Se fueron en el 2013

Enrique Meneses , fotógrafo y redactor español , fue el primer periodista que subió a las montañas de Sierra Maestra con el Che Guevara y con Fidel Castro, falleció a los 83 años.  Manuel Mota, famoso diseñador de trajes de novia, falleció a los 46 años. La actriz norteamericana Patty Sheppard, afincada en España desde comienzos de los años 60, años en que participó en numerosas películas y campañas publicitarias falleció a los 67 años. Anna Lizaran  actriz catalana,  fundadora de la histórica compañía de teatro Els Comediants y del Teatre Lliure, falleció a los 68 años. Aaron Swartz, un genio que defendió la información libre y gratuita, creó el código que acabó dando lugar al RSS. Se suicidó a los 26 años. Fernando Guillén, actor español, falleció a los 80 años. Manuel Fernández-Montesinos, sobrino,  albacea y heredero universal de Federico García Lorca, falleció a los 80 años. Jaime Salom, uno de los últimos ilustres representantes de la dramaturgia española de la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 87 años. Reg Presley, líder de la banda de rock británica The Troggs, falleció a los 71 años. Joan Dalmau, actor catalán que fue finalista del Premio Goya, por su papel en "Soldados de Salamina", falleció a los 85 años. Eugenio Trías, uno de los grandes filosófos españoles del siglo XX, falleció a los 70 años. La tonadillera Marfé de Triana, falleció a los 76 años. La actriz María Asquerino, símbolo del teatro español en las décadas de los 50, 60 y 70, falleció a los 85 años. Stéphane Hessel, autor de "Indignaos", que en apenas 32 páginas  hizo un llamamiento a la resistencia de la población y de allí surgieron movimientos como los del 15 M, falleció a los 95 años.
Tony Ronald, español  de origen holandés, cantante, compositor y productor, empezó su carrera en Barcelona en los cincuenta pero el éxito le llegó a partir de los años setenta, sobre todo tras la publicación, en 1971 de Help, ayúdame, falleció a los 72 años. José Asunción Martínez Sancho, conocido como Pepe Sancho,actor español. A lo largo de 50 años, trabajo en teatro, cine y televisión, falleció los 68 años. Hugo Chavez, presidente de Venezuela falleció a los 59 años. El escritor madrileño Medardo Fraile, maestro del cuento, perteneciente a la generación de los 50, falleció a los 88 años El músico cubano Bebo Valdés, precursor del jazz latino, falleció a los 94 años. Phil Ramone, reconocido productor musical , que trabajó durante una carrera de más de medio siglo con artistas como Frank Sinatra, Ray Charles y Paul Simon, falleció  a los 72 años El cineasta español Jesús "Jess" Franco, director, actor, guionista, compositor, productor y montador español, falleció a los 82 años. La actriz Mariví Bilbao, popular por sus apariciones en comedias televisivas, falleció a los 83 años. Juan José Bigas Luna, director de cine , autor entre otros de"Jamón Jamón", "Huevos de Oro" y "La Teta y la Luna", falleció a los 67 años. Sara Montiel, nacida Mª Antonia Abab,  actriz y cantante que  protagonizó películas tan importantes como 'Veracruz' y 'El último cuplé' y fuue un icono sexual y artístico de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años. Margaret Thatcher, conocida como la Dama de Hierro, histórica líder del Partido Conservador británico y primera ministra entre 1979 y 1990, falleció a los 87 años. José Luis Sampedro, economista y  escritor, autor de La Sonrisa Etrusca o La Vieja Sirena, falleció a los 96 años. Giulio Andreotti, político democristiano, centro de la política italiana en la segunda mitad del siglo XX y siete veces primer ministro y que formó parte de una veintena de ministerios y con supuestas conexiones con la mafia, falleció a los 94 años. Juan Tarodo,  batería del grupo de pop Olé Olé, compositor y letrista, falleció a los 52 años.
Alfredo Landa, uno de los más grandes actores españoles de la segunda mitad del siglo XX, icono del llamado "landismo" y protagonista de películas como "'El crack' "El bosque animado" o "Los santos inocentes", entre otras. Falleció a los 80 años. Constantino Romero, presentador, locutor y actor de doblaje,  falleció  a los 65 años. El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos bajo el régimen que lideró entre 1976 y 1981, falleció  en su celda, a los 87 años. Georges Moustaki, cantautor francés de origen griego, autor entre otras canciones de autor de Milord o de Métèque, falleció  a los 79 años.  Steve Forrest, actor estadounidense, célebre en la España de finales de los 70 gracias su participación en la serie televisiva Los hombres de Harrelson, falleció a los 87 años. Alfonso Santiesteban , compositor, pianista y director de orquesta español, falleció a los 69 años de edad. Tom Sharpe, novelista británico , autor de obras como Wilt, falleció a los 85 años. Esther Williams, estrella de los musicales acuáticos de Hollywood durante los 40 y los 50, falleció a los 91 años. Elías Querejeta, productor de cine español, guionista y documentalista. En su juventud fue futbolista de la Real Sociedad y jugó en la Primera división española, falleció a los 79 años. James Gandolfini, actor  que se hizo famoso por su papel del mafioso Tony Soprano en Los Soprano, falleció a los 51 años. Miguel Narros, maestro e innovador del teatro español, falleció a los 85 años. Javier Tomeo, escritor y dramaturgo aragonés. Autor de  'Amado monstruo',  falleció a a los 80 años Concha García Campoy, periodista española, falleció a los 54 años.
Andrea Antonelli,  piloto italiano de motociclismo, falleció tras sufrir un accidente mortal durante una carrera del Mundial de motos Supersport en el circuito de Moscú, tenía 25 años. Dennis Farina, uno de los actores secundarios más populares de Hollywood, falleció a los 69 años. Bernadette Lafont, actriz francesa, una de las musas del movimiento cinematográfico de la "Nouvelle Vague", falleció a los 74 años J.J. Cale  músico y compositor estadounidense, cuyo verdadero nombre era John W. Cale, falleció a los 74 años. Rita Reys cantante holandesa  que dedicó 70 años de su vida al jazz, falleció a los 88 años. Rosalía Mera, que fundó el imperio textil Inditex junto con su exmarido Amancio Ortega y era considera la mujer más rica de España, falleció a los 69 años.  Álvaro Bultó aventurero y presentador de televisión falleció en los Alpes suizos cuando practicaba la especialidad de paracaidismo conocida como "wingfly", tenía 51 años.  Donna Hightower, cantante de jazz norteamericana, que se hizo famosa en España en la década de los setenta cantando El Vals de las Mariposas’, a dúo con Dnny Daniel, falleció en Texas a los 86 años. Julie Harris, actriz norteamericana, protagonista junto a James Dean de la película Al este del eden, falleció a los 87 años. Julia Trujillo, actriz madrileña  de teatro y televisión falleció a los 81 años. Manuel Martín Ferran, periodista español, de destacada labro durante la transición democrática, falleció a los 72 años. El irlandés Seamus Heaney, poeta, dramaturgo, crítico literario y premio Nobel de Literatura de 1995, falleció a los 74 años. Jimmy Fontana, compositor y cantante italiano autor del celeberrimo "El mundo", falleció a los 78 años.
Martín de Riquer,  filólogo, medievalista y académico. Erudito y gran experto en El Quijote, falleció a los 99 años. Juan Luis Panero, poeta y editor , hijo del poeta del franquismo Leopoldo Panero y de la escritora Felicidad Blanc, falleció a los 71 años. Álvaro Mutis escritor colombiano , premio Príncipe de Asturias, Premio Cervantes y Premio Reina Sofía, entre otros, falleció a los  90 años Tom Clancy, escritor norteamericano de 'best-sellers'  ten conocidos como “La caza del Octubre Rojo” o “Juego de patriotas”, falleció a los 66 años. Juan José Linz, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1987, que fue profesor de Stanford, Berkekey y Yale, entre otras universidades. Falleció a los 87 años. María de Villota,  expiloto de Fórmula 1, falleció a consecuencia  de las secuelas que le dejó el accidente que sufrió hacía un año y medio. Tenía 33 años. Manolo Escobar el cantante de copla más popular en España, falleció a los 82 años. Anthony Caro, escultor británico de referencia de la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 89 años. Amparo Soler Leal, actriz española, musa de las películas de Luis García Berlanga, falleció a los 80 años. Lou Reed  cantante y compositor de rock, considerado el padre del rock alternativo, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario, falleció a los 71 años. José Luis Pinillos, padre de la psicología científica en  España, falleció a los 94 años. Amparo Rivelles, actriz española de amplia trayectoria teatral y cinematográfica,  falleció a los 89 años. de edad. Doris Lessing, escritora británica , una de las escritoras más influyentes del siglo XX, premio Nobel de Literatura 2007, falleció a los 94 años. Alfonso Armada, el que fuera general, secretario general de la Casa del Rey, condenado a 30 años de cárcel por el 23-F e indultado, falleció a los 93 años.
El actor norteamericano Paul Walker, protagonista de la saga de acción "Fast & Furious", falleció en accidente de tráfico a los 40 años.  Fernando Argenta, el músico y comunicador,  gran divulgador que introdujo la música clásica en los hogares españoles a través de RNE y TVE, falleció a los 68 años Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica y el hombre clave para acabar con el régimen racista del 'apartheid', falleció a los 95 años. Eleanor Parker, actriz estadounidense , tres veces candidata al Óscar como mejor actriz por sus trabajos en "Caged" (1950), "Detective Story" (1951) e "Interrupted Melody" (1955), falleció a los 91 años. Peter O'Toole actor irlandés que interpretó al coronel T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia, falleció a los 81 años Joan Fontaine, actriz norteamericana, icono del cine de los 40, ganadora de un Óscar por su papel en Sospecha, falleció a  los 96 años. ngeles Moreno Gómez, conocida artísticamente como Lolita Sevila, cantante y actriz española, Conocida por interpretar el tema principal de la película de Berlanga  Bienvenido, Mister Marshall , falleció a los 76 años, Germán Coppini, músico, primera voz de Siniestro Total y fundador de Golpes Bajos, uno de los grupos fundamentales del pop nacional de los años 80, falleció a los 52 años. Elvira Quintillá, actriz española   pionera en la televisión española de los años sesenta, presente en las películas fundamentales de directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Mario Camus,falleció a los 85 años. Esther Borja, cantante  considerada una de las principales voces de Cuba en el siglo XX y famosa por sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona, falleció  a los 100 años. Tito Mora, cantante  que fue uno de los primeros ídolos musicales de la juventud española de la década de los años 60 y falleció a los 72 años. James Avery, actor popular por su interpretación del tío Phil de la serie televisiva El Príncipe de Bel-Air, falleció a los 65 años de edad.      

Ir a página del año

volver al inicio...