nota: si no le salen todas las fotos .. actualice la página!

John F. Kennedy

Jacqueline

  John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)

  Presidente de los Estados Unidos (1961-1963)

No permitas que se olvide 

que existió una vez un lugar, 

en breve momento de esplendor,  

llamado Camelot...

   

Con su padre Joseph

Fotografía tomada el 4 de noviembre de 1938, en la que aparece con su padre 

John F. Kennedy nació en Brookline (Massachusetts) el 29 de mayo de 1917, segundo hijo del financiero Joseph P. Kennedy, que fue embajador en Gran Bretaña durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt. Se graduó por la Universidad de Harvard en 1940, se dio a conocer con la publicación de la ampliación de su tesis universitaria sobre la falta de preparación de Inglaterra para la II Guerra Mundial. Participó en esta contienda como oficial de Marina y fue héroe de la guerra del Pacífico.

De regreso a Boston se afilió al Partido Demócrata y se presentó  con éxito a la Cámara de Representantes en 1946. Los votantes de Massachusetts le eligieron al Senado en 1952. 

El teniente John F. Kennedy en la lancha patrullera de la que estuvo al mando durante al Segunda Guerra mundial y con la que llegó a convertirse en un héroe militar

Héroe de guerra

 

 

La boda La boda

Boda con Jacqueline Bouvier el 12 de septiembre de 1953

John F. Kennedy y su mujer Jackie con su hijo John en el bautismo de éste, el 10 de diciembre de 1960

la familia presidencial durante unas vacaciones veraniegas

La familia presidencial durante unas vacaciones veraniegas

Boda con Jacqueline Bouvier el 12 de septiembre de 1953

El 12 de septiembre de 1953, el joven senador Kennedy se casa con Jacqueline Bouvier, tuvieron tres hijos, pero sólo sobrevivieron dos, Caroline y John- John, este último falleció en accidente areo en 1.999

John y Jackie en su despacho

John y Jackie en su despacho

Los Kennedy en 1958

El matrimonio Kenedy en la época de Kennedy Senador

Durante la recuperación de una operación de la espina dorsal , Kennedy completó bosquejos biográficos de dirigentes políticos (1956), con los que obtuvo el premio Pulitzer en 1957.

 

Después de un intento sin éxito para obtener la nominación vicepresidencial en la lista de Adlai E. Stevenson en 1956, Kennedy comenzó a planear su presentación a la elección presidencial de 1960.

 

Asumió el liderazgo del ala liberal del Partido Demócrata y reunió en torno suyo a un grupo de jóvenes políticos con talento, en el que se encontraba su hermano y director de la campaña Robert F. Kennedy. Obtuvo la nominación en la primera votación e hizo campaña con el senador de Texas Lyndon B. Johnson como compañero en las elecciones frente al vicepresidente Richard M. Nixon, nominado candidato republicano para la presidencia.

Jackie saluda cariñosamente a su marido en una imagen de 1961

Campaña electoral de 1960

Septiembre de 1960, campaña en la ciudad de Nueva York con una meta clara, alcanzar la presidencia en las elecciones de noviembre

Presidente Kennedy

 

Obtuvo la victoria en las elecciones por un estrecho margen de 113.000 votos sobre un electorado de 68.800.000, aunque no pudo disponer sino de una reducida mayoría demócrata en el Congreso.

El 20 de enero de 1961, toma de posesión de JFK como 35 Presidente de Estados Unidos.

Fue el presidente más joven y el primero católico de la historia de Estados Unidos. 

Juramento presidencial El 20 de enero de 1961, toma de posesión de JFK como 35 Presidente de Estados Unidos 

Con sus padres Joseph y Rose 

durante la campaña electoral de 1960

Fotografía oficial del Presidente Kennedy

Fotografía oficial

La llamada 'nueva frontera', el idealismo juvenil del nuevo presidente elevó las esperanzas de la nación. Una primera orden ejecutiva de la nueva frontera, como se autodenominaba la política del gobierno, estableció un cuerpo de paz de voluntarios estadounidenses en el extranjero.

Los Kennedy en el Sala de Prensa de la Casablanca

Los Kennedy en el Sala de Prensa de la Casablanca

 
     

Nombró a su hermano Robert, Secretario de Estado de Justicia 

Los dos hermanos Kennedy, John y Robert

En  abril 1961, su primer año en el cargo, Kennedy fue criticado ásperamente por una serie de acontecimientos internacionales adversos. Heredado del gobierno anterior un plan secreto para derrocar al régimen cubano de Fidel Castro, Kennedy aprobó la invasión de Cuba en abril por refugiados que operaban con la ayuda de algunas agencias estadounidenses. 

La invasión de la Bahía de los Cochinos fue el gran fiasco de Kennedy los anticastristas apoyados por la CIA,  y con el beneplácito del Presidente Kennedy, invadieron Playa Girón, en 72 horas  los invasores son derrotados por las tropas Castristas.

El fracaso de la invasión en la bahía de Cochinos se convirtió en una frustración personal para el Presidente.

Fidel Castro bajando de un tanque durante la batalla de Playa Girón

 

Fidel Castro bajando de un tanque durante la batalla de Playa Girón

Después, en primavera, Kennedy consideró la posibilidad de enviar tropas a Laos, que estaba siendo amenazado por insurgentes comunistas. Voló a Viena en junio para entrevistarse con el primer ministro soviético Nikita Jruschov y ambos acordaron  la neutralidad de esta cuestión, surgiendo, en cambio, el problema de Berlín. 

Cuando se levantó el muro entre los sectores occidental y oriental de Berlín en agosto, Kennedy respondió enviando un contingente militar a la ruta terrestre hacia Berlín para reafirmar los derechos de acceso.

Jackie con el lider sobietico Nikita Jruschov

Jackie con el lider sobiético Nikita Jruschov

Las tensiones de la guerra fría se agravaron cuando la Unión Soviética envió el primer hombre al espacio en abril y realizó pruebas nucleares en la atmósfera en septiembre.

Nikita Jruschov y John F. Kennedy y un mapa de la zona en crisis

Jruschov y Kennedy  al borde de la III Guerra Mundial.

La Crisis de los misiles

En otoño de 1962 comenzaron a circular rumores de que se estaban construyendo en Cuba misiles nucleares soviéticos.

Un soldado alemán escapa al lado occidental de Berlín

 

Un soldado alemán escapa al lado occidental de Berlín

En octubre, un reconocimiento aéreo confirmó que se estaban instalando misiles de alcance medio, por lo que el 22 de octubre el presidente anunció su intención de establecer el bloqueo naval alrededor de Cuba para evitar la llegada de material soviético que pudiera hacer operativos los mísiles y exigió que la Unión Soviética desmantelara las bases descubiertas. Los contactos entre Jruschov y Kennedy se desarrollaron a través de canales diplomáticos. 

El 28 de octubre Jruschov accedió a las demandas estadounidenses; Kennedy interrumpió el bloqueo y dio garantías de que Estados Unidos no invadiría Cuba. La retirada soviética se consideró un triunfo personal del presidente.

Kennedy con Willy Brandt, alcande Berlín Occidental

El 26 de junio de 1963 visita Berlín Occidental,  en los inicios de la guerra fría  y pronuncia la frase : "Ich bin ein Berliner  ( soy un berlinés)"

La política exterior de Kennedy tuvo mejores resultados en 1963. Durante un triunfal viaje a Europa fue calurosamente recibido en Berlín Occidental, donde prometió continuar su apoyo a la República Federal de Alemania. 

 

En junio pronunció un innovador discurso de política exterior en el que pedía el fin de la guerra fría. 

Las dos superpotencias acordaron establecer un 'teléfono rojo' entre Moscú y Washington, para facilitar la comunicación inmediata en el caso de crisis que pudieran resultar fatales.

Kennedy en su famosa mecedora

El presidente Kennedy posando en la famosa mecedora, que utilizaba habitualmente debido a sus dolores de espalda.

Kennedy, durante un discurso oficial

Durante un discurso oficial

JFK en una imagen distendida tomada en 1962

Jackie en 1962

El matrimonio Kennedy en 1962

En julio se llegó a un acuerdo con la Unión Soviética y Gran Bretaña sobre un tratado de prohibición de pruebas nucleares. Estos hechos se vieron empañados por el empeoramiento de la situación en Vietnam del Sur, donde Kennedy había enviado 17.000 soldados estadounidenses en ayuda de un régimen inestable acosado por la corrupción y una creciente insurgencia comunista. 

Respecto a América Latina, Kennedy propugnó cambios en la política tradicional de Estados unidos hacia los Estados latinoamericanos. En varios discursos señaló la necesidad de apoyar el desarrollo económico de los países latinoamericanos, bajo sistemas democráticos, en un contexto regional en el que el éxito de la revolución cubana; asentada tras la fracasada invasión de bahía de Cochinos; contaba con numerosos simpatizantes en América central y meridional. 

El presidente Kennedy asume la total responsabilidad por este fiasco de la CIA. En agosto de 1961 se celebró en Punta del Este (Uruguay) una reunión del Consejo Interamericano  Económico y Social (CIES) en donde había delegados de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto Che Guevara). 

En esta reunión se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO); en el texto oficial de su constitución se establece su objetivo general: "mejorar la vida

de todos los habitantes del continente"; para ello se proclamaron varias medidas de carácter social (educación, sanidad, vivienda), político (defendiendo la formación de sistemas democráticos, según el principio de autodeterminación de los pueblos) y  económico (limitación de la inflación, mejora de la balanza pagos siempre bajo la iniciativa privada). 

Para garantizar estos objetivos, Estados Unidos se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y financieros.

La opinión pública recibió con entusiasmo esta declaración, pero el programa fracasó debido a que, tras el asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera estadounidense en América Latina, prefiriendo acuerdos bilaterales en los que primaba la cooperación militar.

Su llegada a la Casa Blanca marcó el comienzo de una nueva época.

La fotogenia del matrimonio Kennedy
Con Caroline tras un viaje oficial

Jackie con sus hijos en la zona privada de la Casablanca

 

John-John en juega en el despacho presidencial

John-John en juega en el despacho presidencial

Navidad 1962, Jackie y sus hijos

Navidad 1962 Navidad 1962, imagen familiar

Con Caroline tras un viaje oficial

Jackie con sus hijos en la zona privada de la Casablanca

 

El matrimonio Kennedy en una foto oficial durante su mandato presidencial

Con el pequeño John John

 
  Con su hija Caroline  
Con su hija Caroline

Con su hija Caroline, paseando por la playa

El matrimonio Kennedy en una foto oficial 

Con el pequeño John John

 

 

 
Martin Luher King El lider negro Martín Luther King durante una visita al Estado de Alabama en 1962.

King, gozó siempre, y especialmente en los momentos más difíciles, de la protección y ayuda del Presidente Kennedy

En asuntos nacionales Kennedy tuvo problemas en el Congreso de Estados Unidos, donde sus propuestas más importante para el estímulo económico, la reforma fiscal, la ayuda a la educación y un bienestar ampliar quedaron obstruidas. Tuvo mejor suerte con  sus acciones ejecutivas, persuadiendo a importantes compañías siderúrgicas para  que dieran marcha atrás en los aumentos de precios en abril de 1962 y estimuló la carrera para llegar a la Luna. 

Kennedy se esforzó por conseguir la integración de los negros en las universidades de los estados del Sur amenazando incluso con el envío de tropas federales si no se cumplían las leyes antirracistas. Para reforzar los derechos civiles, Kennedy envió al Congreso un mensaje especial solicitando una legislación para acabar con la segregación en los servicios públicos y dar al Departamento de Justicia autoridad para llevar a cabo acciones en favor de la integración escolar. 

La mayor parte de sus propuestas fueron promulgadas en última instancia en 1964 en la Ley de Derechos Civiles.

Con los Príncipes de Mónaco

Glamur en la Casablanca

Jackie marcó estilo

Su estilo marcó una época
  Jackie durante un viaje a la India"

Con la Reina Isabel II y su marido en una viaje 

oficial a Inglaterra

En otoño de 1963 Kennedy comenzó a planificar su estrategia para la reelección. Viajó por todo el país resaltando la mejora de relaciones con los soviéticos. 

El 22 de noviembre, mientras viajaba en un automóvil descapotable por Dallas (Texas), Kennedy recibió varios disparos en la cabeza y en el cuello, a consecuencia de los cuales falleció. 

Fue enterrado en el Cementerio de Arlington

Jackie vestía de  rosa el día del magnicidio

Jackie vistió de rosa el día del magnicidio

El 22 de noviembre de 1963 el día del magnicidio

Durante el desfile en Dalas, poco antes del magnicidio

El cortejo presidencial comienza el recorrido 

Jackie socorre a su marido instantes después del disparo

Jackie atiende a su marido instantes despues del disparo mortal

El Vicepresidente Lindon B. Johnson jura el cargo de Presidente en el avión que devolvía el cadaver de JFK a Washington en presencia de la viuda.

 
Johnson jura el cargo de Presidente
John-John saludando militarmente al féretro de su padre, una foto que dío la vuelta al mundo.
Jackie con sus hijos durante el entierro imagen que dió la vuelta al mundo, el pequeño John John de 3 años, saluda militarmente al paso del feretro de su padre

El asesinato de J. F. Kennedy convirtió al presidente de EEUU en una leyenda y a los miembros de su familia en una especie de "casa real" para los norteamericanos

 

Jackie con sus hijos durante el funeral.

  Jacquie y Robert, durante el funeral

Jackie, ya viuda, con su cuñado Robert, 

que sería también asesinado  

5 años después

Lee Harvey Oswald, el asesino?

Lee Harvey Oswald,

 acusado de asesinar al Presidente Kennedy fue arrestado y asesinado antes de declarar

El 25 de noviembre de , los restos mortales de John F. Kennedy son conducidos por un solemne cortejo fúnebre al cementerio de Arlington

 
   

EPILOGO:

Una comisión encabezada por el presidente del Tribunal Earl Warren (Comisión Warren), llegó a la conclusión en septiembre de 1964 de que el único asesino había sido Lee Harvey Oswald, antiguo soldado estadounidense. 

Oswald, que fue detenido horas después del asesinato en un cine próximo, fue asesinado dos días después por el propietario de un bar nocturno de Dallas, Jack Ruby, mientras era conducido desde la ciudad a la prisión del condado. Investigaciones posteriores sugirieron la firme posibilidad de que a Kennedy le dispararan al menos dos francotiradores, de frente y por detrás, lo que confirmaba las impresiones de la mayoría de los testigos oculares. Se identificaron varios posibles promotores del magnicidio, incluida la mafia y los exiliados cubanos descontentos. 

volver al inicio...

Caroline Kennedy y Serguéi Jruschov examinan una copia del tratado antinuclear firmado en 1963 Kennedy y Jruschov, 40 años después

Octubre 2002

Los hijos de los dos mandatarios evocaron cómo se superó la crisis de los misiles.

Jackie y sus hijos en una imagen de 1993.

La estirpe maldita

Jacqueline murió de cáncer en 1994 y John John en 1999,  a consecuencia de un accidente de avioneta