nota: si no le salen todas las fotos .. actualice la página!

El felipismo 

Primera parte: La oposición

 2- El poder

 3- El ocaso

Felipe González, Presidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1996

 

Felipe González en campaña

Felipe González

Felipe González, líder del Partido Socialista Obrero, llegó al Presidencia de Gobierno con un cargamento de votos, diez millones, obtenidos en las urnas el 28 de octubre de 1982.

Ha sido la mayor victoria electoral de la historia democrática española. El PSOE obtuvo en nada menos que 202 escaños de los 350 de la Cámara de los Diputados.

El matrimonio González en su casa de la calle "Pez Volador", antes del nacimiento de su  última hija

En 1969 contrajo matrimonio con Carmen Romero, con la que ha tenido tres hijos: Pablo, David y María

Felipe González Márquez, nació en Sevilla el 5 de marzo de 1942; hijo de un tratante de ganado y segundo de cinco hermanos, la relativamente desahogada situación económica de la familia le permitió cursar el bachillerato en el colegio de los Padres Claretianos de Sevilla y el preuniversitario en el Instituto San Isidoro. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y en 1965, un año antes de licenciarse, asistió a un curso de Economía en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). A su vuelta a España abrió un bufete especializado en litigios laborales, lo que le permitió conocer de primera mano los problemas de los trabajadores.

Militó en las Juventudes Universitarias de Acción Católica , de inspiración democristiana, en 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas y dos años después ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que estaba prohibido en España desde 1939 y cuyos dirigentes históricos operaban en el exilio. Su actividad se desarrolló, por tanto, en la clandestinidad, y en 1971 fue detenido por haber participado en manifestaciones contrarias al régimen dictatorial del general Francisco Franco. Durante un tiempo combinó la práctica legal con la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Felipe González encabezando una manifestación pidiendo amnistía

Felipe González con su "alterego", Alfonso Guerra

Entre 1965 y 1969 fue miembro del comité provincial del PSOE en Sevilla, de 1969 a 1970 del Comité Nacional y a partir de 1970 figuró en la Comisión Ejecutiva. Participó en el XXV Congreso del Partido, celebrado en Toulouse en agosto de 1972, como miembro de la Ejecutiva en el interior (existía una Ejecutiva en el exilio), y en octubre de 1974 en el XXVI Congreso celebrado en Suresnes fue elegido primer secretario del Partido en sustitución de Rodolfo Llopis. 

En aquella ocasión el sector histórico del Partido, integrado por los veteranos del exilio, fue arrinconado por los renovadores, que propusieron como candidato a la Secretaria General al sindicalista Nicolás Redondo Urbieta, y fue el propio Redondo quien propuso a González (conocido por sus camaradas como Isidoro), quien al fin y a la postre resulto elegido con el apoyo de la mayoría de los militantes residentes en España y el patrocinio de las máximas figuras de la socialdemocracia europea, como el italiano Pietro Nenni, el sueco Olof Palme y el alemán Willy Brandt.

Tras la muerte de Franco en noviembre de 1975, González pasó a liderar una parte de la oposición democrática.

 

Felipe González y Alfonso Guerra

  continúa...

  ir a inicio