Pilar Aguarón Ezpeleta, ha realizado más de ochenta exposiciones entre individuales y colectivas. Ha publicado siete libros de relatos, cinco novelas, un audiolibro, otros cinco libros con el grupo 3d3 y ha participado en una veintena antologías, además de colaborar con diversas publicaciones literarias. Ha ilustrado libros y revistas. Es jurado habitual en certámenes literarios y coordinadora de contenidos de la Revista IMÁN.

En 2016 fue galardonada con el premio IMÁN, por el que se reconocía su trayectoria profesional. En su obra literaria, protagonizada en su mayor parte por mujeres, quiere reivindicar la fortaleza femenina durante las crisis. Mujeres que no se amilanan y que acaban siendo las dueñas de su destino y en mayor medida, también, del de los hombres que las rodean.

Las características de la obra de Pilar Aguarón Ezpeleta es la síntesis argumental, con un lenguaje sobrio, pero a la vez contundente, de personajes cotidianos que se enfrentan a acontecimientos y situaciones complicados, con un extraordinario manejo del tiempo narrativo.

OBRA PUBLICADA:

  1. Relatos breves (ed Uriol 2008).
  2. ¡Calla, tonta!– Relatos (ed Uriol 2009).
  3. Hueles a sándalo– Novela (ed Certeza 2010).
  4. La nunca contada historia de Juan Irineo y otros cuentos (ed La Fragua del Trovador 2011).
  5. Marrón, relatos 3 (La Fragua del Trovador 2012).
  6. Escucha, audio libro, 11 relatos leídos por Luis Trébol (La Fragua del Trovador 2013).
  7. La casa de los arquillos-Novela (La Fragua del Trovador 2013).
  8. Las verdaderas HISTORIAS de amor son pasajeras. Relatos (La Fragua del Trovador 2015).
  9. La vida que vendrá-Novela (La Fragua del Trovador 2017).
  10. Not even a word/Ni Siquiera una palabra– Libro bilingüe. (La Fragua del Trovador 2019).
  11. El hombre de la camisa blanca y pies descalzos– Novela (La Fragua del Trovador 2020).
  12. El último deseo de Marcial Longares– Novela (La Fragua del Trovador 2022).
  13. AGUARÓN– Relatos breves e ilustraciones (La Fragua del trovador 2023).
  14. La hora del soldado– Relatos e ilustraciones (Universidad San Jorge – Sibirana Ediciones 2024)

 

OTRAS OBRAS

Relatos de 90 segundos (2018) Recopilatorio de 66 autores apostando por la narrativa breve. Relatos de menos de 200 palabras, que se pueden leer en 90 segundos.

Oleaje Mujeres que escriben sobre hombres (2018). Editado por el Gobierno de Aragón, (Coautora junto a Ana Rioja, Ángela Labordeta, Elena Laseca, Luisa Miñana, Margarita Barbáchano, Patricia Esteban, Pilar Laura Mateo y Teresa Garbí)

Alarma-Relatos desde el confinamiento (Ed. Imperium Ediciones 2020) (Coautora junto a Ana Segura, Alejandro Corral, Alfonso Pardo, Alfredo Moreno, Ana Alcolea, Ana Rioja, Anabel Consejo, Antón Castro, Carlos Castán, Carlos Manzano, Carlos Tundidor, Chesus Yuste, Coral González, Dimas Vaquero, Elena Laseca, Javier Fernández López, José Antonio Prades, José Luis Corral, Luisa Miñana, Marta Navarro, Oscar Sipán, Ramón Acín, Raúl Herrero, Rodolfo Notivol, Sioni Polo).

Historias de tres mujeres con sombrero rojo (Huerga&Fierro, 2020)   Coautora junta a Ana Rioja y Marta Navarro.

Ecos y voces de infancia. Del blanco y negro al color. (Coeditado por el Instituto de Estudios Turolenses y la asociación Amigos del Museo de la Escuela 2021) Es un libro coral que reúne relatos de infancia de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad aragonesa. Relatos inéditos de 70 autores, y 26 entrevistas.

Leyendas Aragonesas Inéditas. Editado por Prensa diaria aragonesa del Periódico 2022 y coordinado por Eugenio Mateo Otto y María Gómez y Patiño. Participantes:José Luis Acín Fanlo; Ramón Acín; Pilar Aguarón Ezpeleta; Margarita Barbáchano; Javier Barreiro; Domingo Buesa; Alejandro Corral; José Luis Corral; Cristina Fallarás; Clara Fuertes; Luz Gabás; María Gómez y Patiño; Javier Hernández; Raúl Herrero; Macu Hervás; Leonor Lalanne; Magdalena Lasala; Eugenio Mateo Otto; Soledad Puértolas y Fernando Sanmartín.

Metus, o los rostros del miedo. Editado por Quadrivium.  Relatos 2023. Coautura junto a Elena Laseca, Carlos Manzano, Eugenio Mateo Otto, Belén Mateos y Jordi Siracusa.

CON EL GRUPO 3d3 LiterArt (Formado por José Antonio Prades, Anabel Consejo y Pilar Aguarón Ezpeleta) :

  1. Tresde de tres, relatos I (2010).
  2. Tintas Distintas, relatos II (2011).
  3. Cuentos de amor, desamor y otras reacciones químicas.  (2013).
  4. Nostalgias (2015).
  5. 15 relatos entrelazados (2019).

ADEMÁS, HA PARTICIPADO EN LAS ANTOLOGÍAS:

Palabras y alrededores (2010) / Miradas de Navidad nº 6 y nº 7 (2010 y 2011) / La otra Navidad (2011) / Eros (2012)/ Malas Navidades (2012) / Cuentos desde la diversidad (2013) / Escribiendo Esperanza (2013) / El rocío erótico (2013) / El laberinto de la dicha y otros relatos (2014) / 35 noches para un sueño (2014) / Miradas de Navidad- audio libro (2014) / Salou en la memoria (2015) / Homenaje literario a Benjamín de Tudela (2016)/Alterkado Poético (2017) / Sendas hacia la igualdad. Plaquette (2018) / Terra Vacua (2018) / ) / X aniversario de la Casa de Zitas (2019) /Plaquette La Casa de Zitas- Contra la violencia de género (2020).

OBRA PICTÓRICA

Fernando Ainsa escribió, que Pilar Aguarón Ezpeleta,  que es una artista polifacética, pero sobre todo es pintora, vocación que ha desarrollado desde que tenía “veintidós años”, según su propia confesión. Si sus adustos rostros femeninos de rasgos endurecidos, sus ojos penetrantes, la han situado entre las artistas plásticas de creciente renombre, son sus “paisajes aragoneses” los que han suscitado mi interés crítico.

El paisaje de Pilar Aguarón no es el reflejo o la representación de un territorio —Aragón— sino un modo de verlo y de pintarlo como conjunto organizado, representado a partir de un punto de vista limitado por un horizonte.

Sin abdicar de su aspiración al infinito, estos paisajes conocen las virtudes del límite y enmascaran el abismo sin fondo de la realidad; sensibilidad e imaginación controlada por la frontera de su visión y la textura en que se expresa.

Su poder de usar las apariencias visuales como un escultor utiliza la piedra de una cantera para esculpir una obra, la llevan, en la mejor tradición de los impresionistas, a disolver los contornos del paisaje en una miríada de pinceladas que pretenden restituir la verdad de una impresión subjetiva más que ser reflejo mimético de una realidad. Su pintura no es figurativa, sin ser abstracta, aunque a veces lo parezca.

Se inscribe así en una tradición paisajística aragonesa donde las acuarelas y los “campos” de Virgilio Albiac. las perspectivas de los Monegros de Martín Ruíz Anglada (1929-2001), las planicies invernales oscenses de José Beulas, la abstracción de “la memoria rota” de José Luís Lasala y algunos paisajes turolenses de Joaquin Escuder y, sobre todo, el monumental “Gran paisaje (Aragón)”, abierto desde la rocosidad del primer plano a un distante panorama montañoso de Francisco Domingo Marqués (1842–1920), han fundado una tradición hecha de adusto despojamiento.

Aguarón Ezpeleta nos invita a franquear el límite del marco de sus cuadros, esa ventana abierta a una naturaleza hostil en la que perderse, y al aceptarlo es aconsejable hacerlo sin brusquedad, dejándonos llevar por un trazo de pardos rojizos, amarillos refulgentes y verdes socarrados por la sequía y un sol que blanquea el cielo. Es una inmersión directa, sin intermediarios, sin un primer plano al que asirse, donde apenas un horizonte esfuminado entre nubes se distingue por manchas de color.  Hasta perderse en una lejanía de luz intensa apenas diferenciada de la tierra arenosa y estéril, del amarillo pálido reflejado en pinceladas nerviosas. En ese pintar la grandiosidad del paisaje aragonés, Aguarón expresa ese “supremo placer de forzar la naturaleza” de que hablaba Poe, placer que hace suyo con la mirada cómplice de todos los que nos indentificamos con su obra.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies