Las fotos tienen su leyenda, poner cursor sobre ellas...

  Historias del 2011- El verano

Elena Salgado,  antes de entrar a la reunión del Eurogrupo

Clima de pánico llevó a la Europa del euro al borde del abismo. El Banco Central Europeo intervino a la desesperada en el mercado de deuda para evitar el colapso financiero de Italia y España

Nuevo rescate para Grecia, el 21 de julio se acordó el segundo "rescate"  por 158.000 millones y 49.000 millones más que aportará la banca privada.

Yorgos Papandréu, Herman Van Rompuy, y José Manuel Durao Barroso celebran el acuerdo
Rebeldes libios posan con la famosa estatua del puño de oro.

El puño de oro en poder de los rebeldes. Si la Libia de Gadafi tuvo algún símbolo ese fue la escultura del Puño de Oro, una mano que cierra sus dedos triturando un avión militar estadounidense. Se remonta al año 1986, cuando  Ronald Reagan  ordenó un ataque contra la ciudad de Brega , a consecuencia del mismo murió una hija adoptiva del dictador. Entonces Gadafi  erigió la estatua del puño y el avión.  El 22 de agosto los "rebeldes"  tomaron el complejo de Bab al Aziziya, desde donde Gadafi ha gobernado Libia. y se fotografiaron ufanos con la estatua como un valioso trofeo.

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención el 9 del julio.

El 8 de julio el vicepresidente primero del Gobierno, ministro del Interior y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que abandonaba el gobierno para centrarse en su campaña electoral como sucesor de Zapatero.

Fue sustituido por  Antonio Camacho en Interior, hasta entonces número dos del ministerio  y por  José Blanco, Ministro de Fomento, que a partir de ahora será también el portavoz.

El 23 de junio, Bildu se hizo con el gobierno de Gipuzkoa tras dos décadas en manos del PNV. Martín Garitano fue elegido diputado general de Gipuzkoa en un pleno histórico en las Juntas Generales  y gestionará un presupuesto de 839 millones de euros para un territorio con 707.263 habitantes y será, además, clave en 

El número de preso de Otegui en la solapa de Garitano

Martín Garitano lució en la solapa una insignia con el  número de presidiario de Arnaldo Otegi, el 8719600510

proyectos estratégicos, como el AVE o la fusión de las Cajas.

En su discurso abogó por la negociación entre ETA y el gobierno  y equiparó a las víctimas de ETA con los presos de la banda terrorista.

Martin Garitano, recibe la "makila" de manos de la también recién elegida presidenta de las Junta Generales del territorio, Lohitzune Txarola.
La candidatura de San Sebastián celebra su triunfo.

Una elección política que aprovechará Bildu.

El 28 de junio se eligió a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016, elección recibida con suspicacia por el resto de las candidaturas españolas (Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza), calificando esta elección de error y disparate, ya que el jurado destacó su "capacidad para superar el pasado violento a través de la cultura"...

El  13 de julio ETA emitió un comunicado en el que celebraba que "Euskal Herria hubiera ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización". Los terroristas basándose en los votos obtenidos por BILDU pidieron que se abriera  otra periodo de  "negociación"

13 de julio, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó a los tres imputados del "caso Faisán",  por los delitos de colaboración con organización terrorista o encubrimiento y revelación de secretos.

 

Se sentarán  en el banquillo el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo; el jefe superior de la Policía en el País Vasco, Enrique Pamiés; y el inspector de Vitoria José María Ballesteros. Por ahora el ministro (Camacho) y el ex ministro (Rubalcaba) de Interior se libran.

Imagen de la fachada del bar Faisán de Irún (Guipúzcoa)

El 21de septiembre la Audiencia Nacional  estimó que había indicios de delito en el "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión, pero no de que sus autores fueran los tres mandos policiales procesados por el juez Pablo Ruz, que deberá seguir investigando el "caso Faisán"

El 13 de julio  Arantza Zueleta, abogada de la izquierda "abertzale"  fue detenida en Hernani (Guipuzkoa)  en relación a unos zulos de ETA encontrados en Francia .

Durante el registro se encontró documentación sobre un encargo de ETA a la abogada para atentar en la Audiencia Nacional de Madrid.

La abogada Arantza Zulueta, en una foto de archivo de una detención anterior.

16 de septiembre: Según la Audiencia Nacional Otegi sí es un etarra.

 

La Audiencia Nacional condenó a diez años de prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex secretario general del sindicato Lab Rafael Díez Usabiaga por pertenencia a ETA e intentar reconstruir el brazo político de la banda.

El etarra Otegi durante el jucion en la Audiencia Nacional.
Camps se despide tras la intervención en la que anunció su dimisión

El 20 de julio Francisco Camps,  Presidente de la Generalidad valenciana presentó su dimisión por no querer reconocer ante el juzgado el delito de "cohecho impropio", que se hubiera resuelto con una multa pero hubiera quedado marcado con "antecedente penales". Así que será juzgado por un tribunal popular, junto a otros ex altos cargos del Gobierno autonómico y ex dirigentes del PPCV, por haber recibido supuestamente regalos de la trama "Gürtel".

1 de agosto: La incertidumbre sobre la recuperación económica en EE UU provocaron el desplome de  las bolsas internaciones, incluida la española.

Estados Unidos estuvo a punto de declarar la  suspensión de pagos. El compromiso alcanzado in extremis, permitió al Gobierno Obama elevar el límite de deuda a cambio de fuertes recortes del gasto público.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid, habla en una rueda de prensa en el Capitolio
Imagen del centro de Oslo tras la explosión.

22 de julio: Anders Behring Breivik de 32 años,  un noruego nacionalista vinculado a la extrema derecha fue el autor de una  masacre causando  al menos 76 muertos y un centenar de heridos.

Provocó una explosión en el distrito gubernamental de Oslo destrozó las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y otros edificios gubernamentales y  tres horas más tarde  abrió fuego en un campamento del Partido Laborista a las afueras de Oslo.

Anders Behring Breivik, tars comparecer ante el juez.

El 27 de julio, el Consejo Nacional Libio de Transición, máxima autoridad rebelde, anunció la muerte del jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes, Abdel Fatah Yunis,  número dos del régimen de Gadafi hasta el inicio de la revuelta.

Tres meses después del inicio de la contienda el país vivía sumido en una guerra civil y Gadafi continuaba en el poder.

Abdel Fatah Yunis
La ciudad de Hama cubierta por el humo de las explosiones. reuters

31 de julio:  Al Asad seguía masacrando a la población. Tanques sirios arrasaron la ciudad "rebelde" de Hama, ocasionando al menos 120 muertos. El Gobierno quería impedir que las protestas contra el régimen se reproduzcan durante el Ramadán que comenzó el 1 de agosto...

Afganistán: indomable e invicto.

El 22 de junio, el presidente Obama y tras 10 años de guerra en Afganistán,  anunció un plan de retirada ... El anuncio lo hizo pese a que la situación en la zona no está ni mucho menos estabilizada y la amenaza del resurgimiento de los talibanes es manifiesta.

Obama durante la visitá a las tropas en el décimo aniversario de su misión.
Soldados norteamericanos patrullando las áridas tierra afganas.

Obama heredó de Bush dos guerras,  la de Afganistán y la de Iraq.

 

Ninguna de las dos tuvieron el final esperado por los EEUU, a pesar que acabaron con la vida de Bin Laden y Sadam Hussein, respectivamente.

España, que oficialmente no considera esta misión como una misión bélica, empezará el repliegue a partir

Un saldado y un vehículo españoles de patrulla en Afganistán.

del verano de 2012 a los  1.500 militares que tiene actualmente en Afganistán.

En  2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán,
salvo que Obama indique otra cosa, claro.

18 de junio: Cuatro militares españoles y un intérprete civil, también español, resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo al paso de una patrulla a unos cinco kilómetros al noreste del destacamento avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis (Afganistán). Los heridos de mayor gravedad fueron un teniente, el jefe del pelotón,  y una soldado, a los que les tuvieron que amputar una pierna.  El tercer herido grave, aunque en menor medida  tuvo lesiones y fracturas en una pierna.

Los heridos en Ludina repatriados. Imagen de MDE
Despedida a los militares fallecidos por sus compañeros en Afganistán

Una semana más tarde, el 26 de junio, otro dos militares españoles murieron, el sargento Manuel Argudin Perrino, la soldado Niyireth Pineda Marín y otros tres resultaron heridos al estallar un potente artefacto explosivo improvisado (IED) al paso de un blindado Lince del Ejército español. La bomba, la más potente de las utilizadas hasta la fecha contra las tropa españolas, contenía 20 kilos de explosivo.

La policía griega, apostada frente al Parlamento.

29 de junio: El Parlamento griego aprobó un duro plan de ajuste que conllevará privatizaciones , aumento de impuestos, disminución de las ayudas sociales y un futuro muy gris para los griegos. Mientras los parlamentarios votaban la ciudad se llenaba de manifestantes con un saldo de 700 heridos.

La grave situación económica y política de Grecia volvió a disparar las alarmas en la eurozona. Tras el rescate financiero de 2010,  al que también tuvieron que recurrir Irlanda y Portugal, Grecia se encontró otra vez en una  complicada situación que amenazaba con arrastrar en su caída a toda la zona euro.

Las ayudas que recibió  desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no fueron suficientes y se planteó la necesidad de otro rescate para evitar la quiebra total del país.

Las medidas a asumir por Grecia en los próximos cuatro años son de máxima severidad. Entre otras  el Gobierno está obligado a reducir los sueldos en el sector público además de recortar hasta 2015 la plantilla en un 25%, lo que equivale a 150.000 funcionarios. Los empleados públicos ya no percibirán pagas extraordinarias pero deberán trabajar más horas, con una semana laboral que pasará de 37,5 a 40 horas.

Manifestantes y policías en Atenas.
Grecia bajo la tormenta.

 

El problema griego empezó una década atrás, cuando el gasto público se disparó sobre todo por la organización de los Juegos Olímpicos de 2004.  Además el gobierno "maquilló" sus deudas, presentando a la Unión Europea unos informes que no reflejaban la gravedad de la situación. Todo ello arrastró al país heleno a una situación muy complicada que tardarán décadas en solucionar.

Agosto de violencia y fuego en el Reino Unido: El jueves 4 de agosto  Mark Duggan, un joven de 29 años padre de cuatro hijos, murió durante una operación contra la delincuencia afrocaribeña. Las explicaciones de la policía no apaciguaron  los ánimos y el 6 de agosto  los vecinos convocaron una marcha pacífica de protesta que terminó derivando en una violencia desproporcionada, que se fue extendiendo por todo el estado ocasionando 6 víctimas mortales y más de 3.000 detenidos...

Policias mediando entre laicos y católicos en la Puerta del Sol.

La Puerta del Sol, volvió a ser lugar de manifestaciones y enfrentamientos, esta vez entre los peregrinos llegados a la JMJ y anticlericales laicos, opuestos a la visita del Papa...

La policía disolvió a porrazos contra los manifestantes laicos. Un manifestante increpa a una joven católica. El "papamóvil" por las calles de Madrid.
El escenario, de 20 metros de altura en el aeródromo de Cuatro Vientos, con la presencia de Benedicto XVI

Del 18  al 21 de agosto se celebró en Madrid la llamada  Jornada Mundial de la juventud , con la presencia del Papa Benedicto XVI y la asistencia de más de un millón de jóvenes peregrinos llegados de medio mundo.

Benedicto XVI con los reyes de España a su llegada a Madrid. Benedicto XVI saluda a Rodríguez Zapatero en Madrid. La explanada del aeródromo Cuatro Vientos se quedó pequeña ante el encuentro multitudinario encuentro de jóvenes católicos. 
 El verano de las Presidentas  
Luisa Fernanda Rudi aplaudida por su grupo tras su elección.

Esperanza Aguirre, Yolanda Barcina, María Dolores de Cospedal y Luisa Fernanda Rudí, fueron elegidas Presidentas de las Comunidades Autónomas de  Madrid, Navarra, Castilla La Macha y Aragón, respectivamente

María Dolores Cospedal, recibiendo la felicitación de su grupo parlamentario tras obtener la Confianza de las Cortes regionales en el debate de investidura Yolanda Barcina toma posesión de su cargo. Esperanza Aguirre en su tercera toma de posesión el 16 de julio 2011

El 1 de julio presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, y otras ocho personas más fueron detenidos por la Guardia Civil en la llamada "operación Saga",  por el presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y apropiación indebida.

La SGAE, que tiene prohibido el ánimo de lucro, es la propietaria de un complejo conjunto de sociedades limitadas.

1 de julio 2011: Registro judicial en la SGAE.

Teddy Bautista a la salida de la Audiencia Nacional.

El día 3 de julio, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó libertad sin fianza pero con cargos para el Director Financiero y Económico Ricardo Azcoaga Quincoces, el presidente Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista y el Director General, Enrique Loras.

Todos ellos se enfrentan a 10 años de prisión por delitos de apropiación indebida y de administración fraudulenta.

 El 12 de julio Bautista renunció a la presidencia y fue relevado de todos sus cargos.

Sabino Méndez anunció ante la Prensa la renuncia del ya ex presidente
Los jugadores de la selección española celebran el trinufo en el Eurobasket.

El 18 de septiembre: La selección española se proclamó hoy campeona de Europa de baloncesto al derrotar a la de Francia, en el campeonato celebrado en Lituania.

La prensa amarrilla hizo coincidir a dos seres sin principios ni escrúpulos: La periodista  Rebekah Brooks y el editor Rupert Murdoch.

El tabloide británico, propiedad de  Murdoch,  "News of the World", comenzó a pinchar teléfonos de famosos y víctimas de sucesos en el año 2002 para conseguir exclusivas, pero el  escándalo  saltó a la luz en 2005 con el espionaje al príncipe Guillermo.

Rupert Murdoch y la ex directora ejecutiva de News International, Rebekah Brooks
Murdoch con el último número de "News of the World".

Tras 168 años de existencia, el 10 de julio se publicó el último número que alcanzó una tirada de 4,5 millones de copias, la venta más alta desde 1998.

“Gracias y adiós”. Es la última portada del dominical “News of the world”.

Rupert Murdoch y su hijo James comparecieron ante una comisión parlamentaria británica que indaga las acusaciones de escuchas telefónicas Murdoch solo reconoció "pequeños" errores

Rupert Murchoch y su hijo James comparecen en el Parlamento británico. Tras ellos la esposa del primero.

El primer ministro británico, David Cameron, en su declaración ante el Parlamento británico

El escándalo del espionaje  obligó al primer ministro británico, David Cameron, a comparecer ante el Parlamento por haber contratado  a Andy Coulson, ex editor del tabloide como su jefe de prensa: " Si hubiera sabido lo que sé ahora nunca lo hubiera hecho", dijo.

José Mª Aznar.

El ex presidente José María Aznar guardó silencio  en relación con  este caso. Aznar tienen un contrato por el que cobra unos 160.000 euros anuales de Rupert Murdoch.

El comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, tras anunciar su renuncia.

El jefe de Scotland Yard, sir Paul Stephenson y su segundo  el subcomisario jefe Jonh Yates, presentaron su dimisión después de  que les relacionaran a ellos y a la Policía Metropolitana  de no querer investigar a Murdoch

El 20 de julio, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakul y Baja Shabelle, algo inédito durante los últimos veinte años. Se pidió a la comunidad internacional 300 millones de dólares (algo más de 210 millones de euros) para "salvar vidas" de forma inmediata.

Desesperación en Somalia.

El 9 de julio Sudán del Sur se convirtió en un país independiente, el primero que lograr este estatus en el el siglo XXI.

Su territorio formó parte del Sudán Anglo-Egipcio y después de la República de Sudán desde su independencia en 1956. El nuevo país nació sumido en la miseria con  el 90 % de su población viviendo con menos de un dólar al día  y con un  85 % analfabetismo.

Un ciudadano enarbola la bandera del nuevo país.
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, durante las celebraciones por la independencia.

El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005 en Kenia. Bajo dicho acuerdo se convirtió en una región autónoma de Sudán con su propio gobierno y constitución interina, aprobada el 5 de diciembre de 2005, que definió la celebración de un referéndum de independencia en enero de 2011, que dio como resultado un apoyo a la independencia del  98,83% .

Los novios tras la ceremonia religiosa.

El 2 de julio Alberto de Mónaco se casó con  la ex nadadora sudafricana Charlene Wittstock, en una ceremonia fría celebrada al aire libre. 

La tarde anterior habían contraído matrimonio civil en los salones de palacio

Los novios durante la ceremonía de la boda civil celebrada el 1 de julio.

Otra vez a 120

El 24 de junio el gobierno dio marcha atrás y volvió a subir la velocidad máxima a 120 km/h. El 7 de marzo la había reducido a 110 para rebajar la factura energética y por seguridad vial.

¿Habrá que cerrar la ONU?

Si no fuera ya suficiente el descrédito alcanzado por la ONU lo acabó de rematar nombrado a la ex ministra y actual secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, como asesora de la Agencia para la mujer,  que dirige la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

ir a página anterior...

volver al inicio...