Historias del 2017- La primavera

11 de junio: Rafa Nadal consiguió algo extraordinario: ganar 10 veces el torneo de tierra más importante del mundo, Roland Garros. Derrotó en la final al jugador suizo Stan Wawrinka.

14 de junio: Moción de censura  de Unidos Podemos contra Rajoy.

El pleno del Congreso rechazó la moción de censura presentada por Unidos Podemos para descabalgar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno y convertir a Pablo Iglesias en presidente.

El resultado de la votación fue: 170 en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

La rechazaron el PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, se abstuvieron el PSOE, PDECat, PNV y Nueva Canarias y votaron a favor de Unidos Podemos, ERC y Bildu.

18 de junio: El incendio más mortífero de la historia de Portugal.  Una emboscada de fuego en mitad del bosque acabó con la vida de al menos 64 personas, pero también con el futuro de numerosas aldeas de la zona de la Sierra de Lousã y el Valle del Zezere, en el centro del país.

21 de mayo 2017

Siete meses después de su defenestración Pedro Sánchez arrolló a Susana Díaz en las primarias del PSOE.

El ex líder socialista Pedro Sánchez ganó las primarias con el 50% de los votos, frente a su principal contrincante, la presidenta andaluza, Susana Díaz, que octuvo el 40%, y ex lehendakari, Patxi López, con el 9,85%.

21 de abril:

 El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González  en el marco de la operación Lezo, que investiga el desvío de fondos del Canal de Isabel II por importe de 23 millones de euros a través de sociedades y filiales en Latinoamérica. Le mputa presuntos delitos de pertenencia en organización criminal blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos...

Elecciones presidenciales francesas:

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó  las elecciones con 26 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

 

La participación alcanzó el 56,3 por ciento
 

23 de mayo: Atentado en Manchester

Al menos 22 personas muertas y otras 59  heridas, en un atentado suicida durante un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande celebrado en el Manchester Arena.

3 de junio: Atentado en Londres

Tres hombres arrollaron a una veintena de peatones en el puente de Londres y apuñalaron a varias personas en un mercado cercano.

El español Ignacio Echeverría fue una de las ocho personas asesinadas, al intentar ayudar a una víctima. El Gobierno español le concedió la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo.

20 de abril:  Un  policía  fue asesinado y dos más resultan heridos en París, en un atentado en los Campos Elíseos

El presunto atacante fue abatido por la Policía. Su cómplice se entregó en una comisaría de Amberes (Bélgica).

5 de abril:

Un bombardeo con un elemento químico acabó con la vida de 83 personas y dejó decenas de heridos en la localidad de Jan Seijun, provincia noroccidental de Idlib (Siria).

7 de abril, en respuesta al ataque, Donald Trump ordenó lanzar 59 misiles de crucero contra un campo aéreo sirio como represalia. Es la primera intervención directa de Washington contra el régimen de Bachar el Asad

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró que era  una "agresión contra un Estado soberano  y  que violaba las normas del derecho internacional"
 

15 de abril: 70 muertos  y más de 130 herido en un atentado contra un convoy de evacuados cerca de Alepo (Siria)

13 de abril : Estados Unidos arrojó sobre un complejo de túneles de Daesh en la provincia de Nangarhar (Afganistán), la bomba no nuclear más potente creada por el hombre.

La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB), de 10.000 kilos de peso, llamada "Madre de todas las bombas" fue, diseñada para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

7 de abril: ETA se declaró "desarmada"... paro solo entregó 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y munición.

 

La policía francesa interrogó a los  "mediadores", en calidad de testigos.

Los mediadores, de izquiera a derecha: Michel Tubiana, Jean-Noël Etcheverry, Matteo Zuppi, Ram Manikkalingam, Harold Good y Jean-René Etchegaray.

22  de marzo: Atentado en Londres.

Estado Islámico reivindicó el ataque junto al Parlamento de Westminster, que causó cuatro muertos (entre ellos una española) y 27 heridos.

La policía británica indentificó al terrorista del atentado, un británino llamado Khalid Masood, nacido Adrian Russell Ajao,  de 52 años.

29 de marzo: Se puso en marcha el "Brexit"

El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta por la que Reino Unido solicitaba formalmente abandonar la Unión Europea.

30 de marzo:  La oposición venezolana acusó al presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo un "golpe de Estado", después de que el Tribunal Supremo —controlado por el chavismo— decidiese retirar las competencias a la Asamblea Nacional (el Parlamento), con mayoría de la oposición.

Dos días más tarde, el 1 de abril, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio marcha atrás  y renuncio a atribuirse los poderes del Parlamento y eliminar la inmunidad de los diputados, lo que había generado una lluvia de condenas internacionales.

1 de abril de 2017:

Al menos 273 fallecidos  y casi 300 heridos, por las inundaciones y las avalanchas causadas por las fuertes lluvias concentradas en la ciudad de Mocoa, la capital de la provincia colombiana de Putumayo, en el suroeste del país.
 

3 de abril: Un atentado el  metro de San Petersburgo provocó al menos 14 muertos y una cincuentena de heridos.

El autor fue un terrorista suicida de 22 años, originario de  Kirguizistán.

viene de invierno 2017

 

 

volver al inicio...