Las fotos tienen su leyenda, poner cursor sobre ellas...

  Historias del 2011- El otoño

  Rajoy saluda a sus seguidores en la noche electoral.

Todo el poder en  manos de los populares.

Rajoy se mostró cauto y tranquilo:

"Nadie debe sentir inquietud alguna"

Los ciudadanos asumieron y avalaron las políticas de austeridad.

Mariano Rajoy celebra su triunfo junto a su esposa Elvira Fernández.

20 de noviembre de 2011: El Partido Popular obtuvo una mayoría absoluta histórica y el PSOE se hundió en toda España.

 

PP 186 escaños, PSOE 110, CIU, 16, IU 11 y AMAIUR (ex batasunos) y gracias a la injusta ley D'Hondt obtuvo 7, superando al PNV, UPyD  5...

Rajoy  celebra su triunfo en el balcón de su sede
España se tiñe de azul.

El PSOE obtuvo los peores resultados de su historia, perdiendo 59 escaños y cuatro millones de votos.

Rubalcaba reconoció haber tenido una "derrota clara" y  pidió un Congreso ordinario "cuanto antes" y mostró su disposición para liderar al partido.

Rodríguez Zapatero no apareció en ningún momento.

Rubalcaba asumió su derrota.

El 20 de diciembre Mariano Rajoy fue elegido presidente con 187 votos a favor: Los 185 del Grupo Popular y  dos votos de UPN,  Foro CiudadanoZapatero felicita a su sucesor.

14 abstenciones:  Amaiur, PNV y  Coalición Canaria-Nueva Canarias.

Y 149 en contra: PSOE, CiU, IU, ICV, CHA, UPyD, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai.

El 21 de diciembre Mariano Rajoy juró su cargo como sexto presidente de gobierno desde la instauración de la democracia.

Imagen del primer gobierno de Mariano Rajoy tras jurar el cargo.

y el 22 tomo posesión su primer gobierno formado por 13 ministerios.

 

24 de diciembre: El presidente  Rajoy,  en su primer acto como presidente,  mostró  por video conferencia el reconocimiento del Gobierno y de la sociedad a los militares en misiones internacionales: "No vamos a escatimar esfuerzo para garantizar la seguridad de las tropas"

Rajoy, durante la comunicación con los soldados españoles desplegados en el exterior.

 
El vicealcalde Cobo aplaude a la nueva alcadelsa Ana Botella.

El nombramiento de Alberto Ruiz Gallardón como Ministro de Justicia dejó vacante la alcaldía de Madrid y el 27 de diciembre fue elegida alcaldesa la nº 2 de la lista del PP Ana Botella, esposa del ex presidente José Mª Aznar.

El esposo e hijos de la nueva alcadesa aplauden su elección (Imagen de TeleMadrid)
El rey en el momento de firmar la reforma de la Constitución.

27 de septiembre, el rey , en un acto solemne celebrado en La Zarzuela y en presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos representantes del Parlamento y el Poder Judicial, sancionó la reforma de la Constitución que limitaba el déficit público.

20 de octubre de 2011: El día en que ETA reconoció que no podía ganar, aunque se abrió un periodo de incertidumbre y recelos...con los que tendrá que bregar el gobierno que saldrá de las elecciones del 20 de noviembre, posiblemente presidido por Mariano Rajoy

 

Tres miembros de ETA después de la lectura de su comunicado.

El 20 de octubre la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, aunque no anunciaba su disolución, ni la entrega de las armas, ni pedía perdón  a las 858  víctimas mortales causadas (44 durante el franquismo y 814 en democracia).

Llamaba a los gobiernos español y francés "para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto" ...

Rodríguez Zapatero se congragula del comunicado de ETA,  El presidente Rodríguez Zapataro: "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".

 

  Mariano Rajoy:"Es una gran noticia. De una sociedad que ha sabido mantenerse unida, que ha sabido defender su posición porque este anuncio se ha ofrecido sin ninguna condición política".

 

  El lehendakari  Patxi López: "La organización terrorista confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos. Nada les debemos y nada les vamos a pagar".

 

 Alfredo P. Rubalcaba: "ETA no es la protagonista, sino que ha ganado el Estado de Derecho"

Felipe de Borbón: Es una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas, del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del conjunto de la sociedad"

El principe Felipe durantes sus declaraciones en Oviedo el 21 de octubre.

Francisco Caamaño,  ministro de Justicia: "El anuncio del final de las acciones violentas de la banda terrorista ETA no alterará en absoluto los procesos judiciales en curso".

  Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco: "El tesón del conjunto de la sociedad es quien ha ganado al terrorismo".

 

Iñigo Urkullu, presidente del PNV: "Euskadi no le debe nada a ETA, sino que es la banda quien tiene una gravosa deuda".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, disfruta del primer día sin ETA

Policías, 'ertzainas' y guardias civiles portan el féretro con los restos mortales del inspector de la policía Eduardo Puelles, unos de los últimos asesinados por ETA.

La Policía y la Guardia Civil celebraron la noticia y manifestaron:“Que nadie se engañe: a ETA la hemos derrotado”.

 

El 17 de octubre, una panda de ignorantes internacionales encabezada por el corrupto ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y convocados por Locarri, se reunió en el Palacio de Ayete en San Sebastián para equiparar a los terroristas etarras con los gobiernos español y francés, en una bufonada que quisieron llamar "Conferencia de paz" y que no propugnaba otra cosa que lo propuesto por Batasuna en septiembre del 2010 en el llamado "Acuerdo de Guernika".

La panda de fuera: Jonathan Powell (ex asesor de Blair) Gerry Adams (Presidente del SINN FEIN), Bertie Ahern (ex presidente irlandés), Kofi Annan (ex secretario general de la ONU), Gro H. Brutland (es jefa de gobierno noruego), Pierre Joxe (político socialista francés), después se adhirieron Jimmy Carter y Toni Blair

La panda de simples que disfrazados de mediadores.
La panda española: Eguiguren, Izaguirre, Garitano y Totorika. La panda de casa: Eguiguren y Totorika (¿por qué Totorika?)por el PSE, Izaguirre y Garitano de Bildu.
Arnaldo Otegi en una foto de archivo.

Otegi consideraba inmaduro pedir la disolución de ETA

El lehendakari Patxi López durante sus declaraciones.

Los socialista vascos a la greña: El presidente del PSE Jesús Eguiguren hizo unas duras declaraciones contre el el lehendakari, Patxi López, al acusarle de no haberse "achicharrado" para conseguir la paz en el País Vasco y este le respondió que el fin es conseguir la paz y no conseguir votos.

 

El 22 de octubre: Más de 25.000 personas secundaron una manifestación convocada por los firmantes del "Acuerdo de Guernika" en demanda de una solución para el País Vasco...

La bilbaina calle Autonomía, repleta de gente.

Los gritos a favor de los presos acompañaron la  marcha

Carlos García, concejal del PP en Elorrio (foto:I Gil)

El edil del PP en Elorrio,  Carlos García,  un ejemplo en la lucha antiterrorista declaró que ETA no era el único problema. "Costará muchos años erradicar la violencia social instalada en nuestros pueblos".

La Fundación de Víctimas del Terrorismo elaboró un documental en el que expuso sus condiciones ante un final del terrorismo, donde la gran mayoría de las asociaciones de víctimas  se manifestaron en contra de la impunidad de los terroristas.

El escritor Martín Casariego, Maite Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater, durante la presentación del documental.

Zapatero y Sarkozy durante la cumbre europea El 23 de octubre, España obligó a cambiar la redacción de un comunicado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea hicieron sobre el comunicado de ETA, y lograron eliminar cese de la  "lucha armada" para sustituirlo por cese de la  "actividad terrorista".
El Rey saluda a Xabier Mikel Errekondo

El 15 de noviembre el Rey recibió al representante de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo dentro de la ronda de contactos para formar Gobierno...

Y ese mismo día la Mesa del Congreso de los Diputados rechazó con los votos del PP y la abstención del PSOE y CiU que Amaiur constituyera un grupo parlamentario propio.

Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina.

Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos,  imputado por delitos penados con hasta 15 años de prisión.

La Fiscalía Anticorrupción acusó a Urdangarin y a sus socios del Instituto Nóos (una entidad "sin ánimo de lucro" y dedicada al patrocinio y mecenazgo deportivos) de apropiarse indebidamente de fondos públicos falseando facturas.

El juez ordenó el registro de la sede del Institudo Noos.

El 10 de diciembre Urdangarin emitió un comunicado en el que "lamentaba profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él estaban causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey, que nada tenían que ver con sus actividades privadas".

El 12 de diciembre la Casa Real emitió otro comunicado en el que calificaba de "no ejemplar" el comportamiento del yerno de Rey, y lo apartaba de los actos protocolarios. En cuanto a la Infanta Cristina la respuesta del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, fue: "Ya veremos. Ella tiene otra dimensión en este terreno".

Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres en una imagen de 2004.

El rey en la nochebuena 2011

El Rey en su discurso de nochebuena hizo mención implícita al "caso Urdangarin" diciendo que "la justicia es igual para todos"

... aunque la realidad demostró lo contrario, porque la Casa del Rey supo por adelantado la fecha en la que Iñaki Urdangarín sería imputado  lo que permitió preparar con suficiente antelación la estrategia para desvincularse del yerno encausado

El 29 de diciembre de 2011, el juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, imputó al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y le citó a declarar el 25 de febrero de 2012,  imputado por los delitos de malversación, fraude, falsedad y prevaricación.

La familia Urdagarin Borbón.
Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE

 26 de octubre: Cumbre europea contra la aguda crisis del euro.

Se le perdonó el 50 % de la deuda a Grecia y se dio un fuerte varapalo a  la banca española que salió muy mal parada y necesitará capitalizarse en 26.000 millones de euros. Las entidades españolas acaparan una cuarta parte del total europeo y eso que sólo se han tenido en cuenta a los bancos más fuertes.

 

Rodríguez Zapatero declaró que la banca española no necesitará ayudas públicas para salir de su crisis.

Rodríguez Zapatero en sus declaraciones tras la cumbre

La profunda crisis griega eclipsó la reunión de G20 que se celebró en medio de un sombrío panorama económico y terminó sin ningún resultado concreto.

Foto de familia de la reunión de G20 en Cannes.

El 31 de octubre el primer ministro griego Giorgos Papandreu  puso a la UE  y al FMI contra las cuerdas al anunciar un referéndum para  principios de 2012 sobre le plan de rescate aprobado en Bruselas el 27 de octubre. Urgentemente fue convocado a Cannes por Sarkozy y Merkel  en la víspera de la cumbre del G20, advirtiéndole que Grecia seria juzgada por sus acciones...

Papandreou, durante el debate sobre la moción de confianza a su Gobierno. griego

Cinco  ministros griegos , incluyendo el titular de Finanzas, Evangelos Venizelos, se pronunciaron en contra el referéndum y reclamaron un Gobierno de unión nacional.

El  5 de octubre tras la  renuncia  al proyecto de referéndum, Papandreu se sometió a una moción de confianza obteniendo  una  ajustada victoria de 153 votos a favor y  145 en contra,  y solicitó al presidente griego, Karolos Papoulias, la formación de un gobierno de unidad nacional... que fue rechazado por la oposición que pidió elecciones anticipadas.

 

 

El nuevo Gobierno griego de unidad nacional, con Lucas Papademos

El 10 de noviembre, Lucas Papademos,  ex vicepresidente del Banco Central Europeo, fue nombrado primer ministro del nuevo gobierno de unidad nacional de una Grecia  al borde del abismo económico.

 

9 de noviembre: Merkel y Sarkozy planeaban  crear una Europa de dos velocidades

Un núcleo duro mantendría el euro y el resto abandonaría la moneda común.

Sarkozy y Merkel.

El 12 de noviembre: La crisis económica italiana acaba con la era de "Il Cavaliere".

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, aceptó la dimisión de Silvio Berlusconi, que abandonó el Gobierno con cuatro procesos judiciales abiertos y tras una semana en la que la Unión Europea puso a Italia contra las cuerdas, por su alarmante situación económica.

Berlusconi sale de la sede presidencial tras presentar su dimisión.
Miles de italianos celebran la salida de Berlusconi en las calles de Roma

Miles de italianos celebraron la salida de Berlusconi en las calles de Roma.

Mario Monti, ex comisario europeo, se perfila como su sucesor.

Foto de familia de la CELAC

El 3 de diciembre nació en Caracas y patrocinada por Hugo Chavez la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), se creó para sustituir  a otras dos organizaciones: la OEA (promovida por los Estados Unidos) y a las Cumbres Iberoamericanas, promovidas y subvencionadas por España. La última de estas, que fue la vigésimo primera,  se celebró a finales de octubre en Paraguay  y  fue un auténtico  fiasco.

Imagen de la XXI cumbre Iberoamericana.

El 5 de octubre Zapatero anunció  por sorpresa que la base naval de Rota albergará a 1.300 militares y cuatro buques de guerra de EEUU, convirtiendo a España en una pieza clave del escudo antimisiles de la OTAN

En 2001, José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces jefe de la oposición, se mostró  en contra de este plan impulsado por Bush y avalado por Aznar.

Zapatero, Rasmussen y Panetta, durante su rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica.
18 abril 2004:El Presidente Rodriguez, el Ministro de Defensa, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Rafael Moreno Barberá.

El 18 de abril de 2004, menos de ocho horas después de que los nuevos ministros prometieran sus cargos ante el Rey, dio la orden de la inmediata retirada de las tropas españolas en Iraq.

El 18 de octubre de 2011, 7 meses después del inicio de la misión, la ministra de Defensa recibió en la Base Aérea de Zaragoza  al destacamento militar de los F-18 destinado en Libia en su regreso España.

Desde que el pasado 19 de marzo de 2011, cuando se confirmó el apoyo español a la operación de la ONU , las tripulaciones de los aviones de caza de Torrejón de Ardoz y Zaragoza, realizaron un total de 397 salidas, acumulando más de 1.500 horas en misiones sin ninguna incidencia.

ver

La ministra Chacón con los militares participantes en la misión de Libia en la Base de Zaragoza

20 de octubre 2011: Muamar al Gadafi murió tras un ataque llevado de la OTAN. El dictador libio se escondía Sirte, el último bastión que le quedaba.

Gadafi fue linchado por su pueblo, como Mussolini y como para otros tiranos, no hubo lugar para la piedad.

Alcantarilla donde fueron capturados Gadafi y su hijo Mutasim.

Tras 42 años de poder absoluto en Libia y tras ocho meses de guerra contra su régimen, Gadafi murió después sufrir un ataque aéreo de la OTAN, luego de ser localizado por los servicios de inteligencia occidentales.

Tanto él como su hijo Mutasim fueron capturados vivos, pero terminaron ejecutados por los milicianos.

Cadáver de Gadafi mostrado por la televisión libia.

La muerte se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la "liberación" de Sirte, su ciudad natal, cuya caída marcaba el fin de la guerra.

Saif al-Islam Gadafi, tras ser capturado

El 19 de noviembre el arrogante Saif al Islam, de 39 años hijo predilecto de Gadafi  fue detenido el sábado en Ubari, a 800 kilómetros al sur de Trípoli, cuando intentaba huir a Níger. Tenía heridas en la mano derecha que declaró le fueron causadas por un ataque de la OTAN el día anterior a la captura y ejecución de su padre.

 

 El primer ministro interino libio, Abderrahim al Kib, declaró que tendría "un juicio justo".

Una imagen tomada de la televisión libia AHRAR que muestra a Saif al Islam detenido.

El primer ministro qatarí, jeque Hamad bin Jassem bin Jabr al Thani (D) conversa con el secretario general de la Liga Árabe  en El Cairo

12 de noviembre de 2011: La Liga de Estados Árabes aprobó en una reunión extraordinaria en su sede en El Cairo la suspensión de Siria en esta organización, así como la imposición de sanciones políticas y económicas.

También exhortó al Ejército para que acabara con la represión de los manifestantes  y que  había dejado  al menos 3.500 muertos, según las últimas cifras de la ONU.

El sargento Joaquín Moya.

6 de noviembre, el sargento  Joaquín Moya de 35 años,  falleció a consecuencia de un ataque talibán. Recibió un disparo en el tórax cuando estaba realizando una misión en el puesto avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán,  donde están desplegados la mayoría de los soldados españoles.

El sargento Moya, el primero en morir en combate,  es la víctima española número 98  desde el inicio del despliegue en Afganistán en 2002. De ellos 95 pertenecían al Ejército, dos a la Guardia Civil y el último era un traductor.

El sargento Moya, en su despedida en Herat, antes de su vuelta a  España.
El soldado Shalit saluda al primer ministro isaraelí, Netanyahu, tras su liberación.

El 18 de octubre, el soldado israelí Gilad Shalit, capturado el 25 de junio de 2006 por un comando palestino en la frontera con la Franja de Gaza,   fue liberado tras más de cinco años de cautiverio, gracias al acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para excarcelar, a cambio, a 1.027 prisioneros palestinos.

El presidente palestino Mahmoud Abas abraza a uno de los presos palestinos liberados por Israel a su llegada a Cisjordania.

El 5 de octubre Alfonso Cano,  jefe máximo  de las FARC murió como consecuencia de una operación del ejército colombiano.

La bandera de EEUU y la de Irak, en la ceremonia de despedida de EEUU en Irak

El 15 de diciembre de 2011, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta,  presidió la ceremonia de arriado de la bandera estadounidense en Bagdad, dos semanas antes de la retirada completa de todos los militares estadounidenses, prevista para el 31 de diciembre y aseguró que EEUU continuaría apoyando la estabilidad de Irak...

El 15 de diciembre el ex presidente francés Jacques Chirac fue condenado a dos años de cárcel por malversación de fondos públicos y abuso de confianza cometida durante la larga etapa en que fue alcalde de París (1977-1995), y se convirtió así en el primer jefe del Estado galo en ser condenado por un tribunal ordinario. El único precedente similar es el del general Philippe Petain, que fue inculpado en 1945 por colaborar con los invasores nazis.

Jacques Chirac
Manifestación en Moscú contra el fraude electoral.

El 24 de diciembre, decenas de miles de rusos se manifestaron en Moscú contra el fraude electoral masivo del 4 de diciembre.

Manifestantes en Moscú.
Kim Jong Il junto a su hijo y heredero Kim Jong Un

La dictadura hereditaria. El 18 de diciembre Kim Jong-Il, líder de Corea del Norte, la última dictadura estalinista del planeta, falleció por una crisis cardiaca a los 69 años.

Kim Jong-un, hijo y sucesor de Kim Jong-il, rinde homenaje a su padre. Funerales de Kim Jong II
  Kim Jong-un, líder supremo de Corea del norte.

Diez días después fue nombrado sucesor el tercero de sus hijos Kim Jong-un, de tan solo 27 años, que gobernará uno de los países más aislados del planeta, poseedor de la bomba nuclear pero con una economía paupérrima.

La última erupción volcánica en España se produjo en 1971 y fue la del volcán Teneguía, en la isla de La Palma.

La erupción volcánica en aguas del sur de la isla de El Hierro seguía expulsando material magmático a la superficie a una distancia aproximada de 150 metros de profundidad y más de dos kilómetros de la costa de La Restinga.

La mancha de magma avanza hacia la costa de la Restinga.
 

España conquistó por quinta vez la Copa Davis. Venció al equipo argentino en La Cartuja de Sevilla.

España  el mejor equipo del siglo XXI. Campeona en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011.

Los tenistas españoles celebran la 5ª copa Davis.    

 

2011: Tercera boda con Alfonso Díez.

5 de octubre: La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, de 85 años, se casó Alfonso Díez, de 61 años, en la capilla del Palacio de Dueñas de Sevilla. Fue la tercera boda de la aristócrata.

1947: Primera boda con Luis Martínez de Irujo

1978: Su segunda boda con Jesús Aguirre.

El 19 de octubre nació Giulia Sarkozy Bruni, hija del Presidente de la Republica francesa y de su tercera esposa, la ex modelo y cantautora Carla Bruni.

Carla Bruni saliendo de la maternidad con su hija en brazos.

ir a página anterior...

 

 

volver al inicio...