Historias del 2016- El invierno

2 de febrero: 43 días después de celebrarse las elecciones generales, y tras una primera renuncia de Mariano Rajoy,  el Rey Felipe VI propuso al líder socialista, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura...

Rajoy no contempla ninguna salida

 sin él:

"De ninguna de las maneras"

Entendimiento imposible ente PP y PSOE

13 de febrero. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, iniciaron su reunión de menos de media hora en el Congreso de los Diputados entre gestos de evidente frialdad. De hecho, ni siquiera se estrecharon la mano ante las decenas de gráficos que recogían el momento, aunque el candidato socialista aseguró a la salida  que sí se la habrían dado "en privado" sin querer dar más importancia a esta anécdota.

La investidura fallida de Pedro Sánchez.

 

 

El día 2 de marzo, en la primera votación, no logro la mayoría absoluta necesaria para alcanzar la presidencia del Gobierno, al obtener recibido únicamente 130 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención, dos días despues la abstención de Coalicción Canaria, se conviertió en sí, y obtuvo 131 votos a favor y 219 en contra.

¿Y ahora qué?

17 de marzo: Pedro Sánchez, pidió en público y con los micrófonos abiertos, al primer ministro griego, Alexis Tsipras, aliado de Podemos, que intercediese ante Pablo Iglesias, para  permitiera que Sánchez fuera presidente.

 

El griego, estupefacto,  le dijo que no era asunto suyo...

 

...llegó la primavera y nada cambió

 

11 de enero: Comenzó el juicio por el caso NÓOS

La Infanta Cristina y su marido en el banquillo. Pero el fiscal Horrach y la abogada del estado instaron al archivo de la causa contra la hermana del Rey, que permaneció en  actitud seria, erguida e intentando no crispar el gesto. Su marido Iñaki Urdangarin, también procesado, se mostró más inquieto.

EL  29 de enero, la Audiencia de Baleares dedició finalmente desestimar los argumentos de su defensa para que se le aplicase la doctrina Botín, lo que significa que la hermana del Rey será juzgada, y tendrá que emprentarse a una petición de ocho años de prisión por haber cooperado con su marido en el fraude cometido a través de la sociedad instrumental Aizoon.

2 de marzo: Urdangarin desde el banquillo señaló a Zarzuela: No daba un paso sin consultar a García Revenga (Secretario de las infantas)

3 de marzo, la infanta Cristina declaró en el juicio.

Aseguró que tenía conocimientos fiscales y se limitaba a firmar la documentación que le presentaba su marido Iñaki Urdangarín

 

1 de marzo: Arnaldo Otegi en libertad.

Unas 200 personas, entre familiares, simpatizantes de Bildu y dirigentes de ERC y la CUP, recibieron a Otegi a la salida del centro penitenciario de Logroño, donde había permanecido seis años y medio, condenado por pertenencia a banda armada en grado de dirigente.
 

Otegi, en libertad:

"Ahora toca sacar a los presos de la cárcel y la independencia"

Pablo Iglesias y Albert Rivera se enzarzaron en

Twitter por los presos de ETA y Venezuela

 

10 de enero. Continúa el caos.

Carles Puigdemont, declarado independentista,  investido nuevo presidente de Cataluña

El sucesor de Mas al frente de la Generalitat,  alcalde de Girona, obtuvo 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones en primera votación apenas dos horas antes de que se cumpliera el plazo límite para convocar nuevas elecciones.

 

El presidente español, en funciones,  compareció para dar respuesta a la investidura de Carles Puigdemont :  “No dejaré que nadie se arrogue poderes ilimitados”

 

Allá vamos:

Carles Puigdemont juró cargo sin mencionar al Rey ni a la Constitución, prometió ejercer "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña"

26 de enero: Detenido el ex presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Alfonso Rus, por corrupción y blanqueo

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Guardia Civil llevaron a cabo una operación contra una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos -incluido el de Valencia-, la Generalitat y la Diputación de Valencia. Hasta el momento se han producido 24 detenciones y 29 investigados, además de registros que se han practicando de forma simultánea por toda la Comunidad.

2 de febrero: El juzgado de instrucción número 18 que investiga la presunta trama de corrupción vinculada al PP en la provincia de Valencia citó a todos los concejales salvo a uno y a los asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia en calidad de imputados.

El PP no suspendió de militancia a los imputados por temor a quedarse sin representación en el ayuntamiento.

14 de febrero: Esperanza Aguirre dimitió como presidenta del Partido Popular de Madrid,  tras las últimas informaciones aparecidas acerca la supuesta financiación irregular del partido y después de que la Guardia Civil registrara el despacho del exgerente Beltrán Gutiérrez

 

2 de febrero, Pilar Sánchez, exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz)  ingresó en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión por un delito de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos.

 

18 de marzo: Todos los migrantes y refugiados que lleguen a partir de ahora a las islas griegas, incluidos los sirios, serán deportados lo antes posible a Turquía.

Acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno turco.

2 de febrero: El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus del zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En Brasil hay cerca de 4 mil casos de microcefalia en recién nacidos que se presume están relacionados con el virus Zika

25 de enero: Un seísmo de 6.3 grados registrado en el mar de Alborán, dejó al menos veintiséis heridos leves en Melilla y se sintió en todas las provincias andaluzas, causando escasos daños materiales.

 Brasil: Enfrentamiento entre el Gobierno y la Justicia, por la corrupción y grave crisis social y política.

4 de marzo, l, pero tras tres horas de declaración abandonó las dependencias policiales.

Dilma Rousseff, en el que su sucesora le anunciaba que que sería convenientemente "blindarlo" judicialmente.

17 de marzo, fue  nombrado ministro de la Casa Civil (una especie de primer ministro) y cuarenta minutos después un juez de Brasilia anuló, de forma cautelar, el nombramiento por las causas abiertas del ex presidente.

magistrado argumentó que el nombramiento implicaba una ingerencia de Rousseff en el poder judicial.  La decisión del juez respondía a una demanda de los partidos de la oposición, que fundamentaron su petición en las causas abiertas por la justicia contra Lula, investigado en diversos procesos y acusado formalmente de los delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

31 de agosto 2016: Por 61 votos contra 20, Dilma Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil .

 

viene de otoño 2015

ir a primavera 2016

 

 

volver al inicio...