI). Solicitó  una línea de crédito de unos 80.000 millones de euros para reestructurar su sistema financiero, lo que supuso un plan de ajuste draconiano y la consiguiente caída del gobierno y la convocatoria de elecciones.   Portugal  y España en lista de espera, confían en no tener  ser las siguientes...

Manifestación ante la sede del gobierno en Dublín.
 

Mario Vargas Llosa

 El escritor hispano peruano, Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010. ¡Ya era hora!

Desde que el mexicano Octavio Paz recibió el premio en 1990, justo un año después que el español Camilo José Cela, el Nobel de Literatura no recaía en un representante de las letras hispanas, que han sido premiadas once veces por la Academia Sueca, incluyendo el premio a Vargas Llosa.

Liu Xiaobo

El escritor y disidente chino Liu Xiaobo,  de 54 años, uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989, recibió el Premio Nobel de la Paz de 2010  "por su lucha no violenta y duradera por defender los derechos humanos" en su país. Fue detenido el 8 de diciembre de 2008, poco después de que firmara, junto a otros 302 intelectuales chinos, la 'Carta 08', un documento publicado en Internet que pedía reformas legales, democracia y protección de las libertades fundamentales en China.  El 25 de diciembre de 2009 un tribunal de Pekín lo condenó a  a 11 años de cárcel.

 
La silla vacía de Liu Xiaobo en Oslo

China no permitió que Liu Xiaobo fuera a Oslo a recoger su Nobel, una silla vacía donde se depositó el galardón fue el homenaje del Comité Nobel.

En 1936 , en tiempos de la Alemania nazi,  el pacifista Carl von Ossietzky preso en un campo de concentración, tampoco  pudo trasladarse a Oslo

 
El Papa y los Reyes de España, en Barcelona.

El Papa Benedicto XVI visitó España por segunda vez entre protestas, aplausos y menos calor popular del esperado.  Clamó contra el laicismo y  el aborto y  le acusaron de de ultra conservador y homófobo.

Estuvo dos días y visitó Santiago de Compostela y Barcelona, donde consagró la Sagrada Familia como basílica para el rito católico tras más de 120 años de obras.

Espectacular imagen del interior de la Sagrada Familia

La cúpula de ETA se refugia en Venezuela. Durante décadas el sur de Francia fue considerado el paraíso de los etarras; pero los terroristas ya no lo consideran "lugar seguro" y han decidido buscar cobijo a la sombra de Chávez.

Pintada a favor de ETA en una calle de Caracas

Dos de los etarras detenidos en Guipúzcoa, Besance y  Atristain, reconocieron  que en 2008 viajaron a Venezuela para adiestrarse en el uso de armas y que les recibió Arturo Cubillas, un hispano-venezolano, que fue un reconocido etarra y ahora es funcionario del Gobierno de Chávez y esta casado con Goizeder Odriozola, asesora personal de Elías Jaua, vicepresidente de la República venezolana.

El Gobierno español  volvió a hacer lo que habitual en él, es decir nada.

La presidenta electa Rousseff celebra su triunfo

Dilma Rousseff de 62 años, hija de un comunista búlgaro exiliado, guerrillera durante la dictadura militar y ex jefa de gabinete de Luna, fue elegida Presidenta de Brasil, ejercerá el cargo desde le 1 de enero de 2010.

Dos años después de su histórico triunfo la estrella de Obama languidece...

El presidente estadounidense reconoció haber cometido errores, de contenido y de comunicación, durante los dos primeros años de su mandato que provocaron en parte la derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas y el triunfo arrollador de los republicanos...

Obama en la rueda de prensa tras el fracaso electoral de los demócratas.
 

ZP "apuñaló" por la espalda al Lehendakari  socialista Patxi López  al negociar directamente con la oposición en el parlamento vasco y no con el gobierno. Esto es zapaterismo en estado puro y todo por conservar el poder 18 meses más.

A cambio de los 6 votos peneuvistas concedió 20 transferencias de competencias y una serie de importantes inversiones en el País Vasco, además de las políticas activas de empleo, que supondrán cerca de 400 millones de euros, la inspección de trabajo y competencias en materia de turismo, transporte marítimo y banca, crédito y seguros y el PSOE apoyará una propuesta del PNV para que las tres provincias vascas se denominen oficialmente Álava-Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

Los peneuvistas Erkoreka y Urkullu, se saludan satisfechos
Militares españoles en Bosnia

El 18 de octubre, el ejército español dijo adiós a  Bosnia-Herzegovina tras 18 años, la misión en el exterior más larga. Aunque todavía quedarán 18 militares, a los que se sumarán 21 más, para formar al Ejército local, pero ya no habrá tropas de combate.

En esta misión participaron más de 46.000 militares, de los cuales fallecieron 22   y un intérprete y  costó  1.800 millones de euros.

Tras permanecer más de 2 meses atrapados (desde el 5 de agosto) a 700 metros, por el hundimiento del yacimiento de cobre "San José", al norte de Chile,  33 mineros fueron rescatados uno a uno en una costada e ingeniosa operación  que fue seguida en directo por 1600 millones de personas en todo el  mundo.

El 14 de octubre, al concluir la operación de rescate, el Presidente Piñera declaró que “Chile es más respetado y más valorado en el mundo entero”... y tuvo razón.

El momento del restate d euno de los mineros a través de la cápsula “Fénix 2"

La huelga general no paralizó España.

La huelga general del 29 de septiembre en España tuvo un seguimiento desigual, alto en las zonas industriales y muy escaso en el comercio y la hostelería,  en general la vida cotidiana no se vio alterada. Aunque hubo más de cien detenidos en toda España .

En Barcelona los "antisistema" aprovecharon la huelga para volver a  armarla. Hubo vandalismo y  saqueos. Con un balance  57 heridos leves , 28 de ellos Mossos y cuantiosos destrozos.

Los "antisistema" la armaron en Barcelona
Foto©MDE El desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional de España,  quedó marcado por los abucheos al Presidente Rodríguez Zapatero,  que no respetaron ni el solemne homenaje a los caídos, el aspecto envejecido del Rey y  la deplorable ausencia -como siempre- de la mitad de los presidentes autonómicos.

Francia otra vez a las barricadas. Durante todo el mes de octubre se sucedieron numerosas huelgas, luchas callejeras y algaradas estudiantiles en protesta por el proyecto de reforma de las pensiones y la edad de jubilación... pero Sarkozy no cedió...

Una imagen de una manifestación en París, tras un día de huelga.

Interior de la sala donde se celebra el juicio de "caso Malaya" El 27 de septiembre comenzó el juicio- que puede durar más de un año- sobre el llamado "caso malaya". Éste es sólo uno de los muchos juicios protagonizados por los herederos políticos de Jesús Gil en el ayuntamiento de  Marbella,  aunque es el más importante por el volumen de lo defraudado, la complejidad de las investigaciones y el número de acusados. En las tres fases de la instrucción se detuvieron a más de cien personas, noventa y cinco de ellas se sientan en el banquillo. Entre ellos hay políticos, amantes, testaferros, cantantes, intermediarios, chulos, bellas y menos bellas... va para largo.

Los servicios de rescate húngaros trabajan en las labores de limpieza de Devecser

Catástrofe ecológica en Hungría como consecuencia de la rotura de un dique que almacenaba el conocido como barro rojo -una sustancia química muy tóxica, corrosiva y alcalina- en una empresa de aluminio próxima a la localidad de Ajka. El accidente causó 4 muertos, 6 desaparecidos y alrededor de 120 heridos al   ser arrastrados por el río de lodo formado por el agua y los cientos de miles de metros cúbicos de esa sustancia química.

Las tareas de limpieza durarán al menos un año y costarán decenas de millones de euros.

Al menos 108 personas murieron y 502 permanecen desaparecidas como consecuencia del "tsunami" que provocó  el terremoto que sacudió las proximidades de la isla de Sumatra y que arrasó varias islas remotas del oeste de Indonesia

Imagen de las inundaciones tras el maremoto de Indonesia.

Al menos 349 jóvenes murieron y más de 300 resultaron heridas en una estampida ocurrida en Phnom Penh, la capital de Camboya, durante el festejo del Festival del Agua

Imagen de alagunas de las víctimas mortales
Un médico trata a unos pacientes afectados de cólera en un hospital de L'Estere, Haití

10 meses después del terremoto, una epidemia de cólera afectó a la ya devastada Haití,  a mediados de noviembres se contabilizaban casi dos millares de muertos y más de 200.000 afectados. Si a esto unimos las revueltas contra las fuerzas de la ONU que ya se han cobrado dos víctimas mortales, el panorama no puede ser más desolador.

Imagen de la isla de Yeonpyeong tras el ataque.

El 23 de noviembre Corea del Norte atacó con fuego de artillería  la isla surcoreana de Yeonpyeong y mató a dos soldados...

Corea del Norte rechazó que el Consejo de Seguridad de la ONU estudiara el ataque

 

El 30 de septiembre, una sublevación  policial en Ecuador por motivos laborales,  llevó al país al borde del caos y puso en jaque al Presidente Rafael Correa y a su  Gobierno.

Correa estuvo retenido 11 horas por los amotinados, el Ejército, leal al mandatario, tuvo que enfrentarse a tiros a los policías sublevados en los alrededores del hospital donde estaba retenido. Correa tras su liberación manifestó que "no habrá ni perdón ni olvido"...

El Presidente de Ecuadro,  Rafael Correa, arenga desde el balcón a sus simpatizantes
Las jugadoras españolas celebran la medalla conseguida en el Mundial de República Checa

A la selección española de baloncesto femenino solo la venció EE.UU...lástima que fuera en las semifinales y tuviera que conformarse con la medalla de bronce en el Mundial  celebrado en la República Checa.

Toni Elias

Jorge Lorenzo, de 23 años, campeón del mundo de MotoGP (La categoría reina del motociclismo)

Toni Elías, de 27 años, es el primer campeón del mundo de la nueva categoría de Moto2 (Moto2 es una categoría perteneciente al Mundial de Motociclismo que sustituyó a la categoría de 250 cc en esta temporada)

Jorge Lorenzo

ir a página anterior

 

 

volver al inicio...