Historias del 2015- La primavera

11 de junio, el rey Felipe VI a los pocos días de que se cumpla el primer año de su proclamación como jefe del Estado, firmó un real decreto para revocar el título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina. El título se lo concedió su padre el rey Juan Carlos, en 1997.

29 de mayo: El Consejo de Ministros aprobó un convenio entre España y Estados Unidos para convertir Morón de la Frontera (Sevilla) en una base permanente de la fuerza estadounidense en Europa para intervenciones en África.  Se permitirá  la presencia permanente de hasta 2.200 militares y 500 civiles

29 de mayo 2015, la Policía detuvo al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, dentro de una operación anticorrupción.

EL 24 de mayo se celebraron elecciones municipales y autonómicas. Suponiendo un tremendo batacazo electoral para el PP y en menor medida para el PSOE y el comienzo de una nueva transición política con el auge de Podemos y Ciudadanos.

16 de abril: Rodrigo Rato, el ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar y ex presidente de Bankia ,  y es director del Fondo Monetario Internacional, fue detenido durante cinco horas por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El juez ordenó el bloqueo de todas sus cuentas bancarias. Se le calcula una fortuna de 27 millones de euros.

22 de marzo: Elecciones autonómicas en Andalucía.

El PSOE logró mantener sus 47 escaños, a 8 de la mayoría absoluta. Le siguió el PP, con 33, que perdió 17 asientos; Podemos fue la tercera fuerza, con 15; Ciudadanos logró 9 e IU consiguió 5, perdiendo 7.

24 de marzo, un Airbus A320  con 144 pasajeros - y dos de ellos bebés- y seis tripulantes de la compañía Germanwings (filial de Lufthansa), que cubría la ruta Barcelona- Dusseldorf,  se estrelló en Digne, en los Alpes franceses.  Según la grabación de la caja negra, el copiloto, Andreas Lubitz de 28 años, accionó los mandos de descenso deliberadamente para estrellar el aparato... No hubo supervivientes. 50 de ellos eran españoles.

2 de abril. El grupo terrorista Al Shabab sembró el terrór en la Universidad de Garissa, en Kenia, a 170 kilómetros de la frontera de Somalia. Los terroristas islamistas acabaron con la vida de 147 estudiantes y dejaron 79 heridos.

12 de abril Cumbre de las Americas: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba Raúl Castro se reunieron en Panamá, en el primer encuentro de este nivel desde hace más de medio siglo.

19 de abril: Cerca de 700 personas desaparecieron en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia, en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el Mediterráneo en las dos últimas décadas.

25 de abril: Un potente terremoto, que alcanzó los 7,9 grados en la escala de Richter, sacudió Nepal, causado 7.000 muertos  y 10.000 heridos.

Se trata de la peor catástrofe natural que padeció el país desde 1934, cuando otro seísmo causó cerca de 8.500 muertos.

El 12 de mayo se produjo un segundo seísmo de una intensidad de de 7,8 grados en la escala de Richter causando medio centenar de muertos y un millar de heridos.

El gobierno español envió  47 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 12 especialistas en montaña de la Guardia Civil  para participar en las labores de búsqueda de supervivientes del terremot,  regresaron sin poder localizar a los  seis montañeros españoles desaparecidos en el valle de Langtang.

2 de abril:  Estados Unidos e Irán alcanzaron  en Lausana (Suiza) un acuerdo provisional que permitirá negociar hasta el 30 de junio el texto definitivo sobre el programa nuclear iraní. El pacto, que prevé el levantamiento de sanciones internacionales a cambio de una reducción de las capacidades atómicas, sienta las bases para impedir que Irán obtenga la bomba y para que se reintegre en la comunidad internacional .             Israel consideró que el acuerdo con Irán era una amenaza contra su existencia.

viene del invierno 2015

volver al inicio...