nota: si no le salen todas las fotos .. actualice la página!

Las fotos de esta página tienen su comentario, poner el cursor sobre ellas...

Francisco Franco en la última etapa de su vida

  El otoño del Patriarca...
Franco y Carrero Blanco, vestidos de marinos en el yate Azor  

En 1972 el General Franco tiene 80 años y deja la Presidencia del Gobierno al Almirante Luis  Carrero Blanco 

Boda de la nieta de Franco, Carmen Martínez Burdiu con Alfonos de Borbón

El 8 de marzo de 1972 se casaron Alfonso de Borbón y Dampierre, nieto de Alfonso XIII y Carmen Martínez-Burdíu, la nieta mayor de Franco que siempre fue el "ojito derecho" del dictador.

Se especulaba con que Franco cambiará la designación del "sucesor" en favor del esposo de su nieta. Carmen Polo encabezaba esta "conjura". Franco lo tenía claro. Juan Carlos era el elegidor. A los nuevos esposos los conviertió en Duques de Cádiz.

Atentado mortal contra el franquismo. ETA asesinó al Presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco

 

Estado en que quedó el coche tras el atentado

Así quedo el coche tras el atentado

Luis Carrero Blanco en su ataúd. ETA cambió  la historia de España.

Cortejo  fúnebre por las calles de Madrid

El 20 de diciembre de 1973 Franco perdía a su hombre de confianza, quizá su único hombre de confianza y se quedaba en una completa soledad para afrontar el último tramo de su vida y régimen.

Los Terroristas de ETA trataron de atentar contra él, pero convencidos de lo imposible, apuntaron hacia su mano derecha. Nunca sabremos si previeron las consecuencias políticas, pero este asesinato fue un golpe mortal contra el franquismo.

Esta es la última foto de Carrero. 19 de diciembre 1973,  tuvo lugar una entrevista  oficial de Henry Kissiguer, Secretario de Estado de los EE.UU.

Franco lloró en su funeral, la primera vez que se le vio llorar, y pronunció la enigmática frase de : "No hay mal que por bien no venga"

Nadie ha sabido interpretarla.

El lider sindical Marcelino Camacho, condenado a 20 años en el Proceso

El mismo día que asesinan a Carrero comenzó el proceso al sindicato comunista Comisiones Obreras, el conocido Proceso 1001. 

Condenas  impuestas en el "Proceso 1001"

Marcelino Camacho

20 años

Eduardo Saborido

20 años, 6 meses y 10.000 ptas.

Nicolás Sartorius

19 años

Francisco Gª- Salve

19 años

Juan Muñiz Zapico

19 años

Fernando Soto

17 años, 4 meses y un día

Francisco Acosta

12 años y un día

Miguel Zamora

12 años y un día

Luis Fernández

12 años y un día

Pedro Sebastián

12 años y un día

Franco designó nuevo Presidente el 28 de diciembre, el elegido fue el Ministro de la Gobernación, Carlos Arias Navarro.

Intrigas en palacio....

A la muerte del Carrero, Torcuato Fernández Mirada, Presidente del Consejo del Reino, accedió a la Presidencia en funciones, este tenía aspiraciones de permanecer en cargo y Franco tenía su propio candidato para la sustitución del  Presidente, su amigo personal el Almirante Nieto Antúnez.  

 

Pero vínculos familiares del Jefe del Estado, concretamente su influyente esposa Carmen Polo, consiguió imponer a su candidato que no era otra que el Ministro de la Gobernación, precisamente responsable de la seguridad, Carlos Arias Navarro.

Carmen Polo se convirtió en la "madrina" de Arias Navarro, elvándolo a la Presidencia de Gobierno,

     

Frenazo a la apertura: 

 

Imagen del relevo en la Presidencia del Gobierno: Carlos Arias sustituye al interino Fernández Miranda, a la izquierda de la imagen.

Arias tuvo permanentes altibajos en su política, fue desde la tibia "apertura" del llamado "Espíritu del 12 de febrero" hasta los fusilamientos  en marzo.

Estos nuevos aires empezaron a conocerse en los medios periodísticos  como "el espíritu del 12 de febrero",  se debían a la inspiración de dos miembros del Gobierno, del ala moderadamente reformista, como fueron Antonio Carro y Pío Cabanillas, y desde los artículos periodísticos de Gabriel Cisneros, empezaron a denominarlo "apertura".

El "espíritu".

Arias formó un gobierno que sólo parecía ofrecer pura continuidad, pero en el pleno de las Cortes celebrado el 12 de febrero surgió la sorpresa. Arias comenzó reivindicando  cierta autonomía con respeto a la Jefatura del Estado, haciendo así mismo, ciertas alusiones a la libertad de prensa, esto fue suficiente para  abrir  una puerta a la esperanza.

El  2 de marzo de 1974, la campaña de imagen que había  desarrollado Pío Cabanillas en toda Europa para convencer a las democracias occidentales de las bondades del "aperturismo", se vinieron abajo. Esa mañana se supo que en España se habían ejecutado a  Salvador Puig Antich, acusado de la muerte de un policía y Heinz Chez, polaco condenado por el asesinato de un guardia civil.

Los dos fueron ejecutados por el método tradicional en España el "garrote vil" es decir, por estrangulamiento, con un anillo metálico que se cierra al accionar una tuerca.

Girón de Velasco y el general Iniesta Cano El bunker

La tibia apertura del 12 de febrero, fue contestada por los ultras del régimen, encabezados  Girón de Velasco, director del periódico ultraconservador "Arriba", por el General Iniesta Cano, ex-director general de la Guardia Cívil y  por el "ideólogo",  Blas Piñar

Esta corriente inmovilista pasó a ser conocida como "El bunker"

Blas Piñar autor de la frase:

 "Señores, pese a quien pese, la guerra no ha terminado"

Blas Piñar
   

Arias y Añoveros y la excomunión

 

En marzo del 1974 Franco entró en un grave conflicto con la Iglesia.

Monseñor Antonio Añoveros

El Gobierno de Arias Navarro se empeñó en expulsar de España a Antonio Añoveros, Obispo de Bilbao, por una homilía que a juicio de los franquistas atacaba la unidad nacional.

 La jerarquía eclesiástica amenazó con excomulgar a todos los políticos responsables. Arias quiso incluso romper relaciones diplomáticas con el Vaticano. Añoveros no fue expulsado pero su sentido común le hizo "desaparecer" por algún tiempo.

Francisco Franco en el Salón del Trono, del Palacio Real

Franco en el "Salón del Trono" del Palacio Real. 

Nunca se atrevió sentarse en él

Una vez más la Plaza de Oriente, adhesiones inquebrantables

 

Primera enfermedad de Franco, julio 1974

El principio del fin

Franco saluda a los médicos en su ingreso a La Paz

En 9 Julio del 1974,  Franco cayó enfermo y la gravedad de su flebitis aconsejó su hospitalización, ingresó por su propio pié, aunque en zapatillas.

Cediendo a los deseos de Franco, el Príncipe Juan Carlos aceptó hacerse cargo de la Jefatura del Estado en funciones, durante la cual, Franco no dejó de mandar. Desconfió en todo momento del Príncipe, al cual relevó cuando nadie lo esperaba. 

Se dice que "alguien" escuchó una conversación entre Juan Carlos y su padre, la reacción del general fue fulminante, retomo el poder, a pesar de que su flebitis no estaba curada.

La edad y la enfermedad hicieron mella en el general, el fin estaba próximo... 

Pero a pesar de todo siguió mandando.

 

Franco y su esposa en la primera hospitalización del general

Franco paseando por los pasillos del hospital, acompañado por dos médicos en julio de 2004Franco hospitalizado

Franco despachando con su primer ministro, Arias Navarro

Franco fotografiado en 1974 con alguno de sus médicos

   
Carmen Polo y su nieta mayor  Carmencita, visitan al enfermo Cristóbal Martínez Burdiu, cardiólogo y yerno de Franco

Vicente Gil , médico y confidente de Franco,  tuvo serios enfrentamientos con el "yernísimo", Dr. Martínez-Burdíu, por el contiguo protagonismo de este último.

Vicente Gil, médico personal de Franco

Terror en la calle Correo

Septiembre de 1974, atentado en la calle del Correo. Una bomba colocada por ETA en la cafetería Rolando causó 11 muertos y 80 heridos.

En septiembre de 1974, España padeció un oscuro y loco golpe de terror. Una bomba colocada en la cafetería Rolando, junto a la sede central de la policía, en la Puerta del Sol de Madrid. Mató a 12 personas e hirió a otras 80. Ni un sólo policía cayó, en contra de los deseos de los terroristas.

Asustada por el fracaso y por la reacción de la opinión pública ETA no reivindicó el atentado y acusó a grupos de extrema derecha. 

La policía detuvo a conocidos intelectuales y artistas, pero no se desveló del todo el misterio.

   

El régimen franquista es su recta final acusó el golpe con estupor y no supo como reaccionar.

Los bomberos desescombra la Cafeteria Rolando

Eva Forest, esposa de Alfonso Sastre, principal acusada

Pio Cabanillas

De la apertura... ya ni Pío

En octubre de 1974  murió la "apertura", que en un ingenuo ambiente de euforia había anunciado el presidente Arias. En aquel mes, el ministro Pío Cabanillas, que había llevado en el Ministerio de Información una política acorde con los propósitos liberadores anunciados, fue cesado. Inmediatamente el Ministro de Hacienda, Barrera de Irimo presentó la dimisión y poco después se desataba una cadena de renuncias como nunca se había visto hasta entonces en el franquismo.

 

Con estos dimisiones desapareció también  la tímida esperanza de reformas en el régimen... una misión imposible 

Continúa...