nota: si no le salen todas las fotos .. actualice la página!

Las fotos de esta página tienen su comentario, poner el cursor sobre ellas...

Militares y demócratas

El 31 de agosto de 1974, tres comandantes y  nueve capitanes fundaron la Unión Militar  Democrática (UMD). Un año después fueron detenidos y sometidos a "Consejo de Guerra". 

Sin embargo la lucha y el esfuerzo de estos militares demócratas no cayeron en  saco roto, gran parte de sus propuestas ideológicas pasó a ser patrimonio de las Fuerzas Armadas democráticas.

Los 9 procesados de la UMD (Unión Militar Democrática)

Primera fila: Otero, Martín Consuegra, Ruiz Cillero e Ibarra. 

Fila segunda: García Márquez, Fortes, Valero, Fernández Lago y Reinlein

Los últimos  fusilamientos  del franquismo

 

Manifestación de protesta por los fusilamientos en Bayona, Francia

El 27 de septiembre de 1975, el franquismo, ya moribundo escribió otra de las negras páginas de su larga historia. A primera hora de la mañana fueron fusilados tres miembros del FRAP (Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, José H. Baen) y dos de ETA (Angel Oteagui y Juan Maredes Manot) .

Franco desoyó las peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo, desde su propio hermano Nicolás Franco, pasando por D. Juan de Borbón, Gobiernos democráticos de 

Fueron fusilados tres miembros del FRAP (Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, José H. Baen) y dos de ETA (Angel Oteagui y Juan Maredes Manot) 

Europa y hasta el Papa Pablo VI, pidieron la conmutación de la pena, pero todo fue inútil, a dos meses de su propia muerte, Franco no tuvo piedad.
  El mundo contra Franco...  y la Plaza de Oriente contra el mundo.

Franco, con la voz apagada, con evidentes síntomas de dificultad respiratoria, el anciano dictador pronunció su último discurso público: 

Franco lloró desde el blacón del Palacio Real

Franco saludó  y lloró desde el balcón del Palacio Real.

Faltaban 1 mes y 20 días para su muerte.

 

"Todas las protestas habidas obedecen a una conspiración masónica-izquierdista, de la clase política,  en  contubernio con la subversión comunista-terrorista en los social, que si a nosotros nos honra a ellos les envilece."

 
¡No queremos apertura, solamente mano dura! fue el lema elegido por el franquismo 
El franquismo respondió a las protestas por los fusilamientos con la última manisfestación en la Plaza de Oriente

Franco volvió a llenar la Plaza de OrienteEl Franquismo respondió a las protestas internacionales por los fusilamientos con una manifestación de adhesión en la Plaza de Oriente. La última en vida del dictador.

"Marchando" a ritmo de Hassan

Hassan dió un golpe de mano aprovechando la agonía de Franco

Aprovechando que Franco agonizaba, el ladino Hassan de Marruecos planteó por la fuerza de los hechos la reclamación del Sahara.

España no supo o no pudo reaccionar en ese momento. El Gobierno Arias acabó rindiéndose a la evidencia y traicionando todas las promesas hechas a los saharauis. 

Fue una claudicación a la desfachatez de Hassan.  

El Príncipe Juan Carlos, trató de mantener la moral del ejército ante un combate que se presumía inevitable. Poco después llegó la orden de Madrid: retirada.

Los Estados Unidos dieron instrucciones para que los preparativos logísticos de la marcha se llevaran de tal forma que no fueran conocidos por los servicios de información españoles.

La "Marcha Verde" consistió en que más de trescientos mil marroquíes, hombres, mujeres y niños desarmados,  en camiones confiscados por el ejército, se adentraron en territorio saharauí. 

Desde los campamentos de Tarfaya esperaban la orden del monarca para entrar en territorio español. Las primeras avanzadillas cruzaron la línea fronteriza y se presentaron ante las alambradas y campos de minas sembrados por los españoles.

 

Una guerra imposible para España, la retirada la única solución viable.               

Además de los problemas políticos por los que atravesaba España, nuestro ejército tenía extraordinarias dificultades para enfrentarse al enemigo marroquí. 

Los carros de combate no disponían de autonomía suficiente y no estaban refrigerados, lo que hacía insoportable su manejo en el desierto. Además la munición del ejército era escasa. 

Por otra parte Hassan podía "permitirse el lujo" de que murieran 20.000 de sus compatriotas pero España jamás hubiese podido soportar una presión internacional si hubiese ocurrido esa masacre.

El Principe Juan Carlos, Jefe de Estado en funciones, con los jefes miliatares en su viaje relámpago al escenario del conflicto

Juan Carlos , supo estar a la altura de las circunstancias.

Juan Carlos dada la experiencia de su interinidad en la  del año anterior, fue prudente a no asumir inmediatamente la Jefatura del Estado. Cuando la situación clínica fue irreversible y cuando el país necesitaba que se tomaran decisiones el Príncipe acepto su responsabilidad.

A los tres días el Príncipe-Jefe de Estado demostró que era decidido  y valiente. El 3 de noviembre, sin anuncios previos, acudió al Sáhara para visitar y acompañar a las tropas presentes en aquel territorio, amenazadas por la acción a mitad camino entre lo civil y lo militar de Hassan II.

 
   La recta final

Una de las últimas apariciones de Franco, en ella se aprecia ya signos de la agotamiento físico del dictador

Una de las últimas apariciones de Franco, en ella se

aprecia ya signos de la agotamiento físico del dictador

El general Franco murió el 20 de noviembre de 1975, después de una interminable agonía. España asistió sorprendida a esta feroz lucha entre la vida y la muerte que sostuvo el anciano durante 20 días.

Los franquistas propiciaron una inhumana tortura para seguir controlando el poder unos días más y dejar todo "atado y bien atado" para tener controlado al futuro Rey.

Esta foto pertenece a una serie tomadas personalmente por el yerno de Franco, Dr. Martínez Burdíu, Márques de Villaverde.

La agonía de Franco fue inhumana, ni sus mayores enemigos lo hubiesen torturado tanto como lo hicieron los propios franquistas.

La noche del 3 de noviembre, Franco sufrió e una hemorragia gástrica masiva que lo puso al borde de la muerte, hubo que intervenir cuanto antes. Como no dio tiempo a su traslado, la operación se realizó en el Botiquín del Regimiento de Guardia, en un rústico quirófano sin apenas medios, sin apenas luz, durante 3 horas un numeroso grupo de médicos lograron estabilizar las funciones vitales del anciano. Durante tres días se debatió entre la vida y la muerte  en su propia habitación que había sido convertida en una unidad de vigilancia intensiva. 

El  7 de noviembre dado que la situación era de vida o muerte, fue trasladado a La Ciudad Sanitaria La Paz siendo ingresado directamente en el quirófano.

Aún así su gente intentó mantener el oscurantismo. Unos 400 periodistas entre nacionales y extranjeros hacían guardia en la puerta del Hospital y escuchaban el "parte médico" del Profesor Hidalgo  sobre la "recesión gástrica subtotal", debido a las múltiples ulceraciones de su estomago.

A partir de esa fecha y ante sus tremendos dolores físicos, sus médicos lo mantuvieron sedado y con un nivel bajo de consciencia, cuentan que Franco no quería  ver a nadie, no abría los ojos ni cuando lo visitaba su esposa y no muestraba ningún interés por las visitas de Arias Navarro.

Los Príncipes de España saliendo de La Paz

Los entonces Príncipes de España acudían frecuentemente a la La Paz para interesarse por Franco

 El equipo médico habitual...

Leon Herrera, ministo de Información  leyendo uno de los parte médicos sobre Franco

La primera noticia oficial de la enfermedad de Franco la facilitó la Casa Civil, el 21 de octubre, era una versión edulcorada de la situación del paciente, a partir del 23 de octubre fueron numerosos los partes que fueron emitidos y eran esperados con ansiedad  tanto por  los periodistas como los españoles en general.

En un principio los partes iban firmados por todos los médicos que asistían a Franco, a partir del 28 de octubre pasaron a ser firmados por "El equipo médico habitual", esta cambio pretendía evitar la reiterada lista de doctores,  al menos esa fue la versión oficial.

Los partes fueron cada vez más lacónicos, el último parte emitido la noche del 20 de noviembre de 1975 a las 5.30 de la madrugada fue el siguiente:

Enfermedad de Parkinson. Cardiopatía isquémica con infarto  agudo de miocardio anterosepial y de cara diafragmática. Ulceras intestinales agudas reincidentes con hemorragias masivas reiteradas. Peritonitis bacteriana. Fracaso renal agudo. Tromboflebitis ileo-femoral izquierda. Bronconeumonía bilateral aspiratoria. Choque endotóxico. Parada cardiaca           

 Firma, "El equipo médico habitual.

 

Martínez Burdíu, yerno de Franco y el Dr. Fariñas, a la izquierda

La permanente presencia del yerno de Franco, el cardiólogo Cristóbal Martínez-Burdíu , primero  en el Pardo y después  en "La Paz" chocaba con su ausencia en las firmas de los partes médicos. Sus enfrentamientos personales  con el Dr. Ernesto Castro Fariñas  fueron muy comentados.

 
 

¡Qué noche la de aquel día!

Carmen Polo y su hila la noche del 20 de noviembre del 75

Carmen Polo y su hija la noche del 20 de Noviembre de 1975

Franco murió esa noche a las 4.20 de la madrugada

El Presidente de Gobierno Arias Navarro, abandonó "La Paz", una vez fallecido Franco

Arias Navarro leyendo el testamento político de Franco

Comunicado oficial: 

"Españoles, Franco ha muerto...", el presidente del Gobierno leyó por radio y televisión el último mensaje del dictador.

El entonces Príncipe Juan Carlos , presidió el Consejo de Ministros, como Jefe de Estado en funciones

El ataud de Franco sale de "La Paz", hacia el Pardo

Traslado del cadáver hasta el Palacio del Pardo
El ataud de Franco sale de "La Paz", hacia el Pardo

Jóvenes franquistas hace una guardia de honor la noche del  20 N

Jóvenes franquistas hicieron una guardia de honor la noche del 20 N

Enormes colas para visitar la papilla ardiente

Duelo popular en la capilla ardiente

Duelo popular en la capilla ardiente

La capillar ardiente

Por aquel entonces,  y pese a quien pese, la mayoría de los españoles estaban,  al menos, sociológicamente con Franco

Francisco Franco en su ataud, con él moría el franquismo.

Franco en su ataud

Francisco Franco en su ataúd, con él moría el franquismo

La viuda y la hija, enlutadas acudieron a la capilla ardiente

La viuda y la hija, enlutadas acuden a la capilla ardiente

La viuda y sus hijos en el fueneral que se celebró en la explanada de la Plaza de Oriente

La viuda y sus hijos en el funeral que se celebró en la explanada de la Plaza de Oriente

El entierro de Franco . Pompas y honores militares.

Honores militares El armón por las calles de Madrid
Imelda Marcos y Pinochet en el funeral de Franco

Imelda Marcos y Pinochet en el funeral de Franco

El armón por las calles de Madrid

La guardia de honor a caballo acompañó a Franco en su despedida

La guardia de honor a caballo acompañó a Franco en su despedida

En el Valle de los Caídos, 40 años antes había ordenado: 

"Yo aquí", 

se cumplió su voluntad

El feretro de Franco entrado a hombros al reciento del Valle de los Caídos

Imágenes dentro 

de la Basílica del  Valle del los Caídos

Juan Carlos dentro del Valle de los Caídos, acompañó a Franco hasta su tumba

Imagen dentro de la Basilica del Valle

Una losa de 1500 k enterró para siempre el franquismo

Cuando esta pesada losa de 1.500 kilos de granito selló la tumba de Franco, junto al cadáver del anciano dictador se enterró la esencia de su régimen 

 

 

  El futuro de libertad se abría para España