Las fotos tienen su leyenda, poner cursor sobre ellas...

  Historias del 2010- La primavera

El estallido social en Grecia amenaza con convertirse en una crisis política en la UE:

Tres muertos causados por un cóctel molotov lanzado por un manifestante contra una sucursal bancaria, en la primera jornada de protesta en Grecia contra el plan de  ayuste del FMI y de la Unión Europea.

Polícias atrapados por los cóctoles molotov lanzados por los manisfestantes en Atenas.

La economía española muy cerca del abismo. Un gobierno incompetente, falto de ideas y con continuas rectificaciones se muestra incapaz de evitar el colapso total... y aún nos queda lo peor

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se saludan a la entrada de La Moncloa antes de la reunión

Lamentablemente la entrevista mantenida el día 4 de mayo en La Moncloa entre Zapatero y Rajoy - para afrontar la terrible crisis económica- resultó como que se esperaba, es decir vacía de contenidos y de compromisos. Nada de nada.

 

El 12 de mayo Zapatero,  presionado por la UE y Estados Unidos, se vio en la obligación de anunciar las medidas más duras  e impopulares de su gobierno para evitar una crisis similar a la que atraviesa Grecia.

Dentro de las medidas anunció un recorte del 5 % en el sueldo de los funcionarios estatales, la congelación de las pensiones, recortes en
el gasto sanitario, ayudas sociales y la cooperación internacional al desarrollo, además de una nueva reducción en las inversiones públicas... volviendo a hacer gala de su improvisación...

Zapatero en horas bajas

La reina y la infanta Elena en la puerta del Hospital Clínico de Barcelona.

El 8 de mayo el Rey Juan Carlos I, fue operado durante dos horas y media en el Hospital Clínico de Barcelona  de un nódulo benigno en el pulmón.

Según el parte médico evoluciona favorablemente

El  Rey abandonando el hospital.
En la imagen, Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama

El caso "Gürtel" destapó las redes de corrupción dentro del PP... Un sumario de 291 tomos y más de 50.000 folios, donde se deja al descubierto una trama de regalos, lisonjas,  corruptelas y horteradas de nuevos ricos...

Luis Bárcenas, tesorero nacional del PP y senador
 
... y a la vez, el ex presidente balear, Jaume Matas, pagó nada más y nada menos que  3 millones de euros de fianza para no ir a la cárcel El ex presidente balear y ex ministro Jaume Matas
 

El Tribunal Constitucional volvió a dar muestras de su absoluta incompetencia y politización, cuatro años sin atreverse a dictar sentencia sobre el Estatuto catalán.

Fachada del Tribunal Constitucional

Según el texto del Estatuto, Cataluña es una nación y requiere un tratamiento de paridad con España.

El Tribunal Constitucional rechazó el quinto borrador de resolución sobre el recurso del "Estatut", el primero que llegó a ser votado. El resultado obligará a cambiar de ponente para intentar alcanzar una sentencia que reúna el apoyo mayoritario... y vuelta a empezar.

La presidente del T.C., Mª Emilia Casas

El 6 de abril, el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, resolvió la transformación en procedimiento abreviado de la causa que se seguía en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón, por un presunto delito de prevaricación  en la causa contra los crímenes del franquismo, lo que significa que el magistrado será finalmente juzgado por estos hechos. El 15 de mayo dejó de ser juez instructor de la Audiencia Nacional, al menos temporalmente, al ser suspendido  en sus funciones de forma cautelar, tras la apertura de juicio oral contra él.

A Garzón se le apagó su buena estrella.
El juez Garzón a su llegada  al Tribunal Supremo.

Por otra parte, el  15 de abril, tuvo que declarar como imputado ante el Tribunal Supremo  por otra investigación, esta vez por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación con el dinero que pudo percibir del Banco de Santander  para  la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

 

Meses después, Garzón archivó  una querella contra el presidente de dicho banco, Emilio Botín.

El 16 de abril, cuatro militares españoles murieron cuando el  helicóptero de la Agrupación "Hispaniola" sufrió un accidente en Haití. Regresaba desde República Dominicana de recoger un envío logístico procedente de España.
Desde el 4 de febrero los 423 militares españoles están participando en la
ayuda humanitaria a Haití,
tras el  terremoto del pasado  enero.

Responso por los cuatro militares fallecidos a bordo del buque "Castilla"

La erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull  provocó el cierre del espacio aéreo en  Europa, causando la cancelación de decenas  de miles de vuelos  y el colapso de la navegación aérea "la nube de cenizas y rocas, invisible a los radares, podían  afectar a los motores de los aviones al introducirse ceniza en los mismos, pudiendo llegar incluso a pararlos en pleno vuelo "    

Seis días después se permitió el vuelo por la presión de las Aerolíneas, que exigieron millonarias compensaciones económicas, pero las cancelaciones de vuelos continuaron dependiendo de la dirección en que el viento arrastrara las cenizas....

Imagen de la nube de cenizas procedente del volcán bajo el glaciar Eyjafjälla
anciller alemana, Angela Merkel,  de Roma a Berlín en autobús

La canciller alemana, Angela Merkel,  tardó tres días para llegar a Berlín desde San Francisco

Su avión fue desviado a Portugal, donde pasó la noche,  antes de volar a Roma  y viajar en un autobús hasta Berlín acompañada de una comitiva de  60 personas, hasta sufrió un pinchazo.

Los británicos incomunicados por aire

Un grupo de militares británicos procedentes de Afganistán aterrizaron en Zaragoza el 19 de abril, después en autobús se trasladaron hasta Santander, donde les esperaba un buque de la Royal Navy para trasladarlos al Reino Unido.

Los militares británicos en el aerupuerto de Zaragoza.

El 20 abril de la plataforma Deepwater Horizon explotó, en un accidente en el que once trabajadores perdieron la vida y otros siete sufrieron heridas de gravedad. El vertido de la plataforma de British Petroleum (BP) en el Golfo de México afectó a casi 200 kilómetros de la costa de Luisiana, en EEUU y provocó la fuga de al menos 800.000 litros de petróleo al día...

Imagen aérea del vertido
 La compañía petrolera BP no consiguió taponar la fuga hasta mediados de julio...
Oficinas de 'Egunkaria' de Bilbao

El 21 de febrero de 2003 fueron detenidos  10 responsables del diario "Euskaldunon Egunkaria", por su presunta colaboración con ETA.

Siete años después, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado  Gómez Bermúdez,  decretó  la absolución de los cinco máximos responsables del diario ... El Estado podría tener que pagar 60 millones de indemnizaciones por responsabilidad.

Sigue el acoso policial a ETA, el 16 de abril la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil detuvo en Hendaya a David Pla Martín, considerado como el responsable del "aparato político" de ETA y jefe de "Halboka",  que controlaba a los presos etarras y las redes sociales de su alrededor. Fue miembro del "comando Zaragoza", arrestado en la capital aragonesa en el año 2000 y excarcelado en agosto de 2006.

Fue puesto en libertad por falta de pruebas tres días después de su detención.

David Pla Martín

El 29 de marzo, dos mujeres suicidas de 17 y 20 años, de las conocidas como "viudas negras" caucasinas, causaron una masacre en el metro de Moscú.

Al  menos 38 personas murieron y otras 64 han resultado heridas en dos explosiones, provocadas por las terroristas en las estaciones de Lubyanka y Parque Kulturi en hora punta.

Las asistencias sanitarias moscovitas atienden a un herido de los atentados.

Lech Kaczynski votando en las pasadas elecciones polacas.

El 10 de abril, un avión en el que viajaba el presidente de Polonia, Lech Kaczynski y la cúpula política y militar del país,  se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Smolensk en el oeste de Rusia, viajaban con 97 personas a bordo, no hubo supervivientes.

Miles de polacos se concentraron en Varsovia para despedir los restos del Lech Kaczynski
Segolene Royal, actual presidenta del Partido Socialista francés, celebra su triunfo.

La izquierda derrotó a Sarkozy

El conjunto de la izquierda logró, en las elecciones regionales celebradas el 21 de marzo,  el 59% de los votos en las seis regiones en las que se enfrentaba a la derecha de Sarkozy, que sólo conservó Alsacia

La reforma sanitaria en Estados Unidos: Un triunfo personal de Obama.  En enero de 2010, de los 308 millones de ciudadanos estadounidenses un total de 46 millones carecían de cobertura médica.

La Cámara Baja  aprobó la reforma por siete votos de diferencia (219 a favor y 212 en contra). El 53 % de los norteamericanos estaba en contra de la reforma. Para el presidente, la aprobación "responde a los sueños de muchos" y “es una victoria del pueblo estadounidense y del sentido común"

El presidente  y su vicepresdidente , durante el dicurso pronunciado tras la victoria de su reforma
Nancy Pelosi tras la aprobación de la reforma sanitaria.

La Ley Pelosi: La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, tuvo una relevancia sin precedentes en la gestión de esta histórica votación. Sin ella, simplemente,  no hubiera sido posible. La reforma entrará en vigor a partir de 2014, y para 2019 hasta 32 millones de ciudadanos más tendrán cobertura sanitaria. Ésta alcanzará al 95% de la población, por lo que aún quedarían 15 millones de estadounidenses sin seguro, a expensas de futuras reformas.

El 14 de abril, un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter , sacudió la provincia china de Qinghai, al noroeste del país, dejando dos millares de muertos y miles de heridos.

Los equipos de emergencia chinos rescatando a un herido.

Inundaciones causadas por el "Agatha" Al menos 135 fallecidos y miles el de damnificados por  la primera tormenta tropical de la temporada bautizada como "Agatha"

Guatemala, El Salvador y Honduras los tres países más afectados.

El 31 de mayo, un comando de élite del Ejército israelí, la unidad naval Shayetet 13, atacó a la “Flotilla de la Libertad”, un grupo de seis barcos que transportaban a más de 750 personas, con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para Gaza, causando  la muerte de 9 activistas pro palestinos.

 El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó las muertes pero no condenó a Israel.

Soldados israelíes interceptan a uno de los barcos.

continúa...

ir a página anterior...

 

volver al inicio...