Todas y cada una de las fotos de esta página tienen su comentario, poner el cursor sobre ellas...

 

Josep Tarradellas a su llegada a Barcelona el 24 de octubre del 77

Josep Tarradellas a su llegada a Barcelona el 24 de octubre del 1977

El regreso de Tarradellas: 

"Ja soc aquí"

Tarradellas desde el blacón de la Plaza de Sant Jaume, prununció el  histórico :"ja soc aquí"   Cataluña en la calle. Celebraciones por el regreso del exilio del honorable Josep Tarradellas

Tarradellas desde el blacón de la Plaza de Sant Jaume, prununció el histórico :"ja soc aquí"

 

Cataluña en la calle. Celebraciones por el regreso del exilio del honorable Josep Tarradellas

 

Josep Tarradellas, ex presidente de la Generalitat, vivía exiliado en Francia. No fue fácil convencer al Presidente Suárez de la conveniencia de traer a Tarradellas a España para colaborar en la construcción de la democracia, pero una vez que reconoció la conveniencia de hacerlo se comprometió a fondo en la operación. Tarradellas volvió a España y fue un hombre clave que, con frecuente clarividencia, influyó en el nuevo camino iniciado.

 

   La guerra de ETA contra la democracia

El primer general asesinado por ETA, Sánchez Ramos y su ayudante, acribillados el 21 de julio del 77

El primer general asesinado por ETA, Sánchez Ramos y su ayudante, acribillados el 21 de julio del 1977

El 14 de junio, cuando faltaban 24 horas para las primeras elecciones libres, las cárceles españolas se vaciaron de etarras

El 21 de julio, el mismo día que  el Congreso  aprobaba en Pleno el Proyecto de la Constitución. ETA dió un duro golpe en Madrid asesinando al general Sánchez Ramos y su ayudante el Teniente Coronel Pérez Rodríguez

Tras las primeras elecciones libres, y cuando España soñaba y luchaba por una Constitución democrática, el terrorismo apareció con energía. Varios grupos terroristas,  y a la cabeza la ETA, plantaron un ataque sin cuartel contra las instituciones. Los años 1977 y 1978, cruciales para nuestra democracia, fueron el escenario de una espectacular actuación terrorista.

La explicación es clara, era un intento de evitar la evolución democrática de España. Los terroristas son enemigos de la democracia.

Desde el Gobierno Suárez hubo serios intentos de conseguir la negociación con ETA. El trato era simple y conciso: ETA abandona las armas y el gobierno pone en libertad a todos los presos que por aquellos años superaban al centenar.

En noviembre de 1976 el Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa inició los primeros intentos de negociación, el 14 de junio de 1977 salió de la cárcel el último preso etarra, el 28 de junio fue asesinado el periodista José María Portel, mediador en las negociaciones ETA-Gobierno.

Es muy difícil saber exactamente que pasaba dentro de ETA, que tuvo su justificación política cuando luchaba contra la dictadura. En el fondo en las acciones de ETA había una intencionalidad golpista. En el 1977 y 30 años después.

José María Portel

El periodista José María Portel, que intentó la negociación con ETA 

fue también asesinado, el 28 de junio de1977

El ministro del interior Rodolfo Martín Villa intentó varias vías de negociación con ETA. Una de ellas a propuesta del dirigente socialista vasco Txiki Benegas. 

Rodolfo Martín Villa Txiki Benegas

La Constitución. 

 

La redacción del texto constitucional fue un proceso largo y no exento de intrigas. La no participación de los nacionalistas vascos en el Pacto y la escasa participación en el referéndum popular de ratificación son las manchas en esta brillante página de la historia española.

 

Los llamados padres de la Constitucion: A partir de la izquierda: Fraga, Cisneros, Peces-Barba, Pérez-Llorca, Solé Tura, Herrero y Roca.

Las Cortes elegidas el 15 de junio de 1977 no fueron formalmente Constituyentes, pero a nadie se le escapaba la necesidad de dar vida pronto a un nuevo texto constitucional, puesto que, por ejemplo y paradójicamente, se inauguró la Legislatura sin que nadie pudiera exigir la responsabilidad del Gobierno ante el Parlamento, aunque se 

aprobará una disposición en este sentido en noviembre de 1977, un año antes de la entrada en vigor de la Constitución.

Empieza reuniéndose una ponencia formada por siete miembros que entre agosto y diciembre de 1977 elaboró un anteproyecto que entregó el 5 de enero de 1978 a los grupos parlamentarios.

La ponencia que trabaja en la redacción del anteproyecto estaba formada por dos progresistas y cinco conservadores, de los cuales uno nacionalista:

  • Miguel Herrero de Miñon, un jurista que había colaborado  con el Ministro de Justicia, Landelino Lavilla, desde el primer Gobierno Suárez. Pertenecía a UCD.

  • José Pedro Pérez-Llorca, alto funcionario de las Cortes, pertenecía a UCD.

  • Gabriel Cisneros, ex falangista reformista. Pertenecía a UCD.

  • Jordi Solé Tura era el representante del PCE, un intelectual de origen obrero que acabó años más tarde en el PSOE.

  • Gregorio Peces-Barba era el hombre del PSOE, experto en Derecho Constitucional.

  • Miquel Roca, el catalanista .

  • Manuel Fraga representaba a Alianza Popular.

Los ponentes presentaron sus propuestas el 17 de abril de 1978  y una Comisión del Congreso, lo debatió hasta el 20 de junio.

Siguieron los debates en el Pleno del Congreso del 1 al 24 de julio, en el Senado y en la Comisión Mixta, que dieron lugar al texto definitivo que fue presentado a los ciudadanos en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Fernando Abril Martorell con Alfonso Guerra

Fernando Abril Martorell con Alfonso Guerra

Sobre los numerosos debates a propósito del texto definitivo abundan anécdotas, siendo las relativas a las reuniones secretas hasta altas horas de la madrugada de Fernando Abril Martorell de UCD y Alfonso Guerra del PSOE las más numerosas.

En el Congreso de los Diputados, el rey, acompañado del Príncipe de Asturias, rubrica la Constitución Española

En el Congreso de los Diputados, el rey, acompañado del Príncipe de Asturias, rubrica la Constitución Española

El texto fue aprobado el 31 de agosto de 1978 en el Congreso por 325 votos a favor, 6 en contra (del diputado de EE y de diputados de AP) y 14 abstenciones (entre las que figuran las del PNV), en el Senado por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.  

El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español aprobó el texto con una abstención de 33% del censo se abstuvo 

Los votos emitidos a favor fueron 15,7 millones, lo que  significa un 58% del censo total y los votos negativos  (1,4 millones) un 8%.

La Constitución fue finalmente sancionada en el Congreso de los Diputados por el Rey Juan Carlos, el 28 de diciembre de 1978

Primer Gobierno Constitucional formado por Suárez el 5 de abril de 1979

Primer Gobierno Constitucional formado por Suárez el 5 de abril de 1979

Firma de la Constitucion por el Jefe del Estado, Juan Carlos I. 28 de diciembre de 1978

Firma de la Constitución por el Jefe del Estado, Juan Carlos I. 28 de diciembre de 1978

 

 

 

Continúa...